Negocios rentables en Guayaquil, Ecuador ¡Es ideal!

Si piensas iniciar negocios rentables en Guayaquil, piensas en la ciudad ideal.

Aquí te traigo todas las razones que hay para afirmarlo. Por algo, el mayor movimiento económico de Ecuador, se da en Guayaquil.

El comercio, la industria, la agricultura y el turismo, junto al mayor puerto marítimo, para importar y exportar lo hacen posible.

Suma a esto, el carácter emprendedor de los guayaquileños, que contribuye con el entorno apropiado para tomar la decisión de iniciar negocios rentables.

¡Te oriento para aprovechar estas y otras ventajas!

 Entérate de:

  • Datos y características de Guayaquil
  • Posibilidades de emprender negocios rentables en Guayaquil
  • Requisitos para emprender en Guayaquil
  • Negocios rentables en Guayaquil
  • ¿Ya decidiste emprender negocios rentables en Guayaquil?
Guayaquil, la capital económica de Ecuador
Guayaquil, la capital económica de Ecuador

Datos y características de Guayaquil

Santiago de Guayaquil, capital de la Provincia del Guayas, está ubicada en la región litoral de Ecuador, de manera precisa, en la costa noroccidental de América del Sur.

Es una ciudad llana, con pocos cerros que forman parte de una cadena montañosa menor. Por ello, su clima es caluroso, 28 °C en promedio anual, aunque tiene dos temporadas al año: una seca; la otra, húmeda y lluviosa.

La población de Guayaquil, supera los 2.600.000 personas, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, para el año 2019.

La vialidad interna y las carreteras que conectan con otras ciudades son consideradas de las mejores.

Los habitantes se movilizan principalmente en transporte público; llaman la atención las tricimotos. Y no hay que dejar de lado, el transporte masivo por aerovía, cuya puesta en marcha avanza de la mano de la municipalidad.

Guayaquil productiva

Conocida como la capital económica de Ecuador, por sus industrias, empresas, comercio interior y exterior, posee el mayor puerto marítimo del país.

Sus suelos fértiles, variada producción agrícola, pecuaria y acuícola, fortalecen la economía.

Por otra parte, Guayaquil es destino de turismo nacional e internacional y sede de grandes eventos, cuenta con entes que dan la mano a quienes inician actividades económicas.

El potencial turístico se desarrolla, apoyado en óptimas carreteras junto al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. De igual forma, con frecuencia, llegan visitantes por vía fluvial y puerto marítimo.

Aquí, resalto lugares de atractivo turístico como: El Malecón, el mirador del Cerro del Carmen con su monumento al Corazón de Jesús, parques y cerros ideales para pasear y tener contacto con la flora y la fauna.

Así mismo, los grandes y modernos proyectos arquitectónicos, centros comerciales, restaurantes, locales nocturnos, deportes extremos, mercado artesanal, el río Guayas, la Catedral Metropolitana… son espacios de contraste e interés, para lugareños y visitantes.

Por último, las universidades, bolsa de valores, museos y patrimonio cultural, completan esta mirada rápida a la ciudad de Guayaquil.

Posibilidades de emprender negocios rentables en Guayaquil
Posibilidades de emprender negocios rentables en Guayaquil

Posibilidades de emprender negocios rentables en Guayaquil

La inversión privada ha contribuido al crecimiento de Guayaquil.

El comercio formal consta de pequeñas, medianas y microempresas. Debo mencionar que el aporte del comercio informal, ha sido valioso.

La importación y la exportación, la agricultura y la acuicultura, también forman parte del movimiento económico de Guayaquil.

No obstante, el subempleo y el desempleo tienen cifras altas en esta ciudad.

Integrada a la dinámica económica, está la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), la cual declara como misión: impulsar el desarrollo de la cultura financiera en la sociedad y la inserción de Ecuador en los mercados financieros internacionales.

¿Lo ves? Emprender negocios rentables en Guayaquil, es posible. Para esto, puedes contar con el respaldo de entes públicos y privados.

Entre ellos, la Cámara de Comercio de Guayaquil, aliada estratégica de socios grandes, medianos y pequeños, al ofrecer información, capacitación, asesorías y servicios.

Del mismo modo, la Corporación Financiera Nacional, institución pública con sede en Guayaquil, provee servicios financieros y no financieros, alineados con las políticas públicas.

Requisitos para emprender en Guayaquil
Requisitos para emprender en Guayaquil

Requisitos para emprender en Guayaquil

Hay condiciones a las cuales ajustarse, cualquiera sea la ciudad de Ecuador en donde se invierta.

Una orientación al respecto (y un adelanto de ideas de inversión) te la ofrezco en mi artículo 15 Negocios Rentables en Ecuador ¡Te enseño YA!

Ahora… ¡Presta mucha atención a lo que sigue!

Desde enero de 2020, Ecuador cuenta con la Ley de Emprendimiento e Innovación, que rige la materia. Incluye todo lo vinculado a la conformación legal, asesoría, financiamiento, entre otros.

Además, se crearon varios entes de interés para quienes inician o ya tienen en marcha sus negocios.

Revisa, por ejemplo, la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). La misma, está dirigida a comerciantes y determina trámites simples para formalizar la iniciativa.

Seguro que será útil dar una mirada a otros aspectos de la ley, como el Registro Nacional de Emprendedores.

Para ponerte en contexto, lee aquí la publicación del medio ecuatoriano GK.

Por otra parte, para establecer actividades económicas de cualquier índole, de forma permanente, la Municipalidad de Guayaquil emite la Tasa de Habilitación.

Ya sea una persona natural o jurídica, el trámite debe hacerlo en línea, antes de iniciar actividades. Los requisitos varían en cada caso.

Puedes consultar los detalles, a través de la guía para la solicitud de la Tasa de Habilitación. Por teléfono o correo electrónico, puedes despejar dudas.

Pero… ¡Atención!

Este trámite, no es necesario para quienes realicen actividades en un espacio de sus viviendas, si este no es un local u oficina. Tampoco es para quienes ocupan un espacio físico, parcial, dentro del local u oficina de otro negocio.

Negocios rentables en Guayaquil
Negocios rentables en Guayaquil

Negocios rentables en Guayaquil

Ya conoces detalles de Guayaquil y notas las amplias oportunidades para iniciar negocios rentables, grandes o pequeños.

Asesoría y financiamiento se pueden conseguir, así que agrega a esto tu perseverancia, confianza y una buena administración, que yo te presento aquí, algunas ideas.

1. Transporte ejecutivo

Guayaquil es escenario de un amplio movimiento económico, lo cual implica la presencia de numerosas personas que acuden a ella, temporalmente, desde otras ciudades, por trabajo.

Ofrecer un servicio de transporte para gente de negocios, exclusivo, cómodo y seguro, es una propuesta que tendrá buena acogida.

Inicia con un vehículo, si puedes con más, mucho mejor.

El traslado individual, para unos pocos o para grupos… queda a tu criterio. Luego, contacta a varias empresas para brindarles el servicio.

2. Bebidas refescantes

El clima cálido de Guayaquil obliga a hidratarse con frecuencia. Caminar por las calles y encontrar bebidas refrescantes será más que una tentación, una necesidad.

Jugos, agua, helados en variadas presentaciones, deben estar en la lista de productos, para llevar o consumir en el lugar.

Aprovecha además la variedad de frutas disponibles en Ecuador.

3. Entretenimiento para niños y adolescentes

Ambientes sanos y controlados para la diversión de niños y adolescentes, en espacios separados según edades, es una opción de negocios rentables en Guayaquil.

Ofrece el lugar para que padres e hijos hagan una pausa en medio de la rutina diaria, sin importar si es o no el fin de semana.

Asegura que los adultos puedan ver en todo momento a sus hijos y, como valor adicional, prepara un lugar cómodo para ellos también.

4. Seguridad laboral

Los comercios e industrias deben cumplir con normas que garanticen la integridad, al igual que la salud de quienes en ellas laboran. Asesoría, capacitación, apoyo en esta área, es siempre necesario.

¿Te gusta esta idea pero no eres experto? Apóyate con colaboradores, socios, establece alianzas y comienza tu trabajo.

5. Fábrica de uniformes

Desde una camisa con logotipos, pasando por accesorios como gorras, prendas como chaquetas o trajes de protección y seguridad… todo cabe a la hora de fabricar uniformes.

Son la imagen, la proyección que muchos seleccionan. Además, los usuarios lo portan dentro y fuera de sus lugares de trabajo.

¡Busca clientes que quieran distinguirse!

Sigue los pasos que te doy en mi artículo Confección de ropa: Aplicando el modelo de negocio en Canvas

6. Asesoría financiera

Guayaquil alberga una bolsa de valores. Si tienes conocimientos en la materia, podrías incursionar en esta área de inversiones, dando asesoría para establecer una relación en la que todas las partes pueden ganar.

Conforma un equipo y establece estrategias para llegar a tus clientes, con sólidas propuestas de inversiones y con claridad, en cuanto a los riesgos que esto implica.

Lee mi artículo Invertir dinero requiere claves para su mejor rendimiento y toma datos.

7. Hospedaje turístico

Hay grandes hoteles en Guayaquil, con los beneficios de los mejores calificados en el ámbito mundial. Pero, seguro que muchos turistas, gustarán de lugares más pequeños, acogedores, cómodos, eso sí… con todos los servicios.

Las características de la ciudad se prestan para dar alojamientos de este tipo, ya sea en el área urbana o en espacios más cercanos a la naturaleza. No faltarán nacionales y extranjeros con preferencia por estos espacios. ¡Abre el tuyo!

8. Comercio electrónico

Importaciones y exportaciones crean el entorno apropiado para los negocios rentables en línea. ¡Aprovecha estas ventajas!

Rapidez, disponibilidad, variedad es parte de lo que buscan quienes prefieren comprar desde la comodidad de su silla, con tan solo teclear.

Entonces… define los productos, quiénes serán tus clientes, busca la mejor plataforma.

Otras orientaciones sobre el Negocio online y sus 5 ingredientes para el éxito, puedes leerlas en este, mi artículo.

9. Entrega a domicilio

Es un servicio de apoyo a todo tipo de empresas y comercios. También lo es para particulares.

Recuerda que para ello es indispensable disponer de medios de transporte, adecuados y rápidos.

Podrías llevar hasta negocios, oficinas u hogares cualquier cosa. Por ejemplo, alimentos, bebidas, paquetes, cartuchos de tinta, medicinas, repuestos, ropa para la tintorería y un sin fin más.

Contribuye a facilitar el día a día de muchos guayaquileños, con este negocio exitoso.

10. Venta de productos del mar

Camarones y variedad de pescados se producen en Guayaquil. Vender directamente estos productos del mar, frescos, puede ser un negocio rentable.

Empacarlos para su traslado y comercializarlos en otras zonas del país, incluso en el exterior, es posible. La calidad y frescura deben ser premisas.

Busca financiamiento si lo necesitas, en especial, para adquirir equipos, como los de refrigeración.

¿Ya decidiste emprender negocios rentables en Guayaquil?

Las condiciones están dadas para emprender en Guayaquil, la capital económica de Ecuador.

Empresas, comercios, industrias, inversiones financieras, turismo, importación y exportación…

Todo el potencial, talento humano e infraestructura para el desarrollo de iniciativas, creación de empleo y crecimiento económico, se concentran allí.

Por todo lo anterior, puedo decirte que emprender negocios rentables en Guayaquil, Ecuador, más que posible… ¡Es ideal!

¡Busca tu oportunidad!

Toma otras ideas leyendo sobre:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.