Administración Privada: Aspectos que debes conocer

Si tienes una empresa privada o estás pensando en emprender, este artículo es para ti. Hoy te explicaré aspectos básico que necesitas conocer sobre la Administración Privada.

Al conocer las funciones y objetivos de la Administración Privada tendrás herramientas para una buena gestión de tu empresa.

Y debes saber que una adecuada gestión te servirá en el desarrollo y la sostenibilidad de tu organización en el tiempo.

Por ello, te presento los siguientes puntos:

  • ¿En qué consiste la Administración Privada?
  • Características de la Administración Privada.
  • Funciones de la Administración Privada.
  • Objetivos de la Administración Privada
  • Conclusiones.

Para comenzar, quiero mostrarte las características más relevantes de la Administración Privada. PRESTA ATENCIÓN:

La gestión privada es el motor de la economía
La gestión privada es el motor de la economía

Dicho esto, entremos en materia…

¿En qué consiste la Administración Privada?

Comencemos por describir la empresa privada.

Empresa Privada

La empresa es el principal motor de la economía de un país, con el paso del tiempo su concepción se ha vuelto muy compleja.

Antes, la empresa era concebida solo por la generación de beneficios dejando a un lado otros aspectos.

Hoy en día, se entiende como la integración de una serie de recursos humanos, técnicos y financieros así como la relación que tienen con su entorno.

Las empresas privadas son organizaciones no gubernamentales que buscan un beneficio lucrativo al ofrecer un bien o servicio. Pero estas también necesitan gestionar de forma efectiva sus recursos y es aquí donde aparece la administración privada.

¿Qué es la Administración Privada?

La Administración Privada es la ciencia social encargada de los procesos funcionales de la organización, a fin de lograr los objetivos previamente establecidos.

Por lo general, busca maximizar los ingresos obtenidos por la comercialización de bienes o servicios, y disminuir los costes asociados a la operación.

La gestión privada es el conjunto de operaciones y procesos que están enfocadas a la administración de los recursos de una entidad privada.

Economipedia

La Administración Privada es la columna vertebral para el desarrollo económico y se hace mediante la planificación, organización , ejecución, control y evaluación de los procesos.

Este tipo de administración tiene como estímulo la competitividad y, la evaluación de su desempeño se basa en la percepción de la calidad por parte de los consumidores. En este sentido, la calidad, en una empresa privada, estará enfocada en la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Características de la Administración Privada

Cada tipo de administración tiene sus propias características y estas son las de la Administración Privada:

  • Este tipo de gestión busca un fin económico con el producto o servicio que ofrece.
  • Su basamento jurídico son las leyes del derecho privado.
  • Su gestión se aplica a organizaciones no gubernamentales.
  • Busca satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Es competitiva.
  • Los productos y servicios ofrecidos se rigen. por lo establecido en la planificación.
  • Independencia en la toma de decisiones.

Funciones de la Administración Privada

Como en toda administración las funciones son las establecidas como proceso administrativo, estas son:

Planificación:

Aquí deberás realizar planes a corto, mediano y largo plazo para lograr un objetivo.

En las empresas privadas, la planeación ayuda a trazar la ruta de acción que deberá seguir el recurso humano. Para esto se define la misión, la visión, los objetivos y la cultura organizacional.

La planificación debe realizarse en cada uno de los niveles de la empresa a fin de cumplir la misión y los objetivos establecidos.

Esta es la primera etapa del proceso administrativo y ayudará, entre otras cosas, a enfrentar los cambios que se presenten de manera efectiva.

Organización:

¿Has escuchado decir que de nada sirve soñar si no te organizas? Pues es correcto.

En esta función deberás organizar todos los recursos que posees, sean financieros, técnicos y humanos en función de los planificado. Es aquí donde deberás integrar los recursos.

En este sentido, tendrás que repartir las funciones, las tareas, establecer el tiempo de ejecución de cada una y asignar los recursos monetarios requeridos.

Ejecución:

Significa que vas a influir en el recurso humano para que estos realicen de forma efectiva las funciones asignadas previamente.

En este proceso se utilizarán los recursos para poner en práctica el plan establecido.

En esta fase deberás poner en práctica tus cualidades de autoridad y liderazgo para que las actividades se realicen de acuerdo con el plan.

Por cierto, para conocer más sobre las habilidades del administrador, te invito a leer mi artículo Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización.

Y si quieres ejercer mejor tus funciones administrativas, te recomiendo especializarte en el área. Una maestría es una excelente opción ¿Te interesa una maestría en Administración de Empresas?

Control:

Se trata de supervisar cada uno de los procesos que se realicen en la empresa a fin de detectar errores y solventarlos a tiempo.

En esta función se verifica de forma constante que el recurso humano realice las funciones de acuerdo a lo establecido en el plan.

Evaluación:

Consiste en valorar los resultados obtenidos de la ejecución del plan. ¿De qué sirve ejecutar funciones si no sabes medir e interpretar los resultados?

Pues bien, deberás aplicar indicadores de gestión, KPI’s (key performance indicator) para determinar en qué medida se han cumplido las metas.

Por otra parte, obtendrás información relevante para la toma de decisiones.

Objetivos de la Administración Privada

La administración privada permite aumentar la eficiencia en la empresa.
La administración privada permite aumentar la eficiencia en la empresa.

A diferencia de la gestión pública, este tipo de gestión tiene como principal objetivo obtener ganancias con la oferta de un producto o servicio.

Los objetivos en la Administración Privada estarán determinados por lo establecido en la planificación estratégica de la empresa.

Para esto, debes tomar en cuenta que de nada te servirá establecer objetivos que no puedan ser alcanzados ni medidos.

A continuación te describo, en línea general, los objetivos principales que busca la gestión privada y en los cuales se enfocan los objetivos de la empresa.

  • Lograr la eficiencia en la empresa. Esto quiere decir que los recursos deberán utilizarse de manera adecuada a fin de minimizar los costes.
  • Alcanzar la eficacia que no es más que cumplir con lo establecido por la directiva.
  • Satisfacer las necesidades de los clientes con un producto o servicio de calidad que supere sus expectativas.
  • Maximizar los beneficios disminuyendo costes lo cual se traduce en efectividad.

Conclusiones:

Con el tiempo, la administración ha tenido que especializarse por áreas de interés y campos de aplicación. Hoy vimos cómo se aplica al sector privado.

La Administración Privada es la ciencia encargada de planificar, organizar, ejecutar y controlar los recursos que posee la empresa. Su finalidad es ofrecer bienes y/o servicios y obtener beneficios.

Cuando hablamos de recursos nos referimos al equipo de trabajo, los financieros y los técnicos.

La gestión privada se caracteriza por buscar la satisfacción del cliente, por ello debe ser competitiva.

Para finalizar, si deseas conocer un poco más sobre aspectos de la administración, que puedes aplicar en tu empresa privada, te recomiendo leer Identificación de los diferentes Tipos de Administración.

Y si quieres saber más sobre los aspectos que se desarrollan en una organización, te recomiendo que leas mi artículo Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Espero que esta información te haya sido útil.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.