Administración Estratégica para objetivos a largo plazo

Si eres administrador y asumes retos que requieren estrategias especiales, seguramente estarás buscando información sobre Administración Estratégica para objetivos a largo plazo.

Una planificación estratégica es lo ideal a la hora de emprender proyectos y alcanzar objetivos. Y seguramente tú estás en ese camino, programando acciones para lograr que tu negocio, tu emprendimiento, la empresa en la que laboras tenga la producción y la rentabilidad prevista.

Para que tengas la información que estás buscando, en este artículo te presento una serie de aspectos que, seguramente, serán de vital ayuda al momento de programar tus metas. TE ASEGURO QUE ES MUY FÁCIL.

Ahora observa los puntos que te voy a explicar…

  • La Administración. Definición y Objetivos.
  • Qué es la Administración Estratégica. Importancia.
  • Cuáles son sus objetivos y características.
  • Elementos de la Administración Estratégica
  • Beneficios de la Administración Estratégica.
  • El Compromiso del Administrador.

Para comenzar quiero que conozcas las fases que constituyen todo proceso estratégico. Fíjate:

administración estratégica

Administrar una empresa, un negocio, un emprendimiento

En cada uno de mis artículos sobre la serie Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber, siempre destaco que se trata de una especialidad profesional que implica un gran compromiso empresarial.

¿Por qué?

Porque el Administrador de Empresas tiene la responsabilidad y el propósito de administrar los recursos financieros, materiales y humanos para que la empresa, el negocio o el emprendimiento puedan producir, ser rentables y en crecimiento.

Entonces, Administrar, es un procedimiento que permite organizar los recursos de un grupo, una sociedad, una organización, con el propósito de obtener la mayor eficacia y productividad en la cristalización de sus metas y proyectos.

La Administración. La obtención de beneficios

Incluso, cuando los expertos hablan del concepto de  Administración, coinciden en afirmar que los beneficios empresariales son punto de honor en las organizaciones. O sea, Administración es:

“El estudio de las técnicas utilizadas en la planificación, integración, control de los recursos y unificación de una organización, con la finalidad de obtener de ello diversos beneficios, ya sea de índole social o económico. Este último va a depender de los fines que dicha organización tenga por objetivo”.

Administración.
Administración Estratégica para objetivos a largo plazo 1

Definitivamente, técnicas que complementan un proceso que pretende la obtención de alta eficiencia empresarial, con el respaldo de un equipo de trabajo. ¿Para qué? Para la administración eficaz de la organización.

Objetivos de la Administración

Tanto los administradores como los emprendedores, y sus respectivos equipos de trabajo; incluso, todos los que forman parte del negocio, gestionan, desde sus respectivos cargos, los correspondientes procesos para lograr los objetivos planificados.

Entonces ¿Qué pretenden?

Pues, sus propósitos son cumplir cabalmente con las acciones relacionadas con:

administración estratégica
  • La Planificación.
  • La Dirección.
  • El Control.
  • La Organización.
  • La Coordinación.
  • La Evaluación.

Por cierto, cada uno de estos objetivos, los explico en mi artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles, que seguramente te proporcionará información que buscas.

¿Te interesa saber en qué consiste cada uno? Te explico:

  • Planificación: Aquí parte el proceso, porque se planifican los objetivos, los procesos, los proyectos y las metas, en las distintas áreas. Todo lo relacionado con la misión y visión de la empresa.
  • Dirección: Se encarga de canalizar las órdenes, instrucciones y toma de decisiones, con la misión de lograr el éxito del proceso administrativo, gerencial, productivo.
  • Control: Está relacionado con la vigilancia e inspección del proceso. Se trata de un equipo de trabajo calificado y especial entre unidades como auditoría, estadística, control de calidad, contabilidad, presupuesto, entre otras especialidades.
  • Organización: A través de un manual bien estructurado, se establecen las responsabilidades, funciones y coordinaciones correspondientes.
  • Coordinación: Por ser un equipo de trabajo emprendedor, se trata de propiciar un buen ambiente para que todos laboren de manera coordinada (personas, grupos, unidades, departamentos, etc.). Así se obtienen mejores resultados.
  • Evaluación: Se valora el resultado de los procesos desarrollados y, dependiendo de lo logrado y/o cumplido, se establecen los correctivos correspondientes. Y se agregan nuevas acciones si es pertinente.

Una empresa que cumpla con estos procesos y cristalice su misión, visión y objetivos, estará cumpliendo con una afirmación, que siempre destaco:

“Producir al máximo, con el mínimo costo”.

COMO ADMINISTRADOR O EMPRENDEDOR, tenla en cuenta SIEMPRE.

¿Qué es la Administración Estratégica?

Ahora, tomando en cuenta que la estrategia es el conjunto de gestiones extremadamente analizadas y estudiadas, que al desarrollarlas tienen uno o varios objetivos específicos…

La ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA es un tipo de administración que se considera sumamente importante, porque permite planificar variados procedimientos.

Especialmente aquellos que incluyen la definición y la valoración de las estrategias que desarrolla una empresa o un emprendimiento, generalmente, a largo plazo, para lograr metas específicas.

Diversos especialistas también definen a la Administración Estratégica como:

“Un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio que: define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias”.

Administración Estratégica.
administración estratégica

Además, señalan que es “una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión, gestión y toma de decisiones colectivas”, que permite afrontar los retos empresariales actuales.

Así como también la posibilidad de inferir cuál será el camino más acertado que debe transitar una empresa. Se refiere a los cambios y transformaciones que, en el futuro, pueden exigir el mercado.

Claro está, todo esto con miras a lograr la eficiencia y la efectividad de la organización al producir sus productos y/o prestar sus servicios.

Una administración integradora

Un aspecto interesante sobre la administración estratégica, es que en cada uno de sus procesos, siempre trata de integrar para lograr mayores y mejores resultados.

Seguro te preguntarás qué trata de integrar…

Pues al ser una ciencia que se dedica a enunciar, desarrollar, ejecutar y evaluar todos los aspectos relacionados con las tomas de decisiones, se integra con procesos como:

Las finanzas, las operaciones, el marketing, la contabilidad, la investigación y los sistemas de información. De todos hay una parte y eso, en la mayoría de los casos, garantiza aciertos y beneficios en cada área.

A fin de cuentas, esa es la aspiración de la empresa, especialmente de sus propietarios y/accionistas, además de su junta directiva. Y, por supuesto, sus empleados.

Administración Estratégica… Para objetivos a largo plazo

De allí es que surge la afirmación que se trata de una administración que planifica a largo plazo. Se trata de formular objetivos complejos, que requieren una programación especial.

Y, también, de obtener los recursos financieros y materiales correspondientes para llevarlos a cabo. Por ello, se esperan resultados exitosos en lapsos no inmediatos, pero sí muy acertados.

Estos aspectos se traducen en que la Administración Estratégica tiene la capacidad de permitir la acertada toma de decisiones, en planes a largo plazo.

Y si el resultado es el esperado, se intensifica el valor de la organización. Así se logra su estabilidad en el mercado y se garantiza la demanda de su producción y servicios.

Importancia de la Administración Estratégica

Si bien eres administrador, emprendedor o de una profesión distinta, igual es recomendable que TENGAS EN CUENTA que los diferentes tipos de administración tienen una importancia determinada.

Pero cuando hablamos de Administración Estratégica, todo es diferente. Recuerda que te comenté que la estrategia consiste en acciones extremadamente meditadas para lograr un cometido. Además, que se debe definir cuál es el camino más apropiado por donde debe transitar la empresa.

¿Para qué?

Para alcanzar los objetivos planificados a largo plazo y ganar la competencia que tiene con aquellas organizaciones, que se ha convertido en sus principales competidores.

Entonces, se puede afirmar que la administración estratégica debe su importancia a que es una herramienta fundamental empresarial.

¿Las razones?

Para que las organizaciones obtengan rentabilidad significativa en su funcionamiento, producción y beneficios financieros.

Además, cuando en la empresa se toman decisiones trascendentales, siempre hay un apoyo importante en los análisis y las informaciones que se han realizado con anticipación. Así se puede establecer la identificación de las prioridades, oportunidades, planes a largo plazo. Incluso, estar preparado para gestionar posibles situaciones inesperadas.

RECUERDA la importancia de la palabra ESTRATEGIA, especialmente para un emprendedor. Descubre cada detalle.

¿Cuáles son los objetivos y características?

Al igual que los otros tipos de administración, la administración estratégica se caracteriza porque es vital al determinar la misión, visión y objetivos de la empresa. Así como también sus ventajas competitivas.

Pero su plus es que analiza, determina, ejecuta y evalúa una serie de estrategias a largo plazo. Además, señala el rumbo que debe seguir la empresa, define los mercados en los que se puede competir, sus innovaciones en productos y/o servicios y la forma de afrontar la competencia, entre otras iniciativas.

Estas se complementan con los estudios situacionales de la organización, para que en los lapsos que se establezcan, se puedan desarrollar las acciones previstas.

Con esas características, la Administración Estratégica se enfoca en la materialización de objetivos esenciales y especiales. Estos últimos, producto de sus acciones estratégicas a ejecutarse a largo plazo.

O sea, todas las empresas tienen definidos sus objetivos… Los que va a alcanzar. Para lograrlo, se administran estratégicamente las acciones que lo permitan en cada programa previsto.

Pero para obtener los beneficios esperados, esas estrategias se deben diseñar y adaptar constantemente a los tiempos, al mercado, a la demanda, a la competencia y a otros aspectos que son importantes y de interés. Por ello, deben tener un lapso de ejecución, para evaluarlas y constatar sus aciertos.

Elementos de la Administración Estratégica

administración estratégica

Para los estudiosos de la materia, la administración estratégica cuenta con cuatro elementos conocidos:

  • Análisis Ambiental: Tiene que ver con la situación del clima organizacional, los recursos, el personal, el ambiente de trabajo y otros factores que se deben controlar. En fin, detectar el Análisis FODA para mejorar cada una de las circunstancias que lo requiera.
  • Formulación de la Estrategia: Son los aspectos involucrados en este proceso, para que las estrategias sean realmente efectivas y eficaces. Y puedan alcanzar los resultados previstos, en los lapsos correspondientes.
  • Implementación de las Estrategias: Se trata de la ejecución de las estrategias previstas. Para ello, se debe contar con recursos financieros y materiales, personal. herramientas y otros requerimientos que deberán solicitarse con tiempo.
  • Evaluación y Control: Muy importante, porque en la medida que se vayan desarrollando y ejecutando las estrategias, se podrán llevar a cabo las revisiones y correcciones correspondientes, según sean los casos que se presenten durante el proceso.

Beneficios de la Administración Estratégica

Sin lugar a dudas, sus beneficios son, precisamente, la realización y selección de las estrategias económicas más acertadas.

¿Por qué?

Porque el o los administradores podrán detectar oportunidades y beneficios, a través de sus fortalezas para aprovecharlas en forma positiva y conveniente. AL EMPRENDER, LOS OBJETIVOS SE DEBEN LOGRAR CON BUENAS ESTRATEGIAS.

Asimismo, la administración estratégica asegura beneficios como la mejor utilización y optimización de la asignación de recursos; ante los cambios de planes y trasformaciones en acciones, contar con una actitud paciente y positiva; las gestiones estratégicas permitirán estudiar y analizar mejor el status administrativo de la empresa, con miras a buscar soluciones justas y efectivas.

Por cierto, hay investigadores que se refieren a Beneficios Financieros y Beneficios no Financieros.

Los beneficios financieros están relacionados con los beneficios que se obtienen con la producción y venta de productos/y servicios = RENTABILIDAD. Mientras que los beneficios no financieros son actuaciones acertadas antes amenazas, estrategias del competidor, problemas externos, etc.

Y un aspecto importante, el equipo de trabajo calificado participa activamente en las estrategias, con intervenciones individuales, según sea el caso, en cuando a conocimientos y experiencias.

El Compromiso del Administrador

Por cierto, el administrador tiene un compromiso significativo, una oportunidad de oro, porque es el llamado a aceptar los retos y alcanzar las metas con sus habilidades. Aunque a veces la incertidumbre haga de las suyas.

Así podrá saber si la Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la Pena? Cada egresado tiene su opinión.

Este es el título de mi artículo que responde a esa interrogante.

Para ello, es recomendable que posea las herramientas, los conocimientos y las experiencias necesarias para participar en el proceso de progresos que toda empresa debe experimentar. Y determinar si su estrategia ha sido la adecuada.

Sobre este tema se refiere mi artículo Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización. Y realmente se convierte en la brújula que estratégicamente lleva a la organización al norte deseado. Y con un buen funcionamiento.

Incluso, con la cantidad de funciones, responsabilidades y actividades que debe programar, son profesionales imprescindibles y capaces. Sobre eso hablo en mi artículo ¿Conoces las funciones de un Administrador de Empresas?

Y para finalizar… Mi Bonus Especial

Quiero compartir una frase particular y muy sencilla que resume qué es la Administración Estratégica:

“Un proceso donde se crean estrategias y luego se ponen en práctica”

administración estratégica

Esta aseveración pertenece a A.J. Strickland III, Arthur A. Thompson, quienes son los autores del libro Administración Estratégica, basado en teoría y práctica. Una guía académica indispensable para todos los que estudian en la universidad la carrera de Administración de Empresas.

En fin, la Administración Estratégica permite formular, coordinar y ejecutar, tanto objetivos como buenos negocios, a largo plazo después de un exhaustivo análisis. Y, posteriormente, alcanzarlos acertadamente en beneficio de una empresa, un emprendimiento o una organización.

Entonces, a la hora de hacer planes en tu idea de negocio, toma en cuenta las características de este tipo de administración. Sin dudas, te aseguro que será sumamente provechoso y acertado para lo que desees cristalizar.

Además, planificar las estrategias que más te convengan y quieras, será un reto competitivo que, seguramente, disfrutarás al ejecutar. Especialmente, si los resultados y el rendimiento son los que esperas. ¿Lo estás pensando? Estudia las ofertas.

NO LO OLVIDES y…

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.