Administración Educativa. Mejora tu centro de estudio

¿Quieres mejorar el desempeño de tu centro educativo, escuela, colegio, universidad? Entonces, abre tu mente a este nuevo enfoque de gestión llamado Administración Educativa.

Las empresas están enfrentando cambios debido a la dinámica mundial y los centros de estudio no son la excepción.

Por eso, hoy te explicaré como esta ciencia social te ayudará a gestionar los procesos y recursos a fin de fortalecer el desempeño y lograr competitividad.

¿Estás listo? Te presento los siguientes puntos que te guiarán durante el post

  • ¿Qué es administración?
  • ¿En qué consiste la administración educativa?
  • Objetivos de la administración educativa
  • Funciones de la administración educativa
  • Importancia de la gestión educativa
  • Perfil del administrador educativo
  • Para Concluir

Para comenzar quiero mostrarte algunas razones por las que vale la pena implementar la administración educativa. PRESTA ATENCIÓN, que volveré sobre este punto en unos minutos:

La administración educativa te ayuda a mejorar los procesos de los centros de estudio
La gestión educativa te ayuda a mejorar los procesos de los centros de estudio

¿Qué es la administración?

Las organizaciones, están en un constante cambio y más aún con la dinámica social en la cual están inmersas. En este sentido, la administración es la base para hacer frente a los cambios y garantizar la sostenibilidad en el tiempo.

El crecimiento no solo se encuentra determinado por la solidez económica, sino también por la efectividad en todos sus procesos.

La administración es una de las ciencias sociales que se encarga de la gestión de los recursos escasos que tiene un sistema.

Para esto, hace uso de las funciones de planificar, organizar, controlar, dirigir y de esta forma alcanzar los objetivos establecidos.

Una buena gestión siempre buscará “Producir al máximo, con el mínimo coste” lo cual se traduce en lograr eficiencia y eficacia. Por esto la forma en que se administre la empresas condiciona el rendimiento de la misma.

Podrás encontrar mayor información sobre este tema en mi artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles

¿Qué es la Administración Educativa?

El rendimiento de cualquier organización depende del uso adecuado de los recursos con que cuenta. Estos recursos, y en general, la empresa se encuentran en constante cambio.

Se dice que todo es un sistema, y es cierto, hasta los centros educativos están formados por elementos relacionados entre sí para su buen desempeño.

Para llegar al éxito, las empresas deben gestionar de forma adecuada sus recursos y los centros educativos no escapan de esta realidad. Para lograrlo es necesaria la Administración Educativa.

La Administración Educativa es una disciplina compleja que involucra lo educativo, lo administrativo y a otras disciplinas, sin perder por ello su especificidad (nivel ontológico).

Salas Flora (2003)

Es la ciencia que se encarga de la gestión en los centros de estudio orientando los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Entender la escuela como una organización, donde intervienen varios actores, pone en evidencia el reto actual de los centros de estudio, que es lograr la calidad.

En este sentido, la gestión está centrada en el manejo de los recursos administrativos, humanos académicos y didácticos.

En esencia, la gestión educativa es el conjunto de funciones que se realizan a fin de ofrecer un servicio educativo de calidad. Para esto, debe existir una completa integración de los diferentes actores, de la tecnología y de las prácticas gerenciales.

Funciones de la Administración Educativa

Las funciones principales corresponden a las del proceso administrativo:

Planificación: es aquí donde se crea el plan anual del centro educativo y los planes pedagógicos. En estos se encuentran definidos los objetivos, las metas y los cursos de acción.

En este proceso se debe considerar el contexto social, geográfico, económico y cultural de la comunidad donde se encuentra la institución.

Organización: donde se distribuyen las actividades entre el equipo de trabajo y se asignan los recursos a para que éstas se realicen.

En la asignación de actividades se debe buscar el personal idóneo, para que las lleve a cabo con éxito en función de los objetivos.

De especial interés es la asignación de recursos a los docentes, ya que ellos llevan adelante el proceso de enseñanza, principal actividad educativa.

Control: para verificar que el trabajo se realice de acuerdo a lo definido en el plan anual y en el proyecto curricular.

Debe ser una actividad permanente para asegurar el orden y la disciplina, valores que se transmiten a las personas que reciben formación en la institución.

Evaluación: permite valorar de forma cualitativa y cuantitativa la ejecución de los planes docentes y proyectos curriculares del centro de estudio.

Por lo general, la evaluación se realiza en dos áreas:

  • Sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje, para garantizar una educación de calidad
  • Sobre el resto de actividades que se realizan en la institución.

Objetivos de Administración Educativa

Uno de los objetivos de la administración educativa es gestionar los recursos del centro de estudio
Uno de los objetivos de la administración educativa es gestionar los recursos del centro de estudio

Entre los objetivos de la administración educativa se encuentran:

  • Desarrollar una planificación que permita mejorar el servicio prestado y que involucre a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Gestionar de forma eficiente los recursos disponibles en la organización cumpliendo con los objetivos propuestos.
  • Organizar las actividades que desarrollarán los diferentes actores que intervienen en los centros de estudio.
  • Mejorar el servicio de educación detectando debilidades y oportunidades de mejora a tiempo.
  • Generar información constante para la efectiva toma de decisiones relacionadas con la institución educativa y el servicio que se presta.
  • Lograr los objetivos propuestos en todos los espacios del sistema educativo.

Todos estos objetivos se pueden resumir en uno solo: facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando al máximo los recursos.

Componentes de la Administración Educativa

A diferencia de otros tipos de administración, en la administración educativa intervienen elementos básicos que inciden en el desarrollo de los objetivos, algunos de ellos son:

  • La misión y los objetivos.
  • Los supuestos filosóficos y psicológicos.
  • Los recursos propios del proceso educativo.
  • La estructura, la cultura y el entorno.

Te explicaré de forma breve cada uno de ellos.

Componentes de la administración educativa
Componentes de la administración educativa

La misión y los objetivos

Es donde se expresa la razón de ser del centro educativo, hacia quienes está dirigido y el objetivo que se persigue. Los objetivos que se definan deben estar plasmados en todos los proyectos curriculares.

Supuestos filosóficos

Se refiere al hecho que en la administración está explícitamente definida la gestión de recursos para ofrecer un servicio .

En la administración educativa se buscará la combinación efectiva de recursos humanos, económicos y materiales para ofrecer un servicio educativo de calidad.

Por otra parte, a diferencia de otras empresas, las planificaciones a largo plazo no suelen superar los tres años.

Supuestos psicológicos

Estos indican la necesidad de poner a la persona como centro de la gestión, relacionando el estudiante, la comunidad educativa, el entorno y la directiva.

Los recursos de la administración educativa

A continuación se detalla los diferentes tipos de recursos con los que cuenta la institución:

Recursos humanos o personales

Son los diferentes actores de la comunidad educativa. Entre estos se encuentran: los docentes, personal directivo, personal obrero, personal administrativo, estudiantes, padres y representantes. 

El capital humano y la forma como se gestione marcará una gran diferencia en el desempeño de la empresa. Por este motivo te recomiendo leer más al respecto en mi artículo Administración de Recursos Humanos: Motor de la Empresa.

Recursos materiales y técnicos

Se refiere a todos aquellos que se utilizan para realizar las funciones, por ejemplo el mobiliario, la infraestructura y el material didáctico.

Recursos funcionales

Son aquellos necesarios para el funcionamiento de los recursos humanos y materiales. Estos son el tiempo, la formación y los recursos financieros.

Por ejemplo, de nada servirá tener profesores pero que estos no dispongan del tiempo para dar clases.

La estructura

Es el componente a través del cual se van a cumplir las funciones. En este se encuentran:

  • Los elementos que son las unidades en que se divide el trabajo, por ejemplo, la coordinación pedagógica, la dirección, entre otros.
  • Los componentes que son las personas que conforman las unidades.
  • Las funciones que son todas las actividades que se le asignan a las personas que se encuentran en los elementos.

La cultura

Son todos los principios, valores y creencias organizacionales que comparten los miembros de la institución educativa.

El entorno

Son todos los agentes externos que inciden en la gestión como la comunidad, las condiciones socioeconómicas, entre otras.

Importancia de la gestión educativa

La importancia radica en que ninguna empresa, sea del tipo que sea, tendrá éxito si no realiza una gestión eficiente y eficaz de sus recursos.

Analizar los centros de estudio como una organización que requiere fortalecer sus procesos para prestar un buen servicio, es un gran paso.

Una buena gestión administrativa, que se centre en analizar la información de los grupos de interés, del funcionamiento y del entorno, te ayudará a la toma de decisiones.

En este sentido, se podrá detectar a tiempo las áreas susceptibles de mejoras y tomar los correctivos necesarios para prestar un servicio educativo de mayor calidad.

Funciones del administrador educativo

Un administrador educativo se destaca por realizar las siguientes funciones:

  • Optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros que dispone la institución educativa.
  • Diseñar del plan anual de trabajo del centro educativo.
  • Evaluar de forma constante de los proyectos pedagógicos de la institución educativa.
  • Planificar actividades que integren a los grupos de interés (docentes, alumnos, familia, personal de la institución) y así mejorar el servicio de educación que se ofrece.
  • Distribuir las funciones en el centro educativo con la finalidad de que se cumplan los objetivos propuestos.
  • Supervisar las actividades asignadas.
  • Evaluar al personal comparando los resultados con lo planificado.
  • Proporcionar los recursos para la realización de las actividades en la institución educativa.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa en la institución educativa.
  • Capacitar de forma constante a los docentes demás personal.
  • Fomentar relaciones entre los grupos de interés de la institución educativa.

Para concluir

Todas las empresas son sistemas que necesitan ser entendidos como lo que son, unidades complejas con recursos escasos. Las instituciones educativas no escapan de esta realidad, por ende, si desean maximizar sus beneficios deberán implementar la gestión de los recursos.

Se recomienda  incorporar los procesos de la administración a fin de mejorar el servicio que ofrecen como centro educativo.

Sin duda alguna, al hacer esto, promoverás la excelencia y serás capaz de enfrentar los cambios que se generan a nivel mundial.

Por último, si quieres ampliar tus conocimientos en el área,  te invito leer mi artículo llamado “Los libros de Administración de Empresas que debes leer” .

Aquí te recomiendo varios libros sobre gerencia, finanzas y otros temas necesarios para el campo en el que te encuentras.

Si eres docente y deseas iniciarte en esta ciencia te invito a leer mi artículo ¿Interesado en un Curso de Administración de Empresas?

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar