¿Cuánto gana un Administrador de Empresas? Te cuento

Si eres administrador o vas a comenzar a estudiar esa carrera, es probable que te interese saber la respuesta de ¿Cuánto gana un Administrador de Empresas? Te cuento que, en la mayoría de los casos, los promedios son muy altos.

¿Por qué?

Porque en muchos estudios realizados anualmente, en varios países del mundo, se evidencia que la administración de empresas es una de las profesiones universitarias, cuyos egresados tienen una enorme demanda en el mercado laboral.

Claro está, siempre sus contrataciones dependerán de su formación, creatividad, habilidades. Así como también de una serie de destrezas que posean esos profesionales.

De lo contrario, no serán productivos ni necesarios para ninguna empresa, que lo que busca es productividad y crecimiento en cada uno de sus procesos.

Si quieres saber más, te recomiendo que leas este artículo, en el cual te explicaré aspectos interesantes como:

  • La labor del Administrador de Empresas.
  • Por qué su labor tiene tanta demanda en el mercado.
  • Cuánto gana un Administrador de Empresas en algunos países, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú.
  • Perspectivas para el administrador de empresas en los próximos años.

Comencemos conociendo en primer lugar qué cosas han cambiado en el perfil del administrador de empresas actualmente, fíjate:

Perfirl de un administrador de empresas

El Administrador de Empresas

Cuando se habla del administrador de empresas, muchos expertos lo catalogan como un profesional integral, que ha sido formado para desempeñar diversas responsabilidades en una empresa.

Y se dice que es integral, porque al cursar sus estudios en la universidad, en su pensum de materias, se incluyen asignaturas relacionadas con su área de trabajo como:

Álgebra, Cálculo, Economía, Contabilidad, Estadística, Logística, Marketing, Finanzas, Impuestos, Gerencia, Psicología, Informática, Ética, Matemáticas, Responsabilidad Social, Innovación, Derecho, Desarrollo Organizacional, Legislación Laboral.

Y, precisamente, para lograr la formación integral del futuro Administrador de Empresas, hay materias que debe cursar y que proporcionan información sobre otras carreras o especialidades.

¿Cuánto gana un Administrador de Empresas? Te cuento 1

Por ejemplo, algunos planes de estudios incluyen; Derecho, Económica, Publicidad, Filosofía, Sociología y otras, según la universidad. En mi artículo Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la Pena? te doy más detalles.

Definitivamente, una amplia formación que, después de recibir su título de Administrador de Empresas, debería continuar con estudios de posgrado.

En mi artículo ¿Te interesa una Maestría en Administración de Empresas? te presento varias opciones para que puedas elegir la maestría que más te guste y más te convenga.

Incluso, opciones que ofrecen universidades de Argentina, Costa Rica, Paraguay, España, Colombia y México, entre otras.

¿Qué hace el Administrador de Empresas?

Si analizamos su gestión administrativa, encontramos que sus tareas se desarrollan en ámbitos vinculados con importantes objetivos empresariales, como:

  • Planificación.
  • Dirección.
  • Control.
  • Organización.
  • Coordinación.
  • Evaluación.
cuánto gana un administrador de empresas

¿De qué?

Pues de innumerables gerencias, unidades y departamentos de una organización, donde su labor es indispensable para su buen funcionamiento y rendimiento.

Por ejemplo, un administrador puede, perfectamente, desarrollar y coordinar una trascendental gestión en:

Gerencias y oficinas directivas; unidades Operativas, de Producción; hasta las dependencias de Planeamiento, Operaciones, Supervisión, Recursos Humanos, Compras, Ventas, Organización y Métodos, Producción, Consultoría Empresarial, Auditoría, Mercadeo, Gerencia, Capacitación, Contabilidad, Presupuesto, Selección de Personal, entre otras.

En fin son muchas, pero las áreas que, realmente, lo requieran, no solo contarán con un administrador de empresas, sino también con un importante integrante del equipo de trabajo. Por cierto, con mucho valor.

¿Por qué?

Porque al fin y al cabo, el administrador será el encargado de programar estrategias para cristalizar objetivos. Y, precisamente, esos objetivos se convertirán en los mismos que tienen los directivos, los empleados, es decir, todo los que trabajan en la organización. Para…

Lograr que se cumplan a cabalidad: Su Misión, Su Visión y Sus Objetivos. El éxito de la empresa, es el éxito de todos.

Por ello, se trabaja en equipo y en función de “Producir al máximo, con el mínimo costo”. NADIE PUEDE OLVIDAR ESTA FRASE EN UNA EMPRESA. Tenlo en cuenta.

En fin, en todas las organizaciones siempre se necesita un administrador. Pero, tal vez uno, es poco. Se requieren varios administradores, dependiendo de la magnitud de la compañía. Entonces, son los profesionales más solicitados a la hora de contratar personal.

Y precisamente este aspecto lo presento en mi artículo titulado Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización, que te invito a leer para ampliar tu visión de este profesional.

Sus habilidades y destrezas son importantes

Por supuesto, como te lo comenté antes, en cada una de esas unidades, su trabajo es fundamental. Sin embargo, su éxito empresarial dependerá, en gran medida, de su conocimiento y experiencia, sus actitudes y aptitudes, creatividad y estrategias de negociación, entre otras fortalezas. 

Por eso:

cuánto gana un administrador de empresas

Por cierto, esto no pasa con otros profesionales que, generalmente, están limitados por sus conocimientos y destrezas, para trabajar en pocas oficinas o solo en algunas áreas de las empresas.

Bueno, pero este no es el caso que nos interesa. Lo importante aquí es que gracias a la amplia capacitación del administrador de empresas, su campo de acción es inmenso.

Y eso lo explico en mi artículo ¿Conoces las funciones de un Administrador de Empresas?, que forma parte de la serie denominada Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

¿Por qué su labor tiene tanta demanda en el mercado?

Entonces, como su campo de acción es inmenso y en todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) requieren de su quehacer diario, se dice que su demanda en el mercado laboral es enorme. Para lo cual debe estar capacitado. 

Algunas de las razones, las he explicado en párrafos anteriores. No obstante, hay datos que resultan interesantes que conozcas también.

Por ejemplo, la Administración de Empresas tiene mucha demanda en casi todos los países del mundo.

Los expertos y las instituciones que realizan estudios sobre las profesiones que son más solicitadas por las empresas, afirman que se trata de una labor empresarial con una importante proyección en el futuro.

RECUERDA que el Administrador de Empresas es uno de los protagonistas que contribuye, con mayor fuerza, a lograr la acertada gestión y administración de los recursos financieros, humanos y materiales en una empresa.

El deber ser de las organizaciones es contar con efectivas y eficaces estrategias para alcanzar objetivos. Claro está, sin que la competencia supere, obstaculice o impida cristalizar las metas previstas.

¿Cuánto gana un Administrador de Empresas?

Antes de desarrollar este tema, debe quedar claro que el salario de un Administrador de Empresas depende de varios aspectos: Tiempo de experiencia, cargo que desempeña, tipo de empresa en la que labora, estudios realizados, país de residencia, entre otros.

Por ello, los montos, presentados en la moneda de cada país, son un estimado. Se trata de promedios para que puedas tener una idea aproximada de la realidad económica de este tipo de profesional. Estos promedios están actualizados al año 2020.

Vamos a ver cuánto gana un administrador de empresas en varios países:

cuánto gana un administrador de empresas

Argentina:

El salario promedio mensual del licenciado en Administración en Argentina es de $ 30.000 aproximadamente. Lo que representa unos $ 360.000 al año. (Serían $ 184.62 por hora). Los profesionales con mayor experiencia, podrían ganar hasta $ 480.000 anuales.

Chile:

En Chile, un Administrador de Empresas gana, en promedio, $557.884 al mes.

Colombia:

El sueldo promedio para el cargo de Administrador de Empresas en Colombia es de $ 1.709.494 mensual. Algunas empresas cancelan, en el nivel profesional más bajo el monto mensual de $ 1.529.729.

Costa Rica:

El salario mínimo y máximo de los administradores de empresas en Costa Rica es de ₡ 2.502,12 y ₡ 6.124,47, respectivamente.

Esta categoría de gerentes administrativos y de servicios empresariales en general, incluye a directores o gerentes de mantenimiento y de servicios administrativos.

Ecuador:

El sueldo promedio de un Director Administrativo (en las áreas de administración, contabilidad y finanzas) es de aproximadamente de $ 1.813 en Ecuador. Puede variar dependiendo de los años de experiencia del profesional y el cargo a asumir. Entonces, un administrador de empresas gana entre los $ 500 y los $ 4.019 mensuales.

España:

En España, estos montos son una estimación salarial. Para los administradores en ese país, la media salarial es de 18.426 € al año. Mientras que la media en Madrid, Madrid provincia es de 18.907 € al año (7 % más alto que el promedio nacional).

México:

El salario promedio mensual de un Administrador de Empresas en México  es de $ 10.000 y de $ 120.000 al año, o $ 61.54 por hora. Mientras que los cargos de jerarquía básica perciben $27.200 anuales, los profesionales con más experiencia, pueden llegar a ganar hasta $ 204.000 anuales.

Perú:

Quien desempeña un cargo de Administrador de Empresas en Perú gana, en promedio, un salario de S/. 1,546 al mes .

Sobre cuánto gana un Administración de Empresas…

Te reitero, que se trata de salarios con montos aproximados, que varían por cargos, por empresas y por países.

El aumento salarial debería ser progresivo. En gran medida, depende de los años de experiencia y los estudios que el administrador de empresas realice.

Por ello, SIEMPRE RECOMIENDO continuar estudiando y los estudios de posgrado son la mejor opción. Asimismo, convertirse en autodidacta es una estupenda alternativa… Leer, acudir a seminarios, cursos, jornadas. Ese tipo de actividades académicas suma en conocimientos y experiencias.

Perspectivas para el Administrador de Empresas

Sobre este tema, muchos estudios e investigaciones afirman que la carrera de Administración de Empresas tiene proyecciones muy favorables para el futuro. De hecho, continuará formando parte de la lista de las profesiones con mayor demanda en innumerables países.

Por ejemplo, en una de esas investigaciones, la ubican en el puesto 12 de las carreras universitarias con mayor futuro laboral del 2020.

Sostienen que, en los próximos años, los profesionales de esta carrera tendrán el reto de adaptarse a los cambios de la sociedad, ya que la competencia hace y seguirá haciendo de las suyas.

Y ante ese panorama, los objetivos de las empresas se tendrán que alcanzar con mayor creatividad.

Mejores estrategias y mayores habilidades

De hecho, a mediano y largo plazo, los administradores de empresas deben prepararse para planificar y emprender gestiones más efectivas y eficaces.

cuánto gana un administrador de empresas

Será prioritario, porque muchas organizaciones requerirán de mayores estrategias y mayores habilidades para programar, operar y desarrollar metas en diversos lugares y diversos países, por lo de la expansión de las organizaciones.

Emprendimientos de diversos tipos

Otro aspecto que resulta interesante y que, seguramente, te interesará mucho es que los emprendimientos tienen muy buenas expectativas para los venideros años.

¿Por qué?

Porque serán muchos los especialistas en administración de empresas que podrían dedicarse a cristalizar sus propias ideas de negocios.

Emprendedores como tú,  que están dispuestos a desarrollar iniciativas novedosas y que les permitirán ser capaces de manejar sus propios negocios.

Se espera que se trate de emprendimientos creativos que contribuyan, en gran medida, al mejoramiento sustancial de la calidad de vida de las personas.  Todo de la mano del competitivo mundo de la tecnología, que avanza cada minuto a pasos agigantados y con visión estratégica.

Otros tipos de expectativas

Por otra parte, quiero comentarte que a pesar de las buenas expectativas de los administradores de empresas para los próximos años, otras investigaciones señalan que su versatilidad profesional, les va a obligar y/o permitir a ingresar en otras áreas.

O sea, que todas aquellas carreras relacionadas con avances tecnológicos, también tendrán mayor demanda. Una buena oportunidad.

Por ejemplo, las labores que están a cargo de ingenieros serán los más buscados, especialmente aquellos que tengan conocimientos y experiencia en nanotecnología, robótica, bioquímica, animaciones digitales, ingeniería en software, mecatrónica.

Así como otros aspectos relacionados con la industria farmacéutica, marketing, ciberseguridad, desarrollo web, biotecnología, entre otros.

Sea como sea, no hay dudas que la administración de empresas es la carrera que más demanda tiene, tanto por los estudiantes al ingresar a una universidad; como por los profesionales al ser contratados por una empresa.

Espero que toda esta información sea de utilidad a la hora de tomar decisiones para tu beneficio. Y así puedas lograr tus objetivos, bien sea en una organización o dedicando tus conocimientos como emprendedor.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en «¿Cuánto gana un Administrador de Empresas? Te cuento»

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.