Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización

Como emprendedor debes saber que todos los que forman parte de una empresa son importantes. Pero hay un personaje que tiene una serie de características y responsabilidades, que lo hacen único. ¿Sabes de quién se trata? Es el Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización.

Si te interesa conocer cuáles son esos atributos personales y profesionales que debe tener un ADMINISTRADOR DE EMPRESAS para desarrollar una gestión administrativa de primera, te invito a seguir leyendo.

Si eres administrador, te ayudará para aplicar estas fortalezas en tu día a día. Y si eres emprendedor, igual serán de vital ayuda, a la hora de seleccionar al mejor profesional que entrevistes para tu idea de negocio.

Entonces, en este artículo podrás conocer todo lo relativo a:

  • Quién es el Administrador de Empresas.
  • Cuáles son sus características.
  • Qué hace en las organizaciones.
  • Cómo desarrolla sus responsabilidades según su cargo.
  • Los retos del Administrador de Empresas del Futuro.

Bien, comencemos a explorar el rol de este profesional, pero antes conozcamos algunos consejos elementales que todo administrador debe conocer. Fíjate:

Consejos para emprendedores

Dicho esto…

La Administración de Empresas

Para comenzar, es recomendable darle una mirada a lo que significa la Administración de Empresas.

En el artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles, explico todo lo relacionado con esta ciencia. En resumen, la defino como el procedimiento que permite organizar los recursos de un grupo, una sociedad, una empresa.

Uno de sus propósitos principales del administrador es obtener la mayor eficacia y productividad en la cristalización de sus metas y proyectos.

Y para que su gestión sea exitosa, debe cumplir con una serie de funciones, como: Planificación, Dirección, Control, Organización, Coordinación y Evaluación de cada uno de los procesos en una empresa.

De todo un todo

Tomando en cuenta la explicación anterior, en el artículo citado, sostengo que, en consecuencia, el Administrador de Empresas planifica, el Administrador de Empresas dirige, el Administrador de Empresas controla, el Administrador de Empresas organiza, el Administrador de Empresas coordina.

Y, además, está presente durante todo el proceso en otros cargos, responsabilidades, labores y tareas.

Asimismo, participa en toda la gestión de planificación estratégica, a fin de garantizar su cabal cumplimiento. Y, por supuesto, lograr “producir al máximo, con el mínimo costo”.

Como ves:

Quién es un administrador de empresas

¿Quién es el Administrador de Empresas?

Es un profesional universitario que ha sido formado para desarrollar diversos cargos y asumir distintas responsabilidades en una organización.

Pero sea cual sea el cargo y la responsabilidad, su norte es lograr las metas organizacionales. Para ellos se vale de sus conocimientos, experiencias, estrategias, capacidades y destrezas de negociación.

Si tomamos en cuenta las funciones que señalamos anteriormente, un administrador de empresas es aquel que cuenta con los conocimientos necesarios y una visión especial, que le permita seleccionar los procedimientos más idóneos para:

  • Planificar.
  • Dirigir.
  • Controlar.
  • Organizar.
  • Coordinar.
  • Evaluar…

Las áreas que lo requieran, porque al fin y al cabo, sus objetivos son los que permitan que la empresa cumpla su misión y visión. Además, RECUERDA ESTA FRASE QUE REPITO: “Producir al máximo, con el mínimo costo”.

Otro dato que lo distingue…

Dependiendo de la empresa (si es grande o pequeña) su área administrativa puede estar integrada por uno o varios administradores, quienes, en la mayoría de los casos, son los garantes del normal desarrollo de las operaciones económicas y administrativas.

Sin embargo, también podemos ver administradores de empresas en gerencias o unidades claves como Recursos Humanos, Asesoría Legal, Planificación, Compras, entre otras. Incluso, muchas que así lo requieran.

¿Qué caracteriza a un Administrador de Empresas?

Para ser un buen administrador de empresas, es conveniente contar con una serie de características que, seguramente, le permitirán destacar entre muchos de sus colegas.

Ten en cuenta que:

administración de empresas

Y al ser tan alta la solicitud de personal especializado en esta área, siempre serán contratados los que más conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas tengan. Así como una serie de características que deben poseer para poder surgir profesionalmente, de manera eficiente.

Vamos a conocer cada una de las CARACTERÍSTICAS más importantes:

Capacitación Integral:

Lo ideal es que el administrador de empresas posea conocimientos y los domine en innumerables áreas relacionadas con la administración en general.

De hecho, cuando estudia la carrera en la universidad, sigue un programa de asignaturas, que incluye todo lo que necesita saber sobre:

Álgebra, Cálculo, Economía, Contabilidad, Estadística, Logística, Marketing, Finanzas, Impuestos, Gerencia, Psicología, Informática, Ética, Matemáticas, Responsabilidad Social, Innovación, Derecho, Desarrollo Organizacional, Legislación Laboral y otras.

En mi artículo Carrera Administración de Empresas ¿Vale la Pena? explico que para lograr esa formación integral, hay materias que debe cursar y que proporcionan información sobre otras carreras.

Por ejemplo, algunos planes incluyen; Derecho, Económica, Publicidad, Filosofía, Sociología y otras, según la universidad.

Seguramente pensarás que es mucho lo que hay que aprender y estudiar. Pero ten en cuenta que un profesional de la administración necesita conocer sobre estos y otros aspectos que son indispensables. Especialmente, al planificar metas, analizar entornos e indicadores, solucionar problemas, tomar decisiones o proponer nuevas estrategias.

Trabajo en Equipo:

Sin lugar a dudas, todos los profesionales, en todas las empresas, incluso, los que laboran en grupo en cualquier tipo de actividad y lugar, deben aprender a trabajar en equipo, para el logro de objetivos y metas estratégicas que sean comunes.

En este caso, una de las características de un buen administrador de empresas es el saber dirigir a sus integrantes acertadamente y delegar funciones eficientemente.

Además, en la empresa, debe rodearse de profesionales que compartan los mismos objetivos, responsabilidades. En fin, de personal idóneo para trabajar con perseverancia.

Para ello, debe existir motivación laboral. Con eso se podrá lograr el mejor funcionamiento de la empresa y el aumento de su productividad. En conclusión, trabajar en equipo, en un buen equipo, trae como consecuencia satisfacciones grupales al lograr las metas trazadas.

Liderazgo Gerencial:

Y precisamente si hablamos de un trabajo en equipo satisfactorio, debe existir un líder que apoye, dirija y estimule a su grupo. Aunque hay que tener claro, que a veces no se trata de un proceso fácil. Pero allí, precisamente, se pone a prueba la habilidad de este tipo de guía.

Si ese líder es un administrador de empresas, mucho mejor. ¿Por qué? Porque ha sido formado para el liderazgo de grupos, unidades, gerencias, departamentos, por la variedad de responsabilidades que están o que deben estar a su cargo.

Claro está, aunque debe poseer dominio del grupo, con total autoridad, en la misma medida debe ser comprensivo en situaciones específicas, que lo requieran. Así que motivación y comunicación, deberían ser sus principales herramientas como líder.

Motivador y Formador:

Tomando en cuenta las características anteriores, se deben unir estas al perfil del administrador: Ser motivador y formador para provecho de los integrantes de su equipo de trabajo. Para lograrlo, debe ser un buen oyente.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de productividad de los empleados no es igual. Algunos no tienen la misma formación, la disposición o el conocimiento. Por ello, el líder, el administrador de empresas debe tener la capacidad de motivar a sus compañeros.

Motivarlos a… Ser mejores personas, profesionales, empleados. Apoyarlos en sus deseos de estudiar, de presentar proyectos, desarrollar iniciativas. Así podrán trabajar con más estímulo y satisfacción.

Pero, ATENCIÓN, para formar y motivar, el administrador de empresas se debe motivar a continuar su formación. En el artículo ¿Te interesa una Maestría en Administración de Empresas? te recomiendo varias opciones para seguir tus estudios de posgrado. Revisa las mejores alternativas en universidades públicas o privadas. 

Pero… UNA MAESTRÍA NO ES SUFICIENTE. Lo mejor es seguir estudiando y motivar a tu equipo a estudiar. A ser autodidacta, aprendiendo con la lectura, los cursos, los seminarios y tantas opciones que permiten aprender sobre las constantes innovaciones que surgen en estos tiempos.

Estratega a toda prueba

Esta es una característica muy importante en el perfil de un administrador de empresas. Bueno, además de esta habilidad, también debe ser analítico, observador, crítico y metódico. Esto le permitirá consolidar su capacidad estratégica.

Cualidades de un administrador de empresas

Así podrá dirigir una gerencia, unidad o departamento de una manera más acertada, minimizando riesgos, y aumentando las probabilidades de acierto en los programas, planes y metas a emprender.

Destreza para adaptarse a los cambios

En toda empresa, constantemente se producen cambios. Algunos son positivos, otros negativos y hasta repentinos.

Así que el administrador de empresas siempre debe estar listo para afrontar estas situaciones, con la mejor disposición y con las acciones pertinentes a cada caso. Y contar con una incansable capacidad de adaptación, incluso, CON UN PLAN B.

Precisamente, es en situaciones como estas cuando las empresas ponen a prueba la capacidad de respuesta de este tipo de profesionales. Sus conocimientos y experiencias son vitales para salir airosos ante cambios bruscos.

Y esperan los mejores resultados cuando sean cambios propiciados por él y su equipo, en pro de los objetivos de la empresa.

Creatividad con creces

La creatividad no solo debe estar vinculada a la creación de ideas, procesos o acciones específicas. También debe estar relacionada con la habilidad de detectar soluciones, negocios, oportunidades, que le permitan a las empresas a alcanzar sus objetivos. O, crear nuevas metas.

Además…

Cualidades de un administrador de empresas

Habilidades Adicionales del Administrador de Empresas:

Además de estas características, existen 3 habilidades o capacidades que todos los administradores de empresas deben tener. Se trata de la conclusión a la cual llegó el investigador Robert L. Katz, a comienzos de la década de los 70’. Katz es un conocido Psicólogo Social y Organizacional, nacido en Estados Unidos.

Es muy conocido por su libro titulado “Las Habilidades de un Administrador Efectivo”. También por dar a conocer, desde su punto de vista, los 3 tipos de Habilidades Gerenciales: Técnicas, Humanas y Conceptuales:

  1. Habilidades Técnicas: Son aquellas que permiten el uso acertado de los conocimientos, técnicas, procedimientos y equipos indispensables para el desarrollo de sus responsabilidades, compromisos y objetivos, mediante su estudio, capacitación y experiencia.
  2. Habilidades Humanas: Se trata de la capacidad y la disposición de compartir y laborar con un personal heterogéneo, aceptar y entender sus actitudes, sentimientos y motivaciones. Y que los resultados sean buenos y satisfactorios.  Para lo cual desarrolla un liderazgo y motivación efectiva y eficaz.
  3. Habilidades Conceptuales: Son catalogadas como las destrezas para entender la diversidad de la empresa a nivel general y la conducta del personal dentro de la organización. Con miras a los objetivos empresariales y no solo a los objetivos y las necesidades de su equipo de trabajo en el área al que pertenezca.

¿Dónde ubicar al administrador de empresas?

Algunos expertos en el tema de la administración empresarial, afirman que, sin lugar a dudas, el administrador es uno de los profesionales más importantes en cualquier tipo de empresa.

Y aunque pueden desempeñarse con éxito en cualquier departamento, muchos los ubican en uno de los cuatro niveles, según sus conocimientos, capacidades y experiencias.

Se trata de:

  • Administradores que son catalogados como gerentes: Son aquellos que ocupan cargos directivos o de gestión. Tienen mayor comunicación con los propietarios o accionistas de la empresa. Están dedicados completamente a la planificación, dirección y control de las operaciones y la producción. Además se encargan de supervisar las dependencias relacionadas con compras, presupuesto, entre otras.
  • Administradores catalogados como directores de nivel medio: Son los que tienen la responsabilidad de supervisar la producción de la empresa y reportar a sus superiores las novedades y propuestas. Así como otras funciones importantes que les permiten supervisar que se cumplan los programas y a los equipos de trabajo.
  • Administradores catalogados como supervisores: Se trata de los que están a cargos de departamentos. Son quienes coordinan las operaciones generales. Supervisan los resultados de los objetivos de la empresa en cada una de las etapas de producción.
  • Administradores de primer nivel: Aquellos que trabajan en las áreas de administración, recursos humanos, presupuesto, finanzas, tesorería, etc.

¿Y qué hace el Administrador de Empresas en esos niveles empresariales?

Pues son muchas las tareas, las responsabilidades y las actividades que debe realizar un Administrador de Empresas en su organización.

Tomando en cuenta que debe:

Qué hace el administrador de empresas
  • Planificación: Aquí parte el proceso, porque se planifican los objetivos, los procesos, los proyectos, las metas. Todo lo relacionado con la misión y visión de la empresa.
  • Dirección: Se encarga de canalizar las órdenes, instrucciones y toma de decisiones, con la misión de lograr el éxito del proceso administrativo, gerencial, productivo.
  • Control: Está relacionado con la vigilancia e inspección del proceso. Se trata de un equipo de trabajo especial entre unidades como auditoría, estadística, control de calidad, contabilidad, presupuesto, entre otras.
  • Organización: A través de un manual bien estructurado, se establecen las responsabilidades, funciones y coordinaciones correspondientes.
  • Coordinación: Por ser un equipo de trabajo emprendedor, se trata de propiciar un buen ambiente para que todos laboren de manera coordinada (personas, grupos, unidades, departamentos, etc.). Así se obtienen mejores resultados.

Y esas tareas, específicamente, las puede desarrollar en diversas dependencias.

Por ejemplo, puede ser Administrador en: Planeamiento, Operaciones, Supervisión, Recursos Humanos, Compras, Ventas, Organización y Métodos, Producción, Consultoría Empresarial, Auditoría, Mercadeo, Gerencia, Capacitación, Contabilidad, Presupuesto, Selección de Personal y otras.

Los retos del Administrador de Empresas del Futuro

Tomando en cuenta toda esta información, ya debes tener claro que:

Rol del administrador de empresas

Si eso es ahora, que las empresas modernas demandan de su personal mayor entrega, creatividad y proactividad, ante la intensidad de la competencia, en un mercado que se caracteriza por la invasión de nuevas empresas con innovaciones y novedosos productos y servicios, que enamoran a los consumidores, entonces,…

En un futuro inmediato, las exigencias empresariales serán mayores.

Ante esa próxima realidad, los administradores de empresas tienen el compromiso de continuar su formación académica para poder analizar e interpretar los nuevos requerimientos de tres grandes bloques:

  • La Competencia.
  • Los Consumidores.
  • Las Innovaciones.

A esos profesionales se les exigirá el conocimiento y aplicación de estrategias efectivas para hacerle frente a esos “monstruos”, teniendo en cuenta la importancia de los nuevos procesos tecnológicos, que cambian constantemente.

Actualización total

El reto del administrador es mantenerse informado, actualizado. Y con los conocimientos administrativos necesarios que le permitan utilizar, con acierto las nuevas tecnologías, que cada día avanzan sorprendentemente.

Asimismo, estar al frente de una gerencia, creativa, proactiva, dinámica, innovadora, competitiva, con un equipo de trabajo que lo respalde, en una empresa dispuesta a aportar las herramientas necesarias para que juntos, se puedan alcanzar los objetivos.

Objetivos que en el futuro deben ser estratégicamente mejor definidos y trabajar con mayor énfasis para que se cumplan tal y como se han planificado.

Espero que como emprendedor y/o administrador de empresas tomes en cuenta esta descripción de lo que es, hace y representa un profesional de esta área en una organización. Una labor importante, con mucha demanda, responsabilidad y satisfacción, dependiendo del tipo de persona.

Si cuenta con las características que hemos analizado, será un exitoso administrador. Y cualquier empresa estará interesada en tenerlo en su equipo de trabajo.

Y si te interesa el tema de los salarios y sobre ¿Cuánto gana un Administrador de Empresas? Te cuento.

Y, si quieres leer para fortalecer tus habilidades, te recomiendo mi artículo Los Libros de Administración de empresas que debes leer. Allí te recomiendo las mejores publicaciones que deberías tomar en cuenta.

Un Bonus sobre el Administrador de Empresas

Antes de terminar, quiero compartir contigo Los 5 Hábitos para el Triunfo, que Peter F. Druker propone a los ejecutivos modernos, para que los desarrollen en su rutina laboral. Estos cinco puntos los presenta en su libro “The Effective Executive” (El Ejecutivo Efectivo), que escribió en el año 1967.

Así los presenta Action Coach:

  1. Controlar el tiempo. Cuando un líder no aprende a gestionar correctamente su tiempo, se puede perder entre reuniones sin sentido, que afectan la productividad de la empresa.
  2. Enfocarse en conseguir los resultados planeados a tiempo. Peter F Drucker fue quien acuñó, hace más de 50 años, la metodología S.M.A.R.T., según la cual los líderes de las empresas deben tener el hábito de trabajar sobre objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y rastreables.
  3. Crear equipos sólidos en el Negocio, propiciando sinergia entre todos los miembros de la organización. Los líderes eficaces explotan las fortalezas de cada integrante del equipo y consiguen resultados increíbles. Tú puedes lograrlo. 
  4. Tener un correcto sentido de las prioridades. Para Drucker “No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”. Hay que concentrarse primero en lo importante. Se trata de una óptima opción. 
  5. Decidir a tiempo y correctamente. Para el genio del management, “(…) los ejecutivos eficaces toman decisiones efectivas. Es, ante todo, seguir los pasos correctos en la secuencia correcta. Una decisión eficaz es siempre un juicio basado en ‘votos’ y no en ‘el consenso sobre los hechos’”

Cabe destacar que Druker fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco, y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros sobre administración y negocios.

Para Gerentes Eficaces

Y en esos libros presentó recomendaciones como estas… 8 reglas sencillas que practican los gerentes eficaces:

  1. Preguntan qué hay que hacer.
  2. Preguntan ¿Es esto lo correcto para la empresa?
  3. Trazan un plan de acción.
  4. Asumen responsabilidad por las decisiones.
  5. Asumen la responsabilidad de comunicar.
  6. Se centran en las oportunidades.
  7. Hacen reuniones productivas.
  8. No piensan ni dicen «yo», piensan y dicen «nosotros».

Finalmente, espero que como emprendedor y/o administrador de empresas tomes en cuenta esta descripción de lo que es, hace y representa un profesional de esta área en una organización. Una labor importante, con mucha demanda, responsabilidad y satisfacción, dependiendo del tipo de persona.

Si cuenta con las características que hemos analizado, será un exitoso administrador. Y cualquier empresa estará interesada en tenerlo en su equipo de trabajo.

Gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR