Administración de Operaciones: Mejora tus actividades

Para lograr el éxito empresarial es vital gestionar las actividades que se desarrollan. Y esto es posible a través de la Administración de Operaciones.

Si quieres saber un poco más de qué se trata esta rama de la administración, hoy te describiré sus aspectos generales.

Y además, sabrás en qué se diferencia de otras ramas de la administración.

Estos son los puntos:

  • Concepto de Administración de Operaciones.
  • Principios de la Administración de Operaciones.
  • Objetivos de la Administración de Operaciones.
  • Importancia de la Administración de Operaciones.
  • Funciones de la Administración de Operaciones.
  • La Administración de Operaciones y otras ramas.
  • En resumen.

A continuación te enseñaré algunos objetivos de la Administración de Operaciones, PRESTA ATENCIÓN, los profundizaré más adelante.

Utiliza la administración de operaciones para integrar las áreas que le agregan valor a tu producto.
Utiliza la administración de operaciones para integrar las áreas que le agregan valor a tu producto.

Concepto de Administración de Operaciones

La Administración de  Operaciones (ADO) toma cada vez mayor importancia en el éxito empresarial.

Es la disciplina que se encarga de gestionar todas las operaciones que le dan valor al producto o servicio que se va a ofrecer.

La Administración de Operaciones va más allá de la producción. Esta guiará las actividades de toda la empresa, para añadir valor y ayudar a la toma de decisiones, haciendo uso de herramientas cualitativas y cuantitativas.

La ADO puede aplicarse a cualquier área de la organización, como la de mercadeo, recursos humanos, producción y logística.

Esta disciplina se encargará de que las actividades que se desarrollen en la empresa, conduzcan al logro de los objetivos definidos en la planificación estratégica de la misma.

La Administración de Operaciones tiene de nuevo un papel vital en el control de los destinos de las empresas, al manejar las áreas de producción, logística y mejoramiento de procesos, las cuales buscan satisfacer los diferentes objetivos corporativos.

publicaciones.eafit.edu.co

En este sentido, la ADO se centra en la mejora de la organización, optimizando las actividades de la misma.

Principios de la Administración de Operaciones

A continuación, describo los diez principios de la administración de operaciones que definió Randall Schaeffer:

Realidad:

La ADO se orienta a dar solución, de manera efectiva, a un problema y no se centra en herramientas o técnicas. Esto se debe a que se pueden aplicar varias técnicas para resolver un mismo problema.

Organización:

Los procesos de la empresa están conectados entre sí, debido a que la organización es un sistema abierto. Cada una de las áreas debe cumplir sus funciones para que los objetivos se puedan cumplir.

Fundamentos:

Las funciones, procedimientos, políticas, normativas son indispensables para el éxito de la empresa.

Rendición de cuentas:

Este principio indica que los resultados se deben medir a través de la aplicación de métricas o indicadores de gestión. De esta forma, también se evalúa a los colaboradores.

Desviación:

Este principio indica que las operaciones pueden variar, producto de procesos creativos, implementación de tecnología, entre otros.

Causalidad:

Los problemas que se presentan en la organización deben ser resueltos desde la raíz, es decir, se debe atender la causa.

Manejo de la pasión:

Se debe motivar al recurso humano para el buen desempeño de sus funciones, ya que este es el motor del crecimiento de la empresa.

Humildad

La Administración de Operaciones se basa en el mejoramiento continuo, es decir, las actividades se pueden realizar cada vez mejor.

La gestión debe estar basada en reconocer deficiencias u oportunidades de mejora, para poder tomar decisiones en pro de lograr la calidad.

Éxito:

Este principio indica que la concepción de éxito en una organización es cambiante. En la medida en que haya diferencias en los objetivos, también las habrá en lo que se conoce como éxito en la empresa.

Cambio:

La organización es un sistema abierto, por ende, lo único seguro es el cambio.

Siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas, nuevas tecnologías que aplicar, sistemas que mejorar.

Objetivos de la Administración de Operaciones

La ADO ayuda a optimizar el proceso productivo de la empresa.
La ADO ayuda a optimizar el proceso productivo de la empresa.

La ADO es una disciplina que se aplica a todas las áreas que le agregan valor a la organización. Hago énfasis en esto, porque muchos la aplican solo al área de producción, lo cual es una visión muy reduccionista.

En este sentido, los objetivos de la Administración de Operaciones estarán orientados a lograr el óptimo desempeño de todas las áreas de la empresa.

A continuación te los describo:

  • Mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos de la organización.
  • Optimizar el proceso productivo de la empresa.
  • Lograr mayor calidad y confiabilidad del producto o servicio que se ofrece.
  • Gestionar de forma efectiva los inventarios de la empresa.
  • Implementar mejoras continuas a todo el sistema organizacional.
  • Gestionar los recursos disponibles para realizar las actividades de la empresa.

Importancia de la Administración de Operaciones

Muchos conciben la Administración de Operaciones como una disciplina muy limitada al área de producción. Si esto es así, lo que suceda después de la venta del producto o servicio, no importa.

Las operaciones son actividades y estas se realizan en todas las áreas de la empresa. ¿Te imaginas una falla en recursos humanos, finanzas o en cualquier otra área? Esto afectaría el desempeño de toda la organización.

La importancia de la ADO radica en que esta ayuda a la toma de decisiones, para mejorar las operaciones de toda la empresa. Estas decisiones pueden ser estratégicas, tácticas o de control.

Por otra parte, esta disciplina se encarga de analizar los procesos de manera individual, hasta lograr que las actividades se encaminen hacia el logro de los objetivos propuestos.

Funciones de la Administración de Operaciones

La Administración de Operaciones realiza las siguientes funciones

  • Velar por el desarrollo de las operaciones de la empresa. Para esto es necesario que el administrador esté consiente de los recursos que posee la organización.
  • Promover la comunicación entre los diferentes departamentos de la organización
  • Diseñar estrategias que ayuden al desarrollo del producto o servicio en la organización. Para esto se presta atención al proceso, desde el diseño del producto hasta el servicio postventa.
  • Gestionar al recurso humano, prestando mayor atención en el diseño de los puestos de trabajo, la capacitación y la motivación.
  • Definir la capacidad de las instalaciones, de acuerdo a la planificación estratégica de la empresa.
  • Definir las funciones y los tiempos asociados al recurso humano para el desarrollo de las actividades.
  • Determinar los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades, así como su cantidad y su costo.
  • Gestionar el flujo de los materiales dentro de la empresa.
  • Asegurar que la calidad se mantenga en cada una de las actividades que se realicen.

La Administración de Operaciones y otras ramas

La ADO es una disciplina muy amplia. Es una rama de la administración, que involucra otras áreas como las de producción, logística, suministros y calidad.

En este sentido, la Administración de Operaciones no puede ser vista desde una óptica reduccionista. Es decir, no solo se encarga de la producción de bienes como lo hace la administración de producción.

En mi artículo Administración de la Producción. Mejora tus procesos encontrarás como nos ayuda esta rama en la gestión de los procesos productivos de los bienes y servicios.

En este sentido, la ADO involucra todas aquellas áreas que le agregan valor al producto o servicio.

Por otra parte, la administración de proyectos, centra sus esfuerzos en conseguir un trabajo específico y la ADO se enfoca en actividades continuas.

Te recomiendo leer más sobre la gestión de proyectos en mi artículo Administración de Proyectos: Asegura la Productividad.

En resumen:

La ADO es la disciplina encargada de todas las actividades que le agregan valor al producto o servicio, mediante la planificación, organización, control y dirección.

Para mejorar los sistemas de producción, la administración de operaciones promueve la comunicación con el resto de las áreas de la organización.

La ADO tiene una estrecha relación con la administración de proyectos y la administración de producción, sin embargo, esta se caracteriza por ser mucho más amplia.

Te invito a seguir indagando sobre la Identificación de los diferentes tipos de administración y las ventajas que tiene cada uno para tu empresa.

Y si quieres saber más sobre los aspectos que se desarrollan en una organización, te recomiendo que leas mi artículo Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.