Identidad Corporativa: ¿Qué es y cómo crear la de tu empresa?

La identidad corporativa es lo que distingue a una empresa de otras, y se convierte en su sello distintivo, por lo que es de suma importancia en el mundo empresarial, ya que define la personalidad y la imagen de una empresa. 

En este post, explicaremos qué es la identidad corporativa y cómo se puede crear de manera efectiva, al incluir diversos elementos como el logotipo, los colores corporativos, el eslogan, la tipografía, el tono de comunicación, entre otros.

Estos elementos que componen la identidad, deben ser coherentes y transmitir los valores y la misión de la empresa.

Es fundamental realizar un análisis exhaustivo de la empresa, su mercado y su público objetivo antes de definir la identidad empresarial, la cual no es estática.

Por el contrario, puede evolucionar con el tiempo, a medida que la empresa crece, y se adapta a los cambios del entorno empresarial

La identidad corporativa, bien definida y coherente, es crucial para construir una reputación sólida y conectar con el público de manera efectiva.

Identidad corporativa ¿Qué es?

Se define como el conjunto de elementos visuales, verbales y emocionales, que representan la personalidad de una empresa, y la diferencian de las demás. 

Es un elemento vital para cualquier organización, ya que ayuda a crear una imagen positiva en la mente de los consumidores, y a construir una reputación sólida, en el mundo de los negocios.

La identidad corporativa está estrechamente vinculada con la imagen de una empresa, porque influye en cómo es percibida por el público y en cómo se posiciona en el mercado. 

Además, contribuye a generar confianza y credibilidad entre los clientes.

Existen diferentes tipos de identidad corporativa, como la identidad visual, que se centra en el diseño del logo; los colores y la tipografía de la empresa; y la identidad verbal, que se basa en el estilo de comunicación y en el tono de voz utilizado por la empresa. 

Es importante que cada empresa elija el tipo que mejor se adapte a su marca, productos o servicios, y a sus objetivos comerciales.

Amplia detalles de este punto, con el post titulado Tipos de identidad corporativa: ¿Cuál se adapta a tu marca? 

¿Por qué tener una identidad corporativa?

La identidad corporativa debe ser prioridad para cualquier empresa, ya que representa su personalidad y su imagen en el mercado.

Es necesario contar con una bien definida para diferenciarse de la competencia y establecer una conexión sólida con los clientes. 

Una identidad corporativa sólida ayuda a transmitir los valores y objetivos de la empresa, lo que a su vez genera confianza y credibilidad en el público.

Además, permite consolidar la marca, logrando que sea fácilmente reconocible y recordada por los consumidores.

Pero, no se limita únicamente al logotipo y los colores que se utilizan en la empresa, sino que abarca todos los aspectos visuales y comunicacionales.

Entre ellos: el diseño de las tarjetas de presentación, el estilo de las publicaciones en redes sociales y el tono de voz usado en la comunicación de la empresa. 

De modo que, tener una imagen corporativa bien definida es fundamental para transmitir una imagen profesional y coherente, y para establecer una conexión emocional con los clientes, mediante lo tangible y lo intangible.

Razón por la cual, es una inversión clave para el éxito de cualquier empresa, a largo plazo.

Revisemos ahora, los diferentes aspectos que la componen.

Elementos de la identidad corporativa

El logotipo, la tipografía, los colores y otros elementos, son la representación visual de la compañía, y la distinguen de las demás. 

En este caso, con el logotipo debe transmitirse la esencia de la marca corporativa, para crear una conexión visual con los consumidores.

La elección de la tipografía legible y los colores también juega un papel importante, ya que siguiendo las líneas de diseño, transmiten distintos mensajes y emociones.

Además de los elementos gráficos, los tonos de comunicación, los valores y los principios organizacionales, también son clave en la identidad de la empresa.

La forma en que la organización se comunica con su público, ya sea de manera seria y formal o cercana y amigable, así como los valores y principios que guían su actuar, ayudan a fortalecer la imagen de la compañía, y generar una relación de confianza con los consumidores.

Cada uno de los elementos debe estar documentado y explicado detalladamente en el Manual de Identidad Corporativa de la empresa, para servir de guía de apoyo.

Así como también, para garantizar la coherencia en la comunicación y la preservación de la imagen de la marca, fundamentales a la hora de construir tu identidad.

Lo mejor, es confiar este trabajo a un diseñador gráfico, ya sea que se trate de nuevas empresas o de otras ya consolidadas.

La razón está en que, como profesional, guiará al elegir los colores y demás elementos gráficos, así como los verbales, para que se presenten de manera consistente.

Es necesario tener presente que se trata, en todo caso, de aspectos intangibles y tangibles, que resumen la manifestación física de la marca, trabajado cuidadosamente dentro del proceso del branding.

Ejemplos de empresas con una identidad corporativa sólida

Existen innumerables empresas que han logrado consolidar su identidad corporativa, como un sello distintivo de calidad y confiabilidad.

Veamos los factores que permiten tal éxito en diferentes áreas:

identidad corporativa

1. Coca Cola

Coca-Cola es un ejemplo de una marca sólida que ha sido reconocida mundialmente por su refresco carbonatado, y por mantener una estética visual única desde su creación.

2. Apple

Apple, por su parte, es una empresa que ha sabido crearse una imagen de innovación y minimalismo en sus productos, lo que ha atraído a un público exigente, que busca calidad y funcionalidad.

3. Google

Google, en cambio, se ha posicionado como una marca corporativa inteligente, moderna y cercana a su público a través de su servicio de buscador y múltiples aplicaciones.

4. Nike

Finalmente, tenemos a Nike. Otra marca icónica, que ha logrado establecer su imagen, a través de la calidad de sus productos y su espíritu deportivo, lo que la ha consolidado como líder en su sector.

En conjunto, estos ejemplos de identidad corporativa representan una muestra de cómo la identidad de una empresa, al ser sólida, puede convertirse en un factor clave para el éxito de cualquier organización. 

Observa, en este post recomendado, el contraste entre una Identidad corporativa bien construida vs. mal construida. 

¿Cómo crear la identidad corporativa de una empresa?

Para la construcción de la identidad corporativa, es necesario realizar un análisis exhaustivo tanto interno como externo, identificando así, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. 

Esto permitirá definir la personalidad de la marca, determinando el conjunto de valores, la misión y la visión de la empresa, así como su tono de comunicación, con lo cual pueda perdurar en la mente de los clientes. 

Seguidamente, es importante diseñar y aplicar los elementos comunicativos que representarán a la empresa, como el logotipo, la combinación de colores corporativos, el tipo de letra y los mensajes de comunicación.

Estos elementos de comunicación deben ser coherentes y transmitir los valores y la personalidad de la marca de manera efectiva, porque no se trata solo de formas y trazos.

Observa en la siguiente infografía, un resumen de cómo construirla para lograr una definición clara.

Identidad Corporativa: ¿Qué es y cómo crear la de tu empresa? 2

Corresponde ahora, ver con detenimiento en que consiste cada paso:

Pasos para definir la identidad corporativa de una empresa

1. Realizar un análisis interno y externo de la empresa

El análisis interno implica revisar los valores, la cultura, la misión y la visión de la empresa.

Por otro lado, el análisis externo se enfoca en entender cómo se relaciona con el mercado, los competidores y las tendencias de la industria.

Este análisis resalta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (SWOT) de la empresa.

A partir de esta información, se pueden definir los objetivos y metas a largo plazo.

Una vez que se tiene una idea clara de la empresa, se debe crear un mensaje que puede ser sencillo, pero comprensible, coherente y consistente de la marca.

Eso sí, que conecte con sus diferentes grupos de interés. 

2. Definir la personalidad de la marca

En este proceso, se trata de establecer características que definan la empresa, y que se traduzcan en la imagen que se quiere proyectar.

Para ello, es importante tener en cuenta factores como:

  • El estilo de comunicación.
  • Cuáles son los valores de la empresa.
  • El tipo de productos y servicios que ofrece.
  • Y, el público al que se dirige.

De modo que es fundamental que la identidad de la marca sea auténtica y coherente con la realidad de la empresa.

Por lo tanto, debe ser capaz de generar una conexión emocional con los clientes y permitirles identificarse con ella.

Además, es importante que la personalidad de la marca sea clara y consistente en todas las comunicaciones de la empresa.

 De esta forma, se logrará crear una imagen coherente y sólida de la empresa en la mente de los consumidores, lo cual la hará distinguirse.

3. Diseñar y aplicar los elementos visuales y comunicativos

Cumplidos los dos pasos anteriores, es tiempo de diseñar los principales elementos comunicativos, que conformarán su identidad visual corporativa.

Esta fase es crucial porque el logotipo, la paleta de colores, las tipografías y las imágenes.

Todas estas forman, en conjunto, la primera impresión que la empresa proyecta al público. 

Para crear una identidad de marca coherente, se debe asegurar que todos los elementos seleccionados estén alineados con los valores y personalidad de la empresa. 

Además, deben ser aplicados en todos los canales de comunicación, ya sea en el sitio web, las redes sociales, la papelería corporativa, calendarios, productos y regalos publicitarios.

Es importante tener en mente, que lo proyectado sea consistente en la comunicación externa que la empresa transmite a través de diferentes medios.

De esta manera, crearás una imagen fuerte, además, de reconocible por clientes actuales y potenciales 

Si deseas mayor orientación en el tema, toma en cuenta el post Claves para diseñar la identidad corporativa.

Y, antes de cerrar…

Te invito a ver el video “¿Cuáles son los TIPOS de EMPRENDIMIENTO y sus CARACTERÍSTICAS?”, exploramos diversas formas de emprender, cada una con sus propias particularidades.

La identidad corporativa, abordada en el tema “Identidad Corporativa: ¿Qué es y cómo crear la de tu empresa?”, es esencial para diferenciar y posicionar un emprendimiento.

A través de la gestión de la identidad corporativa, un emprendedor puede comunicar la esencia de su negocio de manera efectiva.

Conclusiones

Este artículo ha explicado el concepto de identidad corporativa, que incluye su importancia como elemento clave para la construcción de una marca sólida, lo cual es fundamental en todas las empresas. 

A lo largo del texto, se han recopilado y analizado los puntos principales, incluyendo la definición y los beneficios que aporta a una organización.

Del mismo modo, se ha enfatizado en que es importante crear y contar con una identidad empresarial clara, coherente y diferenciadora.

De modo que transmita los valores y la personalidad de la empresa de manera efectiva.

Porque crear una identidad corporativa no es solo diseñar un logotipo o un eslogan, sino de una estrategia integral.

Eso sí, que abarque desde la comunicación visual de una empresa para atraer la atención, hasta la experiencia del cliente.

Puede tratarse de una imagen sencilla o con sofisticación. Tal y como se demostró con los tres ejemplos presentados.

Ahora, reflexiona preguntándote: ¿Qué es la identidad corporativa? Y ¿Cómo está la imagen corporativa de tu empresa?

Seguidamente, analiza la identidad corporativa de tu empresa.

Recuerda razonar acerca de lo que quieres transmitir de manera interna y, también, hacia el público; tanto con las comunicaciones en línea, como en las offline.

No dejes de considerar la posibilidad de definirla o actualizarla.

Para ello, ten en cuenta los aspectos verbales y visuales que conforman, como marca corporativa, y fueron abordados en este artículo. 

De esta manera, se podrá fortalecer la imagen de marca y establecer una conexión sólida con la audiencia, que toda empresa debe cuidar. 

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima! 

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar