15 Negocios Rentables en Chile y mucho más ¡Decídete!

Muchos emprendedores extranjeros, en solitario o en sociedad con inversionistas chilenos, están desarrollando sus emprendimientos. Si te interesa… Te presento 15 Negocios Rentables en Chile y mucho más ¡Decídete!

Son emprendimientos variados, que pueden sea adaptados y estructurados a todos los presupuestos… Elevados o relativamente bajos.

Solo dependerá de tu perseverancia y tu creatividad para que puedan ser desarrollados con acierto y beneficios económicos.

Te adelanto que el emprendimiento en Chile es un tema muy interesante. Así que te voy a mostrar las estadísticas y TODO lo que necesitas saber para hacer negocios en este país.

Y, por supuesto, te voy a recomendar 15 Negocios Rentables en Chile. Selecciona el que más te convenga financieramente para que lo puedas ejecutar con facilidad.

Lo más importante… Con poco capital.

Entonces, en este artículo vas a conocer aspectos relacionados con:

  • Te presento a Chile.
  • Estadísticas sobre el Emprendimiento en Chile.
  • Planes de Financiamiento para Emprendedores.
  • 15 Negocios Rentables en Chile.
  • Recomendaciones para Emprendedores Chilenos y Extranjeros.
  • Un final de análisis y decisiones.

Para comenzar, quiero contarte algunas razones por las que Chile es considerado un buen país para emprender. Observa:

Negocios Rentables en Chile
15 Negocios Rentables en Chile y mucho más.

Te presento a Chile

Sin lugar a dudas, Chile es un maravilloso país de América Latina. Su capital es Santiago, una de las ciudades más pobladas, modernas y pujantes. El centro de todos los poderes e instituciones más importantes.

Chile se distingue por ser uno de los países más largos y, simultáneamente, uno de los más angostos del planeta. 

Según los datos geográficos, tiene una superficie de 756.700 Km2. Pero lo interesante, es que aumenta a 1.250.000 Km2 cuando se incluye el territorio Antártico Chileno.

Además, cuenta con una población de 18.729.160 habitantes y con una moderada densidad de población de 25 personas por Km2. En consecuencia, está ubicado en la posición 62 en la tabla poblacional, que integran 196 países. 

Entre las ciudades más importantes de Chile destacan: Concepción, Valparaíso, Antofagasta, La Serena y Punta Arenas.

La fortaleza de la economía chilena

Y en cuanto a sus recursos, los expertos señalan que este territorio tiene una de las economías más abiertas del mundo.

Sobre este aspecto, entre sus características destaca que el Estado ha establecido tarifas aduaneras bajas, con un impulso importante a las exportaciones.

Eso le permite establecer acuerdos y negocios sumamente positivos. Y que cada día se fortalecen por ser miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC – por sus siglas en inglés) y de MERCOSUR. 

Incluso, tiene el privilegio económico de haber suscrito convenios comerciales con México, Canadá y la Unión Europea.

Además, sus fortalezas económicas son la minería, la industria forestal, la pesca, el turismo, la manufactura, los servicios, entre otros.

Por esto y mucho más…

Diariamente, son innumerables sus búsquedas en Google. Millones  de personas, de distintas partes del mundo, quieren saber sobre este país y sus oportunidades de emprendimiento e inversión.

¿Por qué?

Porque son muchos los que se interesan en emprender en cada una de sus regiones. Y las estadísticas señalan que son tanto chilenos como extranjeros, los que están buscando esas oportunidades. 

Ahora, te presento las razones.

¡Así que presta mucha atención!

Estadísticas sobre el emprendimiento en Chile

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un proyecto de investigación que, anualmente, realiza estudios especializados para analizar el nivel de actividad de los emprendimientos que se realizan en diversos países. Su prestigio y credibilidad es trascendental a nivel mundial.

En su más reciente reporte nacional sobre el emprendimiento en Chile durante 2018 (el informe del año 2019 será presentado a finales del 2020) presentó interesantes resultados.

Entre sus conclusiones, señala que “la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial se consolida en torno al 25 %. Incluso, casi el 50 % de las personas que no tienen un negocio propio, han manifestado su intención de emprender”.

Con estos datos, GEM afirma que estas cifras reflejan aumento en la percepción social hacia el emprendimiento de un 76 %. Mientras que los expertos chilenos señalan que se trata de uno de los porcentajes más alto entre los países del mundo.

Con ello, quieren que todos comprendan que el emprendimiento no es un secreto en Chile. Sin dudas, este país está considerado como uno de los países más emprendedores. Y ESO ES MUY BUENO.

El 50 % quiere emprender y muchas son mujeres

Eso quiere decir que casi la mitad de los emprendedores en Chile (chilenos o extranjeros) lo han hecho por necesidad o por el solo deseo de emprender. Sea como sea, esta nación tiene un PERFIL EMPRENDEDOR.

¿Preguntas por qué?

Pues, porque muchos creen que emprender por necesidad es ir por la vida en busca de dinero, sin amar lo que haces. Por eso, podrías fracasar ¡Esto es Falso!

Incluso, el hecho de tener una necesidad, vivir momentos de crisis o ser despedido de una empresa… Ya enciende una pasión. Aparece una idea de negocio por la que se debe ser perseverante y creativo. Y surge un compromiso, porque dependemos del buen trabajo que hagamos.

Asimismo, el Reporte de Global Entrepreneurship Monitor también concluye que “de cada 10 emprendedores hombres, hay 7 mujeres. Esta cifra demuestra un crecimiento positivo e inclusivo, a través de los años”.

Chile es un país lleno de mujeres emprendedoras ¡Aplausos para ellas!

Negocios Rentables en Chile
Chile es un gran lugar para hacer negocios.

Planes de Financiamiento para Emprendedores

Seguimos con el emprendimiento en Chile. Pero ahora el tema es el financiamiento… Un  aspecto extremadamente importante.

No solo para aquellos inversionistas chilenos o de otros países que quieren emprender, sino también para los que egresan de diversas universidades, con el deseo de crear su propia startup.

Como todo este tipo de iniciativas es muy importante para el Estado, existen instituciones públicas y privadas que se dedican a asesorar y financiar proyectos emprendedores. Se trata de los denominados fondos concursables para emprendedores.

Negocios Rentables en Chile
Fondos concursables para emprendimientos en Chile

Entre esas diversas organizaciones, destaca Universia, en cuyo portal puedes conocer las características de esos fondos concursables. Así como también responde las preguntas básicas en cuanto a la mejor manera de emprender un negocio.

Y te asesora sobre la formulación de planes de negocios y accesos a los diversos financiamientos.

Asociación de Emprendedores de Chile

Si quieres orientación más especializada, puedes contactar a la directiva de la Asociación de Emprendedores de Chile. Se trata de la organización chilena más grande del país en esta materia. Cuenta con 36.000 socios de diferentes tipos de emprendimientos.

Su objetivo es “hacer de Chile el mejor país para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual, tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa”. 

Si los contactas, un equipo de profesionales responderá todas tus preguntas e inquietudes para ayudarte a quedarte en Chile y emprender con éxito.

15 Negocios Rentables en Chile

Hemos llegado al momento de las propuestas. Se trata de ideas sencillas, que no requieren millonarias inversiones. Lo único que necesitas para que puedas cristalizarlas es perseverancia, apasionamiento y creatividad.

NO OLVIDES que el emprendedor, con su constancia y paciencia, logra sus objetivos.

Ahora…. Lo que estabas esperando:

Negocios Rentables en Chile
Negocios Rentables en Chile.

1.- El Turismo en todas sus presentaciones:

RECUERDA que uno de los recursos más importantes de Chile es su Turismo. Por ello, en este país, todos los negocios relacionados con este sector, son altamente RENTABLES. Todo dependerá de tu creatividad y… De tu presupuesto.

Entonces, podríamos hablar de instalar una Oficina de Tours Turísticos. En este sentido, podrías trabajar conjuntamente con hoteles, líneas de taxis, tiendas de souvenirs. En fin, el mercado es amplio.

Pero, si vas a emprender en solitario o con un equipo reducido, puedes convertirte en guía turístico. Si te decides por esto, debes conocer desde la A hasta la Z el mapa de Santiago de Chile, o de la región en la que te instalarás para emprender.

Para obtener mejores resultados, te recomiendo que leas mis artículos:

2.- La Gastronomía para todos los gustos:

Aunque cualquier rincón de Chile cuenta con innumerables negocios típicos o internacionales de este tipo, la competencia nunca te va a “aplastar”, si tienes creatividad culinaria. ESO TE LO ASEGURO.

Selecciona si se trata de un local pequeño o grande. Todo dependerá de tu presupuesto. Pero sea como sea, el mejor aliado para lograr un negocio rentable es un buen chef. Lo demás es trabajo compartido, con exquisitos platillos, excelente atención, hermosa decoración y buen ambiente.

Échale un vistazo a estos modelos:

3.- Educación Gastronómica:

Si piensas que abrir un restaurante es muy complicado, pero te gusta cocinar y se te da muy bien el papel de profesor… Podrías instalar una Escuela para Chefs, tanto para adultos como para niños.

Es una idea de negocio original y rentable, por la gran cantidad de establecimientos gastronómicos que existen en Chile. Y te aseguro, que SIEMPRE requieren este tipo de personal.

Así que trata de conformar un equipo de trabajo con tus mismas inquietudes y… Manos a la obra. A formar a los próximos mejores chefs de Chile. Si logras hacerlo bien, el prestigio de tu escuela crecerá y tu cuenta bancaria también. Analiza esta propuesta:

4.- Diseño de Ambientes Interiores:

Si te gusta y conoces importantes aspectos sobre la arquitectura y la decoración, podrías abrir un negocio glamoroso, inspirado en el diseño y la decoración de espacios interiores. A muchos, con alto poder adquisitivo en Chile, les gusta la idea de innovar sus ambientes.

Claro está, debes tener conocimiento, creatividad y buen gusto para seleccionar colores, proponer mobiliarios, seleccionar piezas de arte. En fin, cosas bellas para que todos te recomienden y crezca tu lista de clientes. Estas son mis recomendaciones:

5.- Mantenimiento de Jardines:

Pero si no sabes de arquitectura y decoración, no hay problemas. Con saber de plantas, flores y huertos, es suficiente para convertirte en experto en diseño de jardines. 

Solo o en equipo, tendrás que invertir en una camioneta y en maquinarias y herramientas que te permitan realizar un buen trabajo. Debes conocer sobre semillas, árboles, plantas, y ser un experto en siembra y poda.

Te doy unas ideas para que conviertas en una realidad este microemprendimiento:

6.- Ser Coaching:

Tomando en cuenta que ser Coaching es prestar un servicio de adiestramiento y  preparación en un tema o área determinada, puedes asesorar a quien lo requiera en los temas que conozcas.

Muchos lo identifican como una relación especializada con una persona o grupo de trabajo. La finalidad es orientarlos sobre aspectos que les permitan lograr sus objetivos.

Si los resultados son los esperados, podrás contribuir a aumentar el rendimiento y la productividad de tus pupilos. En Chile hay mucho interés por estos procesos, lo que permite catalogarlos entre los negocios rentables.

7.- Servicios de Limpieza:

Muchas empresas chilenas contratan negocios que prestan servicios de limpieza. Aquí tienes una oportunidad para emprender un negocio rentable.

Necesitas un capital para un transporte, implementos, productos y maquinarias para limpiar oficinas, incluso, apartamentos o casas. Si contratas personas para que te respalden en esta responsabilidad, procura que sea gente honesta.

Evitar problemas de robos a la hora de prestar tus servicios. Sugerencias para abrir una empresa con rentabilidad: 

8.- Gimnasio Pequeño o Grande:

El tamaño dependerá del presupuesto que tengas en el bolsillo, o del socio que te respaldará o del monto del cheque que el banco te otorgará como préstamo. Si las últimas opciones no aparecen, tu casa sería una opción.

Como sea, si se trata de un local, no solo el tamaño, requiere presupuesto. También las máquinas y demás servicios que vayas a prestar. Además, del personal que te debe apoyar, principalmente como entrenadores, que atenderán a los clientes.

Una alternativa adicional de negocio es instalar una mini tienda para vender ropa deportiva, bebidas refrescantes y alimentos dietéticos. Analiza las ventajas de estas opciones fáciles: 

9.- Tiendas para Mascotas:

Para aquellos emprendedores que aman las mascotas y que tienen posibilidades financieras, una buena opción para emprender es abrir una Tienda para Mascotas.

Allí podrás vender todas las opciones en cuanto a alimentos y accesorios, que existen en el mercado.

Presta un servicio adicional. Busca como socio a un médico veterinario para instalar un consultorio para mascotas. Una buena alternativa y… Uno de los negocios más rentables, porque en Chile, la mayoría de las familias tiene como miembro de su grupo familiar a una mascota.

Te recomiendo esta idea de negocio, utilizando el Modelo Canvas. MUY EFECTIVO.

10.- Tienda de Artículos Usados:

En un local o en tu casa, puedes vender este tipo de artículos. Pero siempre pendiente que sean de calidad y estén en buen estado.

Si te dedicas a este tipo de negocio, te recomiendo que te especialices en un prototipo de mercancías. Por ejemplo, vende solamente muebles, o libros, o ropa, o discos, o vasos, entre otros.

Si quieres variar, también puedes dedicarte a la venta de productos reciclados, realizados con originalidad y creatividad. Te recomiendo las ideas innovadoras en estos artículos:

11.- Reparación a domicilio:

Si se te da bien reparar equipos electrodomésticos, una estupenda opción es prestar tus servicios a domicilio. Muchas familias te lo van a agradecer.

Realmente debes saber cómo y cuáles equipos son los que pueden reparar. La idea es que lo realices con calidad. Así podrás darte a conocer y que tu lista de clientes crezca progresivamente.

Para ello, debes contar con tus herramientas y algunos repuestos sencillos que te permitan efectuar reparaciones rápidas. Esta idea será provechosa para ti y tus ingresos:

12.- Venta de Artesanías:

Tomando en cuenta el auge del turismo en todo el territorio chileno, una venta de artesanías y de souvenirs es un buen negocio. Se te ubicas cerca de un lugar turístico con mucha concurrencia, podrás vender todos sus recuerdos.

Recuerda que todos los turistas quieren llevar un recuerdo de un lindo viaje a sus familiares y amigos. Trata de tener un buen inventario de franelas, llaveros, vasos, dulces, entre otros souvenirs. Analiza esta idea y descubre lo que buscas:

13.- Traducciones:

Si sabes hablar, leer y escribir correctamente en otro idioma, puedes ofrecer tus servicios como traductor. Además, de ayudar a tus clientes a la hora de traducir documentos, constancias, contratos.

En fin, muchos papeles que en, un momento dado, son requeridos para realizar gestiones oficiales. Generalmente, la mayoría son en idioma inglés. Te recomiendo que aprendas a emprender en esta área:

14. Tienda de Cosméticos:

Selecciona un local para abrir una tienda especializada en artículos de belleza de diversos tipos y marcas. Para ello, debes contactar de distribuidores de las marcas con mayor demanda.

Para atraer a la clientela femenina, es necesario ser creativo. Lo mejor es decorar el lugar, con mostradores, espejos, muebles y fotos de famosas por todas partes. Eso llama la atención.

Si desarrollas grandes ideas, seguramente te va a ir muy bien. Te recomiendo encontrar la mejor financiación:

15.- Fotógrafo Digital:

En todas las celebraciones importantes, siempre se requiere un fotógrafo profesional que capte, de manera digital, los momentos más importantes de cada evento.

Puedes estar presente en fiestas, matrimonios, aniversarios, inauguraciones, cumpleaños, graduaciones y todo tipo de actividad que deba ser reseñada y…

Recordada. Y si te conviertes en Community Manager, también podrás promocionarla en las redes sociales.

TEN EN CUENTA que si realizas un buen trabajo, será reconocida tu labor y serás contratado una y otra vez. Y te llamarán nuevos clientes. Para lograrlo, te presento algunas recomendaciones que deberías tomar en cuenta:

Recomendaciones para emprendedores chilenos y extranjeros

Si eres chileno, el Estado te apoya para cristalizar tus ideas de negocio.

Pero si eres extranjero, con deseos de residir y trabajar en Chile, debes cumplir con una serie de trámites obligatorios.

Te recomiendo que revises con detenimiento toda la información que se presenta en el portal del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile.

Allí te presentan todos los requerimientos solicitados en el caso que desees: visitar, estudiar, trabajar, vivir en Chile. O, en el mejor de los casos, obtener la nacionalidad chilena.

Entonces, si estás en Chile y quieres emprender allí ¡Te animo a que lo hagas!

Recomendaciones con los Negocios Rentables en Chile:

  • Conviértete en un autodidacta en materia de emprendimiento y transforma tus negocios. 
  • Rodéate de otros emprendedores en Chile y consulta con profesionales (cuenta con nosotros en nuestro portal)
  • Aunque emprendas un negocio pequeño, debes contar con una visión enorme.
  • No te olvides de utilizar herramientas automatizadas, Platzilla es una buena opción.
  • Sé perseverante, no te rindas tan fácilmente.
  • Siempre analiza el mercado de tu idea de negocio. Encontrarás muchas sorpresas. 
  • Diseña tu Modelo Canvas antes de poner en práctica la idea.
  • No dejes de hacer mejoras, monitorear todo y fortalecer áreas débiles.

Un final de análisis y decisiones

Esto ha sido todo por ahora de los Negocios Rentables en Chile

¿Qué te ha parecido el emprendimiento en Chile?

Pero si tienes dudas o estás indeciso, te presento una serie de posibilidades en otros países. Te recomiendo:

Y si quieres saber más sobre negocios rentables en todos los países americanos, te recomiendo echarle un vistazo al artículo Negocios rentables por países en América. ¡Conoce cada uno!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.