Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebé (II)

Si buscas definir la misión, visión y valores de tienda de accesorios para bebé, en esta segunda entrega seguirás aprendiendo cómo hacerlo.

Estos ítems le dan sustento a la empresa; además, permiten orientarla en el presente y guiarla al futuro.

Por lo tanto, en esta oportunidad, te daré las pautas necesarias para formularlos.

Esto te permitirá organizar todos los insumos, de la tienda de accesorios para bebé; sin duda, buscando un funcionamiento óptimo.

En la primera parte definimos con precisión lo que representan y significan la Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebés (I), con el ejemplo de una empresa de producción y venta, como lo es “Lindas Ternuritas”.

Ahora, obtendrás pautas para que sepas:

  • Primero, cómo formular la misión, visión y valores de tienda de accesorios para bebé.
  • Después, cómo identificar lo que buscan los clientes en tu empresa de producción y venta (el Job to be done).

Vamos a comenzar con esta interesante entrega.

Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebé

En primer lugar, veremos cómo enunciar y definir la misión.

Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebé. ¿Cómo formularla?

Recuerda que la misión de una empresa representa, de manera clara y concisa, el “para qué” del negocio.

La Misión en el caso de “Lindas Ternuritas”

Para el caso de esta empresa de producción y venta, la misión quedó formulada de la siguiente manera:

¡Presta atención!

Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebé (II) 0

Si te preguntas, ¿cómo llegaron a hacerlo?

Solo siguieron pasos sencillos, donde respondieron preguntas claves como las que te muestro en la siguiente imagen.

Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebé (II) 1

Y, para aclarar mejor, vamos a estudiar la misión de “Lindas Ternuritas”. Observa.

Pregunta claveRespuesta
¿Lindas Ternuritas, “para qué” hace las cosas?Para que los padres y madres obtengan toda la mercancía y accesorios que demanda un bebé, y que cumplan con sus expectativas.
¿Qué hace esta empresa de producción y venta?Elabora productos de madera para los mas chicos de la casa (cunas, corrales); además vende accesorios de calidad.
¿De qué modo lo logra?Tienen el compromiso de aplicar las mejores técnicas y usar la mejor materia prima para la elaboración de sus productos.
¿Cuál es el rol inspirador para el personal de Lindas Ternuritas?En primer lugar, el sello de calidad que caracteriza sus productos y que son guiados por la pasión que sienten hacia los niños.

Como puedes notar, puedes hacer un análisis más a detalle de las tareas que haces en tu empresa, aplicando cada una de estas preguntas; y, así determinar la misión más acorde a tu ramo.

Esto nos da un impulso para avanzar.

Ahora, veremos cómo formular la visión de una empresa de producción y venta.

La Visión en el caso de “Lindas Ternuritas”

Para ello, es importante que recordemos la siguiente información sobre esta compañía:

Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebé (II) 2

En “Lindas Ternuritas”, al principio, era un pequeño taller de carpintería; es decir, en las primeras etapas de la empresa, Hugo ofrecía solo cunas de la mejor calidad hechas de madera.

Al pasar el tiempo, fueron adicionando otros modelos y nuevos diseños de muebles para bebé (mecedoras, corrales, guardarropas).

Y, por supuesto, el área de accesorios donde venden chupas, teteros, almohadas y la ropa de bebé; con este crecimiento llegaron a un funcionamiento óptimo.

De esta manera, se dieron cuenta que debían definir mejor el rumbo a largo plazo del negocio.

Eso sí, siempre tomando en cuenta que la visión representa “a dónde quieres llegar como empresa”, es decir, mirar hacia adelante y establecer lo que quieres que sea la compañía.

Entonces, como su brújula los guía a brindar los mejores productos con la mejor materia prima y sello de calidad, basados en lo que buscan las personas que adquieren sus productos.

Desarrollaron la siguiente visión:

Tener una red de tiendas en cada provincia de España, con locales propios, donde los accesorios sean únicos y nos distingamos por ser unas tiendas originales y diferentes; cuidando de los más chicos acorde a nuestra misión.

Esta gran visión de “Lindas Ternuritas” se logró gracias al uso de la metodología BHAG, que por sus siglas en inglés:

Significa:
  • Big: que sea grande.
  • Hairy: debe ser peluda, difícil.
  • Audacious: y audaz.
  • Goal: con metas u objetivos definidos.

Por otro lado, “Lindas Ternuritas” también vio la opción de definir la visión de a través del método SMART, que ayuda a establecer una visión con las siguientes propiedades:

  • Debe ser específica (S).
  • También medible (M).
  • Sin duda, alcanzable (A).
  • Debe ser relevante (R).
  • Por último, limitada en el tiempo (T)

Por lo tanto, la visión de “Lindas Ternuritas”, por este método, les quedó así:

Visión SMART

En 10 años, tener presencia en las 6 comunidades autónomas al sur del país con dos tiendas ofreciendo productos y accesorios seguros y de calidad para los más pequeños de la casa.

Para culminar, aplicaron la metodología EOS para precisar aún más la visión y los objetivos de su empresa.

Con miras en el corto, mediano y largo plazo, y habiendo adquirido ya tres locales propios para la elaboración y las ventas de todos sus productos.

De este modo, su visión como empresa quedó expresada así:

Visión EOS a 10 años

Establecer proyectos para desarrollar mas de una tienda y abrir franquicias en cada una de las provincias autónomas del país, con productos exclusivos y accesorios de calidad, a tono con la necesidad de los clientes.

Visión EOS a 3 años

Desarrollar proyectos para lograr el 40% de locales disponibles y abrir las franquicias en cada una de las ciudades más importantes de las provincias autónomas del país.

Visión EOS a 1 año

Lograr comprar locales en 3 provincias autónomas para abrir las franquicias de productos exclusivos y accesorios de calidad para los más pequeños de la casa.

Visión cada 3 meses

Conseguir un local en una de las provincias autónomas al sur del país para lograr la rede de tiendas de accesorios para bebés.

En fin, no necesitas utilizar todas estas metodologías para definir la visión de tu tienda de accesorios para bebé.

Solo te brindamos las diferentes opciones y métodos que puedes poner en práctica.

No obstante, si quieres aprender de cada uno, de forma detallada, te recomiendo leer nuestro post:

Una píldora adicional…

Por otro lado, si tu compañía está atravesando la fase de la travesía del desierto o de crecimiento irregular y, además, estás comenzando a facturar y a delegar ciertas tareas, una buena opción sería aplicar la Matriz de Eisenhower.

Te ayudará a evaluar y elevar la productividad de tu negocio, de forma administrativa, operativa y estratégica.

Observa, el ejemplo de Lindas Ternuritas, que para cumplir y llevar a cabo su visión, usan como apoyo el software de gestión Platzilla; que les permite, entre otras cosas, gestionar sus ventas y producción.

Por lo tanto, ¡no esperes para ver cómo sería de útil en tu empresa!

Ahora, continuemos aprendiendo a establecer y definir los elementos esenciales de las empresas.

Valores de la empresa Lindas Ternuritas

En Lindas Ternuritas, Hugo y Lourdes se basaron en la experiencia y creencias que desarrollaron durante toda la etapa de llevar a cabo su emprendimiento.

Además, de la herencia dejada por de su padre -el oficio de la carpintería- que sentó las bases y la diferencia de “cómo hacer” cada paso y cada tarea.

Y, en esto se basan los valores de esta empresa.

Los cuales están expresados así:

  • Exclusividad en los diseños: solo elaboramos productos para los más chicos de la casa, con diseños únicos; es la base de nuestro trabajo y la exaltación diaria.
  • Disciplina por el arte de la carpintería: creemos en el proceder moral para conservar el orden en nuestros trabajos y diseños únicos, asegurando que sean productos seguros, porque los trabajamos con disciplina y dedicación.
  • Calidad: ofrecemos servicio de calidad en la atención al cliente y en la fabricación de excelentes productos (cunas, mecedoras) con las mejores maderas de la región.

Para definir estos valores, usaron técnicas simples como la lluvia de ideas, el storytelling y el feedback de su equipo de trabajo.

Por ello, si quieres ahondar en ellas, te recomiendo leer nuestros posts Valores de la empresa: pilares para el éxito. Parte I y Parte II.

Con toda la información expuesta, te puedo validar, que según las clases de emprendimiento según la matriz animal, “Lindas Ternuritas” es una empresa del tipo “Emprendimiento empresarial por pasión”.

Ahora, si en tu caso, tu compañía aún se mantiene como una idea, estúdiala con una herramienta conocida como “matriz estrella”.

En concreto, te permite hacer un diagnóstico para definir los elementos esenciales de tu negocio.

Ahora, llegó el momento de analizar el trabajo que están tratando de hacer las personas al momento de adquirir los productos de tu tienda de accesorios para bebés.

Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebé. Cómo identificar lo que buscan los clientes

Esto significa ver más allá de lo que representan los productos y/o servicios a una primera mirada de paso.

Y se basan en la teoría del Jobs to be done.

Veamos:

Por ejemplo, si nos enfocamos en los productos de madera (cunas, corrales, mecedoras) que elaboran en “Lindas Ternuritas”.

Se preguntan: ¿qué tratan de hacer las personas con nuestros productos?

Y, de forma especial se tienen 3 tipos de trabajo:

  • Primero, el trabajo Funcional: obtener los mejores productos y accesorios para cubrir las necesidades sin comprometer la seguridad ni el confort de los pequeños.
  • Segundo, el trabajo emocional: sentir la confianza y la seguridad en adquirir productos que cuiden y aseguren el entorno y vida de los más chicos.
  • Tercero, el trabajo social: Fortalecer relaciones sólidas que ayuden a desarrollar seguridad en los niños.

Hugo y Lourdes, tienen muy claro la importancia de lo que hacen sus productos desde la perspectiva del cliente.

Esto les permite crecer en su misión y visión.

¿Cuál es la ventaja del Job to be done?

¡No es una sola!

Son varias e importantes…

¡Fíjate!

  1. Para tener productos más asertivos, que respondan mejor a lo que tus clientes necesitan.
  2. De igual forma, para identificar potenciales clientes.
  3. Esto se va a reflejar en un incremento de ventas.
  4. Por lo tanto, tu fábrica crecerá.

Observa tu empresa a través del Job to be done, prestando atención a todo lo que te enseño en este vídeo.

Conclusión

En esta entrega, has aprendido todo lo que necesitas para establecer la misión, visión y los valores de una tienda de accesorios para bebé.  

En la primera parte de este post, te presenté estos conceptos y te di el ejemplo de la misión.

Ahora, en esta segunda entrega, te di los datos que te permitirá formular los elementos esenciales en toda compañía -misión visión y valores-, con un buen ejemplo.

Además, como bonus, viste lo que es el Job to be done que, en pocas palabras, simboliza el trabajo que intentan hacer los clientes con tus productos.

Recuerda que debes considerar en qué etapa se encuentra tu empresa de producción y venta.

Y, si esta aún se encuentra como idea, define tu tipo de negocio con la matriz animal; así podrás evaluar tu idea con la matriz estrella.

En caso de que tu empresa de producción y venta se encuentre en las primeras etapas, tal como: la travesía del desierto o en crecimiento irregular, no dudes en usar la matriz de Eisenhower, que te ayudará a aumentar la productividad.

Ahora, si tu empresa posee un crecimiento regular, debes contar con un equipo de colaboradores y de sistemas de gestión, lo que es de gran ayuda a la hora de establecer los elementos fundamentales de la compañía.

Te recomiendo poner en práctica lo que te muestro en este post, para que puedas definir la misión, visión y valores –junto con el Job to be done– en tu empresa de producción.

De esta manera podrás tener a la mano todos los recursos que te ayudarán a alcanzar el funcionamiento óptimo de tu compañía.

Gracias por leernos.

Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar