Negocios rentables en Oruro, Bolivia ¡Más que buenos!

Si estás pensando en invertir en una ciudad de Bolivia, llegaste al sitio indicado, porque hoy te hablaré de las ventajas de emprender negocios rentables en Oruro.

Es una urbe que apenas está creciendo y desarrollando todo su potencial. ¡Aprovecha esa oportunidad!

Por eso, hoy te hablaré de la posibilidad de emprender en Oruro y te daré varias ideas para que apuntes al éxito.

No te lo pierdas, entérate de cada aspecto importante y ¡EMPRENDE!:

  • Conoce a Oruro ¡Ciudad de tradiciones!
  • Posibilidades de emprender negocios rentables en Oruro
  • Negocios rentables en Oruro ¡Algunas opciones!
  • ¿Invertirás en negocios rentables en Oruro?

Para comenzar, te mencionaré algunas ideas de negocios rentables en Oruro, Bolivia. ¡PRESTA ATENCIÓN! Más adelante volveré sobre el tema para profundizarlo.

Negocios rentables en Oruro, Bolivia.
Conoce 4 ideas de negocios rentables en Oruro, Bolivia.

Conoce a Oruro ¡Ciudad de tradiciones!

Oruro es una de las ciudades más altas a nivel mundial, ubicada a 3700 m s.n.m. Alberga una población de más de 300 000 habitantes.

Tiene una gran diversidad cultural que se manifiesta en el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Además, cuenta con sitios turísticos de inigualable belleza, entre los cuales se destacan el Museo de Socavón y el Parque Nacional Sajama.

Economía: orientación para idear negocios rentables en Oruro

La ciudad de Oruro es minera, desde su fundación en el año 1606, sin embargo, en los últimos años, su principal actividad económica ha sido la comercial.

El comercio en la ciudad se ve beneficiado por su ubicación geográfica, fronteriza con Chile, que permite una circulación importante de mercancía, pues este país, le abre paso a puertos en el Pacífico.

En el sector manufacturero se destacan las empresas textiles, metalmecánicas, y las confecciones de zapatos y prendas de cuero. Estos productos tienen una alta demanda en países como Noruega, Ecuador y Estados Unidos.

También, se puede observar un aumento del sector servicios, en especial el turístico, el cual se ha venido desarrollando en los últimos años. Esto se debe a la gran riqueza cultural y a los espectaculares paisajes de la ciudad.

Posibilidades de emprender negocios rentables en Oruro

La productividad y competitividad de la ciudad depende, en gran parte, de los esfuerzos de las empresas públicas y privadas.

En primer lugar, se encuentra la Asociación en Metalmecánica y Ramas Afines de Oruro, la cual promueve el desarrollo productivo de la ciudad. Esta institución fomenta la elaboración y entrega de herramientas, maquinarias e insumos para el área ganadera, agrícola y del sector construcción.

También, se encuentra la Federación de Empresarios Privados de Oruro que reúne a la mayoría del sector empresarial, a fin de generar ideas que promuevan el desarrollo de la ciudad.

Por otra parte, podrás contar con la Fundación Trabajo Empresa que impulsa el desarrollo económico de todo el país. Para lograr esto, la institución establece enlaces entre organizaciones públicas y privadas que contribuyan al emprendimiento.

Pero si te interesa emprender en el área de tecnología, información o comunicación tendrás el apoyo de la Fundación Emprender Futuro, se trata de una institución que ofrece herramientas para la consolidación de negocios.

También, contarás con la Cámara Nacional de Industrias y Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) que apoyan emprendimientos principalmente del sector turismo.

´En este punto, es importante conocer los requisitos para crear una empresa, te recomiendo echarle un vistazo a 15 Negocios Rentables en Bolivia ¡Supera los retos!

Si eres bueno diseñando, cortando y cosiendo zapatos, este negocio rentable es para ti.
Elaborar zapatos de cuero es uno de los negocios rentables en Oruro.

Negocios rentables en Oruro ¡Algunas opciones!

Llegamos a la sección más esperada, donde te explicaré de forma fácil varias propuestas de negocios rentables en Oruro. Analízalas y decídete a emprender.

1.- Guía turístico

Este es un negocio que no requiere de gran capital para empezar.

Oruro es una ciudad con sitios turísticos de belleza inigualable y un Carnaval decretado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; por ello atrae a muchos visitantes.

Si disfrutas de la gente y de pasear, te recomiendo obtener la certificación como guía turístico.

Luego, podrías ofrecer rutas atractivas a los turistas y envolverlos en la historia y magia que se esconde detrás de cada lugar.

2.- Tour gastronómico

Y hay más, la ciudad de Oruro tiene una riqueza gastronómica, que puedes aprovechar. Un recorrido por diferentes restaurantes, camiones de comida y ferias, resultaría un tour muy atractivo.

Tienes que ser original, cuenta la historia de cada plato y los datos curiosos del sitio mientras se sumergen en el encanto de la ciudad y se divierten con música tradicional.

Acaso no te atraería si te ofrecen degustar: Rostro asado, sándwich de chorizo de carne de llama, chicharrón de llama, platos tradicionales de cordero orureño, entre otros. Pues hazlo, si te apasiona, será un éxito.

3.- Tienda de souvenirs

No es un secreto, la mayoría de los turistas que visitan la ciudad desean llevar un recuerdo de su estancia en Oruro. Así que es una oportunidad de negocio, podrías dedicarte a vender artesanías, llaveros, collares, franelas timbradas, dulces, entre otros.

Este es un tipo de negocios que no requiere de una gran inversión. Y lo mejor, tienes a los artesanos que elaboran todos los productos tradicionales para ofrecer en tu negocio.

4.- Elaboración de quesos

Oruro es una ciudad ganadera, por ende, es una de las principales productoras de leche en Bolivia.

De modo que, elaborar queso en diferentes presentaciones y combinaciones, es un negocio rentable. Marca la diferencia y haz un producto con un toque distintivo como quesos con frutas, quesos ahumados o quesos con especias.

Innova con un queso aromatizado con hierbas cultivadas en la zona, puedes lograr una certificación de origen. Atrévete, no te arrepentirás.

5.- Pulpa de frutas

En Oruro se cultivan frutas como la pera, la uva, el durazno y la cereza. Por este motivo, extraer la pulpa de las frutas y congelarlas es un gran negocio.

Este producto lo puedes comercializar en restaurantes y en supermercados. Agrégale valor, imprimiendo en las etiquetas recetas para preparar batidos, jugos o platos innovadores.

6.- Fábrica textil

Si tienes conocimiento y creatividad para diseñar textiles, este es un negocio que viene bien.

Un dato importante, incluye telas que puedan utilizar para la confección de trajes para el Carnaval de Oruro; participan alrededor de 50 academias de teatro y danza, seguro que tendrás el mercado potencial para tus productos.

7.- Elaboración de zapatos

El procesamiento del cuero es una de las actividades económicas de la ciudad de Oruro, por eso, si eres bueno diseñando, cortando y cosiendo zapatos, este negocio es para ti.

Haz zapatos que se caractericen por su calidad y verás cómo consolidarás tu negocio en poco tiempo. El cuero de Oruro es valorado, aprovecha, porque puedes tener oportunidad de comercializar más allá de la ciudad.

8.- Confección de prendas de vestir

Si tienes habilidades para el diseño, corte y confección, esta propuesta de negocios es perfecta para ti.

Haz pantalones, chamarras, suéteres, vestidos en diferentes diseños, tallas y colores.

Como estrategia, considera la línea de trajes tradicionales, pues en el Carnaval de Oruro, toda la familia quiere vestir un traje típico de la región.

Sin duda tendrás éxito.

Oruro es una de las principales productoras de queso en Bolivia.
La producción de leche es uno de los negocios rentables en Oruro.

¿Invertirás en negocios rentables en Oruro?

Como te he contado, Oruro es una ciudad que se está abriendo al mundo, dejando de ser considerada como una urbe minera, para empezar a ser comercial y agroindustrial.

Asimismo, te he compartido algunas buenas ideas de posibles negocios rentables y programas para emprender, en los que te puedes apoyar.

Ahora, si decidiste emprender negocios rentables en Oruro, solo me queda felicitarte. Recuerda que emprender es apasionarte, ser creativo, persistente y determinado, para consolidar tu negocio.

Pero si aún estás indeciso, no te preocupes. Aquí te dejo varias propuestas de negocios rentables en otras ciudades de este país de tradiciones.

Solo me resta despedirme y desearte ¡Éxito en tu emprendimiento!

Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.