Emprende fácil con el Modelo Canvas y su Plantilla

Emprender se vuelve más accesible y estratégico con el Modelo Canvas y su plantilla, una herramienta dinámica y efectiva.

Este enfoque simplificado no solo agiliza el proceso de planificación, sino que también fomenta la creatividad y la adaptabilidad.

En esta guía, exploraremos cómo el Modelo Canvas puede ser tu aliado esencial para dar forma a tu visión empresarial.

Además, te proporcionaremos una plantilla práctica para que comiences tu viaje emprendedor con confianza y claridad.

Descubre cómo este marco innovador puede transformar tus ideas en acciones concretas y llevarte un paso más cerca del crecimiento empresarial, gracias al diseño propuesto por Alexander Osterwalder.

Razones para aplicar el Modelo Canvas con su plantilla

Al respecto, te dejo 3 razones por las que es sumamente importante que apliques este modelo antes de emprender…

Importancia del Modelo Canvas

Pero, si sientes que necesitas leer un poco más sobre este modelo antes de descargar la plantilla, te invito a visitar el post:  El Modelo de Negocio Canvas: Crea TU MODELO paso a paso.

Más de lo que encontrarás en la plantilla

¿Qué contiene la plantilla? ¿Qué podrás hacer con ella?
MUY FÁCIL. La Plantilla del Modelo Canvas incluye 9 módulos, en los que podrás…

  • Escribir la Propuesta de Valor de tu emprendimiento.
  • Segmentar a tus Clientes Ideales.
  • Establecer la Relación que tendrás con tus Clientes.
  • Determinar tus Canales de Distribución.
  • Definir tus Recursos Claves.
  • Establecer Actividades Claves de tu negocio.
  • Definir a tus Socios.
  • Establecer cuáles serán tus Fuentes de Ingreso.
  • Dejar en claro cuál será tu Estructura de Costos.

Entonces, en nuestro archivo te vas a encontrar con un documento .doc que está conformado por 3 páginas. Cada una de ellas con un diseño diferente, porque sabemos que hay quienes tienen gustos y necesidades diferentes.

Fíjate cómo son cada una…

1.- Plantilla Sencilla:

Este diseño es supersencillo, pero muy útil. Tiene las 9 divisiones del Modelo Canvas, en color negro (tanto las lineas como las letras).

Es ideal, si solo quieres tener el Modelo Canvas para ti y no exhibirlo a los demás. Tienes la libertad de editar el texto sin ningún tipo de problema. En la siguiente imagen, puedes observar cómo se ve esta plantilla.

plantilla word del modelo canvas (sencilla)
Modelo Canvas con su Plantilla Word

2.- Plantilla Dos del Modelo Canvas:

En la segunda página del archivo «Modelo Canvas Plantilla Word» encontrarás un diseño, también en blanco y negro. Pero con alguna ilustraciones que hacen que se vea más llamativo.

No es tan simple como el primero, así que puedes utilizarlo para compartirlo con otras personas.

Es una plantilla en formato Word, combinada con una imagen. La misma es el fondo del Modelo Canvas, junto con las ilustraciones y los ítems de cada módulo. Lo único que puedes editar es el contenido (lo que más nos interesa).

También puedes cambiar el tamaño del contenido, el tipo de letra. Incluso, el espacio que ocupa y su ubicación (por si se llega a mover). En la siguiente imagen puedes ver el formato o plantilla.

plantilla word del modelo canvas  (Modelo 2)
Modelo Canvas con su Plantilla Word

3.- Plantilla Tres: La más colorida:

Por último, tenemos el diseño más colorido y que muchas veces hemos utilizado en nuestro blog para los diseños del Modelo Canvas de ejemplos. El diseño es mucho más atractivo, con bordes con cierto grosor rojo, y algunas ilustraciones que identifican cada uno de los módulos (a color también).

Al igual que la plantilla del Canvas anterior, es una imagen de fondo y lo único que puedes modificar es lo que más interesa, es decir el contenido de cada módulo, exactamente igual al anterior. A continuación una imagen para que lo visualices.

modelo canvas plantilla word (Plantilla a color)
Modelo Canvas con su Plantilla Word

¿Cómo puedes descargar las plantillas del Modelo Canvas en formato Word?

Descarga nuestro archivo «Modelo Canvas Plantilla Word» .

Una vez descargado, lo puedes abrir y podrás ver las plantillas y editarlas a tu antojo. Y no solo te sirven como plantillas, también las puedes utilizar como modelo para diseñar tus propias plantillas, es decir, personalizar. PUEDES SER TODO LO CREATIVO QUE QUIERAS.

Algunos ejemplos de uso del Modelo Canvas

Si quieres contar con una guía al diseñar tu Modelo Canvas, tal vez con algún ejemplo en particular, no hay mejor sitio web que el nuestro. Y no es por presumir, es que nos hemos dedicado, durante años, a crear contenido de valor para emprendedores como tú…

Tenemos muchos ejemplos de diferentes sectores o negocios (por así decirlo). Y lo mejor es que no solo es una imagen con el Canvas ya diseñado, sino que lo vamos diseñando paso a paso.

Aquí te presento algunos ejemplos:

Y, así como esos, hay muchos más. Solo es cuestión de que escudriñes en nuestro blog.

Para cerrar…

En fin, emprender se simplifica y potencia con el Modelo Canvas y su plantilla, ofreciendo un enfoque accesible y estratégico.

Esta herramienta dinámica no solo agiliza la planificación, sino que también estimula la creatividad y la adaptabilidad. La guía proporciona una visión clara de cómo el Modelo Canvas puede ser esencial para dar forma a la visión empresarial.

La plantilla incluye nueve módulos que abarcan desde la Propuesta de Valor hasta la Estructura de Costos, facilitando la creación de un plan integral.

Con tres diseños distintos, la versatilidad se adapta a diferentes preferencias y necesidades.

Descargar el archivo permite una edición libre, fomentando la creatividad del emprendedor.

Con ejemplos prácticos, nuestro sitio web emprender-facil.com ofrece una valiosa guía paso a paso para maximizar el potencial del Modelo Canvas en diversos sectores.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


36 comentarios en «Emprende fácil con el Modelo Canvas y su Plantilla»

  1. Hola David

    He leído tu publicación y me ha interesado bastante, quería consultarte si tienes algún modelo canvas pero de productor de uvas viníferas o relacionado con la agricultura

    Responder
  2. ¡David; muchas gracias por el contenido! Vas al grano y provees algo muy práctico. Ya lo guardé y lo utilizaré en mi plan. ¡Excelente! Saludos desde Puerto Rico…

    Responder
  3. Gracias David por sus aportes al conocimiento y aprendizaje de temas que Usted domina. Saludos desde Manizales, Colombia.
    Muchos éxitos

    Responder
  4. Hola David. Muy buena e interesante tu pagina y muchas gracias por las plantillas e información, me fueron de muchísima ayuda.
    Consulta, tendrás una plantilla de arquitectura empresarial?

    Saludos!

    Responder
  5. Hola desde México!!! De verdad muchisimas gracias, no sabes como me ha servido este trabajo tuyo para mi materia de Emprendimiento. Mi mas sincero reconocimiento.
    Y otra vez GRACIAS.

    Responder
  6. Me encanto todo este proceso agradezco su ayuda con todo el material e información que me a sido de mucha utilidad en emprendimientos de nuevos e innovadores proyectos educativos deseándole muchos éxitos y bendiciones cordial mente Olga Cubas López.

    Responder
  7. Hola david, como estas. Me enviaron una tarea de deporte, de actividades fisicas, y tome una serie de fotos de las mismas. Pero me dijeron que era en modelo canvas, pata saber si me puedes orientar. De antemano muchas gracias. Dios me le pague

    Responder
  8. Estimado David Polo Moya
    Un placer haber visto y leído tu página web y muy interesante.
    Me gustaría saber si: tienes oficinas en México? o puedes recomendar a quien recurrir para hacer el estudio canvas?
    Un abrazo estimado paisano.
    Atentamente
    F. Nicolás Muñoz

    Responder
    • Hola Fernando, no tenemos oficina en Mexico pero sí hacemos estudios de canvas para quien nos lo pide. Lo ejecutamos y en remoto hablamos y explicamos el resultado y se discuten dudas, cómo mejorar ciertas cosas de gestión y del modelo de negocio. Si quieres puedes contactarme directamente a info@emprender-facil.com y marcamos una entrevista explicativa
      Gracias y un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.