Venta de computadoras como negocio

Si buscas informarte sobre emprendimiento de venta de computadoras y lo distintos modelos de negocio, en este artículo encontrarás una explicación muy interesante.

Los negocios de venta de tecnología y en particular venta de computadoras están muy en auge. Hay dos razones como bien sabes: cada vez hay más venta de dispositivos y segundo, cada vez se compra con más frecuencia.

Además de ello, estos negocios te permiten un dinamismo divertido, además de posibilidad de ofrecer servicios paralelos. También distintos modelos de negocio en un mismo lugar.

La venta de computadoras te va a permitir trabajar en lo que te gusta y también en lo que le agrada a tus futuros clientes… Te tengo lo que buscas:

  • Las recomendaciones para que COMIENCES YA y te abras a la aventura emprendedora con tu negocio tecnológico.
  • Puede ser… ¿Una Tienda? ¿Un Mayorista? ¿Un Distribuidor? Tú eliges.

¡Comenzamos!

¿En qué consiste el Emprendimiento de venta de computadores?

Para responder, buscamos una definición fácil, para un tema un poco complicado, porque combina dos procesos complejos.

Tú como emprendedor sabes que el emprendimiento es un proceso en el que te dedicas a abrir las puertas de un negocio. Idealmente, deberías tener una evaluación de tu idea y tras ello hacerte un plan de viabilidad y un plan de acción.

Este es el denominador común para todo negocio, sin embargo, en tecnología así como venta de computadoras, ésta se encuentra relacionada con la aplicación de habilidades técnicas, para crear soluciones innovadoras.

Ya sea con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas, al solucionar sus problemas, o bien porque la tecnología te gusta al ser adictiva, la venta de computadoras tiene un atractivo especial.

Modelos de negocio de venta de computadoras

Hay 3 modelos de negocio en la venta de computadoras. Estos dependen de la cadena de valor, es decir, del proceso hasta que llega al usuario final.

Fabricantes

No creo que este artículo esté encaminado a futuros fabricantes de computadoras, aunque esto nos cabe preguntarnos… ¿las computadoras se fabrican? ¿hasta qué punto se considera fabricación? Para responder hay que entender los componentes de los computadores

Componentes de los computadores:

Tarjeta madre o placa baseLa tarjeta madre gestiona la máquina y es donde se anclan el resto de componentes
Tarjeta gráficaLa tarjeta gráfica nos «pinta» la información que aparece en la pantalla
ProcesadorÉste es el alma de la máquina. Es realmente el computador, aunque, para funcionar ha de ir unido a la placa madre. Muchas veces ambos son del mismo fabricante
Memoria RAMLa memoria RAM es la capacidad que das al procesador para introducir procesos a procesar. Es decir, la memoria los almacena para ser procesados.
Disco DuroEn el disco duro se almacenan los archivos del computador. Éstos pueden ser tanto de sistema así como archivos con los que trabajas, sean imágenes, textos, vídeos o sonidos.
PeriféricosTeclado, ratón, pantalla, hub para conexiones, impresoras, escáner o discos duros externos. Es decir todo lo que «conectamos externamente» a nuestra máquina

Como ves, los componentes son de naturalezas distintas. Pueden llegar a ser todos de fabricantes diferentes, entonces, ¿no hay negocio de fabricación de computadoras?

Ensamblador de computadoras

Ensamblar computadoras es, quizás, lo más indicado para hablar del «negocio de fabricación de computadoras».

Dell, ensambla computadoras. Asus ensambla computadoras. ¡Hasta Apple ensambla computadoras! Si, si, la tarjeta gráfica de apple no es apple, es AMD y en el pasado Nvidia. En otras palabras, no hay un fabricante de computadoras universal.

Las computadoras como los vehículos son productos tan complejos que los componentes de manera individual son industrias independientes

@emprender fácil

Por ejemplo un vehículo Ford, puede o no tener un motor Ford, pero seguro que la batería no es Ford o los neumáticos no son Ford.

Pero, ¿en qué te afecta a ti que sólo quieres entrar en la venta de computadoras?

Bien, te afecta en 2 sentidos:

  • Ensamblaje de equipos es complejo y por ello necesitas garantías. Esto quiere decir que mejor que seas distribuidor de productos garantizados. Así por ejemplo, puede optar por ser un mayorista de Lenovo y despreocuparte de dar garantías por tí mismo, sino que te basas en la garantía de la marca.
  • El servicio técnico puede ser propio o de la marca. Esto es un punto muy interesante. Por ejemplo, para problemas del equipo, si eres un distribuidor puedes acudir a la marca y además ofrecer otros servicios complementarios. Entre éstos puedes tener gestión de inventario tecnológico en empresas (ITIL) o gestión de redes.

Distribuidor de equipos

Si eres distribuidor de equipos, tu negocio es un negocio que puede ser puramente de venta y despacho de pedidos.

Sin embargo, como indicado arriba también puedes ofrecer servicios de mantenimiento, sean oficiales si eres un partner o sea a través de otra empresa.

¿De qué depende?

  • Del volumen de ventas que tengas. Según sea éste podrás decidir si enfocarte en la venta o querer hacer servicios de soporte para compensar. Nuestra recomendación es que en el caso que la venta sea adecuada, crear otra empresa para dar los servicios de soporte en caso que se haya decidido esta opción.
  • De la vocación de la empresa. Hay muchas empresas de venta de computadores que nacen de aficionados a la informática y cuya motivación es estar a la última, reparar equipos y jugar con la tecnología. Recuerda que la mayor de las fortalezas es la motivación. Con motivación se buscan soluciones. Con desmotivación se piensa en problemas que la retroalimenta.
venta de computadores

Venta de computadores en tienda de informática

Si tus planes se están cristalizando satisfactoriamente, pero aún el presupuesto no es el que esperabas tener, te recomiendo crear una pequeña tienda informática, que se dedique a la venta de productos informáticos y de oficina.

Incluso, también puedes ofrecer servicios de montaje, instalación, mantenimiento y reparación de equipos. Además de otras iniciativas que puedes desarrollar…

Y para comenzar a emprender… Necesitas:

Para las tres opciones de ideas de negocios, las necesidades iniciales son parecidas. Si comenzamos por ti, lo ideal es que tengas conocimientos sobre tecnología e informática. Así podrás obtener mejores resultados a la hora de elegir, comprar, administrar y vender tus productos y/o servicios.

Esos conocimientos podrás ampliarlos, con el respaldo de las empresas con las que firmes alianzas estratégicas para convertirte en su agente de ventas.

Entonces, a buscar algunas de las cosas que requieres:

  • Un local (su tamaño dependerá de si serás tienda, mayorista o distribuidor),ubicado en una zona comercial transitada.
  • Un personal que tenga conocimientos sobre tecnología, para que desarrolle tareas comerciales, asistencia técnica en el local y a domicilio, técnicos en informática, atención al cliente y administrador financiero.
  • Mobiliario y decoración como estantes, mostradores, equipos de prueba, sillas, mesas, muebles, lámparas, etc.
  • Equipos de oficina y papelería.
  • Transporte para trasladar los insumos y ofrecer servicios de instalación o mantenimiento a domicilio.
  • Página web propia y sencilla o afiliarte a una del mismo sector. Cuentas comerciales en redes sociales para darte a conocer.
venta de computadores

¿Será un negocio rentable?

Pues no hay un manual que conteste esa pregunta. Simplemente puede ser un SÍ o un NO. Todo dependerá de cómo desarrolles cada una de las estrategias que te has trazado para lograr tus metas mensuales de ventas.

Son muchos los aspectos que contribuyen a bajar o subir la rentabilidad del negocio. Y uno, muy fuerte, es la competencia.

Pero, no te preocupes, tienes puntos a tu favor. Primero, estás emprendiendo en un sector que siempre tiene consumidores… La tecnología atrae a muchos. Y de una manera obligatoria, porque nadie quiere quedarse atrás, sin conocer las innovaciones del mercado.

Un valor agregado

A pesar de los aspectos positivos, uno de los negativos es la competencia de precios con otros negocios. Aquí el reto para un emprendedor como tú es lograr destacar por la atención al cliente y un buen servicio.

Mientras logres tu cometido en este aspecto, podrás hacer realidad lo que se conoce como Fidelización del Cliente, que se traduce en su lealtad hacia una marca, un producto, o un servicio en particular. Con tu perseverancia, es posible.

Bien, espero que esta información te sirva para tomar la decisión de CREAR TU EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO… ¡Y no olvides consultarnos cualquier duda!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en “Venta de computadoras como negocio”

  1. Buenas noches, interesante artículo, y si deseo ser un distribuidor que presupuesto necesito y como abastecer el emprendimiento, es decir para conseguir procesadores, placas madre, memorias ram entre otros componentes. .

    Responder
    • Hola José, gracias por tu comentario. No hay una respuesta concreta pues depende de cada situación. Lo ideal es que «lo midas». Es decir, compra poco, fíjate en lo que te piden y ten un stock de 1 mes como mucho si el proveedor te provee con regularidad. Sobre todo en informática, que todo se queda obsoleto rápidamente. No asumas el riesgo del stock de ser posible. Claro, si no compras mucho, no te hacen precio, ¿verdad? Si ese es tu caso, busca más proveedores, busca ese equilibrio entre tener lo mínimo necesario y tu coste de compra… ¿me sigues? Al final, es una cuestión de ir midiendo…
      suerte!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.