¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles

¿Te gusta planificar, organizar, dirigir y coordinar? y además, ¿te agradan los números y quieres profesionalizarte? Entonces, te explicaré qué es Administración de Empresas.

Es probable que esta sea la carrera que te conviene.

¡Te ayudaré a descifrarlo!

Lo primero que te puedo decir es que se trata de una de las profesiones con mayor demanda en innumerables países.

¿Por qué?

Porque es una de las especialidades de la Administración que más importancia tiene a la hora de gestionar una EMPRESA.

Entonces, si te interesa conocer los detalles de esta cotizada profesión, quédate conmigo para explicarte:

  • Qué es la administración y cuáles son sus características.
  • En qué consiste la Administración de Empresas.
  • Cuáles son las funciones de esta disciplina.
  • Qué hace un Administrador de Empresas.
  • Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la pena?
  • Ventajas y desventajas de la Administración de Empresas.

Pero, antes de entrar en materia, quiero mostrarte las diferencias que existen entre gestionar y administrar, pues hemos notado que surgen muchas dudas al respecto. 

Observa:

Diferencia entre gestionar y administrar

Dicho esto:

¿Qué es la administración?

A modo de introducción, te comento que la administración es la base fundamental para llevar adelante una empresa.

Ya que, este proceso tiene como principales objetivos planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de una organización.

Es esencial para poder cristalizar proyectos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Siempre siguiendo una ruta en la búsqueda de la misión y la visión planteada.

Así qué, comprender las relaciones que se derivan de la estructura administrativa de cualquier empresa, será clave para mejorar la comunicación y otros aspectos relevantes de la gestión.

Pero, antes de avanzar con el tema de la Administración de Empresas, es recomendable conocer el concepto de Administración y para qué es importante.

Entonces, si queremos precisar una definición, podremos referir los siguientes:

“El vocablo Administración proviene del latín ad–ministrare, que significa “estar bajo el mando del otro, prestar un servicio”. Es el conjunto de funciones, cuya finalidad es administrar.

Está considerada como la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una entidad.

También, estudia las técnicas utilizadas para planificar, integrar y controlar recursos, a fin de obtener de ello diversos beneficios, ya sea de índole social o económica.

Este último va a depender de los fines que dicha organización tenga por objetivo”.

Administración.

En pocas palabras:

¿Qué es administración de empresas?

¿Por qué se afirma que la Administración es una ciencia?

Porque utiliza técnicas científicas para lograr su objetivo de definir teorías y conceptos a fin de mejorar los planes, la dirección, el rendimiento y el control de la empresa.

Además, tiene un importante impacto en las personas, grupos, sociedades, organizaciones, gobiernos.

Su misión es la gestión eficaz y eficiente de los recursos, con miras a lograr la productividad.

En resumen…

La Administración como ciencia

Por ello, se ha convertido en una especialidad vital en las organizaciones.

Incluso, su importancia es tal, que se ha dividido en especialidades.

Y según los ámbitos que analice, coordine y controle, se puede lograr la Identificación de los diferentes Tipos de Administración.

Características de la Administración

La administración es una de las especialidades más completas que existen, ya que, se caracteriza por ser:

Universal:

En cualquier parte del mundo y a nivel de personas, grupos, sociedades, organizaciones, gobiernos, se requiere del proceso de la administración.

Multifacética:

Realiza y ejecuta de manera simultánea los siguientes procesos: planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar los recursos humanos, materiales y técnicos de una organización.

Flexible:

Es capaz de amoldarse a los requerimientos específicos de cada organización. Permite la adaptación a los cambios, al mercado y a otros aspectos que forman parte de un proyecto o en el ámbito de la compañía. Y, además, en la toma de decisiones.

Interdisciplinaria:

Se relaciona con otras ciencias y contribuye a la eficacia que puedan tener análisis, estudios o actividades vinculadas con áreas como: economía, matemática, ingeniería, contabilidad, psicología, entre muchas más.

Vinculante:

A través de esta ciencia, cada empleado desarrolla su labor en aras al logro de los objetivos previstos en equipo. Ante su amplitud pueden realizarse diversos roles en el proceso que se lleva a cabo.

Constante:

El proceso de administración es de nunca acabar. Por ello, su importancia, labor, responsabilidad y compromiso, siempre están vigentes.

Administración de Empresas… Conoce los detalles

Ahora, que están claros los aspectos más importantes de la administración, el siguiente paso es profundizar sobre la Administración de Empresas.

¡Vamos allá!

¿En qué consiste la Administración de Empresas?

Para los estudiosos del tema administrativo, su concepto es el siguiente:

“La Administración de Empresas es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico, con miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone.

Quien se ocupa de administrar la empresa, debe producir con el mínimo coste el máximo beneficio, siendo sus claves de acción, la eficiencia, la eficacia, la organización, la investigación, las ideas innovadoras y la toma de decisiones”.

Administración de Empresas.

Entonces, encontramos un concepto con el firme compromiso de productividad empresarial.

Lo que se traduce en “producir al máximo, con el mínimo costo”. Este sería, para muchos, el principal rol de un buen administrador de empresas.

Las razones básicas de un personal con vocación de administrador es tratar de cumplir, sea cual sea el problema. Generando datos que fortalezcan la consultoría económica o financiera.

Las funciones de la administración de empresas

Sin duda alguna, las funciones de la administración en una organización son innumerables. Son múltiples los aspectos que dependen de su gestión.

Sin embargo, estas son las principales:

  • Planificación: aquí inicia el proceso, porque se planifican los objetivos, los proyectos, las metas y las actividades. Todo lo relacionado con la misión y visión de la empresa.
  • Dirección: se encarga de canalizar las órdenes, instrucciones y toma de decisiones. Su misión es lograr el éxito de los procesos administrativos, gerenciales y productivos.
  • Control: está relacionado con la vigilancia e inspección del proceso. Se trata de un equipo de trabajo especial entre unidades como auditoría, estadística, control de calidad, contabilidad, presupuesto, entre otras.
  • Organización: a través de un manual bien estructurado, se establecen las responsabilidades, funciones y coordinaciones operativas correspondientes.
  • Coordinación: procura un buen ambiente para que todos laboren de manera organizada (personas, grupos, unidades, departamentos, etc.). De esta forma se obtienen mejores resultados.
  • Evaluación: Se valora el resultado de los procesos desarrollados. Dependiendo de lo logrado y/o cumplido, se establecen los correctivos correspondientes. Si es pertinente, se agregan nuevas acciones.

Con base en lo anterior, se puede decir que además de ejecutar las funciones antes señaladas…

Administrador de Empresas

Asimismo, en toda la gestión de planificación estratégica, a fin de garantizar su cabal cumplimiento.

Emprendedores: ¿Autodidactas o administradores de empresas?

Hay un tipo de emprendedores que cristaliza sus ideas de negocios por iniciativa propia, sin aspiraciones de estudios universitarios.

Su espíritu emprendedor los lleva a materializar sus proyectos con autocapacitación, superando retos y crisis, para más tarde, disfrutar satisfacciones y éxitos.

Pero, existe otro tipo de emprendedores que, en algún momento, preguntan qué podrían estudiar para ampliar sus conocimientos sobre gestión de negocios.

Tal vez es tu caso…

Sin embargo, muchos están claros en que ser un emprendedor no es lo mismo que convertirse en médico o ser arquitecto, carreras que se cursan en las universidades.

Por ello, un alto porcentaje prefiere buscar otras opciones de formación para los nuevos empresarios.

Al respecto, se han abierto múltiples alternativas como cursos, seminarios, charlas, actividades especializadas, entre otras iniciativas.

Incluso, emprendedores de renombre son invitados especiales en seminarios, para que hablen sobre sus conocimientos y experiencias personales.

Una magnífica opción de aprendizaje “cara a cara con los experimentados”.

Pero…

Es probable, como afirman algunos emprendedores veteranos, que en ninguna institución te puedan capacitar completamente para emprender.

Podrás aprender a planificar tu idea de negocio, a crear una empresa, a desarrollarla, administrarla, atender a tus clientes y ofrecerles productos y/o servicios.

En este sentido, el alto grado organizacional que anhela cualquier compañía depende en gran medida del desarrollo económico, pero también, de un sector laboral sustentado en el perfil y la capacidad de sus profesionales.

Si algo es cierto, es que…

¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles 4

¿Quieres convertirte en un Administrador de Empresas?

Si eres del grupo que prefiere estudiar y ser administrador de empresas, existen innumerables universidades en muchos países, con buenas opciones.

Son estudios que tienen una duración entre tres y cinco años.

Todas garantizan la preparación de profesionales, capaces de administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, materiales y financieros de una organización.

Además, es una de las carreras con elevada demanda y con un amplio mercado de trabajo.

¿Por qué?

Porque el profesional que egresa como Administrador de Empresas está capacitado para laborar en diversas organizaciones, públicas, privadas y mixtas.

O incursionan en el mundo de los negocios como consultores independientes, o asesores de empresas y de jóvenes emprendedores.

Si deseas conocer cuáles son sus responsabilidades, lee mi artículo ¿Conoces las funciones de un Administrador de Empresas?

Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la Pena?

En algún momento, tanto el estudiante, como el emprendedor o el profesional recién egresado, se preguntarán si la Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la Pena?

La respuesta no está registrada en ningún libro, ni en normativas, ni reglamentos.

Tampoco depende de un docente, de un gerente de empresa o de un accionista de una organización.

Por ello, la respuesta dependerá de cada persona:

  • De cada estudiante que esté en el proceso de formación
  • Del emprendedor que esté desarrollando su idea de negocio.
  • Y de cada profesional que esté ejerciendo, en la práctica, lo aprendido en la universidad.

De acuerdo a sus propias experiencias, conocimientos, habilidades, destrezas, creatividad, liderazgo y la visión de futuro que tenga.

Bien sea en la universidad o en el cargo que desempeñe en una empresa, podrá responder esa pregunta.

Te aseguro, que cada uno dará una respuesta distinta, de acuerdo a su criterio y a lo experimentado.

Pero, es muy probable que un alto porcentaje coincida en afirmar que SÍ VALE LA PENA.

Y que asegure que es una óptima opción, que permite ingresar rápidamente en los mercados de trabajo. 

Administradores autodidactas

Ampliar y perfeccionar los conocimientos y capacidades nunca está de más para nadie.

Como profesional, es casi obligatorio seguir estudiando, adaptando tu tiempo a esta capacitación.

Hay innumerables opciones, con la modalidad presencial o a distancia, en universidades, escuela politécnica e instituciones especializadas en todos los países, que otorgan tal titulación.

Tres cualidades que reafirma la escuela que prepara al profesional de la administración son: la ética sólida, la disciplina y las posibilidades de entender políticas (incluyendo las comerciales, las gerenciales y las científicas).

¿Cómo elegir?

Solo debes comenzar el proceso de búsqueda, para interpretar cuál es la mejor opción y elegir la que más te guste, o te convenga.

Al respecto, te puedo adelantar que las alternativas son innumerables. Además, interesantes… con información actualizada sobre la administración de empresas, en todos los niveles planteados.

Este tipo de formación otorga a los estudiantes el talento y la oportunidad de adquirir herramientas de aplicación en el campo administrativo.

Mejorando la posibilidad de establecer soluciones útiles a problemas que, a menudo, se presentan en las tareas y en estos equipos laborales.

Entonces, si quieres ser autodidacta te aconsejo cultivar el hábito básico de la lectura.

Déjame decirte que sobre el tema Administración de Empresas existe un amplio programa, materias, bibliografía y publicaciones de diversos expertos.

Mientras más leas y te instruyas, más conocimientos y experiencias podrás aplicar en tu día a día laboral.

Ventajas y desventajas de la Administración de Empresas

Existe una serie de ventajas y desventajas que debes conocer, esto te ayudará a concretar la decisión que tomes al respecto de tu formación.

Presta atención:

En cuanto a las ventajas tenemos:

  • La posibilidad de laborar desde el mismo momento de egresar como profesional. Y esto sucede por la demanda tan alta que tiene en el mercado laboral.
  • Todas las empresas, públicas y privadas (tanto en lo local como en lo internacional), requieren de profesionales de esta especialidad, para llevar a cabo las diversas responsabilidades de la administración. Igualmente, pueden trabajar, de manera inmediata, si se deciden a poner en marcha su emprendimiento o idea de negocio.
  • En el caso que el administrador de empresas desee seguir su formación, cuenta con universidades que brindan diferentes ofertas de estudios de postgrado.
  • El administrador puede desempeñar diversos cargos relacionados con su entorno, como son: recursos humanos, contabilidad, presupuesto, finanzas, economía, control de calidad, operaciones, marketing, etc.

Ahora, en lo referente a las desventajas:

Los expertos afirman que son pocas las desventajas que tiene la Administración de Empresas.

Sin embargo, señalan que al ser una carrera que relaciona a tantas personas en diversos cargos, podrían presentarse desacuerdos, debido a las diferentes competencias, visiones y opiniones profesionales.

Pero eso se puede analizar y optimizar. 

Hay quienes opinan que es una carrera que no profundiza en el conocimiento de un área o proceso concreto, ya que la formación universitaria se realiza de una manera general.

En fin, son más las ventajas que las desventajas.

Esto evidencia que es una excelente opción académica.

En conclusión…

La Administración de Empresas tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros dentro de una organización.

Por eso, hoy hablamos sobre:

  • Las funciones de esta rama, las cuales son diversas y dependen de su gestión.
  • Además, que el Administrador de Empresas está capacitado para laborar en diversas organizaciones, tanto públicas, como privadas y mixtas.
  • Pero, también te expliqué que puede desarrollar su propio emprendimiento.

En síntesis, la ventaja más notoria del Administrador de Empresas es la posibilidad de laborar desde el mismo momento de egresar como profesional.

Y esto sucede por la demanda tan alta que tiene en el mercado laboral.

Finalmente, con toda esta información, puedes decidir si te conviertes o no en un Administrador de Empresas.

Analiza lo que te gusta, lo que te conviene y en qué puedes ser un buen profesional.

Ojalá que tu decisión sea lo más acertada posible.

Y si quieres saber más sobre esta interesante área de conocimiento y su aplicación al campo organizacional, te recomiendo que leas mi artículo: Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.