Misión visión y valores de floristerías (II)

¿Ya sabes redactar la misión visión y valores de floristerías?

Puedes lograrlo al aplicar métodos sencillos que aquí te vamos a enseñar.

Se trata de elementos básicos para negocios en este ramo, como en cualquier otro, porque son la base para las acciones dentro de ella, en la actualidad y a futuro.

Este es el segundo artículo en el que abordamos este tema, para que aprendas los pasos necesarios para definirlos.

Podrás lograr con ello, el orden de los recursos de la empresa, buscando así, el funcionamiento óptimo.

En la primera parte, expusimos los conceptos de Misión visión y valores de una floristería (I), y te presentamos un modelo de misión, con el caso de la empresa “Detalles & Amor”.

Hoy, traemos para ti:

  • Cómo formular misión, visión y valores de empresas de floristerías, detallando los métodos para hacerlo.
  • Y además, te enseñaremos a identificar “lo que buscan los clientes” en tu floristería.

Sigue leyendo y no te pierdas los pormenores.

¿Cómo formular misión, visión y valores de floristerías?

La misión en la floristería “Detalles & Amor”

Recordemos que la misión es la forma de dar a conocer con precisión y claridad, el “para qué” de una empresa.

En este caso, te traemos la misión de la floristería “Detalles & Amor”.

Misión visión y valores de floristerías (II) 0
Misión de una floristería: Detalles & Amor.

Después de leerla, con seguridad quieres saber cómo procedieron, para definir de tal manera la misión de la empresa.

Fue muy fácil, pues dieron respuestas a una serie de preguntas, predeterminadas, que son clave.

Te las presentamos:

Misión visión y valores de floristerías

Misión visión y valores de floristerías: Preguntas clave para la misión.

Como ves, trabajaron con preguntas claves, que en la imagen presentada son 7.

Estas preguntas permiten recoger elementos necesarios a incluir en la redacción de la misión, pero de acuerdo a cada caso, se responde a todas, solo a algunas o también se pueden formular otras.

Ahora, veamos un desglose de esa misión:

Pregunta claveRespuesta
¿Para qué hace las cosas la floristería “Detalles & Amor”?Para ayudar a expresar los sentimientos.
¿Qué hace esta empresa?Vende y distribuye flores cortadas, y arreglos florales.
¿Para quién lo hace?Para las personas que quieren expresar sus sentimientos.
¿De qué manera lo logra?Presentando a sus clientes variedad en especies y colores de flores, al igual que de complementos para los arreglos.
¿Cuál es el rol inspirador en la floristería “Detalles & Amor” ?Que sus clientes puedan transmitir emociones, con diferentes tipos de flores y variado colorido.

Ahora, avancemos para que aprendas a redactar otro elemento fundamental para las empresas.

La visión en el caso de “Detalles & Amor”

Retomemos sobre esta empresa lo siguiente:

Misión visión y valores de floristerías (II) 2

Como ya ves, la floristería “Detalles & Amor” nació de la iniciativa de Carlos y Juana, esposos que encontraron en las flores, más que un negocio, la manera de ayudar a expresar sentimientos.

Vendiendo flores y arreglos, tanto al detal como al mayor, experimentan lo que se llama “travesía del desierto”, de acuerdo con la clasificación de las etapas de la empresa.

Mirando hacia el futuro, y sabiendo que la visión de una empresa es el punto “a dónde quieres llegar”, vale decir, lo que se quiere de una organización con el paso del tiempo, decidieron redactarla siguiendo 3 métodos.

Presta atención:

El método BAHG

Con este método, toda empresa logra expresar grandes sueños, por eso redactaron la visión así:

“Detalles & Amor se posicionará como la primera exportadora de flores cortadas, e innovadores arreglos florales con sus complementos, listos para obsequiar, y con presencia en toda Europa”.

Notarás que es una visión ambiciosa. Y es que así se expresa al seguir el método BHAG, que lleva a pensar grande (Big), con una propuesta “peluda” o difícil (Hairy), audaz (Audacious) y estableciendo (Goal) objetivos grandes.

Aparte, redactaron de otra manera la visión, siguiendo:

El método SMART

Este método, que forma su nombre con las siglas en inglés, encamina a la redacción de la visión de una empresa, caracterizada por ser: específica (S), medible (M), alcanzable (A), particularmente relevante (R), y algo muy importante, como lo es el tiempo (T) determinado.

“En 25 años, seremos los distribuidores N° 1 de las más frescas flores cortadas, y arreglos florales, de España y Portugal”

Veamos el último de los métodos seguidos, para el caso de la floristería “Detalles & Amor”:

Método EOS

Aquí, la visión se redacta pensando en 3 momentos, como lo son el corto, el mediano y el largo plazo.

Fíjate bien en lo que redactaron.

Visión trimestral:

“Incrementar un 5% las ventas directas de flores y arreglos florales en nuestra tienda propia”.

Visión a 1 año:

“Abrir una nueva tienda en la ciudad e incrementar en un 25% las ventas al detal, así como la distribución a 5 locales de minoristas”.

 A 3 años

“Atender un 50% de la demanda de flores y arreglos en la ciudad, con nuestras tres tiendas propias, y al mismo tiempo abastecer a los principales minoristas”.

Visión a 10 años

“Cubrir el 90% de la demanda local, y establecer 2 tiendas de Detalles & Amor en igual número de ciudades principales del país”.

Antes de seguir, es bueno comentarte que no necesitas poner en práctica todos los métodos, cuando redactes la visión de tu floristería.

Los presentados, te servirán de guía a la hora de hacer este trabajo.

Selecciona el más indicado en tu caso, después de revisar detalles de cada uno, en nuestro post: Visión empresarial: 3 metodologías para crearla.

Adicionalmente, te recomendamos, que antes de redactar la visión, acudas a la Matriz de Eisenhower, útil para evaluar la productividad, si tu empresa transita por las primeras etapas, como en este caso, la travesía del desierto.

Incluso te guiará en los aspectos de administración, operaciones y en lo estratégico.

Ahora, es el momento de ver cómo se pueden redactar los valores de una empresa, los cuales forman parte de los elementos fundamentales de toda organización.

Los valores en el caso de la floristería “Detalles & Amor”

En la primera entrega de este artículo, te enseñamos que los valores de una empresa son la expresión correspondiente al “cómo hacer las cosas”. De este modo, marcan la forma de proceder a diario, en especial, cuando se trata de tomar de decisiones.

Son una guía para quienes integran el equipo de trabajo.

Para la floristería “Detalles & Amor”, son tres los valores de la empresa, identificados como los más importantes, razón por la cual, los han redactado de la siguiente manera.

Pasión: 

Colocamos lo mejor de nosotros, para conseguir la frescura y el color que nos permiten lograr, con flores y detalles, la expresión de sentimientos y emociones.

Unicidad:

No hay dos arreglos iguales, porque estamos convencidos que cada persona es única, y por tanto merece un arreglo diferente.

Actualidad:

Regalar flores nunca pasará de moda, por eso, marcamos tendencias, agregando toques de creatividad y estilo, que dan los “detalles” que cada cliente necesita.

Estos valores, nacen de las vivencias de Carlos y Juana, al apreciar la importancia de contar con flores frescas, variadas y coloridas, al momento de armar los ramos.

Cuando daban los primeros pasos para iniciarse en este negocio, visitaron locales de la competencia para estudiarlos.

Así, pudieron observar en ellos, la pérdida de calidad en las flores ofrecidas, por la mayoría de los establecimientos, los cuales incluso, ya las recibían poco frescas por parte de sus proveedores.

Y en los arreglos, era notaria la repetición de los tipos de modelos exhibidos, y presentados en los muestrarios, transmitiendo un trabajo mecánico, sin pasión ni creatividad.

Llegaron a la convicción de dar prioridad a la calidad de los productos y servicios a ofrecer, y variedad en los estilos de diseño floral, consolidando estas premisas como valores dentro del negocio.

Para resumir sus creencias en pro del éxito, marcaron el “cómo hacer las cosas”, poniendo en práctica técnicas como la lluvia de ideas, el storytelling y el feedback.

Así que cuando vayas a redactar los valores de tu empresa, toma en cuenta las técnicas nombradas. Revisa más detalles de estas, en el contenido de nuestros artículos, dedicados a los Valores de la empresa: pilares para el éxito. Parte I y Parte II.

Ten en cuenta…

La floristería “Detalles & Amor”, es un negocio que puede ser considerado como un emprendimiento por pasión, si seguimos la clasificación de las oportunidades de negocio según la matriz animal. Algo que se refleja en su misión, visión y valores.

Si en tu caso, estás en el proceso de emprender abriendo una floristería, analiza tu propuesta con la “matriz estrella”. Obtendrás un diagnóstico para guiarte al momento de definir la misión, visión y valores.

Demos ahora el siguiente paso para que aprendas a reconocer “el trabajo que están tratando de hacer”, quienes acuden a una floristería.

Lo que buscan los clientes en tu floristería (el Jobs to be done)

En este punto, te invitamos a mirar las cosas de manera diferente. Desde el lado de quien va a regalar flores.

De manera precisa, hay tres cosas que “buscan los clientes” al acudir a una floristería:

Primero, tratan de hacer un trabajo funcional: Dar un obsequio.

Segundo, buscan cumplir con un trabajo emocional: Expresar sentimientos y despertar emociones.

Tercero, el trabajo social: Haciendo notorio un estado de ánimo, y lo especial que es regalar flores, por cuanto no es un obsequio que todos ofrezcan regularmente. Sin duda, el hacerlo, ayuda a destacar.

¿Y para qué sirve la mirada del “Job to be done”?

  • Para diferenciar tu floristería, dando de manera más acertada, productos y servicios acordes con lo que buscan los clientes.
  • Destacar ante clientes potenciales.
  • Para incrementar así la demanda.
  • Y, ejecutar la misión y la visión, mientras la empresa avanza hacia nuevas etapas.

Aplica la teoría del Jobs to be done, siguiendo lo explicado en el vídeo que compartimos:

En conclusión

Llegando hasta aquí, ya tienes los conocimientos que te harán fácil redactar la misión visión y valores de floristerías.  

Recuerda que las definiciones de lo que representan, y un ejemplo de misión de una floristería, pudiste leerlo en la primera parte de este tema.

Y aquí, en la continuación, te enseñamos los métodos y técnicas para lograr la más acertada redacción de estos elementos, por ser los fundamentos en todo tipo de organización.

Como valioso aporte adicional, te mostramos lo que representa el Job to be done, o el trabajo que están tratando de hacer las personas que acuden a tu floristería: el funcional, el emocional y el social.

Para redactar la misión visión y valores de floristerías, ten presente la etapa en la que se ubica tu empresa.

Te recomendamos también analizar el negocio con la matriz animal, y evaluarlo con la matriz estrella.

También sabes que puedes aplicar la matriz de Eisenhower, con miras a mejorar la productividad.

Ahora, te recomendamos el uso de programas que faciliten la gestión de tu floristería, sin importar si estás apenas en la puesta en marcha del negocio, o avanza en la fase de expansión. En “Detalles & Amor” prefirieron el uso de Platzilla.

Al tener redactadas la misión visión y valores de floristerías, además del Job to be done, alinearás muy fácil, todos los recursos de la empresa.

¡No dejes de poner todo esto en práctica!

Gracias por leernos.

Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar