Los libros de Administración de Empresas que debes leer

¿Te gusta la lectura? ¿Quieres encontrar un buen libro para comenzar hoy? Pues son muchas las alternativas. Y si te interesa el mundo empresarial, estos son los libros de Administración de Empresas que debes leer.

TEN EN CUENTA que leer un libro nunca está de más. Es un hábito que todos debemos poseer.

Y si estás leyendo estas líneas, es porque te encuentras buscando uno bueno, uno que te permita aprender, reflexionar, crear.

Claro está… No tienes que ser Administrador de Empresas para leer mis recomendaciones.

Todos aquellos, COMO TÚ, que deseen conocer más sobre emprendimiento, negocios, finanzas, éxito, liderazgo, productividad personal y empresarial, tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos con este tipo de lectura.

La OPORTUNIDAD de aprender sobre aspectos fascinantes que, seguramente, serán de gran utilidad en el ámbito en el que te desenvuelvas profesional o socialmente.

Pero si los quieres leer todos… PACIENCIA. La lista es INTERMINABLE.

En este artículo te presento un mini catálogo de excelentes publicaciones. Títulos y autores que te llamarán la atención por sus conocimientos, experiencias e historias. Además aspectos relacionados con:

  • El Administrador de Empresas.
  • Su formación académica.
  • El hábito de la lectura.
  • Los Libros de Administración de Empresas que debes leer.

Comencemos YA. Son muchos los libros de Administración de Empresas que debes leer y que te voy a presentar.

Pero antes te cuento sobre otro libro que se recomienda muchísimo para quienes desean ampliar su visión sobre los negocios. Observa:

libros de administración de empresas

¿Interesante, eh? Ahora sí, vamos con lo que te prometí

El Administrador de Empresas: Un profesional versátil

Se trata de un profesional competitivo, que ocupa un lugar preponderante en cada una de las organizaciones a las que pertenece.

¿Por qué?

Porque generalmente, aquellos que cuentan con conocimientos y experiencias garantizadas, se convierten en los expertos financieros. Y tienen la enorme responsabilidad de programar la cristalización de las metas organizaciones.

De hecho, a través de estrategias y destrezas de negociación económica, logran su cometido.

Especialmente lo que tiene que ver con un objetivo general y principal: Administrar los recursos financieros, materiales, humanos y empresariales para que la organización pueda CUMPLIR SUS METAS de producción.

Y el administrador de empresas lo puede lograr a través de una serie de procesos de calidad, para los cuales ha sido capacitado. Se trata de planificar, dirigir, controlar, organizar, coordinar y evaluar cada una de las estrategias de crecimiento, programadas por los equipos de trabajo.

Una labor empresarial coordinada, que le permite a la organización gestionar día a día su misión y visión.

Y, lo más importante…

Producir al máximo con el menor costo

Cumpliendo con una frase que explica, en pocas palabras, lo que desea la empresa: “Producir al máximo, con el mínimo costo”.

Si quieres conocer más sobre este aspecto, en mi artículo Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización, explico todo lo relativo al perfil y las características de este profesional que es vital en la estructura de una empresa.

Su formación académica

El campo de trabajo es muy amplio para el Administrador de Empresas. Tanto en el mercado laboral, como en la empresa en que trabaja.

Y es que la formación integral que ha recibido durante su travesía universitaria, le permite ser útil en cualquier gerencia, departamento u oficina.

Por ejemplo, puede formar parte de los equipos de trabajos ubicados en áreas como: Planeamiento, Operaciones, Supervisión, Recursos Humanos, Compras, Ventas, Organización y Métodos, Producción, Consultoría Empresarial, Auditoría, Mercadeo, Gerencia, Capacitación, Contabilidad, Presupuesto, Selección de Personal y otras.

Y, seguramente, en cualquiera de ellas, realizará un buen trabajo, porque cuenta con las herramientas y las habilidades para lograrlo. Especialmente para beneficio de la compañía. 

Pero si quiere mejorar cada día, la formación académica debe ser constante y permanente.

Libros para todos

Cuando hablo de formación académica o capacitación, no solo me refiero a los administradores. Hay estudiantes, emprendedores y profesionales de otras especialidades, a quienes les gusta la administración de empresas.

Y a ellos también les puedo recomendar los libros de administración de empresas que en las próximas líneas vas a encontrar. Seguro te preguntas por qué se los recomiendo.

Pues, porque muchas de esas publicaciones, además de aportar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la administración, incluyen temas interesantes.

¿Cuáles?

Pues… Liderazgo, trabajo en equipo, productividad personal, toma de decisiones, trabajar con efectividad, marketing, prosperidad en los negocios, entre otros.

Y, además, incluyo mi publicación preferida, la biografía de Steve Jobs. Un excelente ejemplo de cómo ser un emprendedor exitoso. Siempre pensando en innovar en el futuro. Definitivamente, vale la pena leerlo.

Mucha demanda en el mercado laboral

También es uno de los profesionales más buscados en el mercado laboral, en incontables países. Las organizaciones no solo necesitan un administrador de empresas, sino varios o muchos. Todo depende de su tipo, si es una pequeña, mediana o una empresa grande.

Incluso, los expertos que investigan el mercado de trabajo, afirman que en los próximos años, los Administradores de Empresas seguirán formando parte de la lista de los profesionales más capaces y con mayor demanda.

De hecho:

Demanda de los administradores

Sobre este aspecto formativo y académico se basa mi artículo Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la Pena? Te recomiendo su lectura para que conozcas los planes de estudios y las universidades de cada país, en las cuales cursar esta profesión.

Además de otros interesantes temas relacionados con la formación profesional. De manera individual o grupal.

Sea como sea, son importantes los buenos hábitos en los estudiantes y/o profesionales.

El hábito de la lectura

Sin lugar a dudas, la lectura es uno de los hábitos más positivos para el ser humano. No solo porque permite la formación, la recreación, el aprendizaje, la reflexión y hasta la posibilidad de soñar y ser protagonista de increíbles historias.

También es formidable para mejorar la salud mental, sin importar la edad o la condición física. De hecho, sus beneficios son incalculables.

Pero si nos referimos concretamente a la lectura que nos lleva a ampliar, mejorar y perfeccionar nuestros conocimientos sobre un tema en específico, vale la pena por partida doble.

Fomenta el hábito con libros de Administración de Empresas

Por ello, se hace necesario y hasta obligatorio, fomentar este hábito. Y NO DIGAS que no tienes tiempo. El tiempo lo podemos programar para hacer todo lo que queremos. Entonces sería un compromiso propio de querer hacerlo. Necesitas hacerlo. 

TE RECOMIENDO que tomes en cuenta unos cuantos tips para lograr que la lectura sea uno de tus hábitos favoritos.

libros de administración de empresas

Ser autodidacta con libros de Administración de Empresas

Al convertir a la lectura como tu fiel aliada, como tu compañera diaria, puedes seguir fomentando ese placer y convertirte en todo un autodidacta.

Sí. Podrás desarrollar una autoformación, leyendo libros especializados en los contenidos que sean vitales para tu trabajo diario.

Ser autodidacta es aprender por sí mismo, adquirir nuevos conocimientos mediante métodos propios. Y la lectura resulta uno de los medios que te permiten instruirte de una manera agradable, fácil y efectiva.

Es una de las recomendaciones que todo profesional debe tomar en cuenta. Y lo puede lograr mediante el hábito de la lectura.

También puedes complementar esa autoformación participando en cursos, jornadas, seminarios y demás actividades que te aporten nuevos conocimientos.

Los libros de Administración de Empresas que debes leer

No importa si eres Administrador de Empresas; profesional en otra especialidad; estás por ingresar a la universidad; o no has tenido la oportunidad de estudiar; lo importante es que el hábito de la lectura te cautive al máximo.

Y si ese reto ya lo alcanzaste…

Primero, TE FELICITO.

Y, segundo, TE RECOMIENDO tomar en cuenta los libros que te voy a mencionar, porque son estupendos.

Cada uno con un tema interesante, que te dejará muchas cosas positivas y será de gran utilidad para tu vida personal y profesional. Son publicaciones que, seguramente, consultarás y releerás una y otra vez.

Se trata de una larga lista, pero si te programas bien, los podrás leer durante los próximos años. Te aseguro que valdrá la pena.

Ahora sí… Son los libros de Administración de Empresas

Los libros de Administración de Empresas que debes leer 4

Son libros relacionados con la Administración de Empresas. Cada uno es mejor que el otro. O sea, todos son excelentes.

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Un libro extraordinario escrito por Stephen R. Covey, quien, con mucha habilidad, presenta una propuesta interesante. Fue publicado en 1989.

Son 7 rutinas para que logres desarrollar la productividad en tu vida y en tu trabajo con éxito. Incluso, incluye anécdotas que llevan al lector a la reflexión. Y todo con miras a formar parte del selecto grupo de la gente altamente efectiva, que evoluciona permanentemente. (Descargar)

Administración: Una Perspectiva Global y Empresarial

Un libro de estudio escrito por Harold Koontz, quien logra combinar las teorías y las prácticas administrativas, con la finalidad de presentar diversos casos empresariales, desde una óptica global.

En su presentación de la XIV edición del año 2012, describe que el estudiante, el lector, podrá conocer y entender “qué es un cuadro de mando integral, los aspectos generales de la administración y la postura que tienen ciertos especialistas en capital de riesgo, abogados e inversionistas de Silicon Valley en torno al tema”. (Descargar)

El Ejecutivo Eficaz en Acción

Se trata de un trabajo especial creado y escrito por Peter Drucker, en forma de diario. Allí presenta, con “una magia especial”, aspectos relacionados con la gestión y la efectividad.

Es una de las lecturas más recomendadas para aquellos ejecutivos, directivos y líderes empresariales, quienes además de tener el reto de ser ejecutivos eficaces, deben marcar la pauta a los equipos de trabajo para lograr rendimiento y productividad. Fecha de publicación original, año 1966. (Descargar)

Generación de Modelos de Negocio

Un extraordinario libro escrito por Alexander Osterwalder, en el año 2011 ¿Te es familiar ese nombre? Claro, es el mismo creador del Modelo Canvas, del que tantas veces he hablado y recomendado a los emprendedores que desean cristalizar su idea de negocio.

En esta publicación, el autor explica la forma en la que se relacionan los modelos de negocio con la administración de empresas. Y resulta una guía ideal para desarrollar tu propio esquema de negocio. Para los emprendedores y administradores de empresas es vital su lectura. (Descargar resumen)

Planeación Estratégica

Escrito por Jesús David Palencia, es un manual para emprendedores de negocios, a quienes les presenta alternativas para mejorar la competitividad de la empresa, diseñando una estrategia empresarial ganadora. Además, ofrece información sobre administración básica, con cinco conceptos claves para gerencias que buscan el éxito.

libros de administración de empresas

Administración Moderna

Una publicación del año 2007, que presenta conceptos básicos sobre administración, destacando sus objetivos, características, funciones, fases, elementos y métodos en las ramas públicas y privadas. Su autor Agustín Reyes Ponce incluye recomendaciones para convertirte en un exitoso empresario, a través de capacidades y prácticas empresariales económicas. (Descargar)

El Manual del Emprendedor. La guía paso a paso para crear una gran empresa

Surge gracias a la dupla conformada por Steve Blank y Bob Dorf, en el año 2013. Ambos presentan el proceso que vive un emprendedor, desde que surge en su mente la idea de negocio hasta que logra hacerla realidad. Un buen ejemplo para aquellos que desean iniciar su proceso de emprendimiento. (Descargar)

Administración: Enfoque por Competencias con Casos Latinoamericanos

Una lectura obligada para aquellos que estudian la carrera de Administración de Empresas. Sus autores Francisco, María del Carmen y Marta Mochón, presentan una visión global de los objetivos y las funciones de la administración en las empresas de hoy. Hay un apartado especial dedicado a la globalización, resaltando casos de empresas en América Latina. Publicado en el año 2014. (Descargar solo contenido)

libros de administración de empresas

Decídete: Cómo tomar las mejores decisiones en la vida y en el trabajo

Sus autores Chip Heath y Dan Heath le preguntan al lector si conocen cómo saber si están tomando decisiones acertadas en su día a día personal y profesional. Sin importar las respuestas, ambos especialistas presentan las mejores opciones para seleccionar las decisiones acertadas en los momentos indicados. Publicado originalmente en el año 2013. (Descargar resumen)

El Sistema de Producción Toyota

Definitivamente, esta publicación es una de las primeras recomendaciones. Taiichi Ohno presenta el testimonio de un seguidor de esa marca, quien explica con detalles la forma en que una empresa puede ser exitosa en calidad y producción de sus productos, sin perder sus valores organizacionales. Se trata de un libro inspirador, basado en una interesante experiencia, que deja una enseñanza y una reflexión, especialmente a aquellos que desean gerenciar equipos de trabajos empresariales. (Descargar)

libros de administración de empresas

Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de la Empresa y sus Competidores

Su autor Michael E. Porter, en el año 1982, se dedica a explicar el significado, en el aspecto competitivo, de las tres estrategias genéricas. Se trata del Liderazgo en Costes, la Diferenciación y la Segmentación. Son herramientas muy importantes que están de moda.

Administración de Pymes

Debido a la trascendencia de las Pymes en la actualidad, Louis Jacques Filion ofrece en su publicación del año 2011, la guía para planificar, crear y desarrollar empresas, así como también el funcionamiento de las Pymes en todos sus tipos. Especial atención le brinda al emprendimiento y sus procesos, desde creación hasta funcionamiento y producción. (Descargar)

Administración

Los autores Robbins y Coulter afirman que esta publicación, del año 2010, es esencial para todos aquellos que deseen saber los conceptos básicos y las prácticas estratégicas de la administración de empresas. Incluye información sobre la administración de los recursos humanos y la aplicación de los controles administrativos. (Descargar)

Más libros de Administración de Empresas

Seguimos con la lista de recomendaciones. No te pierdas ningún título. Todos son interesantes.

Inteligencia Emocional

Uno de los libros con mayor demanda en los últimos tiempos, escrito por Daniel Goleman. Todo se debe a que el tema de la Inteligencia Emocional nos presenta respuestas a una serie de preguntas que antes no existían. Y tiene que ver con las emociones. Muchos son los aspectos que presenta, como la comprensión de los sentimientos de los demás, sus presiones, sus frustraciones, desde varias ópticas. Altamente recomendado. (Descargar)

libros de administración de empresas

El Arte de Empezar

Ideal para emprendedores. Su autor Guy Kawasaki se refiere a ese primer paso que se debe dar para comenzar a emprender, sin temores, sin dudas. Y esa importante etapa la cataloga como un verdadero arte. Siempre y cuando lleve al emprendedor a cumplir su cometido. Se publicó por primera vez en el año 2004. (Descargar)

Empresa y Administración

Este libro publicado en el año 2010, escrito por María José Escudero, es uno de los que más recomiendan a los estudiantes de Administración de Empresas. Su contenido incluye diversos y amplios temas, desde definiciones, funciones administrativas de empresas, casos para analizar, entre otros.

Reinicia: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma

En el marco de la Gestión del Conocimiento, los autores Jason Fried y David Heinemeier Hansson ofrecen una lectura reflexiva sobre la posibilidad de un reinicio, en un momento dado. Es decir, un cambio de visión para el mejoramiento del emprendimiento que se tenga previsto. Se propone analizar la posibilidad de probar otros factores para conocer otros escenarios. Publicado por primera vez en el año 2010. (Descargar resumen)

Amarás a tus Clientes

Para que el lector aprende la manera más adecuada de brindarle felicidad a sus clientes, los especialistas Rick Brinkman y Rick Kirschner presentan una guía práctica y muy fácil. Se trata de una serie de recomendaciones para cristalizar ese objetivo. Todas las alternativas se inspiran en casos cotidianos y de tipo comercial, que pretenden facilitar y, según sea la situación, mejorar la relación con los consumidores. Publicado por primera vez en el año 2006. (Descargar resumen)

Vender es Humano: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás

En esta publicación del año 2013, Daniel H. Pink da a conocer sus métodos para influir y convencer a las personas, en el proceso de negociaciones. Y los tips más importantes para que sus opiniones estén de nuestra parte y acepten cada una de las propuestas y ofertas que presentamos. (Descargar)

Administración de Empresas: Teoría y Práctica

Este libro, obligatoriamente, debe formar parte de la biblioteca de todo administrador de empresas. Allí, su autor Agustín Reyes Ponce, presenta los aspectos teóricos y prácticos de la administración de empresas, sus características, funciones, elementos, objetivos y retos. Así como aspectos importantes relacionados con los procesos de producción, su rendimiento, su planificación, sus consecuencias, entre otros puntos de interés.

El Método Lean Startup

Eric Ries ofrece esta original metodología que permite conocer nuevos procesos para crear nuevas organizaciones y/o emprendimientos. Así cómo la manera técnica de afrontar las dudas e incertidumbre al crear novedosos productos y servicios para la satisfacción de los clientes. El objetivo del autor es que los lectores puedan conocer la forma de inspirar la creatividad y abrir empresas más efectivas, eficientes y productivas. (Descargar resumen)

Fundamentos de Administración

Ideal para aquellos que comienzan a cursar esta carrera. Robbins Decenzo Coulter con esta publicación dejan constancia que se puede aprender y diferenciar la definición y el deber ser de la administración. Así como los procesos que se cumplen en las empresas, relacionados con la planificación, organización, dirección y control de los procesos de producción. Incluso, se presentan las funciones de los administradores de empresa y sus características personales y profesionales en beneficios de sus equipos de trabajo y las organizaciones.

Organízate con Eficacia

David Allen presenta un método para obtener la máxima productividad personal, sin ningún tipo de estrés. Con ello, demuestra que realmente puede existir una organización laboral en las oficinas, para que el equipo de trabajo pueda crear sin presiones, ni tensiones. Y desarrollar su creatividad en su máxima expresión, con excelentes resultados. (Descargar)

Steve Jobs. La Biografía

Walter Isaacson hizo realidad su sueño al presentar su libro con la biografía de este importante y recordado emprendedor de la tecnología. Es la única biografía, que contó con la colaboración del mismo Jobs, en más de 40 sesiones. Incluso, cuenta con la participación de personas allegadas al exitoso personaje. Su vida, sus iniciativas, sus retos, sus aciertos y muchos aspectos importantes en torno a Steve Jobs, dejan más que reflexión en los lectores de este libro. (Descargar)

El Lado Humano de las Empresas

Interesante publicación de Douglas McGregor, quien presenta cómo se produce la relación empresarial con los equipos de trabajo. Una radiografía de las relaciones interpersonales en un mundo que, muchas veces, está cargado de presiones y tensiones. Además, de destacar en sus páginas la importancia de la motivación laboral.

Faltan libros de Administración de Empresas que debes leer

Bien… La lista es larga, pero no son todos los libros que necesitas leer. Aún faltan algunos títulos que son indispensables en tu biblioteca y en tus conocimientos.

Nada logras si adquieres cada uno de estas publicaciones y las dejas reposando en casa o en tu computador. La idea es que las leas, las intérpretes y aproveches lo que te pueden aportar. Así podrás mejorar como persona y como profesional.

Espero que tomes en cuenta estas recomendaciones y sean de provecho para tu día a día.

Y como siempre… Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.