15 Negocios Rentables en Ecuador ¡Te enseño YA!

Si eres uno de esos emprendedores que han seleccionado a América del Sur para explorar nuevas opciones empresariales, te tengo 15 Negocios Rentables en Ecuador que te van a interesar.

Se trata de 15 ideas de negocio, que te permitirán incursionar en el mercado ecuatoriano con poco presupuesto.

¿Quieres saber más?

En este artículo te presento los siguientes puntos de interés:

  • Una introducción alentadora.
  • ¿Ecuador es un país atractivo para emprender?
  • Algunas estadísticas del Emprendimiento en Ecuador.
  • ¿Cómo emprender Negocios Rentables en Ecuador?
  • 15 Negocios Rentables en Ecuador ¡Te enseño!
  • ¿Qué tal estos 15 Negocios Rentables en Ecuador?

Para comenzar, observa con atención estos 4 datos sobre emprendimiento en Ecuador:

Emprender un negocio en Ecuador
Emprendimiento en Ecuador: Datos de interés (2020)

Una introducción alentadora

Ciertamente, Ecuador es un gran país para emprender, al igual que otras regiones de América Latina.

Y no solo es un gran país para emprender, sino que “Ecuador quiere ser un país atractivo para emprender”, según lo publicado recientemente por la Revista Líderes.

En uno de sus reportajes se afirma que el Estado está consciente que “hay que promover el talento emprendedor y la sociedad ecuatoriana tiene que valorar más el aporte que hace por el desarrollo local”.

“La generación de confianza es lo que tiene que caracterizar a ese nuevo entorno que debe rodear al emprendedor ecuatoriano. Los desafíos que se deben superar en los próximos seis años están relacionados con la consolidación de un ecosistema del emprendimiento y la innovación.

Además de un mayor acceso al financiamiento, la reducción de los trámites (aunque con la nueva Ley Bursátil se espera reducir la tramitología en la constitución de empresas), la capacitación y el desarrollo tecnológico, reducción de la carga tributaria, impulsar la competitividad de las mi pymes, entre otros retos”.

Revista Líderes.

Como consecuencia de estas propuestas a corto plazo, que resultan realmente alentadoras, quiero dedicar este artículo a todas las personas que tienen la mira puesta en Ecuador… Como un país ideal para iniciar su idea de negocio.

Negocios Rentables en Ecuador
¡Emprende un negocio en Ecuador con estos consejos!

¿Ecuador es un país atractivo para emprender?

Antes de explicarte cómo emprender negocios rentables en Ecuador, quiero complementar el comentario anterior sobre el emprendimiento en esta nación, que fue publicado en la Revista Líderes.

Muchos economistas revelan que este país es uno de los más atractivos para emprender.

¡Tal vez no es el mejor, pero sí es posible!

Y coinciden con lo comentado en el evento de Estrategia de Emprendimiento e Innovación, donde se trazó la meta de convertir a Ecuador es uno de los países más atractivos para emprender de la región latinoamericana.

Esa meta la esperan ver cumplida al finalizar el año 2020.

Esta iniciativa fue tomada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), conjuntamente con otras organizaciones y entidades, tanto públicas como privadas.

Ahora, hay quienes debaten en las redes si todo esto va o no a funcionar. Es decir, hay quienes dicen que es rentable emprender en Ecuador, como hay otros que no piensan igual.

Los más optimistas, reflexionan y preguntan sobre el tema. Por ejemplo:

Pero si aún en países en una crisis total, han surgido emprendedores…

¿Por qué en Ecuador, NO?

Por ello, muchos coinciden en señalar que vale la pena intentarlo. Y yo pienso que es cuestión de analizar bien el mercado, a la hora de cristalizar una idea de negocio.

Te presento a Ecuador

Este país latinoamericano se encuentra ubicado en América del Sur. Cuenta con una superficie de 256.370 Kmy una población de 17.023.000 personas, con una densidad poblacional de 66 habitantes por Km2

La capital de Ecuador es Quito. Y entre sus ciudades más importantes destacan: Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Machala, Durán y Manta, entre otras.

Otros aspectos

Sobre sus principales características, te comentó algunas relacionadas con su economía, ya que según los estudios, ha sido catalogada como la octava más grande de América Latina.

Su moneda oficial fue el Sucre Ecuatoriano hasta el 2000, porque en ese año fue reemplazado por el dólar estadounidense.

Ecuador destaca por la producción masiva de recursos naturales como: tabaco, yuca, cacao, banano, tubérculos, frutas tropicales y granos. También se distingue por exportar camarones, cañas de azúcar, algodón, arroz, maíz, café y palmitos.

Además, Ecuador es un lugar turístico con muchas atracciones naturales. Cuenta con hermosas playas, con el Golfo de Guayaquil, con la Cordillera de los Andes, la Llanura Amazónica y el Volcán Chimborazo, entre otros encantadores territorios.

Y uno de los aspectos más interesantes, es que este país está ubicado sobre la Línea del Ecuador, lo que le permite formar parte, tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur de nuestro planeta.

Algunas estadísticas de Emprendimiento en Ecuador

Cómo emprender negocios rentables en Ecuador
Ecuador ofrece grandes oportunidades de crecimiento en el área comercial.

Antes de explicarte cómo emprender negocios rentables en Ecuador, déjame mostrarte la décima edición del estudio Emprendimiento Empresarial del Ecuador”, realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM),que favorece el emprendimiento en este país.

Entre otras cosas, allí se señala que…

  • El 52 % de la población económicamente activa del Ecuador, tiene o ha tenido la intención de emprender.
  • Pero, el estudio también demuestra que el 31 % de los ecuatorianos no se arriesga a emprender, debido al miedo al fracaso.
  • En promedio, el 90 % de los emprendimientos en Ecuador, no llegará a los tres años. 

Pero NO TE PREOCUPES, el Estado ecuatoriano y diversas instituciones, conjuntamente con la coordinación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), impulsan una serie de retos para superar los miedos de emprender en Ecuador. Y al parecer, están teniendo excelentes resultados.

Algunos de esos retos son:

  • Inicio del Negocio.
  • El Efectivo.
  • La Delegación.
  • El Liderazgo.
  • El Financiero.
  • La Prosperidad.

Si te interesa este tema, te recomiendo leer ese artículo denominado Los Retos de Emprender en Ecuador y cómo superarlos. Incluso, incluye comentarios sobre lo que te mencioné sobre el estudio “Emprendimiento Empresarial del Ecuador”.

¡ANÍMATE! En Ecuador, AHORA la palabra “Emprendimiento” es muy relevante y YA NO pasa desapercibida. Así que prepárate… TE VOY A EXPLICAR cómo emprender en este país.

¿Cómo emprender Negocios Rentables en Ecuador?

Por fin, lo que tanto esperabas. Espero que lo que comparto a continuación, sea de mucha ayuda.

¡Comencemos!

1.- La Idea de Negocio:

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar qué negocio vamos a emprender. Hay muchas formas de hacerlo, a continuación te comparto algunas ideas:

  • Investiga cuáles son las necesidades o vacíos en los mercados que existen en Ecuador. Al detectarlas, puedes proponer un producto o servicio que ofrezca una solución. Por ejemplo, si en la localidad donde vives no existe un buen servicio de Internet, una idea rentable podría ser, ofrecerlo.
  • Observa y analiza las listas de ideas de negocio. Selecciona cuál te conviene e interesa más. Investiga en Internet, incluso en nuestro blog, algunas ideas de negocios rentables y estudia cada una.

2.- Estudia el Mercado:

Sobre este punto, te recomiendo que leas con detenimiento mi artículo ¿Estudio de Mercado? Te explico cómo hacerlo ya. Allí te explico todo lo que necesitas saber.

La información que obtengas será muy importante, una vez que hayas seleccionado tu idea de negocio. Y concluyas qué tan rentable es tu negocio en la ubicación seleccionada.

Siempre recomiendo investigar si hay competencia, porque si existe es porque el negocio, originalmente, es rentable.

3.- Fortalece tu idea, el Modelo Canvas es ideal:

Una cosa es tener una guardería de niños y otra es tener una guardería con atención especial para niños con problemas de conducta ¿Cierto? Esto llama la atención de los clientes y le da un valor agregado a tu propuesta. Esto es lo que conocemos como Propuesta de Valor.

Así que te animo a que tomes esa idea que ya seleccionaste y le agregues ese valor. Créeme que en un país como Ecuador, hay que hacerlo para “no caer rendidos ante la competencia”.

TEN EN CUENTA que el Modelo Canvas nos puede ayudar para estructurar y cristalizar nuestra idea de negocio con éxito.

4.- Emprender Legalmente los Negocios Rentables en Ecuador:

Antes de iniciar tu negocio como tal, te recomiendo que cumplas con todos los requisitos legales, que establece el Estado ecuatoriano.

Según el negocio que vayas a emprender, vas a necesitar licencias o permisos que te habiliten para emprenderlo. De lo contrario, estarías cometiendo un delito. Busca asesoría sobre este importante aspecto. Actúa, SIEMPRE, de manera legal.

Y antes de conocer las opciones de negocios rentables en Ecuador, te quiero recomendar mi artículo Negocios rentables
por países en América. ¡Conoce cada uno!
Allí encontrarás las oportunidades que te ofrece cada nación americana.

15 Negocios Rentables en Ecuador ¡Te enseño YA!

Te presento algunas ideas rentables para emprender negocios rentables en Ecuador. Analiza cada una y selecciona la que te agrade y llene tus requerimientos económicos.

¡Adelante!

Negocios Rentables en Ecuador
Ideas de Negocios Rentables en Ecuador.

1.- Escuela de Baile:

Aunque muchos no lo creas, a un alto porcentaje de ecuatorianos le gusta el baile, al son de todos los ritmos musicales. Si tienes habilidades para este arte, conviértete en un “Maestro del Baile Personalizado”.

Así podrás dar clases individuales o grupales. Es una buena opción. Te recomiendo mi artículo sobre el tema:      

2.- Agencia de Limpieza:

Si tienes un equipo de trabajo, puedes abrir una agencia de limpieza para ofrecer tus servicios en oficinas, especialmente. Aunque muchos incluyen hogares pequeños, con una periodicidad semanal o quincenal.

Si tienes capital, puedes invertirlo en un vehículo, en uniformes y en las herramientas e implementos necesarios para cumplir con este negocio rentable. Para saber más, lee:

3.- SPA Unisex:

Esta Idea de negocio requiere un oneroso capital. Pero puedes hacerlo realidad con un socio o con un préstamo financiero. Así podrás acondicionar un local para prestar todos los servicios necesarios.

Te presento algunas ideas:

4.- Restaurante Rodante:

En esta idea de negocios debes invertir en un bus, camión o carrito, según tus posibilidades. Elabora un menú exquisito, llamativo y con muchas opciones de bebidas y postres.

Ah… Y ubícate en un lugar céntrico para que cautives a una fiel y permanente clientela.

Lee estos artículos. Es probable que encuentres buenas alternativas:

5.- Servicio de Community Manager:

Se trata de un personaje, cuya labor en las redes sociales es vital para cualquier tipo de empresa. Es un profesional que debe conocer este campo de trabajo, incluyendo aspectos sobre comunicación, marketing, publicidad, fotografía, etc.

Si te interesa y tienes esos conocimientos, compleméntalos con la formación que presento en este artículo:

6.- Reparación de Electrodomésticos:

Si se te da reparar este tipo de artefactos y, POR SUPUESTO, lo haces bien, es una estupenda opción para emprender. Puedes comenzar en solitario, con equipos sencillos, que puedas reparar fácilmente. Luego conforma tu equipo de trabajo. Te recomiendo:

7.- Guardería para Niños:

¿Te gustan los niños? Porque si la respuesta es negativa, no podrás con esta idea de negocio. Así que para decidirte por este tipo de negocio, debes responde “Sí” y contar con un equipo de especialistas en educación infantil (es lo ideal).

De lo contrario, comienza con uno o dos niños y después… El Negocio crecerá. Te lo explico en este artículo:

8.- Cuidado de Mascotas:

Este tipo de negocio es muy popular en cualquier país. La mayoría de las familias tienen mascotas, mayoritariamente son perros. Por lo que dedicarse a cuidarlos podría ser tu responsabilidad y tu negocio rentable.

La experiencia te permitirá aumentar el número de “peludos” que podrían estar a tu cargo. Además, de abrir un negocio y vender comida para mascotas. Te presento una idea estupenda para abrir un negocio de comida para perros, siguiendo los pasos del Modelo Canvas:

9.- Tienda de Ropa:

Si te atrae este tipo de negocio, con un local y contratos con distribuidores, puedes hacerlo realidad. Determina qué tipo de ropa…

Puede ser para niños, para damas, para caballeros. Tal vez ropa playera, para embarazadas o vintage. Defínelo. Yo te doy opciones:

10.- Planificación de Eventos, Fiestas o Catering:

¿Eres bueno en planificar? ¿En crear actividades especiales? ¿En Relaciones Públicas? Pues esta es tu idea de negocios. Haz contactos con empresas, organizaciones, instituciones y organiza sus eventos especiales.

Encuentros tradicionales como aniversarios, degustaciones, reconocimientos, fechas especiales, Navidad, cualquier reunión que necesiten. ¿Quieres algunas propuestas? Aquí las tienes:

11.- Venta de Artesanías:

En este tipo de negocio, los turistas son los principales compradores. Todos quieren llevarse un recuerdo de ese fabuloso viaje.

Así que en un pequeño local, ubicado en un céntrico lugar podrás vender artesanías, franelas, llaveros, vasos, lápices, bolsos y todo aquello que diga Ecuador por todos lados. ¿Ideas? Lee:

12.- Gimnasio:

En el caso que tengas los recursos económicos para contar con un local, acondicionado con los equipos correspondientes, pues ¡Adelante! Si no los tienes, pero insistes, busca un socio o un préstamo bancario.

Y luego a un buen entrenador, para que comiences a recibir a todos aquellos que quieren lucir en forma. Aquí te explico cómo lo vas a hacer:

13.- Floristería:

Flores para todas las ocasiones. Si te llama la atención este negocio, no lo dudes. Tiene sus ventajas y su rentabilidad. En mi artículo te explico todos los pasos para que obtengas beneficios económicos y satisfacciones.

14.- Tienda de Cosméticos:

En un pequeño local, puedes instalar una tienda especializada en artículos de belleza de diversos tipos y marcas. Si eres creativo y cuentas con una llamativa decoración, podrás contar con la visita de innumerables damas pidiendo labiales, polvos, cremas, esmaltes, etc., etc.

Haz la prueba. Seguramente te va a ir muy bien. Te recomiendo:

15.- Peluquería:

En este tipo de negocio tienes varias opciones: Abrir la peluquería en tu casa, atender a tus clientes en sus domicilios o en un local con equipos especializados para prestar otros servicios. Decide lo que más te convenga.

¿Qué tal estos 15 Negocios Rentables en Ecuador?

Después de analizar estas propuestas, te toca decidir si te quedas en Ecuador y seleccionar el negocio que más te convenga. Lo mismo para aquellos ecuatorianos que están en el porcentaje de emprendedores que quieren invertir en su país.

Si te quedas en Ecuador, te recomiendo leer mi artículo Negocios Rentables en Cuenca, Ecuador ¡Valen la pena!

Pero…. Si estás interesado en abrir un negocio en otra parte del mundo, no sigas buscando… Te recomiendo visitar:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


8 comentarios en “15 Negocios Rentables en Ecuador ¡Te enseño YA!”

  1. Hola David,
    sabes creo tener la idea de un emprendimiento pero realmente no sé cómo iniciar o con quién asesorarme? He leído tus posts y me estructuró mucho la idea y te lo agradezco. Sin embargo, quisiera poder conversar directamente con alguien y que me guíe en como llevar éste plan a la acción. Debería ir a la Cámara de Comercio tal vez? o donde inicio ésta estructura con todas las fichas claves y dónde me asesoran la parte legal?

    Responder
  2. Es muy alentador saber que tenemos este tipo de asesoramiento en emprendimiento. A lo presentado me permito aportar que se asesore con las gestiones a seguir para obtener créditos a bajas tasas de interés a través de los organismos que estén en conocimiento de sus visiones (Ayuda exitosa)

    Responder
    • Hola Leonardo,
      Gracias por tu comentario. De momento, no llegamos a ese alcance, escribimos para toda latinoamérica y España y el mercado crediticio es muy extenso y extremadamente segmentado. Algún día llegaremos ahí, poco a poco
      Feliz día

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.