Objetivos empresariales para una tienda de ropa ¿Cómo definirlos?

Vestir a la gente con maestría no es tarea fácil, sobre todo, si deseas hacerlo con diseño, calidad y responsabilidad social, así que, si deseas lograrlo, lo ideal es definir, desde un principio, los objetivos empresariales para una tienda de ropa.

De tal manera que, si ya deseas una empresa de este tipo o ya la tienes, cuando defines tus objetivos empresariales, te acercas más a lograr una buena gestión.

Entonces, para ti, que quieres alcanzar tus metas empresariales, he preparado este contenido, donde obtendrás la información necesaria para lograrlo.

Ahora, quiero invitarte a revisar el contenido que he preparado en este artículo:

  • ¿Qué es un objetivo empresarial?
  • Ejemplo de objetivos empresariales para una tienda de ropa.
  • Tips: objetivos empresariales para una tienda de ropa.
  • Conclusiones.

Iniciemos.

¿Qué es un objetivo empresarial?

Primero que todo definamos ¿Qué es un objetivo? Un objetivo es algo que se desea alcanzar a futuro.

Con base a esto, y teniendo en cuenta que estamos enfocados en una empresa o emprendimiento, observemos entonces ¿Qué es un objetivo empresarial?

Según lo anterior, ahora podríamos describir objetivo empresarial como un resultado o algo que una empresa desea lograr en un futuro.

Ahora bien, con una idea más clara de lo que es un objetivo empresarial, revisemos cómo lo podemos definir:

“Es aquel fin que una empresa (emprendedor, pyme) busca alcanzar a través de su existencia y operaciones”. Por lo tanto, es un resultado que se puede medir, que una empresa aspira lograr y que orienta a todos sus colaboradores para conseguirlo.

Hay que destacar que los objetivos tienen ciertas características que deben cumplir para que sean comprensibles y se pueda medir su evolución.

Por ejemplo, deben ser:

  • Claros.
  • Precisos.
  • Alineados a la misión y visión de la empresa.
  • Y, que estén definidos en el tiempo.

Ejemplo de objetivos empresariales para una tienda de ropa

Mi propósito es que al terminar de leer este artículo estés en capacidad de definir los objetivos empresariales para tu tienda de ropa.

Así que, que para este ejemplo me basaré en la empresa de prueba “JEANS 28” de Susana Ling y su esposo Henry, para ser más didácticos al definir los objetivos empresariales para una tienda de ropa.

Objetivos empresariales para una tienda de ropa

Cuando iniciamos un emprendimiento, estamos muy ilusionados, existen infinitas posibilidades y por eso el emprendedor está entusiasmado, lleno de ideas y de energía.

Este entusiasmo es lo que lo catapulta y lo motiva a dedicarse para obtener esa promesa que sus ideas representan.

Tal como ese entusiasmo es un gran impulso, también, puede convertirse en su enemigo; pero, ¿Cómo puede suceder esto?

Pasa, que en algunos casos el exceso de confianza y energía puede perjudicar al emprendedor.

Esto puede pasar si el emprendedor arranca sin preparación.

Ahora bien, ¿Qué se debe hacer?

En realidad, esa confianza se debe canalizar y equilibrar con una adecuada planificación.

Lo inmediato es organizar las ideas, priorizarlas y en función de esto, definir los objetivos.

Es más, así lo hicieron Susana Ling y su esposo Henry, quienes ya tienen definidos sus valores, visión y misión para “JEANS 28”.

Y, que después de este paso fundamental decidieron definir y redactar los objetivos para su tienda de ropa.

Si te entusiasma la idea de crear la filosofía para tu tienda de ropa (valores, visión y misión), revisa nuestros artículos:

Misión visión y valores de una tienda de ropa (I) y Misión visión y valores de tiendas de ropa (II)

Avancemos con en el tema de gestionar por objetivos…

Los factores en común, con los que se pueden definir objetivos, son los siguientes:

  • Tiempo.
  • Naturaleza.
  • Jerarquía.

Pero, en este post, nos enfocaremos en los objetivos según el tiempo. Detallemos…

Objetivos empresariales para una tienda de ropa según el tiempo

Si el factor en común que encaminará el objetivo es el tiempo, estos se van a clasificar de la siguiente manera:

  1. Largo plazo.
  2. Mediano plazo.
  3. Corto plazo.

Objetivos a largo plazo

Cuando hablamos de objetivos a largo plazo, nos referimos a objetivos con un tiempo de cumplimiento entre 5-10 años, son relevantes porque son los que dan forma al futuro del emprendimiento.

Entonces, al ser objetivos de largo plazo son considerados ESTRATÉGICOS, puesto que, son los que marcan la ruta que la empresa deberá seguir.

Ahora veamos la parte práctica en una tienda de ropa, revisemos la visión que Susana Ling y su esposo Henry han definido para “JEANS 28”:

“En 10 años, Jeans 28, estará presente en 10 países del continente americano, reconocida por sus productos de alta calidad y responsabilidad social con el medioambiente”.

Para declarar los objetivos a estratégicos o a largo plazo, lo haremos en función de lo establecido en la visión a 10 años de “JEANS 28”.

Ahora bien, vamos a establecer un objetivo a 8 años, considerando que deberá apoyar la visión definida con anterioridad, este objetivo queda así:

  • Establecerse legalmente como empresa en los 10 países de América con mayor potencial para el mercadeo de las piezas fabricadas por JEANS 28.

Aunado a este objetivo, también definiremos un objetivo a largo plazo, pero a menor tiempo, con el propósito de marcar de mejor manera la ruta a seguir.

Objetivo definido a 5 años:
  • Registrar “JEANS 28” como empresa legalmente establecida en los 5 países de América con mayor potencial para el mercadeo de las piezas fabricadas por la empresa.

Cuando leemos estos objetivos, con facilidad podemos relacionarlos con la visión a 10 años, por lo tanto, son importantes para la tienda de ropa.

Esta relación entre objetivos y visión da pie a la comprensión de parte de la importancia que representa para la empresa contar con la visión, misión y valores.

Objetivos a mediano plazo

Los objetivos tácticos, o a mediano plazo, son aquellos que se programan para ser cumplidos entre 1-3 años.

Es relevante, tener en cuenta que los objetivos siempre deben contribuir a una meta mayor, en este caso a conseguir el objetivo estratégico o de largo plazo.

En este ejemplo, el objetivo estratégico contribuye al logro de la visión, entonces, el objetivo táctico o a mediano plazo aportará para alcanzar el de largo plazo.

Se debe destacar que se pueden definir varios objetivos de menor rango para lograr uno de mayor importancia.

En el caso de “JEANS 28” definiremos 3 objetivos tácticos o a mediano plazo, veamos cuáles son:

Primer objetivo, establecido a 1 año:
  • Aumentar las ventas en 35% en relación con el año anterior, captando clientes de tiendas minoristas a nivel nacional.
Segundo Objetivo, establecido a 2 años:
  • Incrementar en 25% la distribución a nivel nacional, colocando nuevas colecciones en tiendas por departamento.
Tercer objetivo, establecido a 3 años:
  • Identificar a través de un estudio de mercado los 10 países de América con mayor potencial para el mercadeo de las piezas fabricadas por la empresa Jeans 28.

Aquí, podemos observar cierta relación entre los objetivos estratégicos o a largo plazo y los tácticos o a mediano plazo, esta visión la podremos notar también en la próxima sección.

Objetivos a corto plazo

Definimos los objetivos a corto plazo como aquellos que deben ser alcanzados en máximo 1 año y se consideran de carácter operativo.

Es importante destacar que, por lo reducido del tiempo, se deben enfocar en tareas diarias para alcanzarlos.

Y, esta particularidad es la que precisamente les da el carácter de objetivos operativos, y acentúa la importancia de dar seguimiento, para identificar a tiempo cualquier desviación.

Alcanzar los objetivos a corto plazo es lo que funda las bases para alcanzar los objetivos a mayor plazo de tiempo.

En este ejemplo de objetivos empresariales para una tienda de ropa, para sustentar el logro de los objetivos tácticos y estratégicos, se definen 9 objetivos a corto plazo:

Primer mes:
  • Identificar los principales locales de venta de ropa y tiendas por departamento de la ciudad donde se puedan colocar las colecciones de “JEANS 28”.
  • Identificar las colecciones de ropa con mayor demanda en locales y tiendas por departamento.
Segundo mes:
  • Diseñar plan de adecuación de los talleres de diseño y costura para la producción de colecciones con mayor demanda en locales y tiendas por departamento; y para el crecimiento proyectado para los próximos 5 años.
Tercer mes:
  • Diseñar campaña de marketing para aumentar las ventas de las colecciones de ropa de “JEANS 28” en Estados Unidos.
  • Crear el plan de crecimiento para lograr la visión a 10 años de “JEANS 28”
Cuarto mes:
  • Aplicar la campaña de marketing creada con anterioridad, para aumentar las ventas de las colecciones de ropa de “JEANS 28” en Estados Unidos.
  • Elaborar análisis de costos asociados a la apertura de sucursales en las 3 principales ciudades de Estados Unidos.
Sexto mes:

Aumentar las ventas en 25% respecto al mes anterior al lanzamiento de la campaña de marketing generada con anterioridad.

Décimo mes:

Adecuar los talleres de diseño y costura para la producción de colecciones con mayor demanda en locales y tiendas por departamento; y para el crecimiento proyectado para los próximos 5 años.

Ahora que observamos el panorama general, con todos los objetivos, resulta más fácil relacionar los objetivos entre sí, en las diferentes temporalidades y de ellos con la visión a 10 años.

Cuando trabajamos con objetivos, hay que considerar la manera de hacer el seguimiento, puesto que, es lo que te permitirá identificar cualquier desviación o retraso a tiempo para corregirlo.

Sin duda, esto significa que se pueden realizar ajustes en caso de cualquier eventualidad, de tal manera que se pueda conservar el ritmo para lograr el resultado en el tiempo previsto.

En este momento, quiero recordarte que no hemos desarrollado los objetivos según la naturaleza y jerarquía.

Por motivos de tiempo, solo comentaré al respecto que el trabajo en cualquiera de estos casos es parecido al que hemos realizado hasta ahora.

Sin embargo, si te interesa conocer con detalles acerca de los tipos de objetivos empresariales, te extiendo la invitación a leer nuestro post: Conoce los objetivos empresariales típicos en una pyme.

Tips: objetivos empresariales para una tienda de ropa

Al trabajar en la creación de los objetivos empresariales para una tienda de ropa puede ser útil lo siguiente:

  • Haber definido la filosofía de la empresa (visión, misión y valores o un objetivo estratégico). Contar con esto hará más fácil la definición del esquema de trabajo que la empresa desea llevar.
  • Escoger algún método de trabajo para crear los objetivos. (OKR, PURE, SMART, etc.)
  • Definir objetivos que estén alineados con la realidad de la empresa, que sean importantes, realistas y cuantificables o medibles de alguna manera.
  • Definir roles y responsabilidades dentro de los colaboradores para cada objetivo, quienes se encargarán de dar seguimiento al desarrollo del trabajo.
  • Fijar frecuencia y tiempos para auditar los avances de cada objetivo. Cuando se deja claro el momento de las revisiones de rutina, puedes detectar cualquier desviación o retraso a tiempo; además, será más fácil hacer ajustes pertinentes.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones, será más fácil y tendrás una mejor gestión.

Aunado a esto, si deseas tener control adecuado de los objetivos propuestos, estás invitado a experimentar con nuestro software de gestión Platzilla. Un instrumento que te apoyará a gestionar por objetivos tu tienda de ropa.

Recuerda revisarlo y probarlo…

Con relación a lo desarrollado en este artículo, se enfatiza en que gestionar por objetivos te pone varios pasos más cerca de lograr el éxito como emprendedor.

Por ello, revisa el siguiente material, donde aprenderás más detalles de cómo gestionar por objetivos, su historia y principios.

Conclusiones

En este momento, cuando ya están finalizando la lectura de este artículo, se debe resaltar lo importante que resulta trabajar por objetivos, pues, estarás varios pasos adelante de alcanzar los resultados que deseas.

Sin embargo, me gustaría destacar que el momento ideal para comenzar a gestionar por objetivos es durante las primeras etapas del proyecto.

No obstante, si tu negocio ya está en funcionamiento, este es el mejor momento para iniciar la gestión por objetivos empresariales para una tienda de ropa.

Otro aspecto importante para gestionar por objetivos es llevar un orden, en tal caso, esta guía de la secuencia a seguir te podría ser útil:

  • Definir la filosofía de la empresa: valores, visión y misión.
  • Crear los objetivos generales a largo plazo o estratégicos.
  • Escribir objetivos tácticos o a mediano plazo.
  • Establecer objetivos operativos o específicos a corto plazo, para soportar el desarrollo de los objetivos superiores.

¡ENHORABUENAS!, has finalizado, ahora, tienes más conocimiento para obtener los resultados que deseas en tu tienda de ropa.

Es posible, es que quieras consultar otros ejemplos, para concluir te dejo los siguientes:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar