Negocios rentables en Machala, Ecuador ¡tendrás éxito!

¿Estás pensando en invertir en una ciudad de América del Sur, pero aún no sabes cuál? Entonces, llegaste al sitio indicado. Hoy te hablaré de la posibilidad de emprender negocios rentables en Machala, Ecuador.

Machala es la combinación perfecta entre belleza natural, modernidad y economía en pleno crecimiento.

Hoy conocerás un poco de Machala y te daré varias ideas de negocios en los que podrás invertir.

Estos son los puntos:

  • Un poco de Machala, Ecuador
  • Posibilidades de emprender en Machala, Ecuador
  • Negocios rentables en Machala, Ecuador
  • ¿Te animas a invertir en Machala?
Machala es uno de los centros económicos, financieros y comerciales de Ecuador
Machala es uno de los centros económicos, financieros y comerciales de Ecuador

Un poco de Machala, Ecuador

Machala es una ciudad de Ecuador y capital de la Provincia de El Oro. Es una de las urbes más importantes del país y la más grande y poblada de la provincia.

Se encuentra a orillas del océano Pacífico, lo cual la envuelve en paisajes excepcionales y un clima cálido, al igual que el trato de su gente.

Tiene una estimación de población, para el año 2020, de 265.007 habitantes, a una distancia por vía terrestre, de 189 km de Guayaquil, que es la ciudad más habitada del Ecuador.

Tiene un pueblo trabajador y visionario, que ha sabido aprovechar su gran riqueza natural y sus suelos productivos.

Es llamada la Capital Mundial del Banano, debido a la productividad de sus suelos para el cultivo del plátano. Tres de cada diez plátanos, son exportados a Rusia, China y la Unión Europea.

En Machala, podrás encontrar bosques tropicales, costas, una microrregión insular y altiplanos, que convierten la ciudad en un excelente destino turístico.

La urbe posee una gran gama de infraestructura hotelera, que ofrece alternativas de hospedaje a todo tipo de turistas.

Machala ha estado avanzando firmemente en la transformación de la ciudad, remodelando los  parques,  las calles y las avenidas.

También, se están construyendo edificios y mercados modernos a beneficio de la ciudad.

Para más información sobre Machala, ingresa a la página de su municipalidad.

Conoce la economía de Machala

Machala es uno de los pilares económicos del Ecuador,  por ser sede de importantes centros administrativos, financieros y comerciales.

Es el principal productor y exportador de plátanos en el mundo, considerado también el oro verde de la nación, sin embargo, también se cultivan otros rubros como: el arroz, el café y el cacao.

Cada semana, se exporta al mundo más de dos millones de cajas de banano, a través del Puerto Bolívar, en el cual, se desarrolla una amplia actividad de importación y exportación.

Otra de las actividades primordiales en Machala, es la producción de camarones en cautiverio, reconocidos a nivel mundial.

En esta urbe se desarrolla una extraordinaria actividad industrial y comercial, al punto, que se ha convertido en el centro para la cristalización de importantes empresas.

La ciudad ha reducido la pobreza de forma satisfactoria y sigue avanzando para consolidar su economía.

Posibilidades de emprender en Machala, Ecuador

Ecuador tiene referencias muy importantes sobre el apoyo al emprendimiento y a la innovación.

En la provincia El Oro, se encuentra el Centro Municipal para el Desarrollo Empresarial (CEMDE), que brinda apoyo a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Este centro ofrece espacios físicos, herramientas tecnológicas para el desarrollo profesional, capacitación y asesoramiento.

También se apoya el emprendimiento e innovación nacional, a través de proyectos y programas que incentivan las diferentes iniciativas de los emprendedores.

Entre los programas se encuentran, el Fondo de Innovación Productiva y Ecuador Innova. Ambos invierten en proyectos de productos o servicios, que tengan incidencia en la modernización y tecnología de Ecuador.

Por otra parte, varias instituciones públicas y privadas ofrecen financiamiento, con el fin de contribuir con el desarrollo y consolidación de las ideas. Entre estas se encuentran: la Corporación Financiera Nacional, CFN, el Banco Guayaquil y el Banco de Machala.

Para más información sobre cómo emprender en esta ciudad, te sugiero le eches un vistazo a 15 Negocios Rentables en Ecuador ¡Te enseño YA!

Negocios rentables en Machala, Ecuador

Realizar café artesanal es uno de los negocios rentables en Machala, Ecuador
Realizar café artesanal es uno de los negocios rentables en Machala, Ecuador

El primer paso para emprender, es tener una idea de negocio, pero el éxito dependerá en gran medida de tu constancia, perseverancia, creatividad y nivel de resiliencia a los cambios.

A continuación te presento varias ideas de negocios rentables en Machala, que podrás desarrollar y consolidar de forma fácil y segura.

1.- Café artesanal

Machala es una ciudad agrícola que se destaca por el cultivo del café, por eso, el procesamiento de este rubro es considerado un negocio rentable.

Solo deberás capacitarte en el proceso productivo del café, para que así, puedas ofrecer un servicio de calidad a tus clientes.

2.- Restaurante

Montar un restaurante es uno de los negocios rentables en Machala, porque tiene una gastronomía muy variada con base en pescados, moluscos y crustáceos.

Ofrece diferentes alternativas culinarias y deleita a tus clientes con la combinación perfecta de sabores. Un consejo, incorpora en tu menú platos típicos no solo de Machala, sino de otras partes del mundo.

Te recomiendo pensar en un buen nombre para el restaurante y prepararte para administrarlo, por esta razón, te sugiero los siguientes artículos:

3.- Guía turístico

El desarrollo económico de la ciudad se fortalece con la actividad turística, por ende, este es uno de los negocios rentables en Machala.

Ofrece un itinerario donde incluyas paseos hacia los diferentes paisajes que tiene Machala y los diversos atractivos que combinan la naturaleza con la modernidad.

4.- Community manager

Ser community manager es uno de los negocios rentables en Machala, porque no se necesita de una gran inversión para tener éxito.

Es necesario que conozcas los requerimientos de los clientes y ofrecer a los empresarios, la posibilidad de difundir información sobre sus productos y servicios, a través de las redes sociales.

Si te gusta esta idea, complementa la información revisando el artículo Lo que debe saber el Community Manager del Marketing Visual.

5.- Diseños de programas o apps

Para elaborar sistemas de gestión, programas o apps, necesitas tener conocimiento sobre los diferentes lenguajes de programación y los requerimientos del cliente.

Puedes realizar una app donde le permitas a las empresas, tener un contacto directo con sus clientes o un sistema de gestión de las unidades de producción de la organización.

6.- Guía pesquero

Si tienes un barco o puedes comprar uno, este será uno de los negocios rentables en Machala, que te dejará una gran retribución económica.

Ofrece un itinerario de pesca y explica a los turistas las ventajas de tener el puerto Bolívar, los métodos y las herramientas para pescar. Sumérgelos en la aventura de esta actividad económica.

7.- Planta de harina de plátano

Este es uno de los negocios rentables es Machala, por ser la capital bananera del mundo. No es difícil, sin embargo, deberás tener suficiente capital o una fuente de financiamiento, para adquirir la maquinaria necesaria.

La verdad es que, la harina de plátano es hoy día muy demandada por los celíacos y hasta podrías exportarla.

También, esta harina es muy utilizada en las diferentes recetas culinarias. Con optimismo, creatividad, organización y perseverancia, lograrás el éxito.

8.- Hotel, cabaña o posada

Podrás construir un hotel, cabaña o posada para el alojamiento de turistas. Esta es una iniciativa que requiere de un gran capital inicial, pero es uno de los negocios rentables en Machala por los ingresos que deja.

Para que tengas éxito en el proyecto, es necesario que le eches un vistazo al siguiente artículo: Administración Hotelera: Hacia la satisfacción del cliente

9.- Artesanías

Si tienes habilidades en la elaboración de artesanías, este negocio es para ti. Solo debes poner a volar tu creatividad y crear piezas únicas como: cestas, suéteres, adornos para la casa, entre otros.

Ánimo, que con perseverancia podrás consolidar esta idea de negocio.

10.- Cafetería

Puedes realizar un concepto de cafetería moderno, donde las personas no solo puedan ir a tomar un café, sino compartir un rato agradable con sus amigos y tener reuniones empresariales.

Puedes ofrecer café, galletas, tortas de plátano y una gran variedad de dulces.

¿Qué te parece montar un restaurante? es uno de los negocios rentables en Machala
¿Qué te parece montar un restaurante? es uno de los negocios rentables en Machala

¿Te animas a invertir en Machala?

Si la respuesta es positiva, entonces solo queda felicitarte, Machala es una ciudad hermosa y con una economía estable.

Pero, si aún quieres seguir estudiando más ideas para emprender, aquí te dejo varios artículos sobre iniciativas de negocios rentables en otras ciudades y países del mundo.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.