Cocina como emprendimiento para niños

¿Quieres conocer por qué la cocina es un excelente emprendimiento para niños?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post te mostraré algunas actividades y recetas que tus hijos podrán realizar según su edad con ingredientes básicos que tenemos en casa, y así emprender de forma segura.

Los niños poseen un inmenso potencial creativo, por lo que la labor de los padres es contribuir al fortalecimiento de su espíritu emprendedor y la cocina es una de las actividades que elevan su creatividad.

De esta manera, cocinar desarrolla muchas habilidades y capacidades en ellos.

También, potencia la formación temprana de hábitos y más importante aún, les permite sentar las bases de su alimentación y aumentar el gusto por la comida sana y variada.

Los niños que cocinan tienen alta probabilidad de convertirse en adultos que comen sano y nutritivo.

Adicionalmente, cocinar con tus hijos comidas basadas en verduras y hortalizas no solo reúne a tu familia, sino que también puede brindarles el regalo de una vida llena de salud y bienestar.

¿Deseas aprender más?

Entonces, te invito a seguir leyendo para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • Actividades culinarias para niños de 4 a 7 años.
  • Cocina como emprendimiento para niños de 8 a 10 años.
  • Cocina como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.
  • Ventajas de involucrar a los niños en las actividades culinarias.

¡Empecemos!

Actividades culinarias para niños de 4 a 7 años

Los niños de 4 a 7 años, son muy pequeños para realizar cualquier tipo de platillo por su cuenta. Sin embargo, pueden comprender instrucciones sencillas y ayudar con tareas específicas.

Ten presente que, este punto más que un emprendimiento, es una actividad que puedes realizar en compañía de tu hijo.

¡Son los mejores ayudantes!

Ahora, veamos algunas actividades básicas que los niños de estas edades pueden realizar en la cocina:

¡Presta atención!

Actividades básicas que los niños de 4 a 7 años pueden realizar en la cocina.
Actividades básicas que los niños de 4 a 7 años pueden realizar en la cocina.

Seguidamente te cuento más detalles:

1. Preparar ingredientes

Actividades como separar las uvas del racimo o quitarles las semillas al pimiento son tareas sencillas que pueden hacer los niños. Como padre, te ahorrará un tiempo valioso y tus hijos se sentirán útiles al ayudarte.

2. Dictar recetas

Si tus hijos ya saben leer, pídeles que te ayuden a dictar la receta que vas a preparar paso a paso.

También, es un ejercicio excelente para que entrenen la articulación de palabras y la lectura, a la vez que les permite pasar un rato divertido en familia.

3. Pesar o medir los ingredientes

Esta es una actividad segura que los pequeños de la casa pueden hacer en la cocina. Es una forma diferente de aprender algunas operaciones básicas de matemáticas, como sumar o restar además de hacerles sentir importantes.

4. Organizar los ingredientes

Si hay algo que los niños disfrutan es sentir que forman parte de las tareas del hogar. Por lo tanto, están dispuestos a buscar y organizar los ingredientes que vas a utilizar al momento de cocinar.

Una manera de motivarlos es pedirles que organicen los ingredientes por colores, tamaños o formas.

5. Lavar frutas y verduras

Es una actividad segura y divertida para los niños. Mientras lo hacen puedes enseñarles los colores y las formas así como los nombres de las frutas y verduras y sus propiedades.

6. Aliñar las ensaladas

Aderezar las ensaladas es muy fácil, un poco de aceite y vinagre y una pizca de sal. Esta actividad les motivará a experimentar cuando estén un poco más grandes, otras recetas y preparaciones más complejas.

7. Preparar una receta sencilla

Preparar su propio plato es una de las ideas que más les encantan a los niños. En este caso, tú como padre o tutor debes asumir el rol de ayudante sobre todo a la hora de utilizar los electrodomésticos. Sin embargo, es una forma excelente de estimular su creatividad.

Cocina como emprendimiento para niños de 8 a 10 años

La mayoría de los niños aman pasar tiempo en la cocina con sus padres, siempre tienen un interés en ayudarlos a cocinar o preparar sus propios platos.

De este modo, es un pasatiempo que les entretiene muchísimo, a la vez que se convierte en una actividad perfecta para pasar tiempo como familia.

Veamos algunas recetas sencillas que pueden preparar bajo la supervisión de un adulto:

1. Galletas de mantequilla

Las galletas caseras son una auténtica delicia y son fáciles de preparar. Los ingredientes a utilizar son muy básicos, necesitarás harina, mantequilla, huevos, azúcar, sal y agua.

Es importante que lo ayudes a amasar bien la harina y también a hornear las galletas. ¡Sé su ayudante estrella!

Al tener la receta lista, pueden empaquetarlas y sellarlas para luego venderlas a familiares o amiguitos de la escuela.

2. Decorar galletas

En este punto, te propongo un plan muy sencillo de realizar con tus hijos. Luego de realizar la receta anterior, las deliciosas galletas de mantequilla, puedes decorarlas también.

Hay decoraciones que se preparan con ingredientes que todos tenemos en casa como azúcar glass, chocolate, canela, purpurina comestible, etc.

3. Pastel de chocolate

A todos los niños les encanta realizar pasteles de chocolate. Los ingredientes a utilizar los tenemos disponibles en casa, por ejemplo, huevos, azúcar, mantequilla, harina y chocolate para postres.

En esta receta es fundamental que el padre esté supervisando al niño y lo ayude en actividades como precalentar el horno, derretir el chocolate, hornear el pastel y desmoldarlo.

Los niños pueden vender porciones de pastel a sus compañeros de clases y a sus familiares. Tú como padre puedes ayudarlo vendiendo porciones a compañeros del trabajo.

4. Bizcocho de calabaza

El bizcocho de calabaza es una de las recetas más sencillas de realizar con nuestros niños. Además, es ideal para cualquier merienda.

Los ingredientes son fáciles de encontrar, necesitarás calabaza, huevos, harina, azúcar, aceite, levadura y una pizca de canela.

La preparación también es muy sencilla. Te recomiendo supervisar la receta, ayúdalo en las actividades más difíciles como cocer la calabaza, precalentar y hornear.

Recuerda, estas son solo algunas recetas sencillas que pueden realizar. Sin embargo, hay muchas más que pueden hacer juntos en familia.

Cocina como emprendimiento para niños de 11 a 15 años

Los niños mayores pueden comenzar a improvisar y preparar recetas más complejas, en ocasiones sin supervisión.

Los niños que muestran buenas habilidades de seguridad en la cocina, pueden usar equipos como licuadoras y procesadores de alimentos.

¡Asígnale nuevas responsabilidades a la hora de cocinar!

También, enséñale a preparar platos principales de la comida española, fáciles de realizar acompañados con arroz, pasta, carnes y pescado.

Veamos algunas recetas saladas y dulces que tus hijos pueden realizar.

¡Toma nota!

Cocina como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.
Cocina como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.

¡Veamos!

1. Tortitas de manzana

Es una receta exquisita y nutritiva, los niños pueden elaborarla para el desayuno o la merienda. Los ingredientes a utilizar son harina de trigo, manzanas, huevos, azúcar, mantequilla, leche, sal y canela.

Todos son amantes de las tortitas de manzana, tu hijo puede empaquetarlas y venderlas a sus vecinos o amiguitos de la escuela.

2. Arroz con leche

Es una de las recetas de postres más populares en el mundo. Hay muchas formas de prepararla, pero puedes iniciar con la más básica de todas, la que se conoce en casi todos los hogares españoles.

Necesitarás insumos básicos como leche, arroz, azúcar, limón y canela.

Puedes empaquetar este postre en vasos plásticos y venderlos desde tu casa a tus vecinos, familiares o amigos.

3. Albóndigas con tomate

Las albóndigas con tomate es una receta tradicional. Es el plato ideal para chuparse los dedos y fácil de elaborar.

Los ingredientes que necesitas son carne picada, leche, sal, huevo, pimienta negra, perejil, aceite de oliva, ajo, harina, tomate, cebolla y azúcar.

Al ser una receta fácil de elaborar, puedes realizarlo para el cumpleaños de tus amigos o reuniones familiares.

4. Tarta de queso

Esta tarta de queso conquistará el corazón de cualquier integrante de la familia. Es una receta fácil de elaborar en poco tiempo.

Necesitarás tener en casa masa de hojaldre, queso rallado, nata líquida, huevos, sal y pimienta.

Debes supervisar esta receta, ya que es necesario el uso del horno. Ayuda a tus hijos a precalentarlo y hornear la tarta. El proceso de preparación puede ser realizado por ellos.

5. Gazpacho

El gazpacho es una de las recetas más ricas y nutritivas de la cocina española debido a la cantidad de verduras y hortalizas que lleva. Además, es un aliado para que los niños ingieran estos alimentos.

Necesitarán tomates maduros, pimiento, pepino, cebolla, sal, ajo, cebolla, vinagre, aceite de oliva y rebanadas de pan.

Recuérdale a tu hijo lavar bien los ingredientes antes de preparar esta deliciosa receta. Te recomiendo supervisar su trabajo con el manejo de la licuadora y al cortar las verduras y hortalizas.

6. Pisto manchego

Esta receta resulta ser un plato muy saludable y con pocas calorías, perfecto para que toda la familia consuma verduras. Lo mejor es que se puede servir de acompañamiento de cualquier tipo de carnes.

La base de este pisto siempre debe ser tomate y pimiento y se le suele poner ajo, cebolla y calabacín, todo cortado en trozos pequeños, en dados, cocinado a fuego suave hasta que el tomate esté bien frito.

Finalmente, estas son solo algunas recetas que puedes realizar con tus hijos, hay muchas más que pueden elaborar juntos o por separado.

Recuerda:

¡Cocinar es una actividad que te garantizará tiempo de calidad en familia!

Si deseas conocer más ideas de negocios para niños te invito a leer el siguiente post: Ideas de negocios para niños que pueden disfrutar.

Ventajas de involucrar a los niños en actividades culinarias

Los niños en la cocina se divierten y esto sucede porque para ellos es como si estuvieran jugando, pero además de ser una actividad divertida y entretenida, cocinar trae consigo una serie de beneficios.

¡Vamos a verlos!

De 4 a 7 años:

  • Permite que se involucren en las tareas del hogar y ganen responsabilidad.
  • Potencia la formación temprana de hábitos bien sea por el hecho de que aprenden cómo lavar los utensilios empleados o dejar organizada la encimera.
  • Ganan confianza y seguridad en sí mismos, lo cual fortalece su autoestima.
  • Desarrollan el lenguaje, ya que puede ir incluyendo nombres de ingredientes o alimentos a su vocabulario.
  • Desarrollan mayor agilidad y destreza manual.
  • Aprenden a acatar instrucciones.

De 8 a 10 años:

  • Les enseña a seguir instrucciones cada vez más complejas, lo cual estimula su capacidad intelectual.
  • A través del uso de los utensilios de cocina, desarrollan la coordinación y las habilidades motoras.
  • Aprenden el significado del trabajo en equipo.
  • Fomenta un compromiso con el aseo del hogar, por ejemplo, a limpiar sobre la marcha y a ser multitarea.

De 11 a 15 años:

  • Les brinda la oportunidad de trabajar la memoria y les enseña a ser metódicos.
  • Favorece el desarrollo de sus destrezas psicomotoras y habilidades matemáticas como medir o distribuir el dinero al comprar los insumos.
  • Les enseña a comer mejor, aumentan el gusto por la comida sana y variada.
  • Les enseña la paciencia, porque cocinar tiene su propia línea de tiempo y no se puede apresurar; intentar hacerlo generalmente termina en un resultado poco deseable.
  • Les enseña a ser disciplinados y constantes.
  • En los momentos en los que deba compartir las tareas con otras personas, deberá esforzarse para desarrollar su capacidad de trabajo en equipo, su empatía y en general su inteligencia emocional.

Conclusiones

En este punto, ya conoces la importancia de la cocina como emprendimiento para niños. No solo les permite ser útiles, también les permite adquirir un oficio desde temprana edad.

Involucrarlos desde pequeños en las actividades culinarias, aumentará su sentido de pertenencia y responsabilidad, ser multitareas y aseados.

Recuerda que los niños pequeños de 4 a 7 años pueden iniciarse en este mundo a través de la realización de actividades sencillas. Como padre, puedes delegarle tareas como lavar los utensilios utilizados, lavar las verduras y hortalizas, aliñar las ensaladas, etc.

Así mismo, todos los niños al momento de cocinar deben estar bajo la supervisión de un adulto, bien sea para que los ayuden a manipular electrodomésticos como el horno, la cocina o la licuadora.

¡No lo olvides!

Cocinar es una actividad que les permitirá pasar tiempo de calidad en familia, les permite ser más unidos, trabajar en equipo y pasar momentos divertidos con sus hijos.

¡El acompañamiento de un adulto es muy importante!

Si quieres conocer más ideas para emprender con niños, te invito a leer los siguientes post:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar