De qué color pinto mi negocio para atraer clientes

¿Blanco, rojo, azul? Seguramente, te has preguntado de qué color pinto mi negocio para atraer clientes, y es que en cuestión de ventas el color importa; por eso hoy te daré algunas ideas para que elijas el color más indicado para que tu negocio  atraiga clientes…

En este artículo encontrarás herramientas para incidir en la decisión final de tu posible consumidor a través de la psicología del color.

Fíjate en lo que aprenderemos:

  • Por qué McDonalds, Coca Cola y Nestlé usan el color rojo
  • Por qué el amarillo puede darle chispa a tu negocio
  • Cuál es el tipo de negocio ideal para el color púrpura
  • Las sensaciones que genera el color blanco en el consumidor
  • ¿El color negro es solo para negocios con clientes «elegantes»?
  • ¿Qué tipo de clientes atrae el color azul?
  • La verdad sobre el color verde en las ventas…

¿Te pinta bien lo que veremos hoy? Pues vamos a comenzar con una infografía en la que te muestro algunos datos relevantes…

De qué color pinto mi negocio para atraer clientes

Aclaratoria importante

Si tu negocio no es físico, puedes considerar utilizar los mismos colores para diseñar tu página web, blog, logo…

¿Por qué McDonalds, Coca Cola y Nestlé usan el color rojo?

#1 El Rojo es excitante para tu negocio

Como sabéis este color es cautivante, por lo que resulta ideal para llamar la atención de las personas de forma más rápida

Pero el color rojo no solo denota el típico amor y pasión…

También estimula el apetito y justo por eso es el color básico en comercios como McDonalds, Coca Cola y Nestlé 

También se recomienda en tiendas y anuncios relacionado con:

Los deportes extremos…

Autos…

Motos…

¡Y todo lo que evoque adrenalina!

La razón es el efecto estimulante que provoca… ¿O no has visto a Toyota, Toshiba y Honda cómo lo usan?

Incluso Red Bull que es una bebida estimulante.

Ahora, si tienes un SPA u otro negocio relacionado con tranquilidad y paz ¡No lo uses, por favor!

Ahora veamos, ¿Por qué el amarillo puede darle chispa a tu negocio?

#2 El Amarillo un color que alegra tu negocio

El amarillo es alegría y felicidad pero si lo sabemos utilizar…

En cambio si pones amarillo por doquier podrías transmitir ansiedad e incluso nerviosismo.

Así que te recomendamos que de utilizarlo, lo combines con un rojo u otros colores.

Ojo: La combinación con rojo es ideal para negocios de comida.

Debes considerar este color si quieres atrapar del público infantil, ya que está comprobado que a ellos es quienes más le llama la atención.

¿Cuál es el tipo de negocio ideal para el color púrpura?

#3 El Púrpura es para negocios sofisticados

Si tienes un negocio sofisticado y me preguntas de qué color lo pinto para atraer clientes definitivamente te recomiendo el púrpura.

Este color transmite sofisticación y elegancia. Puede utilizarse en venta de aparatos de tecnología y salones de belleza.

Además se relaciona mucho con la fantasía y con la magia por lo que es ideal para un negocio de venta de ropa íntima, productos de belleza…

¿El color negro es solo para negocios con clientes «elegantes»?

#4 El Negro es ideal para negocios elegantes y sobrios

Si vendes productos costosos es un buen color, ya que eso también es lo que transmite.

Por ejemplo, es perfecto para empresas de joyas…

Prendas de vestir…

Calzados elegantes…

Si vendes algún tipo de alimento y quieres darle un toque de elegancia, como un restaurante, una cafetería, lo puedes utilizar, pero depende de qué público quieres alcanzar. Si es para ejecutivos, genial.

¡Ojo! si tu público son personas de 50 años en adelante no te recomiendo el negro. Ellos les dan más valor a su representación de muerte, por lo que no les gusta. Ha sido comprobado gracias a diversas encuestas.

Las sensaciones que genera el color blanco en el consumidor

#5 El Blanco para negocios que requieran tranquilidad

El blanco es paz, pureza, tranquilidad… Es un color ideal cuando tu negocio lo que busca es que el cliente se sienta tranquilo y relajado.

Es perfecto para centros de salud

SPA…

Salón de masajes…

¿Qué tipo de clientes atrae el color azul?

#6 El Azul otro color para negocios tranquilos y más

El azul es otro color tranquilo, pero hay que tener cuidado con su uso, pues puede transmitir frialdad si se utiliza una tonalidad errada.

Y frialdad puede convertirse en «cero ventas».

Así que puedes utilizarlo en los negocios que mencionamos con el color blanco, pero utiliza una tonalidad tranquila. Puedes utilizarlo si vendes producto de higiene personal, tecnológicos, etc.

Cabe destacar que es el color preferido por muchas personas porque transmite confianza, por ello lo usan bancos, empresas de seguros, escritorios jurídicos.

La verdad sobre el color verde en las ventas…

#7 El Verde y los negocios naturales

Sin duda alguna es un color que transmite gran valor por la naturaleza. Así que si tu negocio está relacionado con la naturaleza puede utilizarlo. En este mismo sentido lo puedes hacer si tu negocio se relaciona con el turismo, el bienestar, lo orgánico, lo ecológico, lo hecho a mano…

¡Hagamos un pausa!

Esto no es todo, aún hay más colores que puedes elegir para pintar tu negocio y atraer clientes y los debemos estudiar. Pero por ahora lo dejaremos hasta aquí, porque se viene una segunda parte y te va a encantar.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


40 comentarios en “De qué color pinto mi negocio para atraer clientes”

    • Hola Erika,
      Una panadería suele tener colores cálidos, que aportan al producto, es decir, colores tierra, colores acogedores que están en línea con los tonos marrones del producto, en este caso pan. Huye de colores chillones, tonos puros (mejor mezclas) y experimentos «excitantes». Comprar el pan es una acción con una emoción interior potente: sensación de hogar, calor, alimento, mamá y papá, reunión con amigos. Por lo tanto, no es recomendable que esas emociones no estén alineadas con un color cálido. Mucha suerte!

      Responder
  1. Hola tengo un negocio de comida y nuestro estilo es mexicano pintarlo de azul rey con rosa será buena opción vendemos comida y no tengo nada amarillo ni rojo o naranja es malo ?

    Responder
    • Hola Sharom,
      Pues quedará bien seguro. Aunque estoy contigo que el naranja para comida mexicana o el color rojo intenso (por eso del picante) viene muy bien. Si mezclas el azul con blanco qyudará limpio pero poco intenso. Quizás usando azules claros y oscuros mezclados le daría sensación de profundidad y elaboración, cuyo sentimiento está alineado con la sensación de elaboración de comida. En cualquier caso mismo si el color de base es azul, intenta poner toques de rojo y naranja. Por último, decora mucho la sala, ha de mostrar la alegría y riqueza en detalles de este tipo de establecimientos.
      Saludos

      Responder
  2. Hola Laura,
    Las farmacias, parafarmacias y lugares sanitarios, suelen tener colores blancos o azules o turquesas claros. Se trata de dar un aspecto de limpieza y desinfección que sea reconocible. Si se fija, en los hospitales predominan estos colores también. Saludos

    Responder
    • Hola Alba,
      Entiendo que el frigorífico está a la vista del público. Realmente un frigorífico no se suele pintar, no suele quedar bien, pero a veces se pueden hacer cosas divertidas que hacen que el frogorífico esté personalizado. En ese sentido mira este vídeo y decide qué frase quieres que diga tu frigoríco:
      https://youtu.be/1yvk3au5JVE
      Saludos

      Responder
    • Tabernas funcionan bien con colores intensos oscuros: Ocres, Granates, Marrones. Se trata de dar un toque sobrio, intenso y de color, como una buena cerveza o un buen solomillo!

      Responder
    • Obviamente, colores cálidos y pastel. Rosa claro, color tierra, marrones claros, etc. Esto combinado con maderas y algún toque de metal puede venir muy bien
      Saludos

      Responder
  3. Buenas tardes, porfa requiero de sus buenos oficios para indicarme de que color puedo pintar la fachada para un Abasto ventas de viveres, y productos de alimentos y limpieza. Gracias por el apoyo

    Responder
    • En este caso suele depender DE LA CALLE. En calles con fachadas claras, pintar su tienda colorida, puede llamar la atención. En calles con falladas coloridas, pintar su tienda en tonos más neutros da sensación de orden y limpieza 🙂
      Conclusión: ha de llamar la atención siendo diferente

      Responder
    • Hola Gabriela. Los colores han de ir alineados con el objetivo de la actividad y el estado anímico que tienen las personas en la actividad. En los videojuegos, es necesaria la concentración e intensidad, luego recomiendo colores vivos que incitan a la actividad y la alerta. Rojos intensos (no oscuros), naranjas, amarillos, etc
      Un saludo

      Responder
  4. Hola‼️
    Sería atrayente una peluquería pintada en blanca y verde agua❓
    Actualmente está en negra y naranja.
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder
    • Pues yo para cortarme el pelo ir a un sitio negro y naranja…. uffff, eso es más de los 80 y 90. Blanca y turquesa es una opción excelente! y muy de moda! Tu peluquería quedará muy bien así

      Responder
  5. Hola David buenas noches! Qué colores me recomienda para una plataforma que relaciona jubilados con jubilados, estudiantes o otros adultos para compartir piso e intercambiar servicios. En algún momento, también me gustaría ampliarla e integrar viajeros. Le estoy dando muchas vueltas y me gustaría mucho recibir sus consejos. Gracias, Saludos!

    Responder
  6. Buenas noches, me encanto leer estos artículos. Mi consulta es respecto de un local para vender frutas y verduras,pintarlo y dejarlo bien moderno, bien fresco, que colores recomienda, he pensado en combinar rojo verde y amarillo o naranja…letras e imagenes de frutas
    y otro rubro distinto, ubicado en otro lugar…de venta de arte: fotografías sobre la naturaleza, pense en purpura o….algo en ese tono con que combinar? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu idea del local de frutas si combinas todos esos colores va a parecer un circo más que una frutería. El color lo ha de poner las frutas, no las paredes. Pon las paredes de un color homogéneo neutro. Quizás blanco sea muy sobrio pero un color crema la vendría bien a mi juicio

      Responder
    • En cuanto al local de arte, ahí lo tienes muy fácil: BLANCO INMACULADO. El color lo aportas tú. No quites protagonismo cromático a tus obras

      Responder
  7. Hola qué tal?! Espero se encuentre estupendo! me encanta todas las recomendaciones, tips y todo lo que comparte con nosotros. En esta ocasión me gustaría si me puede ayudar estoy por comenzar un proyecto de comida asiática que color me recomienda que use para el local, es de tamaño medio y me gustaría que se sintiera acogedor y a su vez atraiga a personas jóvenes hasta adultos mayores si es preciso.
    Le agradezco su respuesta, Dios le siga Bendiciendo…

    Responder
    • Hola Gian,
      Le daría un estilo Zen. La cultura asiática tiene casas armoniosas. Fíjate en las casas Japonesas. Predominio de blancos y maderas…

      Responder
    • Hola Luis,
      No la pintaría. La forraría en Vinilo con imágenes de Pizzas, eso sí haría un buen diseño. Por ejemplo si mi pizza truck se llamara «pizza space» haría un diseño de pizzas en el espacio con los planetas y estrellas… es decir, trata de darle personalidad, no un simple «pizza truck». Ha de ser EL PIZZA TRUCK XYZ
      ¿Me sigues?

      Responder
  8. Hola interesante artículos sobre el color.. podría asesorarme un poco acerca de los colores ideales para una tienda de ventas de productos para la repostería, implementos, utensilios e ingredientes..iniciando con las paredes en Blanco.. Gracias

    Responder
    • Hola Endrina,
      Puedo darle una opinión porque este lugar es para comentarios, si quiere una asesoría más profunda ya tendría que contratar un servicio específico (de pago porque lleva tiempo) escribiendo a: info@emprender-facil.com
      Dicho esto: si vende utensilios para repostería, piense en el color del producto: colores crema, chocolates, marrones y «calor». Ha de fomentar ese calor con fotos (quizás de postres) y un tono «neutro» en paredes. Le recomiendo blanco crema o grises suaves. Huye de tonos fuertes y chillones.

      Responder
  9. Buenos días David, encantada con tan valiosas recomendaciones y como el experto eres tu, pido tu consejo.
    Estamos por abrir un local que incluye restaurante saludable o sea vegetariano, medicina natural y alimentos al granel, que colores podrías recomendarme.
    Grandemente agradecida.

    Responder
    • Hola Yaneth,
      Los colores para tu negocio han de generar la sensación que quieres que tengan. Comida saludable es puro, limpio, obviamente sano y confiable. La confianza se genera con tonos serenos y la comida saludable tiene colores «verdes» y «tierra», es decir, naturaleza. Oriéntalo por ahí

      Responder
  10. Buenas noches, me gusto este articulo de los colores.
    Quisiera hacerle una pregunta. Si el verde, representa a la naturaleza.
    ¿Ese color seria lo correcto para una tienda de frutas y verduras?

    Responder
    • Aquí puedes ser más creativo, ya que «no hay una emoción predominante» cuando vamos a una papelería. A mí personalmente me gusta para estos negocios los tonos dinámicos, ya que escribir, trabajar y las acciones para lo cual demandamos una papelería es dinámico. Una mezcla de Naranja con blanco o gris o algún azul le podría dar un dinamismo, pero también puede ser blanco y tener cuadros de gente trabajando tanto en color como en blanco y negro, queda muy bien 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar