Administración en Salud para más y mejor salud en general

¿Quieres garantizar una buena gestión en un hospital o clínica pero no sabes cómo? la Administración en Salud te será de gran utilidad.

La administración proporciona una gran cantidad de herramientas que te permitirán optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros en el sistema de salud.

Cada vez son más los usuarios que exigen mejores servicios y efectividad lo cual se traduce en elevados costes para el ramo de la salud. Por eso, hoy te explicaré sobre este tipo de administración que ayudará a maximizar beneficios.

Para hacer más fácil la lectura, te presento los siguientes puntos:

  • ¿Qué significa Administración en Salud?
  • Objetivos de la Administración en Salud
  • Funciones de la Administración en Salud
  • ¿Qué perfil tiene un administrador en salud?
  • Conclusiones.
Funciones de la administración en salud
Mejora los procesos de tu hospital o clínica con la administración en salud.

¿Qué es la Administración en Salud?

La demanda de los servicios de salud está creciendo, lo cual hace que nos detengamos a pensar si realmente estamos teniendo el impacto que queremos.

En este sentido, nace la Administración en Salud que estudia este servicio como un sistema conformado por recursos a fin de cubrir una necesidad.

Es muy frecuente observar a médicos sin conocimiento alguno del proceso administrativo estar como directivo de un hospital, clínica, ambulatorio entre otros. Lo anterior no es recomendable, debido a la falta de preparación y experiencia para llevar la gestión organizacional.

La administración se ha dividido en áreas de aplicación y hoy te explicaré como te ayudará a optimizar los beneficios en el ramo de la salud. Pero, ¿Qué es la Administración en la Salud?

Consiste en aplicar las funciones de planificar, organizar, dirigir y evaluar recursos escasos con el fin de lograr el bienestar en la población que lo requiera.

Esto permitirá el crecimiento y desarrollo eficiente y eficaz de las instituciones del área de la salud.

La razón de ser de la gerencia en salud es lograr crecer en calidad y oportunidad de hacer más y mejor salud empleando la menor cantidad de recursos posibles, para lo cual se dispone de los instrumentos y las tecnologías de cómo hacerlo.

Pastor Castell 2017

En esencia esta administración tendrá como campo de aplicación los centros de salud públicos o privados y será ejercida por profesionales capacitados en el área.

Por ello, está en capacidad de responder a los nuevos retos de la administración sanitaria y a las necesidades que tenga la población.

Objetivos de la administración en salud

La administración en salud permitirá aumentar la eficiencia
La administración en salud permitirá aumentar la eficiencia.

Estos son algunos de los objetivos de la Administración en Salud.

Eficiencia:

Consiste en utilizar los recursos escasos que tienen los centros de salud de la mejor forma posible y sin causar desperdicios. La eficiencia se centra en utilizar la menor cantidad de recursos posibles para realizar las funciones.

En el área de la salud los costes han ido en ascenso y esto hace que la situación financiera de la organización se afecte considerablemente.

En este sentido, la gerencia tiene como objetivo primordial lograr un equilibrio entre los recursos requeridos, la productividad y la calidad del servicio que se presta.

Eficacia:

Consiste en cumplir con los objetivos propuestos en los diferentes niveles del centro de salud. En este tipo de administración se buscará maximizar los beneficios traducido en mejor calidad de vida para los usuarios.

Esos objetivos se complementan con importantes acciones como:

Mejorar los procesos que se realizan en los diferentes niveles de las instituciones de salud, incorporando nueva tecnología y capacitando a todo el personal.

La Producción de información necesaria para la toma de decisiones en los diferentes niveles y que servirá también de base para la elaboración de planes de salud.

La Satisfacción de la población: Se refiere a lograr que el servicio de salud que presta la institución cumpla las expectativas del usuario y le generen mayor calidad de vida.

Funciones de la Administración en Salud

Planificación:

Consiste en definir a dónde se quiere llegar, qué se quiere hacer y en qué tiempo. Es en este proceso cuando se definen los objetivos y el plan de salud que se ejecutará.

Organización:

Consiste en distribuir las funciones, actividades y recursos a utilizar entre los diferentes niveles del centro de salud para cumplir de forma efectiva el plan.

Control:

Supervisar las actividades distribuidas a fin de detectar debilidades y solventarlas a tiempo.

Evaluación:

Es en esta función donde se comparan los resultados obtenidos en la ejecución con lo plasmado en el plan. Esta información servirá para detectar deficiencias en áreas del centro de salud.

Características del perfil de un administrador en salud
Características del perfil de un administrador en salud

¿Qué perfil tiene un administrador en salud?

El administrador en salud es un profesional con conocimientos sobre el proceso administrativo, sensibilidad social y con una visión amplia del sistema de salud.  

Las competencias y habilidades son fundamentales para lograr eficiencia, eficacia, crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

La administración en un centro de salud no se puede realizar de forma intuitiva porque en este sector la responsabilidad legal y moral es alta.

En este sentido, existe un problema a la hora de determinar la persona ideal para cumplir esta función.

Por un lado, un doctor no tiene las competencias para desarrollar el proceso administrativo y por ende su gestión no será efectiva.

Por el otro, un administrador tiene la preparación, pero carece de la visión general del sector salud.

De aquí nace la necesidad de capacitar al médico en los procesos administrativos. De esta forma se podrá garantizar que se prestará un servicio de calidad y a menor costo gestionando de forma efectiva  los recursos del centro de salud.

Si eres médico y deseas especializarte en el área administrativa, en mi artículo ¿Te interesa una Maestría en Administración de Empresas? conseguirás información al respecto.

A continuación te describo varias de las funciones que deberá cumplir un administrador en esta área.

  • Gestionar los procesos administrativos y financieros en las instituciones de salud.
  • Mejorar de forma continua los procesos adecuándolos a las exigencias de los usuarios.
  • Formular planes de salud tomando en cuenta el proceso administrativo y los recursos de la institución de salud.
  • Implementar sistemas de calidad para satisfacer las expectativas de los usuarios y disminuir costes.

Conclusiones:

Cada vez, las personas son más exigentes con los servicios que reciben y el sector salud no es la excepción.

Por tal motivo, nace la necesidad de aplicar métodos científicos y administrativos en las instituciones de salud, a fin de maximizar los beneficios y cumplir las expectativas.

La Administración en Salud permite planificar, organizar, dirigir y evaluar los recursos que se encuentran en centros médicos, a fin de cumplir con los objetivos.

Esta administración debe ser ejercida por un profesional en el área pero con conocimientos amplios en el ramo de la salud.

Por eso, se recomienda capacitar a médicos en procesos administrativos y de esta forma garantizar una buena gestión de los recursos.

Si deseas conocer más sobre otras especialidades, te recomiendo mi artículo Identificación de los diferentes Tipos de Administración

Y si quieres saber más sobre los aspectos que se desarrollan en una organización, te recomiendo que leas mi artículo Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Espero que lo explicado en este post te sirva de provecho en la toma de decisiones.

Gracias por leernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.