¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?

Si estás emprendiendo y te preguntas ¿de qué color pinto mi negocio para atraer clientes?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post te enseñaré cuál es el color ideal para tu empresa dependiendo del tipo de negocio que desees. Así, podrás seleccionar el tono adecuado y dar rienda suelta a tu emprendimiento.

De este modo, los colores son uno de los tantos elementos expresivos que debe tener en cuenta una marca a la hora de plantearse sus objetivos, ya que expresa y genera sensaciones en el consumidor gracias a la psicología del color.

De acuerdo con distintos estudios, se ha evidenciado que el color puede influir en un 60% y 80% en la decisión de compra de los consumidores.

Es por esta razón que elegir los colores adecuados para los productos, publicidad, sitios web, puntos de venta, etc., es un factor determinante para que los clientes se conecten emocional y psicológicamente con tu marca o empresa.

Por ello, aprenderás en este artículo, cuál es el color ideal para tu negocio y conocerás la influencia de los colores en los consumidores.

¡Presta atención al contenido que he preparado para ti!

¿Cuál es el color ideal para mi negocio?

¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?

Es una pregunta que muchas personas se hacen al momento de llevar a cabo un emprendimiento.

Por ello, conocer lo que genera cada color en el consumidor es el primer paso para decidir cuál es el que más se adecua al espíritu de tu proyecto.

Y es que, un color bien definido, significa una idea de negocio bien expresada y, en cuestiones de marketing, la comunicación es tan importante como el producto.

Sin embargo, cada color posee un efecto psicológico en las personas, por lo que deben integrarse correctamente en un ambiente que fomente la atracción por el producto o servicio ofrecido.

Ahora, veamos cuál es la percepción que causa en el cliente los diversos colores y en qué área de negocio pueden ser empleados.

Pero, ATENCIÓN, si tu negocio no posee una tienda física, puedes considerar utilizar los colores que te enseñaré a continuación para diseñar tu página web, blog, logo, etc.

¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?
¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?

A continuación te cuento más detalles:

Rojo: ideal para negocios de aventura o riesgo

El color rojo capta la atención de los usuarios, crea sensaciones de urgencia y genera aumento de la energía y del ritmo cardiaco.

Por ello, está asociado al amor, al riesgo, al peligro, a la aventura e incluso a la pasión. Por tanto, hablamos de un tono muy arriesgado que no puede ser utilizado a la ligera.

Se recomienda usar este tono en empresas que quieran especializarse en el área de comida rápida y bebidas, ya que es un gran estimulador del apetito. Por ello, es el color base en marcas como McDonalds y Coca Cola. 

También, es perfecto para la publicidad de cualquier actividad extrema o que evoque adrenalina. Por lo tanto, marcas como Toyota, Ferrari y Honda lo usan.

Además, es el color ideal para tiendas de ropa interior femenina o lencería, ya que está asociado con movimiento, excitación y pasión. Marcas como H&M lo usan como un gran aliado.

Recuerda:

¡Si tu empresa es enérgica, fuerte, rápida y excitante, el color rojo es el ideal para ti!

Amarillo: ideal para negocios que transmiten optimismo

El amarillo incentiva a la comunicación, representa optimismo y juventud y es usado para llamar la atención de productos en vitrinas. También, se ha evidenciado que estimula el sistema nervioso así como procesos mentales.

Además, es un color con mucho brillo que a menudo, describe alegría, energía, felicidad, diversión, positivismo y curiosidad. Sin embargo, puede llegar a ser molesto a la vista si no se utiliza correctamente.

Las empresas de consultoría, asesoría y electrodomésticos son los mejores candidatos para utilizar este color, ya que sensaciones de calidez, cercanía y optimismo les convienen en gran medida. Por ello, marcas como Ikea y Best Buy lo utilizan.

Particularmente, al mezclar el amarillo con otros colores, puede ser utilizado para negocios en el área de la comida (restaurantes, comedores, cafeterías) y bebidas. Gracias a su combinación con el color rojo, marcas como McDonalds lo utilizan.

Por otro lado, este color es ideal si quieres atrapar al público infantil, ya que está comprobado que es a los niños a quien más les llama la atención.

Interesante, ¿cierto?

Púrpura: ideal para negocios sofisticados

El púrpura o morado representa marcas creativas e imaginativas, estimula la parte del cerebro de resolución de problemas y la creatividad y puede ser usado para calmar y apaciguar. Además, es bastante efectivo en productos de belleza y anti edad.

Por ello, transmite estilo, elegancia, romanticismo, fantasía, y misticismo. También, se considera el color de la realeza, la nobleza y el lujo.

Por lo general, lo encontramos principalmente en logotipos de negocios que venden productos y servicios de educación, tecnología, finanzas, dulces, maquillaje, ropa y adornos. Empresas como Gandhi, Suburbia, Yahoo y Milka lo utilizan con frecuencia.

Si tienes un negocio como un salón de belleza o tiendas de ropa para damas ejecutivas, definitivamente este color es el ideal para ti.

Negro: ideal para transmitir poder y formalidad

Primero, presta atención a la siguiente imagen

¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?
¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?

¡Veamos más detalles!

El negro se asocia con la formalidad, el respeto, el misterio, la autoridad y la fuerza. Por lo general, es combinado con diversos colores, especialmente con tonos suaves, ya que si no se utiliza adecuadamente, puede abrumar al consumidor.

También, es un color de gran utilidad para negocios de alta gama y es empleado cuando se quiere mostrar una sofisticación clásica. Es perfecto para empresas de productos exclusivos, gourmet y seguridad.

Si tu negocio está relacionado con tecnología, prendas de vestir unisex, perfumería, joyas, ropa de marca y accesorios. Este color es el ideal para tu emprendimiento.

Suele ser utilizado en marcas como Apple, Disney, Nike, Gucci y Cartier.

Blanco: ideal para transmitir bondad y tranquilidad

El blanco transmite sensaciones de verdad, bondad, pureza y simplicidad. Suele ser una buena opción para aquellos negocios cuya marca esté dirigida a generar estabilidad o calma.

La mayoría del tiempo, el blanco es combinado con distintos colores para dar un acabado elegante y sofisticado, ya que mal empleado puede representar neutralidad por la ausencia de color.

Industrias en el área del cuidado de la salud bien sea, médica o dental y en actividades como el yoga, lo emplean como uno de sus colores principales, ya que es ideal cuando se busca que el cliente se sienta tranquilo y relajado.

También, es muy utilizado en empresas de alta tecnológica y científicas. En este caso, marcas como Apple, Honda y Sony lo emplean como uno de sus colores base.

Azul: ideal para negocios que desean transmitir confianza

El azul es el color preferido por los hombres, provee sensaciones de seguridad, confianza y tranquilidad, además, estimula la productividad y calma la mente.

También, suele brindar simpatía, inteligencia, progreso, armonía, libertad y estabilidad. Te recomiendo combinarlo con tonos suaves como el blanco, ya que su uso en espacios cerrados puede transmitir frialdad.

El azul puede ser empleado en negocios que se dediquen al área de las finanzas, transporte (aerolíneas o terrestre), telecomunicaciones, energética e incluso en clínicas privadas de salud. Por ello es muy utilizado por empresas como Facebook, HP, Intel, Nokia, Twitter y Ford.

También, suele ser muy utilizado en tiendas de ropa masculina. Especialmente, en tiendas de trajes masculinos o ropa formal para hombres.

Además, muchos e-commerces lo utilizan para compensar la incertidumbre que se genera en algunos consumidores al hacer una compra online. Por ello, empresas como Walmart lo emplean para generar confianza en los usuarios.

Verde: ideal para proyectos de impacto social 

El color verde es relajante para el consumidor, suele promover temas ambientales, estimula la armonía en el cerebro y facilita el balance entre cuerpo y emociones. Por lo general, está asociado con juventud, ecología, frescura, naturaleza, vida, crecimiento y esperanza.

Suele emplearse con fines muy específicos. Es una buena opción para aquellas empresas que usan la responsabilidad social como pilar fundamental en la comunicación con el cliente y es de gran utilidad para negocios ecológicos. Así como empresas de feng shui.

Si tu negocio podría estar relacionado con la naturaleza, ya sea una empresa de venta de comestibles frescos o un comercio naturista, el mejor color es el verde en sus diferentes tonalidades, ya que brinda la sensación de frescura y esperanza.

Además, si vendes productos de belleza ecológicos y libres de crueldad animal es el color es el perfecto para ti.

¿Qué te parece?

Naranja: ideal para vender cercanía o felicidad 

El naranja genera sensaciones positivas en el consumidor como felicidad, cercanía y todo aquello que buscan la mayoría de negocios. Combina el brillo y el ánimo del amarillo y la fuerza del rojo y como resultado se obtiene un color lleno de vida y emoción.

¡Presta atención a la siguiente imagen!

¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?
¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?

De esta manera, los negocios que más pueden adecuarse a este color, se asocian al entretenimiento y la diversión. Por ello, empresas como Nickelodeon siempre lo utilizan. También, está ligado a sectores de la agricultura o la construcción.

Además, el naranja puede utilizarse en negocios de venta de tecnología, casas comerciales, artículos electrónicos para el hogar, venta de computadoras y accesorios, papelerías, comidas y bebidas etc. Marcas como Amazon, Mastercard y Fanta lo emplean con frecuencia.

Del mismo modo, se puede emplear en negocios de juguetes infantiles si se combina con el color amarillo.

Rosa: ideal para transmitir romanticismo y femineidad

Es uno de los colores más usados cuando captar al público femenino es una prioridad. El rosa transmite sensaciones de delicadeza, ternura, romance, sensibilidad y femineidad.

Colores como el rosa suelen mezclarse con otros colores. Por ejemplo, puedes combinarlo con el blanco, para dar un toque de inocencia y elegancia a tu negocio.

No obstante si lo combinas con negro o bien purpura dará un giro de ciento ochenta grados. Puesto que esta combinación es ideal para empresas relacionadas con el romance y el erotismo.

Las principales empresas que hacen uso del rosa en sus diferentes tonos son: maquillaje, juguetes, asociaciones con el cuidado de la mujer, revistas, pastelerías y tiendas departamentales. Por ello, es el color principal de marcas como Victoria´s Secret, Barbie y Cosmopolitan.

De esta manera, puede ser empleado en tiendas de ropa para dama (incluyendo también lencería), ventas de flores, salones de belleza o tiendas de bisutería.

Gris: ideal para negocios que busquen exclusividad

Cuando se piensa en gris, se piensa en exclusividad, lujo y prestigio. Sin embargo, te recomiendo no sobrepasar su empleo, ya que puede llegar al punto de transmitir tristeza y melancolía.

Es recomendable combinarlo con otro color, así podrás llamar aún más la atención de tus clientes. Por ejemplo, si se mezcla con el negro, tu negocio tendrá un aire de elegancia y sofisticación.

Por otro lado, si lo combinas con blanco, dorado y tonos metalizados, tendrás el ideal para empresas de joyería, ferretería, herrería y otros negocios relacionados con el hierro y el metal.

También, si deseas emprender en el sector automovilístico, es el color ideal para ti. Marcas como Mercedes Benz, Toyota y Jaguar lo utilizan en casi todo momento.

Además, está relacionado con empresas de comunicaciones y tecnología, ya que representa la modernidad y la intelectualidad. Marcas como Apple, Dell, WordPress y LG lo emplean en sus logos.

Café: ideal para negocios relacionados con la tierra

El color café se relaciona con tierra, mobiliario, riqueza, profundidad, autenticidad, solidez y masculinidad. Sin embargo, si abusas de su utilidad, puedes darle un aspecto sucio a tu empresa.

Por otro lado, suele ser utilizado en cafeterías y negocios relacionados con la agricultura, ya que evoca la simplicidad de la tierra.

A su vez, se emplea para resaltar el color chocolate. Marcas como Hershey´s, M&M y Nescafé lo utilizan.

Del mismo modo, se puede usar en negocios relacionados con la madera, tiendas de ropa masculina y negocios de transporte.

Si deseas conocer más ideas de colores para negocios, te invito a leer la Guía de Colores para negocios. ¡Descubre cómo atraer clientes y más!

Conclusiones

En este punto, ya tienes una respuesta clara a la pregunta ¿de qué color pinto mi negocio para atraer clientes?.

Primero, debes conocer cuál es tu público objetivo (femenino, masculino, infantil o unisex), para luego seleccionar los colores adecuados para tu proyecto.

Piensa en los atributos y valores que quieres transmitir a través de tu emprendimiento y asócialo a lo que representa cada color en el consumidor. Recuerda:

  • Rojo: representa el amor, la pasión y el peligro.
  • Amarillo: provoca alegría, felicidad y diversión.
  • Púrpura: emana estilo, elegancia y fantasía.
  • Negro: evoca respeto, poder y elegancia.
  • Blanco: se asocia a perfección, bondad y simplicidad.
  • Azul: representa confianza, libertad y progreso.
  • Verde: se asocia a la naturaleza, la ecología y la fertilidad.
  • Naranja: emana extroversión, optimismo y creatividad.
  • Rosa: representa la femineidad, el romance y la inocencia.
  • Gris: emana exclusividad, lujo y prestigio.
  • Café: representa la tierra, la utilidad y la seriedad.

¡Los colores transmiten sensaciones y emociones a cada persona en particular!

Ten presente que no hay un color universal que ayude a atraer clientes y aumentar las ventas de forma mágica. Sin embargo, el uso adecuado de estos colores sí puede convertirse en un factor decisivo para ello.

Combínalos con elementos que resalten los espacios y colores como cuadros, espejos y plantas

Ahora, ya tienes todas las herramientas para realizar una extraordinaria selección de colores para pintar tu negocio.

Y si deseas saber más sobre la psicología del color y su aplicación exitosa para atraer clientes en emprendimientos, te sugiero leer los posts:

Colores para Empresas de Servicios ¡solo los mejores!

Colores para Tiendas de Ropa ¡te recomiendo los mejores!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


118 comentarios en «¿De qué color pinto mi negocio para atraer clientes?»

    • Hola Christopher,
      Muchas gracias por tu lectura.
      Podrías utilizar un color bajo en amarillo o blanco, para decorar con detalles de frutas si son raspados de fruta o relacionado al tipo de raspados que vas a vender.
      Te recomiendo que evalúes tu idea de negocio, si aun no lo has hecho. Te comparto un vídeo del paso a paso para realizarlo con el método de la matriz estrella. https://bit.ly/3d1CrSS
      Cualquier duda me escribes.
      ¡Éxito en tu emprendimiento!
      Saludos.

      Responder
  1. Hola David, que interesante articulo. Estoy apunto de abrir un negocio de malteadas, jugos y snacks pero no me decido por los colores de la decoración, estoy pensando en blanco con rojo y alguna tonalidad azul. Que idea de colores me puedes sugerir?

    Responder
    • Hola Marcela,
      Muchas gracias por tu lectura.
      Mi recomendación seria el blanco cómo base y que elijas entre rojo o azul, no es buena idea poner 3 colores. Recuerda que las frutas te va a dar color, puedes decorar con adornos alusivos a tu producto.
      Otro consejo muy importante es evaluar muy bien tu idea de negocio, si aun no lo has realizado, te comparto un vídeo del paso a paso para realizarlo con el método de la matriz estrella. https://cutt.ly/Lxx5bkA
      Si tienes alguna duda me escribes.
      ¡Éxito en tu emprendimiento!
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.