Identificación de los diferentes Tipos de Administración

¿Te interesan los procesos de gestión empresarial? Entonces, te recomiendo que tengas clara la identificación de los diferentes tipos de administración. CADA UNA TIENE SU FUNCIÓN.

Y debe ser así. En la actualidad, la Administración es una de las áreas con mayor demanda. No solo en las organizaciones, sino también en las actividades que desarrollamos en nuestra rutina diaria como emprendedores.

Por ello, es indispensable que conozcas los roles que debe desarrollar cada profesional en cada organización, de acuerdo al tipo de administración que ejecuta.

Precisamente, en este artículo te explico algunos de los tipos de administración más conocidos, para que establezcas las diferencias en cuanto a las funciones de los profesionales en las empresas.

Podrás leer lo relacionado con:

  • La Administración: Arte y Ciencia
  • ¿Qué es la Administración?
  • Identificación de los Tipos de Administración: Pública, Privada y Mixta.
  • Otros Tipos de Administración adicionales.
  • Más especialidades de Administración.
  • Personal capacitado para los Tipos de Administración.

Entonces… Comencemos de una vez, dando un repaso a las funciones más relevantes que debe ejercer un administrador. Observa:

tipos de administración

La Administración: Arte y Ciencia

Para que estés claro en este aspecto, pon atención…

Cuenta la historia que, en la antigüedad, muchos afirmaban que la Administración era un arte que pocos podían ejercer.

¿Por qué?

Porque no todos tenían la habilidad de aprovechar o hacer rendir, productivamente, los recursos con los que contaba una familia, una comunidad, una sociedad o una organización.

Con el pasar del tiempo y con la modernización de los conceptos, los especialistas determinaron que más que un arte, la Administración es una ciencia social.

¿Qué es la Administración?

En uno de sus significados se señala que la Administración… 

“Es una ciencia social que estudia a las organizaciones, privadas y públicas, y a las diversas estrategias de planificación, coordinación, control y dirección, que se aplican en la gestión de recursos destinados a la optimización de su funcionamiento. Además de garantizar el alcance de las metas propuestas”.

Administración.

Para complementar este concepto, te cuento que las empresas, según la manera como se administren, deben usar con eficiencia y eficacia sus recursos (humanos, tecnológicos, financieros, materiales), para cristalizar cada uno de los objetivos trazados.

Estos aspectos los explico en mi artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles. Así podrás conocer cada una de las características de esos procesos.

Entonces, desde un punto de vista más concreto, la administración es el proceso que permite planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos  financieros, materiales, humanos, empresariales y tecnológicos, para lograr las metas planteadas.

Identificación de los Tipos de Administración

En la actualidad, la Administración se clasifica en tres tipos fundamentales, establecidos según el área en el que se desarrolle el proceso. Estos tres tipos de administración son:

  1. Pública
  2. Privada
  3. Mixta

Te describo cada una…

Administración Pública

Es aquella que permite planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos del Estado. Su propósito es cumplir con los objetivos pautados, para lograr el beneficio de un país.

El proceso incluye a todas aquellas instituciones y organizaciones públicas, que tienen la responsabilidad de gestionar los compromisos gubernamentales, en diversas áreas.

La Administración Pública está a cargo de funcionarios públicos especializados. Según sus cargos y la dependencia oficial en la que se desempeñen, se dedican a establecer, planificar y distribuir los correspondientes presupuestos, destinados por el Estado, para el desarrollo de políticas, programas y proyectos públicos.

Ese punto está relacionado directamente con lo que representa la gestión pública de recursos humanos.

Y en lo que respecta a la gestión pública de recursos financieros, se vincula a la programación y ejecución del presupuesto del Estado.

Su obligación es que sea invertido en instituciones públicas que brinden a los ciudadanos servicios en sectores como: salud, vivienda, seguridad, cultura, deportes, recreación, entre otros.

En fin, la Administración Pública tiene el deber de establecer una relación directa entre los ciudadanos y el gobierno de turno.

Su principal tarea es ejecutar una gestión que atienda y satisfaga las demandas y necesidades de la población, a la cual debe servir.

Administración Privada

Se trata del proceso administrativo que se realiza en las organizaciones particulares, que generalmente se dedican a producir bienes y/o servicios.

El capital económico pertenece a sus propietarios, quienes son los que toman las decisiones más importantes, en cuanto a inversiones, principalmente. Por supuesto, también es importante su máximo rendimiento. 

La Administración Privada planifica, gestiona y distribuye sus recursos en dependencias, sucursales o filiales, que no tienen nada que ver con el Estado. O sea, esta alternativa se relaciona con negocios o empresas de carácter privado.

Diferencias entre la Administración Privada y la Pública

DATE CUENTA QUE… La Administración Privada se diferencia de la Pública en varios aspectos:

tipos de administración
  • Sus bienes y servicios producen beneficios económicos.
  • Se desempeña en un mercado competitivo.
  • Tiene alternativas de financiamiento, a través del respaldo de inversionistas.
  • Satisface las necesidades y deseos de sus clientes.
  • No depende de entes públicos.

Si deseas ampliar la información sobre este tema, te recomiendo leer mi artículo titulado Diferencias entre la Administración Pública y Privada.

Administración Mixta

Es una alternativa de administración que realizan, en forma conjunta, instituciones pertenecientes al Estado y organizaciones privadas.

La finalidad de la Administración Mixta es desarrollar programas especiales, que generalmente son ejecutados para el beneficio de los ciudadanos.

Esta combinación de entes se concreta cuando existen instituciones descentralizadas, que pueden recibir presupuestos del Estado y de la empresa privada.

Y cuentan con autonomía para ejecutar la gestión y la distribución de sus recursos económicos, cumpliendo con sus propias directrices.

La supervisión del Estado

Sin embargo, el Estado podría supervisar sus acciones. Incluso, puede aportar lineamientos en aras de obtener mejores resultados en los objetivos trazados.

TEN EN CONSIDERACIÓN que este tipo de administración se ejecuta en empresas de participación mixta. Se trata de instituciones que funcionan con inversión privada y estatal.

De hecho, FÍJATE que los dos sectores tienen la potestad de invertir y distribuir los presupuestos para que se lleven cabo los programas y los proyectos previstos.

Lo mismo podría decirse de una institución pública educativa, en el caso de contar con recursos públicos y privados, para cumplir con programas académicos o de investigación.

Por cierto, esta es una opción que se está desarrollando con regularidad en los últimos tiempos, en varios países.

Otros Tipos de Administración adicionales

Aunque siempre se habla de pública, privada y mixta a la hora de referirse a los tipos de administración, algunos afirman que existen otras tipologías que cumplen, a la perfección, con los objetivos que identifican a este proceso:

  • Planificar.
  • Organizar.
  • Dirigir.
  • Controlar.
  • Coordinar.
  • Evaluar…

Los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales.

INSISTO EN ESTE PUNTO… Todos los tipos de administración tienen esas responsabilidades. Solo que se diferencia en el área donde se desarrolla cada una. Así como la especialidad a la que se dedica en los distintos ámbitos de una empresa.

Por ello, es importante la capacitación, los conocimientos y la experiencia de los administradores, para que puedan realizar una buena labor.

Sobre este tema, te recomiendo la lectura de mi artículo titulado ¿Te interesa una Maestría en Administración de Empresas?

Entonces, SEGUIMOS… Entre esos tipos de administración adicionales, destacan:

Administración Financiera

Su misión principal es lograr el incremento de las utilidades y/o del patrimonio de una organización.

Es decir, la Administración Financiera alcanzar el objetivo de maximizar el capital de una organización, mejorando la administración de sus recursos financieros.

Además de planificar las estrategias adecuadas para alcanzar su máxima rentabilidad, con su proceso de producción y ventas.

ESTÁ CLARO que al manejar los recursos de manera óptima, la empresa puede asumir responsabilidades económicas ¿Cómo?

Minimizando los riesgos, aumentando su valor y capital, incentivando su crecimiento en el mercado, asumiendo nuevos retos y motivando al personal a laborar con mayor eficacia y eficiencia.

Administración de la Calidad

Se trata de un proceso moderno que está directamente relacionado con el logro de la calidad total de los productos y/o servicios de las empresas.

Te cuento que este proceso de la Administración de la Calidad se desarrolla con miras a lograr la TOTAL satisfacción del cliente.

Este tipo de administración permite que los consumidores aporten sus apreciaciones sobre la calidad de los productos, lo cual incide en el incremento de su aceptación, agrado y demanda.

Esta incidencia será positiva, siempre y cuando la empresa tome en cuenta las sugerencias en pro del mejoramiento de la calidad.

Administración de la Producción

Este tipo de administración se fundamenta en reconocer, examinar y conservar los recursos materiales y físicos de la organización, para así garantizar una eficaz y eficiente producción de sus productos y/o servicios.

Entre sus principales funciones de la Administración de la Producción destaca todo lo relacionado con la instalación de maquinarias, equipos de trabajo, herramientas, materia prima, designación de personal y otros aspectos que tienen que ver con el proceso de producción.

Y, definitivamente, cuando todo marcha acertadamente, se ve reflejado en la productividad de la empresa.

Administración Comercial

Se dedica a los procesos administrativos relacionados con la Administración Pública y Privada. Tiene algunas similitudes con la Administración Tributaria, porque se trata de organizar, dirigir y controlar aspectos fiscales, tributarios, financieros.

Además, entre las funciones de la Administración Comercial destacan la realización de estudios de mercado, estrategias en el campo comercial, auditorías, análisis de las competencias, entre otras.

Los administradores que se especializan en esta tipología, tienen como mercado laboral los entes públicos gubernamentales, generalmente. Aunque también se pueden convertir en excelentes asesores comerciales y administrativos de Pymes, o, si lo prefieren, en algunas empresas privadas como consejeros tributarios y fiscales.

Administración Educativa

Como todos los tipos de administración, la Administración Educativa se dedica a organizar, planificar, dirigir y controlar los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos. Pero esos procesos se llevan a cabo  en las actividades que se desarrollan en las instituciones educativas, de los diversos niveles.

Específicamente, todo lo que tiene que ver con las capacidades y la labor que desarrolla el personal docente, administrativo y obrero de las casas de estudio. Así como también la planificación de objetivos y metas especiales relacionadas con las políticas educativas, desde el punto de vista institucional.

Entre sus propósitos, destaca el mejoramiento de la acción educativa, en pro de las instituciones y sus estudiantes. Y, en muchas ocasiones, el procedimiento se planifica en etapas o fases.

Por lo que el administrador, debe controlar y evaluar la gestión realizada, los resultados obtenidos y si se cumplieron las expectativas. Todo con miras a garantizar el servicio educativo a la sociedad.

Administración de Recursos Humanos

Tiene la responsabilidad de gestionar el llamado talento humano o capital humano de una empresa. Se encarga de reclutar, organizar, entrenar, evaluar y, muy importante, motivar, al personal calificado que formará parte del staff de una organización. Muchos lo denominan “El Nuevo Ingreso”.

Para complementar ese proceso, la Administración de Recursos Humanos se dedica constantemente a propiciar el incremento del desempeño y productividad del personal.

Además, este tipo de administración se dedica a propiciar las relaciones corporativas, con el fin de integrar al personal, en el marco de un clima laboral ideal. Desarrolla programas de incentivo, con el fin de presentar planes de capacitación, entrenamiento, motivación, integración y compromiso laboral.

Asimismo, tiene la función de organizar la administración de sueldos y salarios, incluyendo pagos especiales como vacaciones, bonos, entre otros. Y también estructura el proceso de empleo, que incluye lo relacionado con la búsqueda, contratación y reclutamiento y destitución del personal. Así como también minimizar su rotación, proceso que se considera muy importante.

TEN EN CUENTA que la Administración de Recursos Humanos es muy importante, porque selecciona el talento humano capacitado y adecuado para cumplir con la misión, visión y objetivos de la organización. Una estrategia que se logra con el trabajo en equipo.

Administración Estratégica

Se dedica a evaluar las estrategias y los objetivos específicos de una organización, a largo plazo. Durante ese proceso, identifica cada una de las acciones, planes y metas que le permitirán lograr las expectativas propuestas y previstas.

Incluso, la Administración Estratégica se dedica a determinar cuáles son los recursos necesarios para cristalizar todo lo previsto por el equipo de trabajo.

Existen expertos que definen a este tipo de administración como una eficaz y eficiente herramienta, que permite el proceso de diagnóstico, análisis gestión y toma de decisiones grupales.

Esos equipos de trabajo, a través de las medidas que planteen, seleccionen y ejecuten; podrán enfrentar los desafíos que tengan en un momento dado.

Al ser estratégica, aporta la posibilidad de inferir cuál será el camino más acertado que debe transitar una empresa. Se refiere a los cambios y transformaciones que, en el futuro, pueden exigir el mercado.

Claro está, todo esto con miras a lograr la eficiencia y la efectividad de la organización al producir sus productos y/o prestar sus servicios.

Administración Tributaria

Es aquella que se especializa en administrar todos los procesos vinculados con la fiscalización, vigilancia y cumplimiento de las leyes tributarias en una región, en un país. Así como también con la recaudación de sus impuestos.

La Administración Tributaria está supervisada y dirigida por un ente oficial, que depende y está a cargo del Estado, controlado por el gobierno de turno de una nación.

Como se trata de un proceso administrativo especializado en esta materia tributaria, los administradores deben contar con los conocimientos necesarios para poder asesorar todos los procedimientos estadísticos y fiscales, de la economía de un país.

De esa manera, podrán gestionar todos los procesos administrativos y tributarios que exijan las organizaciones y el ente del Estado. Incluso, evaluar y supervisar todo lo que se relacione con el sistema tributario y los procesos fiscales.

Además, los administradores tributarios, aquellos que trabajen en una empresa, deben organizar y controlar todos los documentos que avalen la cancelación de los correspondientes impuestos como contribuyentes, que son requeridos por el Estado.

Así como también otras exigencias tributarias, que deben gestionarse en el tiempo establecido para evitar multas o sanciones.

Administración de la Cadena de Suministro

Es el proceso que permite planificar, realizar y controlar todas las acciones vinculadas con la red de suministro.

Se trata de la serie de herramientas e instalaciones con las que cuenta una empresa, a fin de cristalizar sus objetivos.

Y ofrecer sus productos y/o servicio al cliente, para satisfacer sus deseos y necesidades.

La Administración de la Cadena de Suministro cuenta con profesionales que tienen el conocimiento y las destrezas para lograr que lo relacionado con la materia prima de una organización (logística, almacenaje, inventario, venta, etc.) se realice satisfactoriamente.

Y cumpliendo a cabalidad con todas las normas previstas por la gerencia correspondiente.

Administración de Operaciones

Los expertos afirman que tiene una relación muy directa con la Administración de Empresas. Pero la de Operaciones, dedica gran parte de sus acciones a la investigación.

La Administración de Operaciones Estudia exhaustivamente cómo se realiza la ejecución de las operaciones de cada una de las gerencias, dependencias o unidades de la empresa.

La intención de esa indagación técnica y administrativa es mejorar el funcionamiento de cada área, aumentar su producción y el logro de sus metas.

Esencialmente, buscar su ventaja competitiva y cristalizarla en cada una de las áreas de la organización. Esto se traduce en ganar la satisfacción de los consumidores y superar a la competencia.

Entonces, los Administradores de Operaciones son los que tienen la responsabilidad de planificar, controlar, decidir y proponer todo lo que permita el mejor desarrollo del desarrollo de los sistemas de producción y operaciones, en general.

Administración de Proyectos

Se conoce como el tipo de administración que se dedica a planificar procesos para cristalizar objetivo en un tiempo determinado.

La Administración de Proyectos es una técnica que ha alcanzado mucha demanda en organizaciones de todos los países.

¿Por qué? Porque se realiza un trabajo, tomando en cuenta qué es lo más o menos importante de los trabajos que se deben desarrollar, según las exigencias de los clientes y de los mercados.

Muchos de esos proyectos se gestionan con los resultados esperados y altamente positivos y satisfactorios.

Los profesionales afirman que influye, enormemente, que el trabajo por proyecto se clasifique en fases, áreas de conocimiento y procesos.

Cada uno se va efectuando, con cierto grado de complejidad, Pero al cumplir con sus requisitos, se van cumpliendo los planes.

Administración Moderna

Como en los otros tipos de administración, en la Administración Moderna se planifican, organizan, dirigen, controlan y evalúan los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de una organización.

Pero, adicionalmente, su proceso debe adaptarse a los cambios del nuevo ámbito económico, social y tecnológico que se presentan en el mundo, Así podrá enfrentarse a las nuevas visiones del futuro.

Para ello, se toma en cuenta una serie de nuevas herramientas relacionadas con Calidad Total, por ejemplo, nuevos Sistemas de Gestión y Mejoras Continuas, que permiten estructurar, organizar y funcionar una organización de manera eficaz y eficiente.

Administración de Empresas

Sus funciones están relacionadas completamente con todo el proceso administrativo de una organización, en forma general. Y de manera específica, se vinculan con las áreas de planificación, organización, dirección y control.

Además, en la Administración de Empresas se incluyen todos los aspectos relativos a los recursos materiales, técnicos, financieros y humanos.

Todo eso engloba procedimientos, decisiones, metas, auditorías, planificaciones, cobranzas, capacitación, planes de negocio, mercadeo, comercialización, inversión, logística, rentabilidad económica. La lista sigue y sigue. Y a medida que aumentan las actividades y proyectos, crecen las responsabilidades.

Más especialidades de Administración

Si estás interesado en conocer las características y objetivos de otras especialidades de administración, te recomiendo la lectura de mis artículos.

Se trata de Administración…

Personal capacitado para los Tipos de Administración

En fin, estos son algunos de los tipos de administración que se llevan a cabo en empresas, instituciones u organizaciones públicas y privadas. Claro está, cada una las desarrolla de acuerdo a sus normativas, misión, visión y objetivos.

Pero, para poder hacerlo, de una manera eficaz y efectiva, se debe contar con un personal capacitado. Profesionales que conozcan las herramientas necesarias para desempeñar un buen trabajo en beneficio de la empresa.

tipos de administración

Definitivamente, la responsabilidad del administrador es enorme, para garantizar los resultados esperados. Especialmente en el incremento de las finanzas. En mi artículo Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización te explico cada detalle de su trabajo.

Sin lugar a dudas, se trata de profesionales de la administración que son capaces de cumplir a cabalidad con los objetivos de planificar, organizar, dirigir y controlar. Además de realizar su trabajo con pasión, responsabilidad y precisión.

Ah, sobre ese tema me refiero en mi artículo ¿Conoces las funciones de un Administrador de Empresas? Allí respondo todas las preguntas.

Así sabrás, a ciencia cierta, si realmente la Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la Pena? Claro está, en el caso que quieras convertirte en un profesional de esta especialidad.

Y si quieres saber más sobre los aspectos que se desarrollan en una organización, te recomiendo que leas mi artículo Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Espero que esta información sea provechosa para tomar tus decisiones con éxito, al momento de emprender.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.