Estrategias de establecimiento en una juguetería (II)

¿Pensando en emprender con juguetes? Pues, practicar las estrategias de establecimiento en una juguetería, te facilitará hacer una valoración de lo que te propones antes de iniciar la actividad comercial. Y si quieres hacerlo de forma inteligente, no olvides pasar luego a mirar este vídeo:

https://youtu.be/V_c_qZxtRg8

Así tendrás un esbozo de la realidad, podrás conocer el público objetivo, averiguar que tan dispuesto estás para iniciar un negocio, y, observar la factibilidad del mismo, previendo, en cierta manera, las posibles pérdidas.

De allí que en este nuevo post que aborda el tema, podrás aprender las 3 estrategias de establecimiento en una juguetería, que te faltan por conocer.

Las 2 primeras las puedes revisar en leyendo la parte I de este tema.

De modo que enseguida conocerás:

  • Estrategias de establecimiento en una juguetería:
    • Estrategia: travesía del desierto – analítica.
    • Estrategia para la travesía del desierto – relajada.
    • Por último, la estrategia: travesía del desierto – supervivencia.

Iniciamos de inmediato:

Estrategias de establecimiento en una juguetería

Partimos del hecho de considerar que para evaluar una idea de negocio, existen alternativas como la de practicar ciertas estrategias, cumpliendo con la denominada directriz de establecimiento de una idea de negocio.

Esta opción aporta elementos para el inicio de la empresa y el avance de la misma.

Y, aunque, en este post te estamos enseñando 3 estrategias que complementan la directriz de establecimiento, debes tener claro que no se ponen en práctica a la misma vez.

En cambio, lo que sí puedes revisar en qué parte de la etapa de travesía del desierto está tu juguetería, esto, en el caso de tenerla abierta ya.

Entonces, retomando cuando empezamos a evaluar la idea de negocio para la juguetería, tenemos que ya te explicamos las primeras 2 estrategias, con sus iniciativas, con un ejemplo, disponible en la primera parte del post.

Dichas estrategias corresponden a:

  1. Prototipos de negocios.
  2. Evaluación de ideas.

Por consiguiente, iniciamos esta parte con la…

3. Estrategia: travesía del desierto – analítica

Es primordial explicarte que la travesía del desierto, es como se llama a una de las etapas de inicio, o puesta en marcha, de cualquier emprendimiento.

En virtud de lo cual, es lo usual es que en esta fase se enfrenten retos.

Aunque se trate de una juguetería.

Debido a que al iniciar cualquier negocio, lo común es ejercer varios roles, y, aunque se venda, lo más probable es que se obtengan ingresos por debajo de lo propuesto.

En consecuencia, es una etapa que implica incertidumbre. Así, que es indispensable, estudiar las posibilidades, al igual que las capacidades, – fortalezas y debilidades – a fin continuar o tomar otras decisiones.

Vale decir, que es la oportunidad obtener información de importante valor.

Es el caso obtener la mayor cantidad de datos, por ejemplo, de los gastos totales, o de la jornada de trabajo necesaria y, hasta con los costes de oportunidad, al momento de tomar decisiones para establecer la juguetería.

En este sentido, sugerimos las iniciativas siguientes:

  • Desarrollar un plan que muestre lo viable del negocio, marcando las líneas principales, para iniciar actividades en el ramo de la juguetería. Esto incluye: la planificación, evaluación, y análisis de mercado, acompañado del estudio de lo económico y lo financiero.
  • Considerar 3 escenarios, a fin de orientar las decisiones a tomar, considerando las situaciones futuras desde las perspectivas: optimista, pesimista y neutra.
  • Proponer el Producto Mínimo Viable (MVP), por ejemplo, cierto tipo de juguetes armables de madera.

Y, así estimar si responde a lo que busca la gente, sin que se aparte de lo que esperar para tu negocio.

Todas estas iniciativas sientan las bases de la…

4. Estrategia: travesía del desierto – relajada

Es común que surjan dudas al emprender, cuando se trata de establecer una juguetería.

Pero, como en cualquier otro negocio, existen menores posibilidades de decidir en forma errónea, si se maneja cierto tipo de información.

Por eso, esta estrategia la puedes aplicar si cuentas con una cierta experiencia acerca del negocio, y cuentas, además, con el capital que te permita avanzar.

Por otra parte, en el caso de tener en funcionamiento la juguetería desde hace un cierto tiempo, probablemente estés en una posición relajada (más no paralizada), porque tienes el respaldo de los empleados para poder continuar.

Entonces, también estás en condiciones de aplicar esta estrategia.

Aplicar, resulta bueno para analizar determinados procesos de la juguetería.

Y, en este sentido, la iniciativa pertinente es:

  • Hacer un análisis o estudio de los datos confiables, extraídos de la ejecución de los planes y el cumplimiento de lo propuesto para la juguetería. Vale decir, que son tomados del resultado de los procesos ejecutados.

Además, podrías proyectar diversas condiciones del entorno para tu empresa, para analizar no solo lo actual sino, también situaciones futuras.

No olvides, que tal análisis en el caso de una juguetería implica considerar diferentes elementos que influyen en varias áreas de la organización.

Esto permitiría decidir, con cierta facilidad, y con un determinado nivel de acierto.

Sin embargo, en el caso de enfrentar momento de sobrevivencia para la empresa, etapa durante la cual a la juguetería le toca sobrevivir, te sugerimos otras alternativas, tal como la llamada:

5. Estrategia: travesía del desierto – supervivencia

Esta alternativa para jugueterías, abarca aquellos casos en que es probable que tenga ingresos desde el principio de las actividades, logrando, de algún modo, sobrevivir, mientras cubre gastos mínimos necesarios, para seguir adelante, con el objetivo de crecer.

Razón por la cual, puedes aplicarla con miras a contrarrestar la pérdida total de ingresos, preparándote para superar esa travesía del desierto.

Sugerimos algunas iniciativas como:

  • Concretar los aspectos básicos de la juguetería, en el plan de viabilidad.
  • Plantear diferentes pitch para vender, destacando los atributos más relevantes de la mercancía de tu juguetería.
  • Estimar las ventas anuales, tomando en cuenta posibles situaciones adversas.
  • Evaluar los costos de oportunidad, como resultado de seleccionar cierta alternativa, antes que alguna otra propuesta.

Analicemos seguidamente un caso:

Estrategias de establecimiento en una juguetería. Caso Mundo de Sueños

Retomemos el ejemplo que tratamos en la parte I de este tema, recodando:

Estrategias de establecimiento en una juguetería. Caso: Mundo de Sueños.
Estrategias para una juguetería. Caso: Mundo de Sueños.

En la primera entrega te dijimos que Maritza y Luis, son los propietarios de esta juguetería.

Ambos, son educadores y se plantearon distinguir su emprendimiento al procurar la felicidad y el aprendizaje de los más pequeños, con los juguetes de su establecimiento: de fabricación propia y de proveedores.

Así pues, cuando se encontraban considerando si era posible abrir su negocio, observaron que debían utilizar estrategias, para analizar lo que se proponían.

Y, después, decidir si avanzaban hacia el inicio de actividades.

Por lo que, decidieron buscar asesoría, y a través del servicio RAÍLES, fueron orientados a seguir algunas estrategias de establecimiento, seleccionando las más adecuadas.

Aplicaron, en esa oportunidad, la estrategia conocida como travesía del desierto – analítica, debido a que eran momentos de decisiones, que marcarían desde el inicio, tanto el presente, como el porvenir de la juguetería.

Veamos:

Maritza y Luis, vieron un local para alquilar, en el área de la ciudad que concentra gran número de comercios en diferentes ramos. Esto, les ofrecía una importante circulación de personas frente al local.

Entonces, animados por este potencial, hicieron una proyección de tres probables escenarios para el futuro de su juguetería, visualizando lo siguiente:

  • Primero, un escenario optimista:

Hay un alto número de ventas, debido a que todos los juguetes exhibidos, representan diversión y aprendizaje.

Además, hay variedad entre los juguetes de fabricación propia y los adquiridos con proveedores.

Por supuesto, que a todo esto se suma la afluencia de personas, en el espacio comercial donde se ubica la juguetería.

  • Segundo, el escenario negativo:

Con escasa facturación, pues las ventas aumentan solo en ciertas temporadas del año, ya que, en la zona, existen otras jugueterías y grandes tiendas, que incluyen en sus departamentos, amplia variedad de juguetes y de precios.

  • Tercero, un escenario neutro:

Aquí, Maritza y Luis plasmaron un escenario, con demanda aceptable, porque les permite cubrir todos los gastos, logrando, al final, ciertas ganancias.

Entonces, como vez, estos tres escenarios descritos son ilustrativos, por lo que, al aplicar este método, puedes desarrollarlo con buena precisión, si dispones de datos para sustentar lo proyectado.

Ahora…

¿Te gustaría conocer la Directriz de establecimiento para ideas de negocios?

Pues te enseñamos a evaluar ideas de negocio en la parte I y su continuación como parte II, que serán una guía indispensable no solo para emprender con algo nuevo, sino también, para ampliar líneas de negocios.

Adicionalmente, recomendamos que no te pierdas el siguiente vídeo, que será una guía para avanzar dando pasos firmes, al iniciar tu negocio…

En conclusión

En fin, conociste 3 estrategias más, dentro de lo que es la directriz de establecimiento.

Las anteriores fueron explicadas, en la primera entrega, junto a un ejemplo referido a la misma juguetería, Mundo de Sueños.

Eso sí, recuerda que para cada caso se aplican diferentes estrategias, válidas para empresas nuevas, o para comenzar con una línea de negocio, como parte de una empresa que esté en funcionamiento.

Por eso, te recordamos las estrategias en su totalidad:

Estrategias de establecimiento en una juguetería
Estrategias de establecimiento válidas para una juguetería.

En consecuencia, ya conoces todas las estrategias, sus iniciativas, y hasta un ejemplo, que guiarán la toma de decisiones, para dar los pasos adecuados al emprender con una juguetería.

Todo esto, forma parte de la directriz de establecimiento, orientada a evaluar ideas de negocio.

Pero, los logros que alcances serán, por supuesto, producto del desempeño laboral tuyo y de quienes te acompañan.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar