35 ideas para emprender con Alimentos y Bebidas ¡Fácil!

¿Quieres iniciar una idea de negocio fácil y efectiva? Hoy te presento 35 ideas para emprender con Alimentos y Bebidas ¡Fácil!

Si prestas atención a cada una de las ideas y ejecutas una de ellas con sentido común y buena gestión, te garantizo que en POCO TIEMPO tendrás BUENAS GANANCIAS.

Fíjate lo que veremos:

– Ideas de negocio sobre especialidades en bebidas y alimentos.
– Los mejores productos listos para vender.
– Y finalizaremos con productos y bebidas rentables para el sector de hostelería y atención.

¿Estás listo para lo que viene?

Pues quiero que comencemos conociendo por qué los negocios de alimentos y bebidas no tienen pérdida

Presta atención que te lo cuento todo en la siguiente infografía:

35 ideas para emprender con Alimentos y Bebidas ¡Fácil! 0

Añado algo más:

Recuerda que por mucha demanda que tenga una idea de negocios, lo que hará que sea un éxito será TU GESTIÓN.

Dicho esto, ahora sí, a lo que vinimos:

Ideas de Negocio de Alimentos y Bebidas en el sector de Especialidades

En el área de especialidades, agrupé todo lo que se refiere a la atención personalizada y a demandas específicas, poco comunes en el sector de los alimentos y bebidas. Pero que como en la actualidad todo está en extremo individualizado, son excelentes ideas para desarrollar.

1.- Clases Particulares de Cocina:

Esta es una excelente idea, porque no requieres de una gran escuela de chefs, sino que puedes hacerlo desde la cocina de tu casa o en la casa de tus alumnos.

Ellos tendrán la obligación de comprar sus implementos, ingredientes para la preparación de los alimentos y bebidas y tú solo impartes tus conocimientos.

Ya me estoy imaginando unos videos didácticos para captar la atención de tus clientes.

Mira esta idea de PepeKitchen, son clases en línea, puedes aplicar esta idea o si prefieres presencial. ¡Te imagino coordinador de un grupo de chefs que van a dictar clases particulares!

Quizás te interese leer: Cocina para niños como idea de negocio

2.- Menú Escolar a Domicilio:

No sé si le pasa a otras personas, pero yo tengo poca creatividad para las meriendas escolares.

Si yo contara con alguien que me hiciera el menú y además me lo llevara empacado hasta la casa, listo para meter en la lonchera, yo sería feliz.

Te adelanto de una vez, en nuestro hogar preferimos para nuestros hijos alimentos y bebidas sanas, pero que sean para ellos divertidos.

3.- Elaboración de Planes Dietéticos

Me encanta.

Sobre todo para aquellas personas atléticas y que se preocupan por una buena alimentación, esta opción es muy buena.

Podrías combinar en su dieta, alimentos y bebidas que complementen su rutina de ejercicios.

No solo tienes como potenciales clientes a los deportistas y atléticos, sino también a los que desean adelgazar o quienes padecen enfermedades y requieren de una alimentación especial. Es un buen nicho.

Aquí te dejo:  7 ideas para emprender con recetas saludables y una guía entera para montar un negocio de comida vegana

4.- Elaboración de Planes y Platos para Celíacos:

Se parece a la anterior, solo que se trata específicamente de crear un negocio para personas con celiaquía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 100 individuos en el mundo padece de celiaquía.

No es fácil para un celíaco alimentarse sin glúten. Se tienen que privar de ciertos alimentos con base en algunos cereales.

Tu nicho es grande, porque tienes todo tipo de edades, desde los bebés a los ancianos.

Entonces para ellos, puedes elaborar planes interesantes y preparar sustitutos (sin glúten) de algunos alimentos y bebidas para cada grupo.

«¿Quién dijo que comer sano tenía que ser aburrido y desagradable?»

5.- El Boom de Alimentos y Bebidas 3D

Sé que pude haber clasificado esta idea entre la hostelería y atención, pero me pareció tan novedosa, extraña y específica que la consideré una especialidad.

Se trata de ofrecer alimentos y bebidas elaborados y servidos en comestibles 3D. No voy a hablar mucho, mira este vídeo y maravíllate.

Lo único que necesitas es adquirir la maquinaria y los insumos.

6.- Elaboración de un Recetario de Cocina:

A mi todavía me gustan los recetarios de cocina en formato físico, porque puedo hacer anotaciones personales por ejemplo.

Pero como lo que está en la palestra es lo digital, es buena idea crear una página web con recetas que puedas vender o que puedas cobrar por publicidad a los grandes restaurantes y proveedores de alimentos y bebidas.

Quizás puedas hacer las recetas interactivas.

Observa este producto, es un lector digital de recetas de cocina llamada Demy Digital Recipe Reader.

A continuación un tutorial corto en inglés sobre su uso. (Es fácil de entender te lo digo yo que no me doy bien con el inglés).

7.- Elaboración de Platos de Temporada y Ocasión:

A veces trabajar por encargo es lo mejor. Solo debes concentrarte en hacer tu clientela y de llevar una buena agenda.

En el caso de los platos de temporada y ocasión es todavía mejor, porque solo utilizarías materia prima del momento. Hay fechas que se celebran con un buen banquete, o con alimentos y bebidas específicos.

Perfecciona tus recetas y hazte especialista en platos de ocasión.

8.- Elaboración de Pasteles y Tartas por pedido:

Este, es igual al anterior pero en el área de repostería. Los cumpleaños, primeras comuniones, bodas y otras celebraciones requieren del acompañante estrella.

Tartas, bizcochos, strudels, etc. Ofrece como valor diferencial que haces el modelo a la medida, tipo el programa de Cake Boss. Ja ja ja
¿Qué tal estas ideas?

¿Todavía estás buscando otra cosa que te haga clic? Continúa entonces…

Hostelería y Atención:

Este otro grupo de ideas las orienté a la atención al cliente bien sea en restaurantes o en lugares donde compras los alimentos y bebidas y los llevas a casa. Veamos…

9.- Cantina Escolar:

Tener una cantina escolar es una gran idea. Allí combinas objetivos educativos con alimentos y bebidas para los niños de la escuela.

Explora esta posibilidad.

10.- Servicio de Catering:

El catering también es una idea que se asocia a los alimentos y bebidas. Pero en este caso especial para eventos y ocasiones especiales.

Planea menús variados con tapitas y degustaciones, para que los clientes puedan escoger sus favoritos.

11.- Franquicia de Alimentos y Bebidas:

Lo interesante de cualquier franquicia es que cuando la adquieres, te traspasan el modelo de negocio y te dan formación y asesoría permanente.

¡Eso sí! El Royalty es alto. Revisa el siguiente artículo que te habla sobre las Mejores Franquicias en España (con su inversión y todo).

12.- Cevichería:

El ceviche es una plato delicioso y saca de apuros cuando quieres quedar bien, y aunque parece sencillo de preparar tiene su ciencia.

Si haces un ceviche excelente, vale la pena que lo comercialices. Bien puedes hacerlo desde tu casa (por pedido) o montando un local especial con los diferentes tipos de ceviche.

Aquí hemos preparado un artículo especializado para montar un restaurant de comida peruana. ¡Los expertos en ceviches!

13.- Cafetería:

Hablar de cevichería, cafetería, restaurante y todo servicio de hostería requiere de una mayor inversión. Pero si la tienes, vale la pena hacerlo. Lo que pasa es que en este sector la competencia es feroz. Por eso debes hacer un esfuerzo de diferenciación.

En Emprender-Fácil tenemos un artículo muy bueno sobre cómo montar una Cafetería que acepten mascotas. Léelo, te va a gustar.

14.- Restaurante:

En esta misma línea de hostelería, no podía faltar la idea de montar un restaurante. Ahora, cuál será tu especialidad, no lo sé. ¿Qué es lo que sabes cocinar mejor?

Aquí te paso las guías que tenemos en Emprender-Fácil sobre comidas de distintos países:

Para llevar adelante un restaurante, negocio de hostelería o cualquiera de las ideas que te estoy sugiriendo en este artículo, requieres de la gestión de clientes y para eso no hay nada mejor que un CRM.

Los CRM’s te ayudan a llevar los datos y hacer seguimiento de clientes de manera sencilla y automática.

Prueba 15 días gratis. Y para complementar, lee este artículo sobre cómo gestionar un restaurante usando un CRM.

Luego, conforme tu negocio crece puedes integrar otras funcionalidades como contabilidad, facturación, aplicaciones que están en el paquete completo de Platzilla

35 ideas para emprender con alimentos y bebidas
Con un CRM puedes gestionar de forma sencilla todo lo relacionado a tu negocio

15.- Heladería:

El postre favorito de los niños y de algunos grandes también. Este negocio tiene la nobleza de poder llevar a un helado cualquier sabor que te imagines.

Si sabes hacer helados artesanales  puedes crear 1000 sabores como la famosa Heladería Coromoto, ubicada en la ciudad de Mérida-Venezuela. ¿Te imaginas un helado de camarón? bueno, en esa heladería lo conseguirás.

16.- Foodtrucks:

Una excelente opción es buscar un camión viejo y acondicionarlo como un foodtrucks. Muchas personas prefieren antes de un restaurant o franquicia, montar su propio camión de alimentos y bebidas.

Lee nuestro artículo sobre cómo montar un foodtrucks.

17.- Panadería:

Amo el pan y su aroma cuando está recién horneado. Para montar tu panadería tienes que cuidar bien el punto donde la vas a ubicar. Ese va a ser el secreto de tu negocio.

18.- Pizzería:

Si bien las personas suelen visitar muy a menudo las pizzerías, no es un secreto que muchos las preferimos a domicilio. Nada como ver la televisión con un trozo de pizza en tu mano.

Bien, por último está el sector de los productos.

Productos:

Quise darte ideas de productos específicos, bien sea por su alta demanda que han mostrado los consumidores o por su especialidad.

19:- Venta de Snacks:

Desde maní hasta yogures. Esta es una excelente opción para oficinistas y escolares. Puedes trabajar por pedido o vas de comercio en comercio ofreciéndolos.

20.- Comida Vegetariana:

Los veganos siempre se quejan de que en los restaurantes no ofrecen platos vegetarianos. Pues tú vas a montar no un platillo en tu menú, sino un restaurante completo para ellos.

¿Cómo crear un negocio con recetas veganas?

21.- Cupcakes:

Yo no sé si te has dado cuenta, pero de unos años para acá ha habido un boom de los cupcakes. No en vano existe el programa de televisión DC Cupcakes.
Te regalo este artículo relacionado

22.- Elaboración de Salsas:

¿Qué tipo de salsas? Cualquiera… Para la pasta, para fiestas, para acompañar carnes, pescados y pollo. Una sugerencia, escoge bien los envases donde vas a comercializar tus salsas, que sean funcionales y reutilizables.

23.- Pastas de la Casa:

Este negocio no es de pastas preparadas, sino de venta de masa estilo casera. Todo lo casero es más sano, y todo lo sano hace bien para la salud.

24.- Pastas al Estilo Italiano:

Con esta idea, me refiero a la preparación de pastas con sus diferentes modalidades y salsas. Bien sea en restaurante, a domicilio o para llevar, una pasta siempre agrada al paladar.

25.- Versión Gourmet de Alimentos y Bebidas:

Con la proliferación de los chefs, ahora hay una tendencia de cocinar tipo gourmet. Y esto se refiere a que la comida cotidiana o casera le hacen una presentación “chic” o para lograr una explosión de sabores en el paladar.

26.- Elaboración de Cocteles sin Alcohol:

A las personas que nos les gustan las bebidas alcohólicas, está la opción de hacer cocteles sin alcohol. Y aunque no lo creas tienes más clientes de lo que piensas.

27.- Tienda Gourmet:

Montar una tienda de delicateses y de ingredientes internacionales para la elaboración de alimentos y bebidas, es una opción para un público exclusivo. Pero como ahora la onda es estudiar para chefs, siempre es importante que ellos puedan contar con buenos proveedores.

28.- Pollo Rostizado:

El pollo rostizado es como la pizza, algo rápido, sabroso y barato que nos sacan de apuros. Si adquieres una máquina rostizadora y haces una buena clientela, serás un “As”.

29.- Hamburguesas:

Mmmmm ¡Qué sabroso! Las hamburguesas caseras se diferencian de las “comidas rápidas” por la calidad de su carne. Todos sabrán que tus hamburguesas son mejores.

Si te gusta esta idea, quizás te interesa saber cómo lo hizo Burguer King

30.- Venta de Hotdogs:

Los hotdogs son un poco insípidos, una salchicha y un poco de salsas. En mi país le echan ensaladas, papas fritas, queso, tocineta. ¡Así si vale la pena! Innova y crea tus hotdogs originales.

31.- Licuados de Frutas:

Ya escribimos en emprender fácil una guía completa para crear un negocio de zumos de frutas.

A mi me encantan los licuados porque con un poco de agua, azúcar y creatividad puedes crear una mezcla divertida, alimenticia y deliciosa. Puedes dedicarte al batido de frutas o quizás a los zumos de hierbas y frutas para paladares más exigentes.

32.- Antojos Típicos:

Con las migraciones, tenemos variedad de nacionalidades en un solo territorio. Te aseguro que muchos están añorando los alimentos y bebidas propios de su país.

Si te dedicas a elaborar platillos típicos de diferentes países, tendrás a sus paisanos como clientes fijos.

33.- Dulces Típicos:

Bien, en vez de platos típicos sería la dulcería de las regiones. En esta idea y la anterior, debes asegurarte que los proveedores te doten de materia prima originaria para ser lo más fiel posible a los sabores del terruño.

34.- Galletas Caseras:

Puedes especializarte en un tipo de galletas, tener variedad o diferenciarte en la decoración.

35.- Bebidas Alcohólicas:

Otra opción es montar una licorería, venta de licores o cerveza artesanal. Recuerda que esta opción es la que más permisos te van a exigir.

Todo requiere pasos específicos

Por cada negocio que quieras montar, recuerda que tiene una serie de pasos que debes cumplir y permisos que debes solicitar. Cuando se trata de alimentos y bebidas los cuidados sanitarios son extremos.

Tengo algunos artículos adicionales que pueden aclararte cómo montar cada negocio.

¿Cómo montar un negocio?

Montar un negocio de comida saludable

Bebidas refrescantes, cálidas y espirituosas

4 Ideas para emprender con comida casera

Decoración de interiores para atraer comensales

Bien, tremenda lista de ideas para montar negocios que giren alrededor de los alimentos y bebidas. Basta con desarrollar tu plan de negocios y echarlo a andar.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar