Guía de Colores para negocios.
¡Descubre cómo atraer
clientes y más! Colores para negocios

En esta Guía de colores para negocios te enseñaré los aspectos claves que debes saber sobre la teoría del color, para que puedas seleccionar las tonalidades ideales y lograr que los clientes se conecten emocional y psicológicamente con tu marca y tu empresa.

Cuando culmines la lectura conocerás todo lo que
necesitas saber sobre el uso y selección de colores para:

  • Negocios de comida.
  • Tiendas de ropa.
  • Negocios de belleza.
  • Empresas de servicios.
  • Y muchas más.

¿Estás preparado para atraer clientes a tu negocio a través de la
psicología del color?
Entonces, ¡adelante! ¡Eres el invitado de lujo de esta entrega!
También puedes descargar la Guía de colores para negocios para
consultarla donde quiera que estés.

¿Sabías que los colores que nos rodean influencian tus emociones y estado de ánimo?

¿Sabías que en la paleta de colores existen tonalidades que pueden poner en alerta tus sentidos o por el contrario, relajarte?

¡Pues en este post te explicaré TODO sobre la teoría del color y su uso en emprendimientos!

Y es que conocer la teoría del color y emplearla en la selección de colores para negocios, es una de las estrategias que te permitirán atraer clientes a tu empresa y posicionar tu imagen corporativa en la mente del consumidor.

Seguramente, vendes productos de excelente calidad o tal vez ofreces servicios maravillosos y el color que elegiste no trasmite las sensaciones adecuadas en tus clientes.

O tal vez, deseas emprender un negocio y no sabes cuál color elegir para pintar las paredes y otros elementos del mobiliario.

¡No lo dejes al azar!

Porque en esta guía me propongo hablarte de la psicología del color y sus aplicaciones en emprendimientos de distintos sectores.

Antes… Aclaratoria importante

Si tu negocio no es físico, puedes considerar utilizar los mismos colores para diseñar tu página web, blog, logo o papelería…

¡Así podrás lograr las metas de tu negocio!

¿Estás listo?

Tengo mucho que explicarte… Los temas son:

  • ¿Qué es la teoría del color?
  • Psicología del color para tu negocio: ¡Atrae clientes y aumenta las ventas!
  • La magia de los colores más apropiados para cada negocio:
    • Restaurantes y negocios de comida.
    • Tiendas de ropa.
    • Negocios de belleza.
    • Empresas de salud.
    • Empresas de servicios.
    • Locales comerciales.
  • Recomendaciones sobre el color de tu negocio.

 Seguidamente te cuento los detalles sobre cada uno de esos puntos.

Y si los productos y servicios que ofreces se enmarcan dentro de uno de los sectores mencionados, debes saber que he escrito artículos enfocados en cada uno de ellos y cómo aplicarlo en diversos tipos de emprendimientos.

¿Quieres descubrir los colores adecuados a tu sector y tipo de empresa?

Entonces, ¡quédate con nosotros!

Pero mientras tanto, observa este adelanto…

Lo que transmiten los colores para negocios
Sensaciones que trasmiten los colores. ¡Selecciona el ideal para tu negocio!

¿Te parece interesante?

Sin más demora comencemos…

Capítulo 1

¿Qué es la teoría del color?
Teoría del color: colores para negocios

La teoría del color comprende un conjunto de principios y reglas que definen la combinación de colores o pigmentos para producir sensaciones y efectos en el individuo.

Y justo allí radica su importancia, porque conocer la teoría del color nos permitirá despertar sensaciones y producir los efectos DESEADOS en nuestros clientes.

Además, ¿sabías que la luz incide en la percepción de la paleta de colores que visualizamos a diario?

Pues te cuento que el color no es más que una experiencia visual, una sensación que producen los rayos luminosos sobre los objetos o superficies que nos rodean y que es interpretada en nuestro cerebro.

Por esa razón, en ausencia de luz solo podemos ver en blanco y negro.

En consecuencia, la apariencia de los colores es una percepción visual que depende de la intensidad y del modo en el que se refleja la luz en las superficies.

Los colores primarios

Seguramente, has escuchado hablar de ellos. Pero, ¿cuál es su origen?

En el año 1965 Isaac Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en tres colores básicos: amarillo, azul y rojo.

Entonces, ¿cómo podemos definir los colores primarios?

Son aquellos colores base o primitivos que no se pueden obtener a través de la mezcla de ningún otro color.

Los colores secundarios

Son producto de la mezcla en partes iguales de dos colores primarios, por ejemplo:

  • rojo + amarillo = naranja.
  • amarillo + azul = verde.
  • azul + rojo = violeta.

Los colores terciarios

Son producto de la mezcla de un color primario con uno secundarios, por ejemplo: el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Tal y cómo se muestra en la siguiente imagen:

Colores para negocios: Los colores terciarios

Por su parte, la representación de los colores primarios, secundarios y terciarios en sus diversos matices y tonos conforman lo que se conoce como círculo cromático o rueda de colores.

Una de las funciones del círculo cromático es facilitar la visualización de las relaciones de armonía y contraste que se generan entre los distintos colores, de esta manera se perciben las diversas combinaciones que pueden existir.

Conformación del círculo cromático
Conformación del círculo cromático

 

Veamos ahora la psicología del color y su aplicación en los colores para negocios…

 

Capítulo 2

Psicología del Color para tu negocio.
¡Atrae clientes y aumenta las ventas!  

psicología del color

Ahora estudiemos un área de la teoría del color, me refiero a la psicología del color…

¿Sabías que existe una rama de la psicología encargada de estudiar la influencia de los colores en nuestro estado de ánimo?

El uso de un color u otro o simplemente combinar colores puede incidir en la percepción de un cliente sobre tu empresa, en la confianza depositada en tu negocio y hasta en su intención de compra.

Investigaciones en el área de la neurociencia revelan que las emociones tienen gran peso en nuestras decisiones.

Pero, ¿cómo llegar al corazón del cliente?

Te cuento que puedes conectar con tus clientes a través de los sentidos, principalmente la vista y de manera secundaria por el oído.

En este sentido, existen estudios que revelan que los consumidores a la hora de comprar se sienten atraídos en un 93 % por lo visual, y de esa cifra, el 85% se le atribuye a los colores. 

Adicionalmente, el color incrementa el reconocimiento de la marca en un 80%.

Son porcentajes altos que debes tomar en cuenta para combinar colores para negocios que atraigan a los clientes, porque en resumidas cuentas el color comunica y nos conecta con nuestros prospectos.

Interesante, ¿cierto?

Entonces…

¿Qué es la psicología del color?

La Psicología del Color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo las personas perciben y se comportan ante los distintos colores.

Según esta disciplina, los colores de los elementos que nos rodean despiertan sensaciones, emociones y sentimientos que inciden en nuestro estado de ánimo.

Por esta razón cuando elegimos colores para pintar un negocio, y los tonos para diseñar un logotipo o publicidad debemos tener claro lo qué puede transmitir cada color presente en el local comercial en las personas que acuden a él.

Y los colores no solo son importantes para vestir las paredes de tu negocio, sino también en el diseño de las estrategias de marketing y el desarrollo de la imagen corporativa, debido a que trasmiten sensaciones a tus potenciales clientes y posicionan tu marca en la mente del consumidor.

Esto se debe a que el consumidor asocia cada tonalidad a una o varias sensaciones y al tener conocimiento de ello el emprendedor puede utilizar la psicología del color a su favor.  

Ten presente que, ¡el color comunica!

Alguna vez te ha ocurrido que cuando acudes a un negocio el elemento potenciador de la decisión de compra es más emocional que racional.

¿Sí?

Por eso, cuando entras a una tienda de moda, suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido, se generan impulsos en tu cerebro que te dicen “compra, compra, compra”.

 ¿Quieres saber más sobre los colores para negocios?

Seguidamente te cuento sobre…

Capítulo 3

Simbología de los colores: ¿Qué sensaciones

quieres trasmitir a tus clientes?

  Simbología del color

Aunque no lo creas, los colores han movido a multitudes en el mundo de los negocios, el marketing y la publicidad.

¿Por qué?

Pues, porque son innumerables los estudios que se han realizado (y se siguen realizando) sobre la importancia que tiene cada uno de los colores en el consumidor.

Especialmente al momento de efectuar sus compras, lo que repercute en el aumento de las ventas en los negocios.

Debido a este pequeño, pero significativo detalle, es que no podemos dejar al azar las combinaciones de colores a la hora de pintar un negocio. Y no estoy hablando solamente de paredes…

No. Me refiero también a los colores que el cliente ve en los productos, logos, papelerías, uniformes, sitios web, material POP. Y todo lo que lleve la identificación de TU NEGOCIO.

Conocer lo que genera cada color en el consumidor, es el primer paso para decidir cuáles son los colores que más se adecúan al espíritu del proyecto.

Y es queun color bien definido, acorde al objeto de tu empresa, significa una idea de negocio bien expresada y, en cuestiones de marketing, la comunicación es tan importante como el producto.

Elegir correctamente los colores para pintar un negocio

Toda esta información nos lleva a la conclusión de que antes de elegir los colores para pintar un negocio, lo mejor es conocer, a ciencia cierta, qué despierta en los clientes cada tonalidad.

Esa es la clave para realizar una apropiada selección y que nuestro público objetivo capte lo que queremos transmitir y comunicar.

Pero para hacer esa buena elección, te voy a presentar los colores uno por uno. Así como también las sensaciones que despiertan en la mayoría de las personas.

¿Te parece?

De esta manera, podrás seleccionar correctamente los colores para pintar un negocio, según su tipo.

Iniciemos con el primer grupo de colores para negocios…

Psicología del color: rojo, amarillo y púrpura.
Psicología del color: rojo, amarillo y púrpura.

 

 

Rojo… Excitante. Amarillo… Alegre. Púrpura… Sofisticado

Al ROJO lo llaman el color de la pasión. Y ciertamente, despierta sensaciones y sentimientos fuertes. También está relacionado con el amor y la sensualidad.

Y, de acuerdo con las diversas culturas del mundo, se asocia con la sangre, el fuego, el peligro, el poder y lo prohibido. Entre otras emociones que provoca, destacan valor, deseo, excitación, energía y fuerza.

Te cuento que este color resulta ideal para llamar la atención de las personas de forma más rápida…

Pero, el color rojo no solo denota el típico amor y pasión…

También estimula el apetito. Y, por eso, es el color básico en comercios como: McDonald’s Coca Cola y Nestlé.                

Adicionalmente se recomienda en tiendas y anuncios relacionados con: los deportes extremos, autos, motos…

¡Y todo lo que evoque adrenalina!

La razón es el efecto estimulante que provoca… ¿O no has visto a ToyotaToshiba y Honda cómo lo usan?

Incluso, Red Bull, que es una bebida energizante.

Ahora, si tienes un SPA u otro negocio relacionado con tranquilidad y paz ¡no lo uses, por favor!

Veamos por qué el amarillo puede darle chispa a tu negocio

De los colores para pintar un negocio, el AMARILLO es el que le aporta alegría y felicidad. Claro está, si lo sabemos utilizar.

¿Por qué?

Pues, porque si pones amarillo por doquier, podrías transmitir ansiedad, incluso nerviosismo.

Por ello, si deseas realmente utilizarlo en tu emprendimiento, combínalo con rojo u otros colores que armonicen.

¡Ojo!

La combinación con rojo es ideal para negocios de comida.

Asimismo, debes considerar este color si quieres atrapar al público infantil. ESTÁ COMPROBADO que a ellos es a quienes más le llama la atención.

Y TEN PRESENTE, que el amarillo despierta sentimientos relacionados con calidez, amabilidad, creatividad, sabiduría, amistad, diversión, éxito, conocimiento.

El Púrpura es para negocios sofisticados

Si tienes un negocio sofisticado y me preguntas de qué color lo debes pintar para atraer clientes, definitivamente te recomiendo el PÚRPURA.

Esta tonalidad transmite sofisticación y elegancia. Puede utilizarse en venta de aparatos de tecnología y salones de belleza.

Además, se relaciona mucho con la fantasía y con la magia. Por lo que es ideal para un negocio de venta de ropa íntima, productos de belleza, estéticas, perfumerías…

También inspira sensaciones como tentación, fantasía, poder, sensualidad, erotismo, imaginación, sabiduría.

Seguidamente te hablaré del siguiente grupo de colores para negocios…

Negro, blanco y azul. Lo que trasmiten según la psicología del color.
Psicología del color: negro, blanco y azul.

Negro… Elegante. Blanco…Pureza. Azul… Serenidad

Si vendes productos costosos, el NEGRO es un buen color, ya que eso también es lo que transmite…

Por ejemplo, es perfecto para todo lo que represente lujo y confort como empresas de joyas, prendas de vestir y calzados elegantes.

Si vendes algún tipo de alimento y deseas darle un toque de elegancia, como un restaurante o una cafetería, lo puedes utilizar, pero depende de qué público quieres alcanzar.

Si es para ejecutivos, RESULTARÁ GENIAL.

Pero, si tu público objetivo está integrado, mayoritariamente por personas mayores 50 años, no te recomiendo el negro.

Por lo general, este perfil de consumidor lo asocia a elementos sombríos y luto por lo que no se sienten atraídos por este color.

Esto ha sido comprobado gracias a diversos estudios. Entonces, te recomiendo que uses con prudencia y en justa medida este color.

El Blanco es para negocios que requieran tranquilidad

El BLANCO es paz, pureza, tranquilidad… Refleja perfección, seguridad, confianza, paz, calma, sinceridad.

Es el color ideal cuando tu negocio busca que el cliente se sienta tranquilo y relajado.

Es perfecto para centros de salud, spas, centros de masajes y negocios de limpieza e higiene.

El Azul también se usa en negocios para trasmitir serenidad

El AZUL es otro color tranquilo. Pero hay que tener cuidado con su uso, ya que puede transmitir frialdad, si se utiliza en una tonalidad errada.

Y, te cuento, la frialdad puede convertirse en “cero ventas”.

Así que puedes utilizarlo en los negocios que mencionamos con el color blanco, pero usa una tonalidad tenue. Úsalo si vendes productos de higiene personal, de innovación y tecnología, electrodomésticos, entre otros.

¿Sabes?

También es el color preferido de muchas personas, porque transmite confianza. Por ello, lo emplean en bancos, empresas de seguros, escritorios jurídicos, entre otros.

A continuación te presento el siguiente grupo de colores para negocios…

Psicología del color: verde, naranja y rosado.
Psicología del color: verde, naranja y rosado.

Verde… Vida. Naranja… Estímulo. Rosado… Ternura

Sin duda alguna, el VERDE es un color que transmite valores relacionados con la naturaleza. Así que si tu negocio tiene conexión con lo natural, puedes utilizarlo.

En este mismo sentido, lo puedes emplear si tu empresa se relaciona con el turismo, el bienestar, lo orgánico, lo ecológico, lo hecho a mano… Es una buena opción entre los colores para pintar un negocio.

Además, este color despierta sensaciones vinculadas con la esperanza, la fertilidad, la juventud, la armonía, la frescura, el crecimiento.

Naranja para un negocio alegre y estimulante

El NARANJA es producto de la mezcla del rojo con el amarillo. Por ello, su valor o significado también es una combinación de ambos.

Por cierto, el naranja tiene un efecto estimulante, que es menor que el rojo, ya que la claridad del amarillo logra un equilibrio. Es decir, es motivador sin llegar a ser tan intenso, apasionante o provocador.

También adopta la alegría del amarillo, por lo que el color naranja es alegre e inspirador. Es una combinación perfecta para tienda de juguetes o cualquier otro producto de diversión. Y para aquellos relacionados con niños y jóvenes.

Además, es una buena opción para restaurantes. Pero tiene que usarse con mucho cuidado, sin exagerar.

Rosado para negocios femeninos

Uno de los colores para pintar un negocio y atraer al público femenino es el ROSADO.

Sobre todo para tiendas especializadas en niñas y jóvenes coquetas.

Así que si vendes artículos de belleza para niñas, como zarcillos, ganchos, diademas, ropa interior, vestidos, juguetes, entre otros, el rosado es un buen color.

Pero, ATENCIÓN, debes tener mucho cuidado con el rosa, ya que su éxito o fracaso depende del color con el cual lo combines. Por ejemplo, si quieres como clientes a las niñas, puedes combinarlo con blanco, ya que le da un toque de inocencia.

Sin embargo, si lo combinas con negro o púrpura, su significado va a dar un giro de 180º.

Sí, así será, ya que esta combinación es ideal para negocios relacionados con el romance y el erotismo, especialmente.

También puedes utilizar esta combinación de colores en negocios de ropa íntima, ventas de flores… o cualquier otro negocio parecido.

Seguidamente te explico lo que representan los colores…

Psicología del color: marrón y gris.
Psicología del color: marrón y gris.

 

Marrón…Tierra…Robustez…Masculinidad

¿En serio el MARRÓN está entre los colores para pintar un negocio y atraer clientes?

¡Así es!

Siempre y cuando sepamos dónde utilizarlo, no hay problema.

Muchas veces es empleado en cafeterías, por la tonalidad del café o del chocolate. Y en negocios relacionados con la madera. Asimismo es utilizado en  empresas relacionadas con la agricultura, debido a su cercanía con lo que representa la tierra.

También se puede emplear en tiendas de ropa para caballeros ya que se asocia a la sensación de masculinidad.

ATENCIÓN… Si este color no se utiliza acertadamente, es probable que la empresa presente un aspecto sucio y de abandono.

Y si de sentimientos se trata, el marrón inspira fuerza, simplicidad, calidez, serenidad, equilibrio y humildad.

Gris…Autoridad…Respeto…Neutralidad

Debido a su neutralidad el GRIS lo puedes combinar con otro tono de la paleta de colores para llamar la atención de tus clientes y atraerlos.

Por ejemplo, si lo combinamos con el negro, muestra una apariencia elegante y sofisticada. Así que si quieres que sea esto lo que transmita tu negocio, lo puedes tomar en cuenta.

Si lo mezclas con el blanco, dorado y los colores metalizados, la combinación resulta ideal para joyerías, ferreterías, herrerías y otros negocios relacionados con el hierro y el metal.

El gris también transmite sensaciones de exclusividad, lujo y prestigio, por lo que puede ser utilizado en tiendas de comunicación y tecnología, así como el sector automovilístico,

Además, este color despierta sensaciones de respeto y autoridad por lo que es usado en empresas de servicios de diversos ramos.

Por ejemplo, existen empresas de servicios profesionales que lo usan armoniosamente con el color rojo.

¡El gris es nuestro último protagonista de la paleta de colores!

Seguidamente conocerás…

Capítulo 4

La magia de los colores más apropiados para cada negocio

La magia de los colores apropiados para cada negocio

En este punto ya conoces las sensaciones que trasmite cada color y hasta te señalé ejemplos de negocios donde se recomienda el uso de una tonalidad o combinación en particular.

Ahora ha llegado el momento de que conozcas los colores recomendados para atraer clientes de acuerdo a tu tipo de emprendimiento.

Observa la selección que traigo para ti:

  • Restaurantes y negocios de comida.
  • Tiendas de ropa.
  • Negocios de belleza.
  • Empresas de salud.
  • Empresas de servicios.
  • Locales comerciales.

Seguramente, los productos y/o servicios que ofrece tu negocio o emprendimiento coinciden o guardan relación con alguno de los sectores comerciales del listado.

Si tu negocio se enmarca dentro de uno de ellos o simplemente quieres conocer más debes saber que he escrito artículos enfocados en cada uno de esos sectores y sus aplicaciones en casos particulares o empresas del ramo.

¿Quieres saber más?

Entonces, empecemos con el primero…

Capítulo 5

Colores para restaurantes y negocios de comida

Colores para restaurantes y negocios de comida.

 

Si tienes un restaurante, debes seleccionar colores llamativos que motiven a tus clientes a entrar a tu negocio, pero además que le despierten el deseo de degustar tus especialidades culinarias.

A pesar de que existen tonos ideales para restaurantes según la psicología del color, no debes perder de vista que la decisión final va a depender de tipo de negocio, el tipo de comida y el público objetivo al que quieres conquistar.

No es lo mismo seleccionar los colores para restaurantes italianos, que para restaurantes mexicanos. Te aseguro que las tonalidades de los primeros serán colores más intensos, llamativos y alegres.

Si tu establecimiento de comida coincide con uno de ellos, te sugiero consultar los siguientes posts:

En la siguiente infografía te presento los…

Colores para negocios: recomendados para atraer clientes en restaurantes.
Colores recomendados para atraer clientes en restaurantes.

Seguramente, quieres conocer más detalles.

 

¡PRESTA ATENCIÓN!

 

1. El rojo es un color ideal para despertar el apetito

¿No te has fijado que en muchos negocios de comida emplean este color?

Pues no es casualidad.

Existen estudios que demuestran que el rojo estimula el apetito de las personas.

¿Te has preguntado por que en muchos restaurantes los manteles son de color rojo?

La razón es que el rojo, además de despertar el apetito, provoca emociones que promueven acciones rápidas e impulsivas.

Por eso muchos restaurantes y negocios de comida rápida lo usan, no sólo en sus paredes y elementos de decoración sino en sus logotipos. Por ejemplo, te puedo mencionar los casos de McDonalds, Burger King y KFC.

Si quieres saber más sobre los colores recomendados para negocios de comida rápida, te sugiero leer el post: colores para Negocios de Comida Rápida ¿Cuáles usar?

 

Entonces aprovecha las propiedades del color rojo.

Pero, ¡NO EXAGERES!

2. El Azul despierta armonía y frescura

Si tu restaurante ofrece alimentos marinos como pescado, mariscos y moluscos. ¡El azul es ideal para tu negocio!

Y esto se debe a que este color en tonalidades claras, trasmite frescura.

Pero si tu restaurante es de lujo, enfocado en clientes ejecutivos o personas de negocio, utilízalo en tonos oscuros.

Así transmitirás formalidad, confianza, estabilidad y armonía.

3.     El naranja representa juventud y aventura

Este color despierta sensaciones de entusiasmo, optimismo y atracción entre los comensales.

Por ello fomenta la conversación entre tus comensales. Esto hará que permanezcan por más tiempo en tu negocio y consuman más.

El color naranja también se asocia a frescura. Por lo que despertará el deseo de tomar bebidas frías, sobre todo en climas cálidos.

Por esta razón, el color naranja es ideal en restaurantes tropicales.

4.     El amarillo trasmite energía y calor de hogar

Al igual que el rojo, es un color llamativo que genera acciones impulsivas.

Por ello se recomienda su uso en tonalidades claras, a fin de generar un ambiente hogareño.

En consecuencia el amarillo es ideal en restaurantes de comida familiar, donde acuden niños y público joven.

Si decides emplear tonos de amarillo intensos, úsalos en justa medida, tal vez combinado con colores pasteles.

De lo contrario puedes causar sensación de cansancio visual o un ambiente sobrecargado.

5.     Verde, ¡asociado a las propuestas de comida saludable!

Este color trasmite vida, salud, naturaleza y bienestar.

El verde se asocia a la frescura de los vegetales. Por ello se recomienda su uso en restaurantes de comida vegana o vegetariana.

Ideal para clientes potenciales que deseen cuidar su salud y su figura para ¡verse y sentirse bien!

Por esta razón este tipo de negocios de alimentos requieren del color verde para atraer a los consumidores.

¡Ya cuentas con la información básica para seleccionar los colores para tu restaurante!!

Si deseas conocer más sobre el tema e indagar sobre más opciones de tonalidades para tu negocio de comida te recomiendo mi post: Colores para Restaurantes ¡Llamativos!

Colores para negocios de comida

Como te expliqué existen colores que despiertan el apetito y generan emociones impulsivas como: el ROJO, AMARILLO y NARANJA.

Y por ende son recomendados para negocios de comida.

Sin embargo, no todos los negocios deben ser pintados iguales, porque cada uno tiene sus propias características.

Por ello, lo ideal es que conozcas los colores más convenientes para este tipo de empresas. Y, después, según sus especialidades, pintar sus instalaciones, seleccionar el mobiliario y los accesorios, combinando esos colores.

Piensa que, no es lo mismo pintar una carnicería, que una cafetería. O usar la misma proporción de colores en una verdulería, que en una heladería.

Por esta razón, lo ideal es armonizar los colores según los productos que ofrezcas a tu clientela.

Seguidamente, te presento los colores recomendados para negocios de comida como supermercados, minimarket o tiendas de abarrotes:

¡OBSERVA!

Colores para negocios de comida.
Colores para negocios de comida.

Si tienes un negocio de este tipo y quieres conoces más detalles te invito a leer el post: Colores para Tiendas de Abarrotes.¡Te será de gran ayuda!

Pero si tu negocio es una cafetería, en la que comercializas distintos tipos de alimentos, te sugiero los colores rojo, amarillo y anaranjado por sus propiedades.

En cambio, si deseas trasmitir sobriedad, equilibrio y tradición te recomiendo los colores beige, crema y marrón.

Pues eso es lo que la mayoría de las personas que se toman un café quieren, un momento de serenidad y satisfacción.

Para mayor información sobre los tonos recomendados para una cafetería te recomiendo el post: Colores para Cafeterías ¡12 tonos que te sugerimos usar!

¡Son muchas las recomendaciones de colores para negocios de comida!, te he presentado algunos ejemplo, pero si deseas obtener más información sin duda debes leer el post: Colores para Negocios de Comida ¡Atrae a muchos clientes!

Capítulo 6

Colores para tiendas de ropa

Colores para tiendas de ropa

¿Sabías que los compradores compulsivos tienden a reaccionar mejor a colores como el rojo, naranja, negro y azul oscuro?

¿Y qué los consumidores más racionales responden con eficacia a tonos claros como el rosado, el celeste y el azul?

Sin embargo, según el tipo de ropa que vendas, existen colores ideales para tu tienda, que le brinda mayor atractivo y atraer clientes.

¡Y te ayudaremos a encontrarlos!

Colores para tiendas de ropa para damas

En la siguiente infografía te presento los colores  recomendados para tiendas de indumentaria femenina.

¡OBSERVA!

Colores para negocios: tiendas de ropa de damas.
Colores para tiendas de ropa de damas.

Si deseas conocer más detalles, te sugiero el post: Colores para Boutiques ¡resaltan exclusividad y buen gusto!

Pero si tus clientes potenciales son caballeros, ¡no te preocupes!, seguidamente te presento los…

Colores para tiendas de ropa masculina

  1. Negro: evoca sensaciones de poder, sobriedad, formalidad, fuerza y confianza por lo que es un tono que no debe faltar en las tiendas de ropa masculina. Puedes matizarlo pintando algunas paredes de tu negocio con gris claro o tonos pasteles. ¡Se verá estupendo!
  1. Azul: denota elegancia y distinción. Este color representativo de la masculinidad es ideal para tiendas de trajes masculinos o ropa formal para caballeros.
  2. Verde: denota libertad, crecimiento, armonía y juventud. Es ideal para tiendas de ropa masculina con un estilo casual o tiendas de ropa para adolescentes y hombre jóvenes. Lo puedes combinar con blanco y marrón. ¡Te aseguro que lucirá muy bien!

Colores de tienda de ropa para niños

A los pequeños de la casa hay colores que le resultan más atractivos, seguidamente te cuento cuales son:

1.Amarillo, azul y rojo: los colores primarios según la psicología del color llaman la atención de los niños.El color amarillo les transmite alegría y curiosidad, el azul les aporta una sensación de tranquilidad y confianza y el rojo les brinda dinamismo y energía.Una recomendación es realizar degradados con estos colores. También, los puedes emplear con tonos blancos o beige.Además, puedes agregar a tu tienda accesorios o personajes que le agraden a los niños

2. Azul, verde y rosa: el uso de estos colores en tonos claros crea un ambiente de bienestar, serenidad e inocencia. Su uso es ideal en tiendas de ropa de bebé.

Si quieres saber sobre otros tonos recomendados en tiendas de ropa para  los más pequeñitos de la casa te sugiero leer: Colores para tiendas de ropa de bebé ¡despiertan ternura.

3. Rosa y Violeta: si tu tienda de ropa dedicada a las prendas de vestir de niñas, estos tonos en colores pasteles son los ideales ya que trasmiten ternura y delicadeza.

Para conocer más detalles de los casos presentados, así como los colores y combinaciones recomendadas para otros estilos de tiendas de indumentaria te invito a leer el post: Colores para tiendas de ropa ¡te recomiendo los mejores!

Capítulo 7

Colores para negocios de belleza

Colores para negocios de belleza.

Si tienes un negocio de belleza como: un salón de belleza, peluquería, estética o spa, seguramente deseas trasmitirle tranquilidad, paz y relajación, por ello debes seleccionar los tonos que trasmitan esas emociones.

Ten en cuenta que los clientes que acuden a estos establecimientos buscan verse y sentirse bien.

Generalmente, para los negocios de belleza se sugieren las tonalidades pasteles.

Tales como azul, verde o rosados claros. También puedes usar tonos tierra y beige en tonos claros.

La razón es que estos colores trasmiten una sensación de paz, amplitud y luminosidad para tu local.

Por ejemplo, en un Spa se debe crear un ambiente que trasmita calma y relajación.

En las peluquerías, por su parte, a pesar de que las personas acuden a un cambio de imagen, en el proceso aprovechan para realizar relaciones públicas, bien sea con el estilista o con los demás clientes que se encuentran en el establecimiento.

Allí las conversaciones y las risas no incitan mucho la paz, por lo que el color en tu negocio debe provocar sensaciones de relajación y confort al visualizar su cambio de imagen.

Entonces, tanto en Spas como en peluquerías, el color blanco y los tonos pasteles deben ser los protagonistas para vestir las paredes de tu negocio.

Si deseas saber más consejos y tonalidades recomendadas para este tipo de negocio, sin duda debes leer los posts:

Y para más tips y recomendaciones sobre la psicología del color para atraer clientes en establecimientos de belleza, te invito a leer el post: Colores para Negocios de Belleza ¡inspiran a mejorar tu imagen! ¡No te lo puedes perder!

 

Capítulo 8

Colores para Empresas de Salud

Colores para empresas de salud.

 

Los colores empleados en empresas de salud deben trasmitir sensaciones de tranquilidad y confianza en los pacientes.

Presta atención al siguiente adelanto:

Colores recomendados para empresas de salud.
Colores recomendados para empresas de salud.

 

¿Quieres saber más?

Seguidamente te cuento los detalles:

  1. Azul: ¿has notado que el azul claro es el color más usado en logos de centros de salud, consultorios y salas de espera?

Pues te cuento que no es algo casual.

El azul trasmite sabiduría, serenidad, seguridad y confianza.

Y esas son las sensaciones que busca un paciente cuando visita un centro de salud.

También se utiliza el azul en los uniformes del personal médico, tanto en tonos celestes, para transmitir calma, como en tonos oscuros, para trasmitir sobriedad.

  1. Verde: este color genera sensaciones de equilibrio, serenidad, armonía. Y todas ellas son buenas sensaciones para los pacientes. 

Este color es empleado de manera exitosa en centros de medicina natural, ya que representa equilibrio, naturaleza y frescor.

Es recomendable elegir tonos claros para las paredes de los consultorios, porque así se transmite mayor tranquilidad.

Adicionalmente, es utilizado en los quirófanos ya que reduce el agotamiento visual y el reflejo de las luces.

  1. Blanco: un color que no puede faltar en los centros de salud ya que refleja luminosidad, pureza e higiene. Por esta razón el blanco es el protagonista de las paredes de clínicas, hospitales, laboratorios, consultorios, farmacias y otras empresas asociadas al sector salud.

Si quieres conocer más tips y recomendaciones para empresas de salud te recomiendo leer estos posts sobre colores para:

Y si tu empresa de salud no se encuentra en el listado anterior, ¡no te preocupes!, puedes encontrar información de valor en el artículo: Colores para Empresas de Salud ¡crea confianza en pacientes!

Capítulo 9

Colores para empresas de servicios

Colores para empresas de servicios.

 

Cuando te dispongas a seleccionar los colores para tu empresa de servicios, debes tener en cuenta el tipo de negocio, lo que le ofrecerás a tus clientes, así como tu público objetivo.

Seguidamente, te presento un listado de colores recomendados dependiendo del tipo de establecimiento:

  • Azul: es ideal para empresas de seguridad, limpieza y aquellas que presten servicios relacionados con el agua y el aire.
  • Verde: empleado con excelentes resultados en empresas del medio ambiente. También en emprendimientos del área financiera.
  • Naranja: se sugiere para las empresas de servicios que tienen relación con actividades de diversión, riesgo, placer, aventura, gastronomía y entretenimiento.
  • Rojo: empleado en negocios gastronómicos, porque estimula el apetito. Además, por ser un color llamativo para los clientes puede utilizarse para promocionar campañas de descuentos y ofertas.
  • Amarillo: puede ser utilizado en centros de educación inicial ya que trasmite alegría y creatividad.
  • Blanco: se asocia a la limpieza y la estética. Es el protagonista en servicios relacionados con la tranquilidad, la higiene y la salud.
  • Morado: en tonos claros, trasmite tranquilidad y calma. Se utiliza en negocios de belleza.
  • Rosado: evoca lo romántico, lo inocente y lo femenino. Se utiliza para productos para servicios asociados a la mujer y las niñas.

¿Se encuentra en el listado anterior tu emprendimiento?

Si no es así, ¡no te preocupes!

Puedes consultar el post:  Colores para Empresas de Servicios ¡solo los mejores!

Y si quieres conocer tips y recomendaciones para establecimientos de servicios, te invito a consultar:

Capítulo 10

Colores para locales comerciales

Colores para locales comerciales

¿Existen un color único para locales comerciales?

Pues te debo decir que la respuesta es NO.

Debes tener en cuenta los productos o servicios que quieres ofrecer, tus clientes potenciales y las sensaciones que deseas despertar para poder seleccionar la opción ideal dentro de la gama de tonos de la paleta de colores.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es la relación existente entre el color y la percepción del espacio.

Por ejemplo, si tu local comercial es pequeño no es recomendable el uso de colores oscuros ya crean la sensación estrechez, lo que hará lucir a tu negocio menos espacioso.

Sin embargo, si tu establecimiento tiene techos altos o pasillos estrechos los colores oscuros son ideales para crear una percepción de amplitud.

Por otra parte, existen locales que no tienen ventanas o entradas de luz natural. En estos casos elegir colores claros, tonos pasteles y tonos brillantes es la mejor opción para generar una sensación de espacios más amplios.

Pero estos son solo unos tips.

Seguidamente, te mostraré los colores ideales para locales comerciales de acuerdo a su tipo:

Colores para negocios
Colores recomendados para locales comerciales.

¡OBSERVA!

Son muchas las opciones ¿cierto?

Posiblemente, hayas identificado al sector de tu local comercial en este listado.

En todo caso, si deseas conocer más ideas de colores para negocios, te invito a leer el post: Colores para locales comerciales. ¡Encontrarás muchas recomendaciones adicionales!

Y si tu negocio es una papelería y este post es el ideal para ti: Colores para Negocios de Papelería ¡Atrae Clientes!

Capítulo 11

Recomendaciones sobre el color de tu negocio

Recomendaciones de colores para negocios

En este punto, ya conoces las facultades que tiene el color para transmitir sensaciones, modificar nuestras percepciones e influir en las decisiones de compra del consumidor.

¡Y es que el color comunica!

También te mostré el significado de cada color de acuerdo a la psicología del color, así como las tonalidades y combinaciones más recomendadas para atraer clientes según el tipo de emprendimiento.

Recordemos sobre la…

Significado de los colores para negocios
Significado de los colores según la psicología del color.

Ahora, para culminar con los colores para negocios que atraen clientes te dejo algunas recomendaciones:

¡PRESTA ATENCIÓN!

1.    Considera el tipo de negocio en el que deseas emprender y los productos y servicios a comercializar

Antes de empezar a combinar colores para tu negocio o productos, detente a pensar en lo siguiente… 

¿Abordarías un avión de color negro? ¿No verdad? Porque evoca al luto ¿cierto?, entonces una aerolínea nunca usaría ese color.

Otra pregunta… ¿comprarías una botella de agua de color marrón? Tampoco ¿verdad? Da la impresión de que el agua que vas a consumir está sucia.

Con estos ejemplos se demuestran como el color y las combinaciones de diversas tonalidades representan un factor determinante en la intención de compra de tu cliente.

¡Entonces elige los apropiados para cada negocio!

2. Define tu público objetivo

Cuando tengas definido tu público objetivo, realiza un estudio de colores para determinar qué tipo de emoción quieres que experimenten tus clientes.

Elige el color y si éste guarda coherencia con el tipo de producto a comercializar. Si lo logras, ¡felicidades: encontraste el arte de combinar colores para incrementar tus ventas!

Así, por ejemplo, si tu producto es un juego para generar en los niños menores de 7 años relajación y tranquilidad, entonces el combinar colores rojos y naranjas no sería la mejor opción.

¿Cierto?

3.- Equilibra los colores

No es una buena idea utilizar un solo color. Lo ideal es armonizarlo con otros, que sean apropiados.

Sin embargo, tampoco es bueno combinar muchos colores. Aunque llames la atención de tus clientes con ese carnaval, simplemente los vas a confundir.

Así que equilibra los colores. No seas tan simple utilizando solo uno. Tampoco presentes una exageración de tonalidades, a menos que tu negocio lo requiera.

4.- Resalta entre los otros negocios

No me refiero exactamente a tu competencia, sino a tus vecinos. Si utilizas una combinación de colores que sea la más llamativa, seguramente todos los que pasen, no dejarán de mirar tu negocio.

Pero eso depende mucho de tu caso en particular, ¿cuáles son las tonalidades más comunes a tu alrededor? Dale a tu negocio una totalmente diferente.

5.- Debes estar seguro del color que vas a seleccionar

No estar seguro te puede llevar a querer cambiar de color a menudo.

Y como lo vimos en este post, el color de tu negocio puede llegar a convertirse en un elemento de tu imagen corporativa.

Recuerda, puedes posicionarte en la mente de tus clientes a través de los colores de tu negocio.

También debes saber las razones por las que es importante escoger un buen color. Hay dos grandes ventajas:

  • Atraes clientes, porque llamas la atención.
  • El cliente se siente cómodo dentro de tu local.

Piensa que algo tan sencillo como combinar colores es clave para incrementar tus ventas.

Entonces, si encuentras la fórmula perfecta: producto-calidad-color-promoción verás tus números incrementarse.

Aprovecha toda la información y las recomendaciones para seleccionar apropiadamente los colores para negocios.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!