Colores para Consultorios Dentales ¡Inspiran sonrisas!

Si estás buscando ideas para seleccionar colores para consultorios dentales, te cuento que te tengo la información que requieres.

Especialmente, las recomendaciones que te permitan conocer las sensaciones que producen algunas tonalidades.

Y así tus pacientes podrán sentirse tranquilos durante la espera.

En este artículo, cada punto cuenta para que tomes una acertada decisión.

Se trata de:

  • Consultorios Dentales… Una espera nada dulce
  • Los tonalidades según la Psicología del Color
  • Los colores para consultorios dentales
  • Otras opciones de colores para consultorios dentales
  • Recomendaciones finales para consultorios dentales

Para comenzar, te voy a contar sobre los colores más usados en consultorios dentales. Seguramente, estos aspectos te van a aportar los datos necesarios para que cada color sea el más apropiado para este servicio de salud. ¡PRESTA ATENCIÓN!

La selección de colores es muy importante en los Consultorios Dentales.
La selección de colores es muy importante en los Consultorios Dentales.

Consultorios Dentales… Una espera nada dulce

Todos sabemos lo que representa una visita al odontólogo. Siempre produce un estrés interno, al pensar todo lo que se puede pasar en esa silla, mientras tenemos la boca abierta al máximo.

Sin embargo, aunque algunos no lo crean, el ambiente de la sala de espera es crucial antes de pasar al consultorio. Son muchos los factores que influyen en una tensión preliminar: dolor, preocupación, malestar, padecimiento.

Entonces, toda esa incomodidad se podría minimizar al utilizar los colores para consultorios dentales más acertados. Colores que pueden despertar otros sentimientos, menos traumáticos.

Piénsalo muy bien

Por ello, como emprendedor, te recomiendo que al momento de elegir los colores para consultorios dentales, analices cada detalle. No lo dejes al azar.

TEN EN CUENTA que no es lo mismo pintar una pared de color verde o azul, que de negro o fucsia.

No olvides que los colores, realmente, transmiten sensaciones en los pacientes. Elige aquellos que estimulen la tranquilidad, la calma, la confianza.

Eso es muy importante para lograr su serenidad al momento de sentarse en la silla, a la que todos temen.

Las tonalidades ideales según la Psicología del Color

Como lo comento en mi artículo Colores para Empresas de Salud: crean confianza en pacientes, los expertos en Psicología del Color se refieren principalmente a tres colores para empresas de salud.

En algunos casos y en diversos lugares, son los más usados, pero tienen diferentes significados.

Tres sugerencias de colores para consultorios dentales:

  • Blanco
  • Azul
  • Verde.

Sin embargo, las cosas están cambiando. Y con las nuevas investigaciones, se ha determinado que a la hora de pintar las empresas o servicios de salud, se han incorporado otros colores.

Si quieres más detalles sobre ese punto, te recomiendo leer mi artículo Colores para pintar un negocio y atraer clientes + ideas

Entonces, retomando el tema, a esa trilogía se le suman otras tonalidades, tomando en cuenta que cada una despierta distintas emociones en las personas.

Especialmente, en las salas de espera. Una zona que, generalmente, despierta mucha ansiedad.  

Por ello, no solo puedes seleccionar los colores para consultorios dentales que resulten ideales. También puedes combinar accesorios como cuadros, afiches, lámparas. Incluso, el mobiliario.

Una opción tradicional es pintar los consultorios dentales con colores como blanco, azul o verde.
Una opción tradicional es pintar los consultorios dentales con colores como blanco, azul o verde.

Los colores para consultorios dentales

Como ya te comenté, muchos expertos señalan que los principales colores para servicios de salud, son el Blanco, el Azul y el Verde. Y los tres aplican para consultorios dentales.

Ciertamente, resultan ideales y te voy a explicar las causas. Las sensaciones que cada uno provoca en las personas.

Blanco

Definitivamente, denota higiene, pulcritud, amplitud. Una sensación de limpieza total. Hasta allí, todo bien.

Pero si decides pintar todo el consultorio dental de ese color, el resultado será contrario. Vas a provocar en los pacientes aburrimiento y desconfianza. O sea, lo mejor es combinar el blanco con otro color que contraste adecuadamente.

Azul

En sus diversos matices, el azul siempre ha sido catalogado como un transmisor de calma, serenidad. Permite transmitir emociones de tranquilidad a los pacientes, minimizando su ansiedad e inquietud.

Lo puedes combinar con blanco. Incluso, para efectos más estimulantes y optimistas con el naranja o el amarillo.

Verde:

Es el color que despierta esperanza, vida, armonía, crecimiento y bienestar en las personas. Resulta ideal para utilizarlo, en varios tonos, o combinado con blanco o gradaciones de tierra.

Debes evitar combinarlo con el amarillo, por ejemplo, produce un efecto contrario. Una emoción de sufrimiento.

En fin, estas son las tres alternativas de colores más recomendadas. Sin embargo, los arquitectos, decoradores y diseñadores, están recomendando a los emprendedores odontólogos que incorporen otros tonos.

Otras opciones de colores para consultorios dentales

Para que los incorpores a tu abanico de colores, te describo las otras opciones de tonalidades, que te van a ayudar a brindar un mejor ambiente a los pacientes.

Naranja

Es una buena opción, porque despierta sensaciones de optimismo, alegría, seguridad, en las personas, especialmente a los pequeños. Claro está, el color se debe aplicar con prudencia, ya que en exceso causa efectos contrarios… mayor ansiedad.

Lila o Violeta

Si las usas en una tonalidad muy clara, las personas sentirán tranquilidad. Por lo que resulta muy bueno en las salas de espera de los consultorios dentales, donde la mayoría de los pacientes están tensos.

Amarillo

Este color transmite alegría, pero igual que el naranja, si abusas de él, no será agradable el ambiente. Las personas se sentirán mal, incómodas. Y no es la idea. Otra opción es usarlo en accesorios varios.

Hay otras alternativas de colores que puedes tomar en cuenta. Pero te recomiendo que siempre realices combinaciones previas. Analízalas y escoge las que más se ajusten al ambiente.

Lo más recomendable que es realices combinaciones, pero ni que estimulen demasiado, ni  aburran al extremo. Los equilibrios son los más indicados. NO LO OLVIDES.

Existen otros colores que se están utilizando en los consultorios dentales como amarillo, violeta o naranja. Y contribuyen a minimizar la ansiedad de los pacientes.
Existen otros colores que se están utilizando en los consultorios dentales como amarillo, violeta o naranja. Y contribuyen a minimizar la ansiedad de los pacientes.

Recomendaciones finales para consultorios dentales

Ya cuentas con la información necesaria para seleccionar los colores para consultorios dentales. Ahora te recomiendo que tomes la mejor decisión.

Se trata de colores que estimulen, positivamente, a tus pacientes, e inspiren sonrisas a todos. Incluso, empleados, proveedores y visitantes.

Y luego comprobarás los efectos de tu elección.

Si aún tienes dudas en algunos aspectos, te invito a leer mi artículo Colores, Imágenes y Música para Emprendimientos. Hay datos interesantes.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.