Negocios rentables de servicios

¿Te atrae la idea de comenzar tu propia empresa o estás pensando expandir la que ya tienes? De ser así, los negocios rentables de servicios es lo que buscas.

¡Anímate!, y sigue con nosotros.

Diariamente se inician miles de negocios en todo el mundo, pero entre ellos se distinguen los que alcanzan el éxito, los que se sostienen y los que fracasan.

Y sin duda alguna…

Los negocios de servicios son parte de los nichos de mercado exitosos a nivel mundial, debido a:

Estrategias de mercado de los negocios rentables de servicio.
Clave de éxito de los negocios rentables de servicio.

Además, los negocios rentables de servicios cuentan con las siguientes…

Características de los negocios rentables de servicios

1. Adaptación al mercado:

Para que un negocio sea exitoso, la primera condición que debe cumplir es ser apropiado para el mercado actual.

Para eso, es necesario conocer y comprender la industria en la que se enmarca el negocio y el público al que va dirigido.

Además, es necesario conocer la competencia del servicio ofrecido y también su disponibilidad, así se podrá satisfacer las necesidades de los clientes.

La adaptación al mercado es algo digamos “especial”. Me explico.

Por un lado tienes el análisis de la industria o mercado, según cómo se quiera mirar, normalmente es una cuestión de escala. Para ello, puedes apoyarte en metodologías como las 5 fuerzas de Porter. Te dejamos un video por aquí:

Por otro lado, tenemos que saber realmente cuál es nuestra industria. Parece obvio, pero ¿sabes realmente lo que estás vendiendo?

Por ejemplo un restaurante de lujo, no está vendiendo comida, sino una experiencia. Su competencia puede ser otra experiencia, como ir al teatro o salir a dar un paseo.

Un ejemplo parecido dentro de experiencias son los tragaperras online. Esta actividad del mundo del juego está orientada a personas que buscan emociones fuertes.

Así su competencia directa si bien puede ser otras salas de juego online, también puede ser otras experiencias con emociones fuertes como pudiera ser apuestas o inclusive hacer deportes extremos. Depende de exactamente lo que esté tratando de hacer el cliente. Tienes un video explicativo aquí:

2. Sector elegido

El éxito de los negocios rentables de servicios depende en cierta medida del sector elegido, tal y como veíamos arriba. ¿Dónde estamos compitiendo?

De hecho, es más probable que un negocio de servicio sea exitoso, cuando se realiza en un sector con tendencias al alza, es decir, actividades que tienen potencial de crecimiento.

Eso no quiere decir que el sector sea el correspondiente al consumo, sino el correspondiente al “trabajo que estamos tratando de hacer”. Así el sector del juego puede ser catalogado como sector de emociones fuertes y competir con deportes al aire libre para tratar de generar dichas emociones. Todo depende de lo que estemos tratando de hacer.

3. Estrategia

Es muy poco probable que un negocio resulte exitoso sin una estrategia sólida, ya que se trata de la planificación de determinadas acciones y medidas para alcanzar un objetivo.

Por tanto, los negocios rentables de servicios tienen claro los objetivos que se quieren alcanzar, ya sea a largo, mediano o corto plazo.

Recomendamos en este sentido establecer objetivos a varios plazos, según la metodología EOS (entrepreneurial operational system). Aquí te facilitamos un video explicativo:

4. Servicio

El servicio ofrecido no solo es de buena calidad, sino debe ser:

  • Único. El servicio ofrecido tiene características particulares que lo diferencian de todos los otros disponibles en el mercado.
  • Consumible. Un servicio que se contrate periódicamente puede alcanzar el éxito, a través de a la fidelización de clientes.

5. Resolución de un problema

Los negocios de servicios se convierten en un negocio exitoso cuando resolven un problema concreto.

Cuando se intenta resolver un problema, el objetivo no es encontrar una clave que beneficie a toda la población, sino concentrarse en un sector específico de la sociedad (edad, género, industria a la que pertenece, tipos de consumo que tiene, etc.) y solucionar uno de sus problemas.

Por tanto, los negocios rentables de servicios utilizan diversas formas de resolver un problema concreto:

  • Solucionar algo que previamente no tenía respuesta.
  • También, solucionar de manera diferente algo que ya tenía respuesta.
  • Y, por último, solucionar mejor algo que tenía una respuesta insuficiente.

Además, los negocios rentables de productos tienen en cuenta un…

6. Marketing experiencial

Además de ofrecer ventajas objetivas como se señala en los dos puntos anteriores, los negocios rentables de servicios son exitosos a través de las emociones que provocan gracias a un tipo de marketing específico: el marketing experiencial o emocional.

Este tipo de marketing se utiliza principalmente en servicios que exceden las necesidades básicas, por lo que, el negocio ofrece una experiencia que se asocia al bienestar, a la exclusividad, al lujo, a la distención, etc.

7. Larga vida

Existen negocios de duración acotada (provisionales, o por temporada) que tienen un éxito moderado.

Sin embargo, cuando se habla de los negocios rentables de servicios no tienen limitaciones temporales.

Por ejemplo, la organización de un evento se convierte en un negocio de larga vida si se utilizan los mismos principios para organizar eventos periódicamente, dirigidos a públicos similares y a partir de las mismas o similares estrategias.

Otra forma de lograr un negocio de servicios de larga vida es planificarlo desde estrategias que anticipen la periódica renovación, animando el interés de los consumidores constantemente.

8. Escalable

En las lógicas de mercado actuales, los negocios más exitosos son aquellos que no tienen límites para su crecimiento.

Y los negocios de servicios son escalables, ya que que no sufre un incremento sustancial de sus costes o costos, aunque crezca significativamente.

Interesante, ¿cierto?

Pero entremos en el tema inicial.

Aquí están los…

Ejemplos de negocios rentables de servicios

Aparte de los ejemplos mostrados arriba, aquí facilitamos otros tantos:

1. Negocio de consultoría

¿Sabe usted lo que se necesita para iniciar un negocio, construir un negocio, manejar un negocio y hacer crecer un negocio?

¿Sí?

Entonces usted puede comenzar un equipo de consultoría de negocios, ayudando a las empresas o empresarios a despegar, ofreciendo asesoramiento empresarial y orientación.

También puede ayudar a convertir los empleados de tránsito en empresarios.

2. Realizar estudios de viabilidad y de investigación

La oportunidad de construir un negocio alrededor de la realización de estudios de factibilidad y de investigación para los empresarios, es muy rentable.

Pues no todos los empresarios están dispuesto a sufrir el estrés de llevar a cabo un estudio de viabilidad de su idea de negocio o una oportunidad, por lo que estarán encantados de pagar a alguien para hacer este trabajo por ellos.

3. Servicios de redacción de planes de negocios

Al igual que el caso de la investigación de factibilidad, la mayoría de los empresarios evitan el trabajo de escribir un plan de negocios.

De hecho, la mayoría de los empresarios ni siquiera saben cómo escribir un plan de negocios que tenga la capacidad de atraer a los inversores; además no están dispuestos a dedicar tiempo para aprender.

Si usted puede satisfacer esta necesidad, usted tiene un negocio en la mano.

4. Servicios de selección y contratación de empleados

Gestión de recursos humanos es uno de los muchos procesos de negocios rentables que se están externalizado.

Los dueños de negocios se concentran ahora en su núcleo, que no quieren ser intervenidos por el proceso de selección de personal y manejo de personal.

Por tanto, puedes intervenir y resolver este problema iniciando tu propia empresa de selección de personal.

5. Servicios de prensa y redacción

La publicidad gratuita es algo que cada dueño de negocio desea, pero por desdicha sólo pocos saben cómo conseguirlo.

Si usted es bueno en la escritura de notas de prensa, ¿por qué no cobrarles a los propietarios de negocios una cuota para ayudar a aumentar la conciencia de marca a través de los medios de comunicación públicos?, ¿cierto?

Es muy un negocios con alta rentabilidad.

6. Empezar un gimnasio

Los gimnasios se han vuelto muy populares en los últimos años, cada año son miles de personas las que quieren ponerse en forma y perder peso. Esta es una de las razones por la cual los gimnasios son tan rentables. 

Además, los gimnasios siguen un modelo de negocios que les permite fuentes de ingresos, como: 

  • La membresía: que asegura un ingreso mensual o anual.   
  • Membresía con entrenador.
  • Clases de gimnasia.
  • Barras de jugos.
  • Suplementos.
  • Alquiler de espacios para entrenadores personales.

7. Abrir una lavandería o tintorería

Las lavanderías y tintorerías son uno de los negocios de servicios más rentables, a los cuales pocas personas les han puesto atención.

Son negocios muy fáciles de empezar, la inversión puede considerarse como media, ya que con poca inversión puedes abrir una tintorería bien equipada.

Además, no se necesitan conocimientos amplios para iniciar y puedes incluir otros servicios que sin duda aumentarán tus ganancias como el planchado.

8. Iniciar un negocio de servicios de limpieza

Uno de los negocios de servicios que puedes emprender, sin invertir mucho dinero, es el de la limpieza. 

Esto puede ser de dos formas: puedes iniciar un negocio para limpiar a domicilio, por ejemplo: alfombras, tapetes, sillones, entre otros más. 

Este negocio es muy bueno, ya que muchas personas, por falta de tiempo o incluso por pereza, no lo pueden hacer.

La inversión realmente es mínima, puedes colocar publicidad por tus alrededores o utilizar las redes sociales para conseguir clientes.

Otra opción es que ofrezcas tus servicios para limpiar habitaciones, ya sea en casas u hoteles.

9. Empezar un negocio de servicios personales

¿Tienes algún talento o un fuerte conocimiento sobre algo? Este tipo de negocio es para ti.

Los negocios de servicios se basan en aprovechar las habilidades, talentos o conocimientos sobre algo en concreto.

No necesariamente tienes que invertir para poder ganar dinero, lo que puedes hacer es buscar cómo sacarles frutos a esos conocimientos.

Por ejemplo, supongamos que sabes cómo dar mantenimiento y hacer soldaduras a máquinas textiles, ese es un servicio que podrías dar a muchas empresas maquileras.

Otro ejemplo es que seas muy bueno para pintar en óleo, puedes aprovechar ese talento para enseñar a personas interesadas en aprender pintura.

Por otro lado, si tienes conocimientos sobre plomería, podrías ofrecer tus servicios de reparación e instalación. Recuerda que esto depende más de las habilidades y conocimientos que tengas.

10. Empezar tienda de servicios para mascotas

El servicio para mascotas es muy rentable, ya que actualmente las mascotas en todas las familias tienen un lugar mucho más importante.

Es común que hoy en día todos quieran consentir a sus mascotas y mantenerlas limpias, porque conviven con ellas más de cerca.

Este es un buen negocio para el cual no se requiere mucho dinero para empezar. Sin embargo, si te interesa tendrás que capacitarte, deberás tomar algún curso para estilizar a los animales.

Pero eso no es problema, tú puedes hacerlo.

Ahora… Sé que estas interesado por alguno de estos negocios, por eso te traigo un bonus.

¡Espero te ayude!

¿Qué necesito para tener un negocio rentable de servicios?

La respuesta es muy sencilla.

Usted puede comenzar incluso con una inversión de $0 y crecer poniéndole mucho esfuerzo.

Puede iniciar un negocio de servicios en su casa como trabajador freelance para mantener sus costos bajos. Luego, puede considerar el alquiler de un espacio de oficinas y la contratación de empleados.

Pero lo más importante para iniciar un negocio de servicios es el conocimiento o habilidad especializada, porque esto es lo que el cliente va a pagar.

Así que, debe ser un experto.

Y para ser un experto en algo o tener una habilidad especializada, no necesariamente tienes que ser graduado de la universidad.

Puede adquirir las habilidades necesarias asistiendo a seminarios, participando en talleres o como aprendiz de un experto establecido.

Además, no puedes olvidar el proceso legal para creación de tu empresa, que va a depender de acuerdo al país en el que te encuentres o quieras emprender.

Por ejemplo…

Para abrir un negocio de servicio en España:

Deberás decidir si crearás una Sociedad Limitada o serás autónomo. También, hay otras variantes, como ser: Sociedad Civil, Sociedad Anónima, Cooperativa, etc.

Luego de decidirlo:

  1. Elige la forma jurídica.
  2. Obtén la certificación negativa del nombre.
  3.  Redacta los estatutos sociales.
  4. Abre una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  5. Solicita el número de identificación fiscal en la Agencia Tributaria.
  6. Firma la escritura pública ante notario.
  7. Inscribe la empresa en el Registro Mercantil.
  8. Date de alta en IAE.
  9. Registra patentes y marcas.
  10. Obtén el certificado electrónico.

Ahora, si eres extranjero solo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Residir en España legalmente.
  3. No contar con antecedentes penales.
  4. Tener seguro de salud.
  5. Comprobar que tienes recursos y la inversión necesaria para llevar adelante el negocio.
  6. Cumplir con los trámites legales que se requieren, como cualquier ciudadano español.
  7. Tener una cuenta bancaria en España.
  8. Informar cuál será la actividad emprendedora y el plan de negocio.
  9. Tener el alta en Hacienda e inscribir la empresa en el Registro Mercantil.
  10. Certificar las licencias que se necesitan para el desarrollo de la actividad.

Todo este proceso no es nada complico, pero sería ideal consultar a un profesional legal, en la zona donde te encuentra, para que pueda orientarte específicamente en lo que necesitas para tu proyecto.

¡Así llegamos al final!

Si te gustaría aprender sobre otros tipos de negocios rentables, no te vayas sin leer los siguientes artículos:

Enlaces a los soportes y otros contextos:

Además, no te vayas sin ver el siguiente video, tiene muchos consejos interesantes que te servirán para impulsar tu negocio al éxito.

¿Cómo escalar tu empresa? 7 componentes clave

Ahora, antes de despedirme me gustaría preguntarte…

¿Te animas a crear tu propio negocio rentable de servicio?

Como vez existen muchas alternativas de negocios rentables de servicios, solo requiere que seas creativo y busques la forma de emprender haciendo lo que más te gusta.

¡Mucha suerte!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar