Estrategias de establecimiento para ideas de negocios (II)

De seguro como vas a emprender, necesitarás conocer estrategias de establecimiento para ideas de negocios.

Este tema lo hemos iniciado en un post anterior, en el que te mostramos 5 estrategias y te explicamos las 2 primeras, con las cuales se logra un acercamiento a la realidad, para conocer el nicho de mercado y la demanda, a fin de tener indicios de su rentabilidad.

Así que hoy aprenderás 3 estrategias más, con este contenido:

  • Más estrategias e iniciativas de establecimiento en pymes.
    • Estrategias de travesía desierto – analítica.
    • Estrategias de travesía desierto – relajada.
    • Estrategia de travesía desierto – supervivencia.

¡Comencemos!

Más estrategias e iniciativas de establecimiento en pymes

¿Sabías que hay una etapa llamada “Travesía del desierto”, que viven todas las empresas?

Es cuando deben enfrentar, ciertas dificultades, y en este caso vamos a referirnos, al momento de poner en marcha la idea de negocio y las estrategias a seguir para superar los obstáculos.

Bueno, debemos decirte que, para esta etapa, hay tres tipos de estrategias:

Estrategias de establecimiento para ideas de negocios.
Estrategias de establecimiento para ideas de negocios.

Recordemos que las estrategias de establecimiento para ideas de negocios, se conforman por una serie de pasos que nos ayudarán a entender mejor, el negocio que se va a emprender.

Y, se ejecutan a través de iniciativas, que llevan a la acción.

Las 2 primeras estrategias te las enseñamos con un ejemplo en el post Estrategias de establecimiento para ideas de negocio (I).

  1. Evaluar ideas de negocio.
  2. Prototipaje negocio (puestos, procesos y tareas).

Ahora, revisemos las que faltan.

 3. Estrategia de: Travesía del desierto – analítica

Esta estrategia tiene como finalidad, ayudar a transitar la “travesía del desierto”.

Para hacerlo, es clave el análisis tanto de las capacidades, como de las posibilidades, con miras a salir del desierto, ese, en el que los ingresos son un tanto escasos.

Esto permitirá, entre otras cosas, saber el número de horas de trabajo que son necesarias, tener estimaciones de los gastos, y conocer los costes de oportunidad.

Para esto, vamos a mostrarte las iniciativas que podrías practicar, siguiendo como ejemplo, lo que hicieron en el emprendimiento “Detalles & Amor” que te presentamos en el primer post.

Te recordamos lo que hacen:

Estrategias de establecimiento para ideas de negocios Caso Detalles & Amor
Estrategias de establecimiento para ideas de negocios. Caso: Detalles & Amor

Ahora sí, veamos las iniciativas:

Desarrollar el plan de viabilidad

El plan de viabilidad requiere de la planificación, la evaluación, y el control de los elementos más importantes, para avanzar con el negocio.

En este punto, los análisis serían el económico – financiero, y el análisis de mercado.

Para el caso de la empresa Detalles & Amor, puedes ver cómo lo hicieron, en la primera parte de este post.

Y para dar un mayor apoyo en este punto, no dejes de observar el siguiente vídeo, acerca de la viabilidad de un negocio + ejemplo incluido:

Crear escenarios

Estos escenarios permiten orientarnos acerca de las decisiones que se deban tomar, ante diferentes situaciones futuras, que pudiera enfrentar nuestro negocio.

Aquí, corresponde hacer una evaluación de cada escenario planteado considerando: uno optimista, otro neutro y uno más, que muestre una situación pesimista.

Esta es sin duda, una manera de aproximarnos a las diferentes realidades que se puedan vivir en un negocio, y prepararnos para afrontarlo.

En el caso de Detalles & Amor, lo plantearon así:

  • El escenario optimista:

Detalles & Amor tiene altas ventas al mayor y al detal a lo largo del año, registrando picos máximos, en las fechas comercialmente favorables para este sector, como lo son: San Valentín, día de la mujer, día de la madre, día del padre, día de los difuntos.

  • El escenario neutro:

Detalles & Amor mantiene un número de ventas, aceptable, durante todos los meses, tanto de flores cortadas, como de arreglos, por las constantes celebraciones de cumpleaños, graduaciones y aniversarios.

  • El escenario pesimista:

Las ventas de flores al mayor y al detal, caen al mínimo, por diferentes condiciones del entorno, ya que no se trata de productos de primera necesidad.

Crear un producto mínimo viable

Con esta iniciativa, se crea un prototipo del servicio o del producto, para ver si realmente puede satisfacer la necesidad que hemos detectado.

La finalidad de esto es, disminuir, en lo posible, el riesgo de pérdida.

Para empezar, podrías retomar preguntas que, con seguridad, te has hecho antes:

  • ¿Cuál es el problema que intentas resolver?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Cómo resolverías el problema, con el mínimo esfuerzo – inversión, y sin dejar de aportar valor?
  • ¿Cuáles serían los pasos a dar?

En el caso de Detalles & Amor, se propusieron probar el concepto de su negocio, que combina la venta al detal y la distribución al por mayor.

Carlos y Juana, como emprendedores, analizaron lo mínimo que sería atractivo y conveniente para sus clientes. Tenían ciertas diferencias, pero al final, llegaron a acuerdos:

Para vender al mayor, presentaron propuestas de paquetes flores cortadas, con un mínimo de 2 docenas por tipo, y un pedido mínimo de 5 variedades, por ejemplo: claveles, rosas, azucenas, margaritas y gerberas.

Para vender al detal, idearon, en cuanto a flores cortadas, la venta por unidades; paquetes de media docena de flores.

Y, en arreglos, se inclinaron por proponer arreglos básicos, minimalistas, desde tres flores más follaje, y los de estilo Ikebana.

Las propuestas encontraron buena aceptación, y proyectaron ventas favorables.

Notarás, que en esta etapa, se aplicaron técnicas para terminar de validar ideas y seguir avanzando en el establecimiento del negocio.

Ahora revisaremos…

4. Estrategia de: Travesía del desierto – relajada

Si ya has hecho lo que te planteamos en la estrategia anterior, pudieras estar en una posición de menos presiones, por haber previsto ciertas situaciones.

También puede ser el caso de quien ha establecido un negocio tipo franquicia, en el cual, se corren menos riesgos, por ser algo ya probado.

En todo caso, es válida una iniciativa:

El análisis de datos

Corresponde, aquí, un constante análisis de los datos e información real, enmarcada en diferentes escenarios.

Además, es de utilidad, incluir los resultados obtenidos con la prueba del producto o servicio, para tener un análisis más amplio.

Siguiendo con el ejemplo de la floristería, los emprendedores iniciaron un registro de las ventas semanales, al mayor y al detal, observando los tipos de flores y arreglos más solicitados.

Además, dieron seguimiento a la inversión que cada semana hacían de los insumos, para observar en forma constante, el balance entre gastos y ventas.

Y, vigilaron, además, a su competencia.

Aquí, tal vez un poco más relajados, Carlos y Juana asumían diferentes roles, pero comenzaba a ponerse a pruebas las capacidades para avanzar…

Cerramos las estrategias presentadas con…

5. Estrategia de: Travesía del desierto – supervivencia

Esta es la última de las tres estrategias propuestas para avanzar con mejores condiciones, en medio de ese desierto de recursos, por lo general, presente al inicio de los emprendimientos.

Entonces, puede que se presenten momentos en los cuales, la situación lleve al extremo de la supervivencia… cubriendo, apenas, los costes y gastos del mes.

Claramente, eso es sobrevivir.

Pero, ¿y, las ganancias?

Sí, porque contar con dinero en caja, es fundamental para la continuidad del negocio. Si esto no se logra… hay que abandonar.

Te preguntarás ¿cuáles son las iniciativas por aplicar?

Hay varias. Algunas de ellas ya te explicamos antes, otras son nuevas.

Fíjate bien:

  • Crear el plan de viabilidad, con aspectos de base para el negocio.
  • Plantear argumentos de ventas, para destacar los atributos de producto y/o servicio.
  • Trazar un plan de ventas, preferiblemente para un año.
  • Realizar un muestreo a puerta fría, para vender y captar clientes, al tiempo que se obtiene información de valor.
  • Hacer ventas por medio de llamadas telefónicas, lo cual nos ayudaría a obtener muestras, investigando más acerca del mercado.

Analizar el coste de oportunidad, que representan el decidir por una opción, en contraste con lo que se pueda tener al tomar una o varias más.

¿Qué hicieron en Detalles & Amor?

Trabajaron para plantear argumentos de ventas, a partir de los productos mínimos viables.

Por ejemplo, para destacar los atributos del producto mínimo viable para las ventas al mayor, explicaron que el contar con la variedad de 5 tipos de flores, tenía como ventaja, la posibilidad de crear arreglos que los combinara.

Y, además, permitía ofrecerle al cliente, escoger entre ramos de flores cortadas, de variados precios.

Para el caso de los ramos vendidos por Carlos y Juana, directamente en su local, exhibían unos muy elaborados listos para llevar, junto a opciones minimalistas, de las cuales destacaban la belleza, estilo, originalidad y presentación, adecuando todo al gusto y presupuesto de los clientes.

Destaca los atributos de tus productos y servicios, aplicando ciertas técnicas en tu argumento de ventas. Nuestro post, ¿Cómo aplicar la venta consultiva en una floristería?, te ayudará a despejar dudas.

Resumiendo estrategias de establecimiento para ideas de negocios

Tienes a disposición 5 estrategias de establecimiento para ideas de negocio, que te ayudarán en el inicio de actividades en tu pyme:

Estrategias de establecimiento
Estrategias de establecimiento para ideas de negocios.

Te recordamos, que las 2 primeras te las enseñamos en la primera parte de este post.

  1. Prototipaje negocio (puestos, procesos y tareas).
  2. Evaluar la idea de negocio.

Y, aquí, te explicamos las 3 vinculadas a la etapa Travesía del Desierto.

  1. Estrategias de travesía desierto – analítica.
  2. Estrategias de travesía desierto – relajada.
  3. Estrategia de travesía desierto – supervivencia.

Considera cuáles de estas estrategias y sus iniciativas, se adecúan en tu caso.

Ten en cuenta que la estrategia analítica, para la travesía del desierto, está centrada en la planeación, el análisis de posibilidades y también de las capacidades.

Dejando como iniciativa para la estrategia de travesía del desierto relajada, el análisis de datos, que puedes adoptar como un monitoreo constante, para prever situaciones, y también para ir mejorando.

Por último, pudiste ver que las iniciativas enmarcadas en la estrategia de supervivencia, apunta a mantener a la empresa en actividad, al menos, cubriendo todos sus gastos.

Revisa cuál es el momento que atraviesa tu emprendimiento y lo que debes aplicar ahora.

Recuerda de las estrategias de establecimiento para ideas de negocios:

El objetivo es que conozcas mejor el mercado, para tomar las decisiones más acertadas.

Pero, como lo dijimos en el post anterior, debemos recalcar que ninguna idea de negocio puede ofrecer total seguridad, con respecto a lo rentable que pueda ser, debido a los variados factores que la determinan.

Entonces, las posibilidades, la motivación y la disposición de los recursos necesarios, se hacen evidentes, como base para la toma de decisiones, especialmente, si se avanza con la idea o no.

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar