15 Negocios Rentables en Bolivia ¡Supera los retos!

Si decides residenciarte en América Latina, analiza las posibilidades de emprender en uno de los 15 Negocios Rentables en Bolivia ¡Supera los retos!

Antes de tomar una decisión, te recomiendo leer toda la información que te presento.

Son aspectos importantes, que debes tener en cuenta para cumplir con los requisitos que establecen las leyes bolivianas.

Por ello, en este artículo te explico cada tema relacionado con:

  • Las características de Bolivia.
  • Posibilidades de emprender en Bolivia.
  • Crear una empresa para negocios rentables en Bolivia.
  • Requerimientos para obtener la visa boliviana.
  • 15 Negocios Rentables en Bolivia. ¡Supera los retos!
  • ¿Te atrae uno de los 15 Negocios Rentables en Bolivia?

Comencemos por tener claras algunas cosas sobre el emprendimiento y los negocios en Bolivia:

Emprender en Bolivia: Cosas que debes saber
Emprender en Bolivia: Cosas que debes saber

Las características de Bolivia

Esta nación, conocida oficialmente como Estado Plurinacional de Bolivia, es uno de los países que forma parte de América Latina. Incluso, es uno de los que tiene mayor extensión territorial, ya que cuenta con una superficie de 1.098.580 Km2.

Y tiene una población de 11.353.142 habitantes. Según las estadísticas de datosmacro, Bolivia ocupa el lugar número 80 de la tabla de población, integrada por 196 países. Por lo que mantiene una muy baja densidad de población. Es decir, 10 habitantes por Km2.

En cuanto a sus vecinos, el territorio boliviano limita al norte con Brasil, al sur con Chile, al este con Paraguay y Brasil, al sureste con Argentina, al sur con Chile y al oeste con Perú.

Su capital

Muchos recuerdan que la capital de Bolivia es La Paz. De hecho, lo es. Pero hay aspectos que deben explicarse para que queden claros.

Según la explicación oficial, la Constitución Boliviana establece que la capital del país es la Ciudad de Sucre.

“Originalmente fue llamada Chuquisaca o La Plata por los conquistadores españoles. Pero, en 1825, fue rebautizada en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, el venezolano Antonio José de Sucre, primer presidente del país y organizador de su sistema constitucional republicano.

Sin embargo, la ciudad de La Paz es la verdadera sede del Estado. Su epicentro político, cultural y financiero, donde residen los poderes públicos (excepto por el judicial) y más de 700.000 habitantes. Ubicada a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar, al oeste de Bolivia. Se trata de la metrópoli más alta del mundo”.

Características de Bolivia.

Aparte de La Paz, las ciudades más importantes de Bolivia son: Santa Cruz de la Sierra, El Alto, Cochabamba, Ocuro y Sucre, entre otras.

Producción económica

Principalmente, la economía boliviana se basa en la extracción y exportación de recursos naturales, como mineros y gasíferos. Mientras que está desarrollando su proyecto para la generación y exportación de energía eléctrica. 

A nivel del sector agroindustrial, se dedica a la producción de castaña, soya, azúcar, arroz, y ganadería.

El turismo en Bolivia es una actividad altamente rentable
El turismo en Bolivia es una actividad altamente rentable

Y un aspecto importante es el desarrollo de la industria del turismo boliviano, que en los últimos años ha aumentado progresivamente.

Incluso, es uno de los países latinoamericanos que más turistas recibe cada año.

Dificultades para hacer negocios en Bolivia

Aunque la economía de Bolivia ha crecido considerablemente en los últimos años, en los diversos sectores económicos, se dice que sus perspectivas para hacer negocios no son buenas.

Así lo señala el más reciente ranking del proyecto Doing Business, que clasifica a los países, según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Según su conclusión, Bolivia se encuentra en el lugar 156, de los 190 que conforman el ranking. Lo que se traduce en que “aumentan las dificultades para hacer negocios en este país”.

Señala, además, que en el último año, Bolivia ha caído 4 puestos en este ranking. Eso indica que se ha hecho más difícil hacer negocios en el país. En cualquier caso, su posición, deja claro que Bolivia no es un lugar propicio para hacer negocios.

No son buenas noticias, pero veamos cuál es la posición del Estado boliviano.

Posibilidades de emprender en Bolivia

Como en todos los países, el arte del emprendimiento es vital para el desarrollo económico. Y Bolivia no debería ser la excepción.

Instituciones públicas y privadas concuerdan que el proceso de desarrollar ideas de negocios contribuye a aumentar los niveles de empleo, de competencia, de creación de empresas, entre otros aspectos favorables.

Sin embargo, sobre el tema del emprendimiento en Bolivia, existen dos caras de la moneda.

La cara positiva

Existe un sector de la población que señala que un alto porcentaje de bolivianos sueña con tener un negocio propio. Y que se están preparando para lograrlo.

También manifiestan que la inversión extrajera quiere trabajar en los sectores más importantes de la economía boliviana.

Negocios rentables en Bolivia
Negocios rentables en Bolivia

Especialmente el turismo, que en los últimos años ha aumentado considerablemente en ingresos para el país.

Por ello, los expertos indican que los negocios rentables en Bolivia están vinculados con los sectores de alimentos, hospedajes y paseos turísticos, principalmente.

 Y, precisamente, sobre ese sector están enfocados los emprendimientos de inversionistas nacionales e internacional.

Pero… Y siempre existe un pero.

La cara negativa

Es aquella que afirma que no existen las condiciones necesarias para que bolivianos y extranjeros puedan iniciar una idea de negocio. Un alto porcentaje tilda el proceso de emprendimientos como una odisea.

Incluso, señalan que los profesionales no cuentan con incentivos para iniciar los negocios. Y uno de los más grandes obstáculos está relacionado con el pago de impuestos.

Aunque son vitales para la economía de un país, los que quieren emprender solicitan que sean más accesibles a la hora de cancelarlos.

Además, RECUERDA la frase “lapidaria” del Doing Business, que asevera “hay dificultades para hacer negocios en Bolivia”. Lo que se traduce en que la economía de esa nación está dejando de obtener logros sustanciales como debería ser.

En fin, la idea no es determinar quién es el que tiene la razón. El objetivo es que sí existen los deseos de apoyar el emprendimiento en Bolivia.

Y, el primero en asegurarlo es el Estado, que desde hace algún tiempo está trabajando para salir adelante con diversas ideas de negocios. Y muchas a cargo de la juventud boliviana.

negocios rentables en Bolivia
Emprender Futuro es una organización que se dedica a planificar, promover y desarrollar diversos programas en diferentes áreas

El respaldo del Estado boliviano

Para ello, hay instituciones que se están encargando de darle fuerza al emprendimiento en Bolivia.

Y están trabajando a través de una serie de programas que ya comienzan a dar buenos frutos.

Fundación Emprender Futuro

Se trata de una organización que se dedica a planificar, promover y desarrollar diversos programas en diferentes áreas.

La Fundación Emprender Futuro se dedica, especialmente, a acciones relacionadas con emprendimiento, innovación y tecnologías de la información y comunicación.

Se proyectan en su país a través de la siguiente aseveración: “Estamos convencidos que cada día se genera mínimamente una nueva actividad, que suma en la construcción de un mejor país”.

Los programas que desarrolla esta fundación son:

  • Bolivia Emprende.
  • Efecto Gratitud.
  • Mujeres 360.

Cada uno de estos programas tiene una función y un público específico. De los tres, Bolivia Emprende, es el que más relación tiene con las actividades de inversión para jóvenes y adultos, bolivianos y extranjeros.

Bolivia Emprende

Nació en octubre de 2013, como una de las iniciativas de la Fundación Emprender Futuro.

Su objetivo principal es “promover el emprendimiento en Bolivia, a través de la articulación de los sectores que promueven el mismo en el ecosistema de emprendimiento”.

Además, los propósitos de Bolivia Emprende se resumen en 4 puntos de acción, relacionados con:

  1. Información: Difundir todas sus actividades. Incluso, las que llevan a cabo inversionistas y emprendedores bolivianos y extranjeros. La finalidad es proyectar a Bolivia como un país emprendedor.
  2. Capacitación: Realizar diversos eventos para capacitar y formar a sus emprendedores. La idea es que cuenten con los elementos necesarios para que pueden darle vida a sus iniciativas de negocios y convertirlas en inversiones prósperas.
  3. Herramientas Tecnológicas: Aprender a utilizar la aplicación móvil Bolivia Emprende y demás plataformas para emprendedores. Así podrán estar informados sobre noticias interesantes, innovaciones, liderazgo, tecnología, nuevas oportunidades de negocios, entre otros temas de interés.
  4. Networking: Fortalecer las comunidades de emprendedores. Establecer alianzas y convenios con otros inversionistas de diversos países. La idea es desarrollar un intercambio de negocios, conocimientos y experiencia.
Bolivia posee varios programas de apoyo para emprendedores
Programas de apalancamiento para emprendedores bolivianos

Entonces, se hace énfasis en que Bolivia Emprende es la plataforma indicada para que el emprendedor pueda desarrollar sus iniciativas, en los diversos sectores económicos de Bolivia. 

Y al final señala que “estamos convencidos que cada día se genera, mínimamente, una nueva actividad, que suma a la construcción de una mejor Bolivia emprendedora».

Crear una empresa para negocios rentables en Bolivia

Si decides seleccionar a Bolivia como el país para vivir y emprender, debes conocer los requerimientos necesarios para crear una empresa.

Tu deber es cumplir con cada uno, según lo que establecen las leyes bolivianas.

DEBES TENER EN CUENTA que en Bolivia se establecen varias opciones para crear una empresa.

Por ejemplo, puedes optar por una empresa unipersonal, una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), una Sociedad Anónima (SA) o una Sociedad Anónima Mixta (SAM).

Y si quieras hacer cambios en las ya existentes, con la aparición de socios o asesores, se puede hacer la transformación de empresas y la fusión de sociedades comerciales.

Requerimientos para obtener la visa boliviana

En el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se presentan los Requisitos para la obtención de visas de ingreso a Bolivia.

Según tus intenciones, podrás solicitar el tipo de visa que más te convenga. Para cada tipo de visa, debes llenar un formulario de solicitud.

Los tipos de visa que otorga Bolivia son: Visas Diplomática y Oficial, Visa de Tránsito, Visa de Turismo, Visa de Estudiante, Visa de Cortesía,  Visa de Objeto Determinado.

Y la que tal vez sea la que solicites… Visa Múltiple: Otorgada exclusivamente para actividades empresariales y de negocios por el Servicio Nacional de Migración. 

15 Negocios Rentables en Bolivia ¡Supera los retos!

Luego de toda esta información que es de interés para cualquier tipo de inversionista o emprendedor, te presento los 15 negocios rentables en Bolivia.

Se trata de ideas de negocios con las que puedes comenzar. Y después transformar en empresas más grandes y con mayor personal.

¡Comenzamos!

negocios rentables en Bolivia
15 Negocios rentables en Bolivia

1.- Restaurantes de Comida Típica Boliviana:

Aprovechando el auge del turismo en Bolivia y si te gusta el mundo gastronómico, esta es la opción apropiada. Con un buen capital y un excelente chef, te puedes destacar como uno de los mejores.

Los turistas y los mismos bolivianos aman estos exquisitos platos típicos. Por ejemplo, Sándwich de chola, Salteñas bolivianas, Rostro asado, Pique macho, Chambergos potosinos, Arroz con queso cruceño, entre otros.

Si te interesa conocer sobre el mundo de los restaurantes, te recomiendo leer 7 pasos para montar un restaurante de éxito.

2.- Servicio de Agua Purificada:

En Bolivia, muchas familias no cuentan con el acceso al servicio de agua potable. Por ello, los expertos señalan que los inversionistas que cuenten con suficientes recursos económicos tienen una buena opción.

La instalación de una planta para purificar el agua, resulta un buen negocio. No solo para el emprendedor, sino también para las innumerables familias que contarán con este importante servicio y producto.

Si te interesa esta idea de negocios, te recomiendo mi artículo ¿Negocio de Agua Purificada? Te explico cómo iniciarlo. Te aseguro que es una buena alternativa, ya que está planificado siguiendo los 9 pasos del Modelo Canvas. Tendrás una venta garantizada.

3.- Servicio de Limpieza de Empresas:

Este tipo de servicio es muy solicitado por diversas organizaciones, que desean una empresa outsourcing para que se encarguen del aseo. Así no tienen que contratar personal, que generalmente llega y se va, buscando nuevas opciones económicas.

Con este emprendimiento, debes contar con un capital para adquirir el transporte del personal y de las herramientas necesarias para el proceso de limpieza.

Generalmente, los que contratan este servicio son oficinas, restaurantes, escuelas, hospitales y viviendas participares, entre otros.

En mi artículo Cómo montar una empresa de limpieza y mantenimiento te explico cómo comenzar.

4.- Negocios de Comida Rápida:

Como en muchos países, la comida rápida es un negocio rentable. Y Bolivia no es la excepción. Así que puedes ofrecerla en un camión o en un local. Todo dependerá de tu capital.

La creatividad será la base del negocio. Conjuntamente con la calidad y exquisito sabor de los platos, la atención y los precios. Incluye promociones, combinadas con las bebidas.

Debes ofrecer lo que tiene más demanda, como hot dogs, hamburguesas, pizzas, tacos, tortillas, algunos postres y bebidas frías y calientes.

Te recomiendo leer mi artículo Comida rápida como idea de negocios, para comenzar sin complicaciones

5.- Cafeterías:

A los bolivianos les encanta encontrarse con los amigos. Y la mejor opción puede ser en tu cafetería. Un lugar acogedor, con muchas opciones para degustar y una buena atención.

Un atractivo menú de múltiples dulces, sería lo ideal. Incluye los postres más exquisitos y solicitados como: Tiramisú, Cheesecake, Baklavas, Alfajores, Strudel, Waffles, Brownie.

Además de tartas y helados de todos los tamaños y sabores. También diferentes bebidas frías y calientes. Te doy ideas: Cómo montar una cafetería ¡Aquí la respuesta!

6.- Franquicias en Bolivia:

Esta es una buena alternativa de negocios para los inversionistas con mucho capital. Tomando en cuenta que el turismo es uno de los sectores más importantes, diversas franquicias están relacionadas con productos y servicios a turistas.

Muchos comienzan con franquicias low cost y luego adquieren otras más extensas.

Si optas por esta alternativa de negocio, te tengo un artículo que te dará nuevas ideas: Franquicias Rentables ¿Cómo asegurar la inversión?

7.- Academia de Baile:

Para salir del estrés diario, los bolivianos buscan opciones recreativas. Y una que gusta mucho es bailar en el tiempo libre. No solo lo hacen para danzar al son de la música, sino también como ejercicio. Y hasta para aprender a bailar.

Para ello, vas a necesitar un amplio salón, con espejos inmensos, un equipo de sonido y todos los ritmos para bailar durante las horas que quieran. Música muy movida como rock, merengue, reggaetón, jazz, hip hop, entre otras.

Te recomiendo el artículo Clases de baile ¿Negocio rentable?

8.- Servicios de Software para Empresas:

Cada minuto cambia la tecnología. Avanza con nuevas aplicaciones y programas. Y por ello, la mayoría de esas aplicaciones para celulares y tablets tienen más impacto sobre nosotros.

Y los bolivianos están pendientes de eso para estar actualizados. 

Si tienes conocimientos sobre este software, puedes brindar servicio técnico y lograr consolidar un negocio rentable. En un local o en tu casa.

Te recomiendo mi artículo Software para Empresas ¡Emprendedor te interesa!

9.- Entrenador Personal:

Si tienes las habilidades para ser un buen entrenador, esta es tu oportunidad. Hay muchos bolivianos que tienen como prioridad cuidar su figura.

Si aceptas el reto. Prepárate y comienza a entrenar aquellos que desean tener un buen cuerpo y bajar unos kilos de más.

Te doy todos los tips que necesitas para lograrlo. Cómo convertirte en un entrenador personal independiente . Más adelante puedes montar tu propio gimnasio.

10.- Cuidador de Perros:

Muchas familias bolivianas tienen como integrante a una mascota. Y, mayoritariamente, es un perro. Por eso, cuando esa familia deba salir de viaje o tenga un imprevisto, puedes ser el cuidador de sus perros.

Te puedes iniciar con este tipo de negocio. Luego sería un emprendimiento que incluya comida y accesorios para perros.

Este servicio tiene mucha demanda. Prepárate para dar el segundo paso cuando corresponda. Lee mi artículo: Vender comida para perros

Y si cuentas con un enorme capital, podrías hacer grandes inversiones en solitario o con socios…

Por ejemplo, abrir negocios en el:

11.- Sector Inmobiliario:

En Bolivia, hay ciudades que son muy rentables para invertir en este sector. La tasa de productividad crece considerablemente. Y es una magnifica opción.

12.- Servicio de Consultorías:

En ese sector, ser autodidacta es importante. Lograr una formación y capacitación integral en el mundo de los negocios, te va a permitir asesorar a otros.

Y en Bolivia este servicio cuenta con mucha demanda, especialmente en las organizaciones del sector privado. Lo aprecian para aumentar sus clientes y beneficios económicos.

13.- Asesorías en Medio Ambiente:

Todas las empresas están desarrollando un proyecto que les permita la protección del medio ambiente. Y en Bolivia son muy estrictos en este aspecto.

Por ello, esos programas deben incluir una serie de procesos como cuidar y reciclar residuos.

Con creatividad y herramientas técnicas podrás crear métodos que permitan diseñar nuevos productos Y tener un ambiente limpio y protegido. Tú podrías ser el pionero y empezar ya.

14.- Mercado de la Construcción:

Este sector ofrece múltiples alternativas de negocio. Pequeños o grandes, en solitario o con socios, con el Estado o empresas privadas.

Solo debes estudiar las opciones que presenta el mercado, tu capital, tu capacidad, tus conocimientos y allí decides en qué negociar.

15.- Servicios Hoteleros:

Si cuentas con el capital o con un grupo de emprendedores, este es uno de los mejores negocios rentables. RECUERDA que Bolivia está viendo crecer su sector turismo.

Son muchos los servicios que puedes brindar. El que más te convenga es ideal para comenzar. Después podrás crecer y progresar.

¿Te atrae uno de los 15 Negocios Rentables en Bolivia?

Te he presentado la realidad boliviana y 15 Negocios Rentables en Bolivia.

Tú decides si aceptas los retos y sales airoso o cambias de opinión.

15 negocios rentables en bolivia

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar