Administración Mixta. Lo mejor de dos tipos de gestión

En esta entrada te explicaré cómo conviven las administraciones pública y privada en una sola gestión. Se trata de la Administración Mixta.

Para garantizar el éxito en la empresa mixta es importante prestar atención a la gestión de cada uno de los procesos y recursos de tu empresa.

Por eso, hoy te describiré varios aspectos que te ayudarán a entender la Administración Mixta. 

Estos son los puntos que te explicaré hoy:

  • ¿Qué es la Administración Mixta?
  • Objetivos de la Administración Mixta
  • Características de la Administración Mixta
  • Principios de la Administración Mixta
  • Ventajas de la Administración Mixta
La administración mixta, combina la gestión privada y pública en una sola
La Administración Mixta combina la gestión privada y pública en una sola.

Las empresas deben gestionar, de la mejor manera, los recursos que poseen. Para ello es indispensable la administración de empresas.

En mi artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles podrás encontrar información sobre este tema.

Pero, la administración debe adaptarse al tipo de empresa: Pública, Privada o Mixta.

En este artículo nos dedicamos a la Administración Mixta o Cuasi Pública, como también se le llama.

¿Qué es la Administración Mixta?

La administración mixta permite obtener ventajas financieras y fiscales del Estado
La administración mixta permite obtener ventajas financieras y fiscales del Estado.

Mucho se habla sobre las empresas privadas y públicas, pero ¿Cuántas veces te has preguntado sobre la Administración Mixta?

La Administración Mixta es la ciencia que se encarga de gestionar los recursos en las organizaciones que tienen capital privado y público.

Por lo general, en este tipo de administración el estado financia gran parte de las actividades. Tiene como finalidad prestar un servicio que beneficie a la sociedad, pero que a su vez le genere ingresos.

Este tipo de gestión social puede ser entendido como una nueva forma institucional que combina diferentes organizaciones para producir un nuevo modo de toma de decisiones

Mónica Bifarello

Con base en esto, se encarga de realizar todo el proceso administrativo para garantizar el interés público con la eficacia de la gestión privada.

Un ejemplo muy común de este tipo de gestión es la que se realiza en las industrias petroleras. También se observa en empresas de servicios básicos, como agua y electricidad.

Aquí se reforma el monopolio empresarial, pero se mantiene la eficacia que proporciona la administración en el sector privado.

La administración en este tipo de empresas estará basada en la convivencia, es decir, buscar el equilibrio entre la participación de los accionistas en la dirección.

Objetivos de la Administración Mixta

El Estado y los accionistas particulares tienen objetivos totalmente distintos al participar en empresas mixtas. Veamos de forma breve:

Por parte del Estado:

  • Intervenir en la economía para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Garantizar que los procesos de la empresa estén enmarcados en beneficiar la sociedad. En este sentido, al Gobierno le interesa más el funcionamiento que los beneficios económicos que se generen.
  • Contribuir con el cumplimiento del plan que tenga el Estado, sirviendo a la comunidad a través de una empresa.
  • Mejorar los servicios que inicialmente eran controlados por el Estado, beneficiándose de la experiencia en el área, la tecnología y conocimiento de las empresas privadas.

Por parte de los inversionistas o particulares:

  • Disminuir el riesgo por la actividad económica que se está realizado. Para más información puedes ingresar al artículo Gestión de riesgos. ¿Qué importancia tiene en las mipymes?
  • Obtener ventajas financieras y fiscales del Estado. Por ejemplo, exención de los impuestos aduaneros, de cuotas especiales.
  • Obtener la mayor cantidad de ingresos posibles haciendo uso de los recursos.
  • Disminuir los costes de producción de los productos o servicios.
  • Cumplir con las expectativas de los clientes.

Características de la Administración Mixta

Estas son algunas de las características de este tipo de administración:

  • El capital social está conformado por aportes de accionistas y por aportes del Estado o entes gubernamentales.
  • Su finalidad es la realización de actividades industriales o comerciales con las cuales van a brindar un beneficio público.
  • Está vinculada a un organismo público.
  • La administración mixta estará regida por el derecho privado con ciertos principios del público.
  • Representa una gran oportunidad para aquellas personas que requieran gran cantidad de dinero para estar en el mercado.

Principios de la administración mixta

Principio de la economía:

Al ser una organización con una figura privada, se busca optimizar los ingresos que se generen como producto de la actividad comercial.

Principio de celeridad:

Los administradores públicos deben gestionar los recursos sin prolongar los plazos y sin crear procedimientos superfluos.

Esto se traduce en mayor efectividad en los procesos internos de la empresa, ya que se estarían utilizando menor cantidad de recursos para cumplir el objetivo.

Principio de la eficacia:

En este tipo de administración se busca cumplir con lo establecido en la misión, visión, objetivos y metas en cada uno de los niveles.

En este sentido, seguir este principio implica que las acciones estarán orientadas a lograr la excelencia del producto o servicio que se ofrece  y en el funcionamiento interno.

Principio de la eficiencia:

Se refiere a utilizar los recursos que posee la empresa mixta de manera correcta, de tal manera que ambas partes se vean beneficiadas.

Para el estado, significa utilizar la menor cantidad de recursos materiales y financieros para una política pública.

Mientras que para los demás accionistas, este principio está orientado a disminuir los costes para la producción del bien o prestación del servicio.

Principio de ética:

Las personas que laboran  en las empresas mixtas deberán ejercer sus funciones en base a la moralidad.

Principio de rendición de cuentas:

El administrador deberá informar sobre el estado de fondos que le otorga la nación ya que estos provienen de los tributos de los ciudadanos.

Es imprescindible indicar cuánto se recibió, en qué partidas se utilizaron los recursos, qué se logró y en cuánto tiempo.

De esta manera, se promueve el mejoramiento continuo de los procesos en la empresa.

Principio de la transparencia:

El accionar de los funcionarios y de las actividades de la empresa debe ser público, es decir, no se puede ocultar información.

Cualquier ciudadano está en su derecho de solicitar información sobre el desarrollo de las actividades de la organización.

Ventajas de la administración mixta
Ventajas de la Administración Mixta.

Ventajas de la administración mixta

  • La administración mixta aumenta la posibilidad de que la organización resulte competitiva. Esto se debe a los esfuerzos que realizan las partes para innovar.
  • A través de la Dirección, se supervisan las funciones y se promueve el acceso a medios para mejorar la excelencia en cada una de las áreas de la empresa.
  • Con una buena administración mixta no solo logras aumentar los ingresos de tu empresa, sino que contribuyes a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
  • Aumenta la factibilidad de la idea de empresa. Esto se debe a que los procesos administrativos son aplicados en una organización que tiene todo el respaldo de la nación y de inversionistas privados.

Conclusiones:

La administración es una ciencia que se encarga de la gestión de recursos en entidades públicas, privadas y mixtas.

En la administración mixta el éxito dependerá de la convivencia de los sectores privado y público.

La administración mixta es la planeación, organización, control, ejecución y evaluación de los recursos a fin de dos objetivos fundamentales relacionados entre sí:

  • El primer objetivo es maximizar los ingresos que obtienen por la producción de un bien o servicio.
  • Y el segundo, satisfacer las necesidades de la sociedad.

En mi artículo Administración privada: Aspectos que debes conocer, te explico todo lo relacionado a la gestión en el área privada.

De igual manera, este otro artículo te ayudará a entender la gestión pública. Administración Pública: Una función para el Estado.

Para finalizar, te recomiendo mi artículo Identificación de los diferentes Tipos de Administración. Aquí encontrarás información de utilidad sobre otras áreas de especialización de la esta ciencia.

Y si quieres saber más sobre los aspectos que se desarrollan en una organización, te recomiendo que leas mi artículo Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar