Colores para Negocios de Comida ¡Atrae a muchos clientes!

Si quieres saber cuáles son los colores para negocios de comida, no busques más. Te los tengo.

Ya no los elijas al azar ¿Rosado? ¿Amarillo? ¿Rojo? ¿Negro? Así no es.

Si no tienes ni idea de cuáles son los colores más convenientes, no te preocupes.

En este artículo te voy presentar toda la información, para que conozcas el significado de cada color.

Y cuáles son los colores para negocios de comida, que resultan ideales.

Este es el contenido de cada punto:

  • La importancia de la Psicología del Color
  • Colores para cada tipo de negocios de comida
  • Las colores que despiertan el apetito
  • Los colores para negocios de comida que debes evitar
  • Otras recomendaciones de colores para negocios de comida
  • Selecciona los mejores colores para negocios de comida

Bien, comienzo destacando 3 cosas que necesitas saber YA sobre los colores para negocios de comida. PRESTA ATENCIÓN:

Colores para Negocios de Comida ¡Atrae a muchos clientes! 0
Colores para Negocios de Comida ¡Atrae a muchos clientes!

Dicho esto, veamos por qué es tan importante la psicología del color…

La importancia de la Psicología del Color

Antes de recomendarte aspectos básicos sobre los colores para negocios de comida, quiero que conozcas la importancia de los colores, a nivel psicológico.

Se trata de un tema apasionante. Se ha convertido en el punto de investigación de profesionales, cuyos avances y resultados son seguidos de cerca por varios expertos.

Especialmente aquellos que están relacionados con el mundo de los negocios, el marketing y la publicidad.

La Psicología del Color se dedica a investigar y analizar “cómo percibimos y nos comportamos ante los distintos colores. Así como también determinar la manera cómo esas tonalidades influyen en nuestras emociones”.

Y ante la pregunta de algunos de ¿Cómo se puede llegar al corazón del cliente? 

En esas investigaciones se concluye que “es a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y a la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda, suena música enérgica, puedes apreciar un decorado y un colorido especifico que te dicen: compra, compra, compra”.

El color importa y mucho…

En mi artículo titulado Colores para pintar un negocio y atraer clientes + ideas explico que es vital que los emprendedores conozcan estos estudios.

¿Por qué?

Pues, porque se ha evidenciado que hay colores que impulsan a los consumidores a comprar. Pero, DEBES TENER CLARO QUE DEPENDIENDO DEL COLOR, surge la sensación de adquirir algo.

Por ejemplo, en este artículo dedicado a conocer los colores para negocios de comida, debes saber identificar los tonos que incitan a desarrollar el apetito. Al dominar el tema, tu establecimiento gastronómico debe utilizar esos colores.

Así obtendrás mejores resultados a la hora de atraer clientes y lograr altas ventas de tus productos y servicios.

Colores para cada tipo de negocios de comida
Colores para cada tipo de negocios de comida

Colores para cada tipo de negocios de comida

Es conveniente que conozcas esos aspectos. Y otros que tienen igual importancia.

Se trata de saber combinar los colores que incitan el apetito en los diferentes negocios de comida… ROJO, AMARILLO, NARANJA.

ATENCIÓN… No todos los negocios deben ser pintados igual, porque cada uno tiene sus propias características.

Te explico. Lo ideal es que conozcas, en detalles, los colores más convenientes para este tipo de empresas. Y, después, según sus especialidades, pintar sus instalaciones, seleccionar el mobiliario y los accesorios, combinando esos colores.

Estar claro en esos aspectos es importante, porque no es lo mismo pintar una carnicería, que una cafetería. O usar la misma proporción de colores en una verdulería, que en una heladería.

Entonces, mi recomendación es que puedas marcar la diferencia. Usa los colores ideales para este tipo de empresas, pero que armonicen según los productos que ofrezcas a tu clientela.

Cada emprendedor debe hacer la diferencia y saber determinar cómo serán los colores para negocios de comida como: carnicerías, dulcerías, fruterías, cafetería, tiendas de abarrotes, heladerías, panaderías, pastelería, verdulerías, pollería, supermercados, minimarket, entre otros.

Pero si tienes dudas… NO TE PREOCUPES. Muy pronto te estaré presentando mis artículos sobre los colores que debes utilizar en cada uno de esos establecimientos comerciales.

Las colores que despiertan el apetito
Las colores que despiertan el apetito

¿Cuáles son los colores que despiertan el apetito?

Según la psicología del colores, existen varios colores que despierta las ganas de comer en algunas personas. Se trata de un tema muy intereante.

El rojo te induce a comer

Como lo señalan los profesionales que estudian la psicología del color, el Rojo es el ideal… el que despierta el apetito.

Por ello, la recomendación principal es que todo negocio de comida, DEBE contar con el rojo en gran parte de sus instalaciones.

¿Cómo?

Como más te guste o como te lo recomience tu decorador…

En paredes, en muebles, en manteles, en cuadros, en mantelería, en logos, en papelería, en alfombras, pero… SIN EXAGERAR.

Entonces, el hecho de seleccionar el rojo es lo ideal. Está comprobado que este color estimula el apetito de las personas. SÍ, y logra que los comensales sientan la necesidad de consumir más.

Y si se trata de negocios que venden comida, como supermercados, pollerías, verdulerías, fruterías, sus deseos de comprar para llevar, serán parecidos. Por eso dicen que el rojo se ha convertido en un ícono de la comida.

La verdad sobre el naranja en negocios de comida

Según la psicología del color, el naranja despierta diversas emociones en los comensales, como felicidad, entusiasmo optimismo, atracción, estímulo.

Y esos sentimientos, combinados con la facilidad de estimular el apetito, hacen que la combinación del rojo y el naranja, aporten buenos resultados para un emprendedor.

Un ejemplo que podemos ver a menudo, es el uso del color naranja en establecimientos como fruterías, venta de comida saludable y zumos, negocios que estén al aire libre y hasta los llamados restaurantes tropicales.  

El amarillo también es una buena opción en gastronomía  

Muchos especialistas comentan que el color amarillo es la contraparte del color rojo. Incluso, afirman que seduce a los clientes a ser impulsivos. Y, en consecuencia, a consumir y comprar

Además, el amarillo es un color que llama mucho la atención por su tonalidad. Resulta buena idea utilizarlo en establecimientos culinarios, siempre y cuando no sea muy fuerte o muy llamativo.

ES DECIR, no exageres con la tonalidad del amarillo.

En fin, la combinación ideal…

Entonces, si tu emprendimiento está relacionado con la comida, a la hora de escoger los colores del local, te sugiero que tomes en cuenta la combinación del rojo, el naranja y el amarillo.

TE LO REITERO,  eso va a contribuir a que tu negocio sea más rentable. Según los expertos, son las tonalidades que más venden.

Entonces… Ten en cuenta los sentimientos que estos tres despiertan en tus clientes:  

1.- Rojo: Es el primer color para estimular el apetito. Por eso los chefs siempre lo toman en cuenta al crear un platillo especial. Además, causa efectos positivos en las personas, especialmente en lo que tiene que ver con la energía y la salud.

2.- Naranja: Incita al optimismo, al entusiasmo, felicidad. Motiva a la compra y la accesibilidad.

3.- Amarillo: Se relaciona con la alegría, el optimismo, la diversión. Es estimulante y transmite positivismo y creatividad. (Pero sin abusar)

Los colores para negocios de comidas que debes evitar

Los colores para negocios de comidas que debes evitar

Sobre este tema, algunos especialistas consideran al color azul como poco apetitoso. Y hasta señalan que se trata de “mala opción para un negocio de comida”.

Sin embargo, hay quienes afirman, que investigaciones más recientes señalan que no se debe ser tan radical con ese color.

Destacan que, en ocasiones, es un color que sí vende en este sector. El azul representa frescura, simboliza el agua del mar. 

Por ello, algunos emprendedores lo utilizan en negocios de comida que expenden alimentos marinos, como por ejemplo, mariscos.

Toma en cuenta que según la psicología del color, el azul simboliza confianza, transparencia, estabilidad. Pero también formalidad y serenidad, según la tonalidad que utilices.

Reitero lo que expreso en mi artículo, si quieres transmitir frescura, utilizar un azul claro…

Pero si tienes un restaurante de lujo, donde se dan cita clientes ejecutivos y personas de negocios… Un azul oscuro es ideal.

El gris no es una buena opción

Otro color que no es conveniente en los negocios de alimentos es el gris.

Los expertos afirman que según la psicología del color, el gris no solo elimina los deseos de comer, sino que también incita a los consumidores a rechazar la comida.

Por ello, no te recomiendo que tomes en cuenta esta tonalidad para tu emprendimiento gastronómico.

Otras recomendaciones de colores para negocios de comida
Otras recomendaciones de colores para negocios de comida

Otras recomendaciones de colores para negocios de comida

Hay otros colores que puedes tomar en cuenta en algunos negocios. Me refiero al:

Verde:

Ideal para los negocios de comida saludable, vegetariana, vegana, natural y dietética. Lo puedes utilizar en sus diferentes tonalidades. Incluso, puedes combinarlo con el blanco. 

Marrón:

Se recomienda para cafeterías, dulcerías y hasta en pollerías. Puedes combinarlo con colores claros como el blanco. Incluso, con colores vivos como el verde para quitar un poco la seriedad.

Tonos pasteles:

Son buenos para negocios de comida, que se relacionen con la venta de helados, repostería, e incluso, comida para llevar.

Si quieres conocer otras opciones detonalidades para establecimientos de comida espec´ficos, te recomiendo leer mi artículo Colores para Restaurantes ¡Llamativos y exquisitos!

Selecciona los mejores colores para negocios de comidas

Bien, tienes toda la información para seleccionar los colores tu negocio de comida.

Sin embargo, te doy una última recomendación, que explico en mi artículo Colores, Imágenes y Música para Emprendimientos.

Son las dos ventajas de escoger un buen color:

  • Atraes clientes, porque llamas la atención.
  • El cliente se siente cómodo dentro de tu local.

Ya tienes todas las herramientas para realizar una extraordinaria selección de colores para pintar para pintar tu emprendimiento. ¡Mucha suerte!

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


8 comentarios en “Colores para Negocios de Comida ¡Atrae a muchos clientes!”

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.