Cómo definir objetivos empresariales para una tienda de ropa

Si vas a emprender en un negocio orientado a cambiar el estilo de vestir de las personas, es bueno que, desde el inicio, aprendas a definir objetivos empresariales para una tienda de ropa. Ya lo hemos dicho muchas veces, como en este vídeo: es importante:

Y, si ya la tienes en marcha, pero sin definir esos objetivos, estás a tiempo de hacerlo, porque el propósito, es realizar una mejor gestión de tu establecimiento.

Por eso, para que puedas hacerlo, aquí despejarás todas las dudas sobre este tema, empezando por saber:

  • ¿En qué consiste un objetivo empresarial?
  • Objetivos empresariales para una tienda de ropa: ejemplos.
  • Claves para formular objetivos empresariales.

Ahora sí, vamos a responder:

¿En qué consiste un objetivo empresarial?

De manera sencilla, podemos decir que un objetivo consiste en algo que nos proponemos alcanzar dentro de determinado tiempo.

Lo cual es válido, en nuestro caso, que estamos centrados en los negocios, y podemos perfilar aún más, al definir al objetivo empresarial, como:

“Aquel fin que un emprendedor se sugiere alcanzar a través de la existencia y operaciones de una empresa”. Por lo tanto, orienta a todos los colaboradores para conseguirlo, y su resultado se puede verificar al ser medido.

Para perfilarlos mejor, hay que resaltar que los objetivos tienen ciertas características que deben cumplir, para ser entendidos por todos quienes hacen vida dentro de la organización, y también se pueda medir su evolución.

Por ejemplo, deben ser:

  • Claros.
  • Precisos.
  • Alineados a la misión y visión de la empresa.
  • Y, que estén definidos en el tiempo.

Objetivos empresariales para una tienda de ropa: ejemplos

Mi propósito es que al terminar de leer este artículo, estés en capacidad de definir los objetivos empresariales para tu tienda de ropa.

Así que, que para este ejemplo, te presentaré como caso, el de la empresa “JEANS 28” de Susana Ling y su esposo Henry, para ser más didácticos al definir los objetivos empresariales para una tienda de ropa.

Cuando iniciamos un emprendimiento, estamos muy ilusionados, existen infinitas posibilidades y por eso el emprendedor está entusiasmado, lleno de ideas y de energía.

Este entusiasmo es lo que lo catapulta y lo motiva a dedicarse para obtener esa promesa que sus ideas representan.

Tal como ese entusiasmo es un gran impulso, también, puede convertirse en su enemigo; pero, ¿Cómo puede suceder esto?

Pasa, que en algunos casos el exceso de confianza y energía puede perjudicar al emprendedor.

Esto puede pasar si el emprendedor arranca sin preparación.

Ahora bien, ¿Qué se debe hacer?

En realidad, esa confianza se debe canalizar y equilibrar con una adecuada planificación.

Lo inmediato es organizar las ideas, priorizarlas y en función de esto, definir los objetivos.

Es más, así lo hicieron Susana Ling y su esposo Henry, quienes ya tienen definidos sus valores, visión y misión para “JEANS 28”.

Y, que después de este paso fundamental decidieron definir y redactar los objetivos para su tienda de ropa.

Si te entusiasma la idea de crear la filosofía para tu tienda de ropa (valores, visión y misión), revisa la parte I y la parte II de nuestros artículos, que te enseñan a hacerlo de manera fácil.

Avancemos en el tema de gestionar por objetivos…

Para ello, revisemos los elementos necesarios para definir objetivos;

  • Tiempo.
  • Naturaleza.
  • Jerarquía.

Y en este post, nos enfocaremos en los objetivos según el tiempo. Detallando tenemos…

Objetivos empresariales para una tienda de ropa

Tomando el tiempo como elemento principal, y que encaminará los objetivos, estos se van a clasificar así:

  1. Objetivos de plazo largo.
  2. Objetivos para plazo medio.
  3. Y los objetivos de plazo inmediato o corto.

Objetivos de plazo largo

En este punto, nos referimos a objetivos con un tiempo de cumplimiento entre 5-10 años, siendo de gran relevancia, porque determinan cuál será el futuro del emprendimiento.

En consecuencia, al ser objetivos de largo plazo, son considerados ESTRATÉGICOS, puesto que, son los que marcan la ruta que la empresa deberá seguir.

Ahora veamos la parte práctica en una tienda de ropa, revisemos la visión que Susana Ling y su esposo Henry han definido para “JEANS 28”:

“En 10 años, Jeans 28, estará presente en 10 países del continente americano, reconocida por sus productos de alta calidad y responsabilidad social con el medioambiente”.

Para declarar los objetivos a estratégicos o de plazo largo, propondremos alcanzar lo establecido a 10 años, según la visión previamente definida para “JEANS 28”.

Ahora bien, vamos a establecer, de manera práctica, un lapso de 8 años para este objetivo, el cual queda así:

  • Establecerse legalmente como empresa en los 10 países de América con mayor potencial para el mercadeo de las piezas fabricadas por JEANS 28.

Aunado a este objetivo, también definiremos otro de plazo largo, aunque a menor tiempo, con el propósito de marcar de mejor manera, la ruta a seguir.

Objetivo definido a 5 años:
  • Registrar “JEANS 28” como empresa legalmente establecida en los 5 países de América con mayor potencial para el mercadeo de las piezas fabricadas por la empresa.

Cuando leemos estos objetivos, con facilidad podemos relacionarlos con la visión empresarial, prevista para 10 años.

Esta relación entre objetivos y visión da pie a la comprensión de lo relevante que es para la empresa, tener enunciados los elementos misión, visión y de igual forma, los valores.

Objetivos para plazo medio

En cuanto a los objetivos tácticos, o mejor conocidos como de plazo medio, tenemos a los que se programan para ser cumplidos entre uno y tres años.

Es relevante, considerar en todo momento, que todo objetivo contribuye a una meta mayor. Es por eso que desde este nivel, se apoya para conseguir el objetivo estratégico o de plazo largo.

Y aquí, lo estratégico suma para alcanzar la visión trazada.

Por consiguiente, lo táctico o a un plazo medio, sumará para alcanzar el de largo plazo.

Algo que debes tener presente es que se pueden definir varios objetivos de menor rango, con el propósito de lograr uno de mayor importancia.

En el caso de “JEANS 28” definiremos 3 objetivos tácticos o a mediano plazo, veamos cuáles son:

Primer objetivo, establecido a 1 año:
  • Aumentar las ventas en 35% en relación con el año anterior, captando clientes de tiendas minoristas a nivel nacional.
Segundo Objetivo, establecido a 2 años:
  • Incrementar en 25% la distribución a nivel nacional, colocando nuevas colecciones en tiendas por departamento.
Tercer objetivo, establecido a 3 años:
  • Identificar a través de un estudio de mercado los 10 países de América con mayor potencial para el mercadeo de las piezas fabricadas por la empresa Jeans 28.

Aquí, podemos observar cierta relación entre los objetivos estratégicos, o a largo plazo, y los tácticos o a mediano plazo. Esta visión la podremos notar también en la próxima sección.

Objetivos de plazo inmediato o corto

Definimos los objetivos a corto plazo como aquellos que deben ser alcanzados en máximo 1 año y se consideran de carácter operativo.

Es importante destacar que, por lo reducido del tiempo, se deben enfocar en tareas diarias para alcanzarlos.

Y, esta particularidad es la que precisamente les da el carácter de objetivos operativos, y acentúa la importancia de darles seguimiento, para identificar a tiempo cualquier desviación.

Alcanzar los objetivos a corto plazo es lo que funda las bases para alcanzar los objetivos a mayor plazo de tiempo.

En este ejemplo de objetivos empresariales para una tienda de ropa, para sustentar el logro de los objetivos tácticos y estratégicos, se definen 9 objetivos a corto plazo:

Primer mes:
  • Identificar los principales locales de venta de ropa y tiendas por departamento de la ciudad donde se puedan colocar las colecciones de “JEANS 28”.
  • Identificar las colecciones de ropa con mayor demanda en locales y tiendas por departamento.
Segundo mes:
  • Diseñar plan de adecuación de los talleres de diseño y costura para la producción de colecciones con mayor demanda en locales y tiendas por departamento; y para el crecimiento proyectado para los próximos 5 años.
Tercer mes:
  • Diseñar campaña de marketing para aumentar las ventas de las colecciones de ropa de “JEANS 28” en Estados Unidos.
  • Crear el plan de crecimiento para lograr la visión a 10 años de “JEANS 28”
Cuarto mes:
  • Aplicar la campaña de marketing creada con anterioridad, para aumentar las ventas de las colecciones de ropa de “JEANS 28” en Estados Unidos.
  • Elaborar análisis de costos asociados a la apertura de sucursales en las 3 principales ciudades de Estados Unidos.
Sexto mes:

Aumentar las ventas en 25% respecto al mes anterior al lanzamiento de la campaña de marketing generada con anterioridad.

Décimo mes:

Adecuar los talleres de diseño y costura para la producción de colecciones con mayor demanda en locales y tiendas por departamento; y para el crecimiento proyectado para los próximos 5 años.

Ahora que observamos el panorama general, con todos los objetivos, resulta más fácil relacionar los objetivos entre sí, en las diferentes temporalidades y de ellos con la visión a 10 años.

Cuando trabajamos con objetivos, hay que considerar la manera de hacer el seguimiento, puesto que, es lo que te permitirá identificar cualquier desviación o retraso a tiempo para corregirlo.

Sin duda, esto significa que se pueden realizar ajustes en caso de cualquier eventualidad, de tal manera que se pueda conservar el ritmo para lograr el resultado en el tiempo previsto.

¿Te interesa conocer con detalles acerca de los tipos de objetivos empresariales? Te extiendo la invitación a leer nuestro post: Conoce los objetivos empresariales típicos en una pyme.

Claves para formular objetivos empresariales

Al trabajar en la creación de los objetivos empresariales para una tienda de ropa puede ser útil lo siguiente:

  • Haber definido la filosofía de la empresa (visión, misión y valores o un objetivo estratégico). Contar con esto hará más fácil la definición del esquema de trabajo que la empresa desea llevar.
  • Escoger algún método de trabajo para crear los objetivos. (OKR, PURE, SMART, etc.)
  • Definir objetivos que estén alineados con la realidad de la empresa, que sean importantes, realistas y cuantificables o medibles de alguna manera.
  • Definir roles y responsabilidades para los colaboradores, según cada objetivo, quienes se encargarán de dar seguimiento al desarrollo del trabajo.
  • Fijar frecuencia y tiempos para auditar los avances de cada objetivo. Cuando se deja claro el momento de las revisiones de rutina, puedes detectar cualquier desviación o retraso a tiempo; además, será más fácil hacer ajustes pertinentes.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones, será más fácil y tendrás una mejor gestión.

Aunado a esto, si deseas tener control adecuado de los objetivos propuestos, estás invitado a experimentar con nuestro software de gestión Platzilla. Un instrumento que te apoyará a gestionar por objetivos tu tienda de ropa.

Conclusiones

En este momento, ya has visto cómo el gestionar por objetivos te aproxima a alcanzar los resultados que deseas en tu negocio.

Es bueno destacar que el momento ideal para comenzar a gestionar por objetivos es durante las primeras etapas del proyecto.

No obstante, si tu negocio ya está en funcionamiento, no hay problema en que empieces, ya, a gestionar por objetivos tu empresa. Lo contrario, es seguir a la deriva.

Lo importante para gestionar por objetivos es llevar un orden, y aquí te resumo la secuencia que pudieras cumplir.

  • Definir la filosofía de la empresa: valores, visión y misión.
  • Crear los objetivos generales a largo plazo o estratégicos.
  • Escribir objetivos tácticos o a mediano plazo.
  • Establecer objetivos operativos o específicos a corto plazo, para soportar el desarrollo de los objetivos superiores.

Ahora, que has finalizado, tienes más conocimientos para obtener los resultados que deseas en la gestión de tu tienda de ropa.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar