Administración Bancaria: Más liquidez y menos riesgo

Los bancos como cualquier empresa, buscan optimizar sus recursos, esto se logra con la Administración Bancaria.

Como emprendedor, querrás sentir que tu dinero está seguro en el banco, o quizá en algún momento quieras recurrir a financiamiento.

Por esto, es importante que conozcas, cómo se lleva la administración en una institución financiera.

Así que, ponte cómodo, porque hoy te hablaré sobre este tema.

Los puntos que te explicaré son:

  • ¿Qué es la Administración Bancaria?
  • Objetivos de la Administración Bancaria
  • Elementos en una Administración Bancaria
  • Importancia de la Administración Bancaria
  • Funciones de la Administración Bancaria
  • Conclusiones
Administración bancaria una forma de disminuir el riesgo financiero
Administración Bancaria una forma de disminuir el riesgo financiero.

Comencemos…

¿Qué es la Administración Bancaria?

El banco, como cualquier empresa lucrativa, buscará maximizar sus beneficios y disminuir los costes, pero con la pequeña particularidad de que el riesgo es alto.

Los bancos trabajan con el capital de las personas, utilizan sus depósitos para cubrir préstamos a una tasa de interés que les genere un beneficio.

¿Te imaginas que el deudor no cancele el dinero prestado en el lapso establecido? Este es uno de los mayores riesgos que corre toda entidad financiera.

Entonces podemos decir que los préstamos son una de las fuentes más grandes de ingresos, pero también de riesgo.

Además, hay otro tipo de actividades que un banco no puede descuidar. Me refiero a las transacciones entre bancos, los contratos a futuros, las operaciones en otras divisas, la compra de bonos, entre otras.

Estas operaciones deben ser estudiadas de forma minuciosa con el fin de tomar las decisiones más adecuadas.

Para disminuir el riesgo, el administrador bancario deberá analizar la situación financiera de los deudores, utilizando los indicadores de gestión, como el de liquidez.

Por otra parte, deberá realizar un continuo análisis de las diferentes tasas de interés, de la cartera de clientes y de los acreedores. Solo aplicando el proceso administrativo podrá llevar el banco por el camino del éxito.

De esto se encarga la administración bancaria como ciencia social. Es la que planifica, controla, dirige y evalúa todos los recursos disponibles en el banco para que este cumpla sus objetivos.

El análisis de la administración bancaria está dividido en el estudio de las decisiones de administración de riesgos y en el de las regulaciones bancarias.

Heffernan, 1996

En resumen, esta administración busca liquidez para hacer frente a sus obligaciones y para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, asumiendo un riesgo financiero aceptable.

Objetivos de la Administración Bancaria

La administración bancaria ayuda a controlar el dinero circulante de acuerdo a las políticas económicas del país
La Administración Bancaria ayuda a controlar el dinero circulante de acuerdo a las políticas económicas del país.

Muchos pensarán que el sistema bancario es un negocio seguro, recibir dinero y prestarlo a otros, ¡Qué fácil! Pero no, no es así.

Este es uno de los sectores que tiene mayor riesgo de pérdidas y este solo se reducirá con una correcta administración.

Los principales objetivos que busca la administración bancaria son los siguientes:

  • Aumentar la liquidez del capital de trabajo para poder realizar las funciones, no solo a corto plazo sino que se mantenga en el tiempo.
  • Disminuir los diferentes tipos de riesgos que afectan las operaciones en el banco y la rentabilidad de la empresa.
  • Maximizar el rendimiento del capital.
  • Aumentar la capacidad de recuperación del capital que se encuentra en calidad de préstamo.
  • Controlar el dinero circulante de acuerdo a las políticas económicas del país.
  • Brindar seguridad de ahorro a los clientes.
  • Contribuir a la estabilidad de la moneda en el país

Elementos en una Administración Bancaria

Te preguntarás ¿Por qué es importante conocer esto? Y es que estos son los componentes en los cuales se basa la administración bancaria.

  • Instrumentos financieros (activos y pasivos).
  • Mercado financiero.
  • Instituciones financieras.

Te los describo de forma breve:

Instrumentos financieros (activos y pasivos)

Antes de describirte cuáles son los activos y pasivos financieros que se manejan en la administración bancaria, debes tener claro que es un instrumento financiero.

Pues bien, un instrumento financiero es aquel que genera un ingreso económico en un futuro. Para el comprador es un activo y para el vendedor se convierte en un pasivo.

Por ejemplo, el dinero que emite el banco es un pasivo para la institución financiera, pero para quien lo tiene es un activo.

Estos le otorgan liquidez, rentabilidad y riesgo al banco.

Veamos ahora qué son los activos y los pasivos dentro de un banco.

Pasivos financieros:

Son aquellos productos que le permiten al banco obtener recursos para funcionar. Este dinero lo utiliza para realizar las actividades de activo.

Los principales productos de pasivo que tiene un banco son: el depósito y los plazos fijos.

En este sentido, las decisiones del administrador se basan en decidir que tan rentable son estos pasivos y hallar el tipo de interés que le genere más beneficio al banco.

Activos financieros:

Ya vimos lo que hace el banco para obtener los recursos y poder operar, ahora veamos lo que hace con ese dinero. Me refiero a los productos activos.

Estos se refieren a la forma en que los bancos financian a las personas y a las empresas, obteniendo con ello un porcentaje de ganancia.

Los principales activos financieros son:

  • El crédito bancario.
  • Préstamo bancario.
  • Anticipo bancario.
  • Fianzas.
  • Bonos.
  • Pagarés.

Mercado financiero:

Es donde se van a ofrecer y demandar los productos activos y financieros, que mencioné hace un momento, con el objetivo de determinar precios.

En efecto, se caracteriza por crear un contacto directo entre el cliente y las entidades de crédito, es decir, no hay intermediarios.

Las principales funciones de los mercados financieros son:

  • Dar liquidez y rentabilidad a los activos.
  • Poner en contacto directo los agentes con los clientes.
  • Reducir los costes de intermediación.

Instituciones financieras:

Son todos esos mediadores e intermediarios que permiten satisfacer las necesidades que se presenten entre los agentes económicos.

Por ejemplo, en el sistema bancario español se encuentran como intermediarios, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Central Europeo.

Importancia de la Administración Bancaria

En una economía sana los ingresos de las personas son mayores a sus gastos, es decir, tienen un excedente.

Ese excedente queda en las cuentas bancarias que tengan en las instituciones financieras.

Ahora ¿imagina que los bancos prestaran el dinero sin estudios previos? Sería un caos económico, porque no podrían devolver el dinero de sus pasivos financieros.

Por eso la importancia de aplicar una administración bancaria, como una forma de poder crear una combinación perfecta entre los activos y los pasivos financieros del banco.

Si no se aplica la administración bancaria, no se tendría información del mercado, ni fundamentos económicos para estipular una tasa de interés.

Por otro parte, el riesgo de las operaciones bancarias se elevaría de forma significativa. En efecto, esto genera una mayor exposición del banco a pérdidas o gastos.

Funciones de la Administración Bancaria

En la administración bancaria se busca maximizar el beneficio como empresa lucrativa y para esto se realizan las siguientes funciones:

  • Desarrollar el plan estratégico del banco.
  • Diseñar las políticas y estrategias para crear y alimentar la cartera de clientes.
  • Evaluar las operaciones crediticias con base en la información suministrada.
  • Evaluar el desempeño de la entidad financiera, aplicando los indicadores de gestión como el de liquidez y el ROI.
  • Gestionar las formas de pago.
  • Fomentar la innovación en todos los niveles de la institución bancaria.
  • Hallar la combinación de activos y pasivos financieros óptima en la institución bancaria.

Conclusiones:

La Administración Bancaria es la disciplina encargada de la combinación más favorable entre los activos y pasivos que tiene la institución financiera.

En este sentido, las decisiones del administrador bancario están ligadas a buscar la liquidez, rentabilidad y disminuir el riesgo en las operaciones que realiza la entidad.

Una buena gestión bancaria permitirá maximizar los beneficios que tiene la entidad financiera y además, contribuirá con la estabilidad monetaria del país.

Existen otras ramas de la administración ligadas a la bancaria, por ejemplo, la financiera. En el artículo Administración Financiera para optimizar los recursos podrás conocer un poco más.

Para finalizar, te invito a leer mi artículo Identificación de los diferentes Tipos de Administración para conocer más al respecto.

Y si quieres saber más sobre los aspectos que se desarrollan en una organización, te recomiendo que leas mi artículo Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Espero haberte ayudado a aclarar dudas sobre la administración bancaria.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar