Administración de Recursos Humanos: Motor de la Empresa

Si eres de los que desean trabajar en la selección y organización del personal de un negocio o de tu propio emprendimiento, es probable que te llame la atención la Administración de Recursos Humanos: Motor de la Empresa.

Y afirmo que ES EL MOTOR, porque SIN PERSONAL, definitivamente, NO puede operar una empresa.

Es precisamente ese Talento Humano, o como también se denomina, Capital Humano… El que hace posible que una organización tenga un buen funcionamiento.

Y si está capacitado y labora eficiente y eficazmente… Los resultados superan todas las expectativas empresariales.

Si quieres conocer los detalles de este “Motor Humano”, en este artículo te explico aspectos interesantes sobre la labor y responsabilidad de la Administración de Recursos Humanos en una empresa.

Vas a conocer…

  • La definición de la Administración de Recursos Humanos.
  • Sus Objetivos.
  • Funciones de la Administración de Recursos Humanos.
  • Beneficios de este tipo de administración.

Bien… Comencemos a explorar la manera cómo se administra el mundo de los recursos humanos.

administración de recursos humanos

Para que exista la Administración de Recursos Humanos, debe haber un antecedente y es, precisamente, el proceso de Administración.

Bien sea en un negocio, una empresa, una organización, un emprendimiento.

En mi artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles, te cuento todo lo relativo a esta profesión que tiene mucha demanda e interés en todo el mundo.

Metas de la administración de recursos humanos

Definición de la Administración de Recursos Humanos

Ahora llegamos al punto que te interesa. Pero antes de los detalles, es conveniente definir este proceso que va más allá de la sencilla planificación o administración. La Administración de Recursos Humanos es:

“La técnica de organizar el personal que integra una empresa, con el fin de reclutarlo, ordenarlo, motivarlo, redistribuirlo y capacitarlo, para mejorar su eficiencia; sintiéndose parte del emprendimiento que integra, y que, a través de la empresa que es un poco suya, hallará la satisfacción de sus metas personales”.

Administración de Recursos Humanos.

Entonces, en este tipo de administración, lo importante y la principal razón son los empleados. El personal… Que, sin lugar a dudas, es el que hace posible que funcione una empresa.

Por ello, su prioridad es precisamente el llamado “Talento Humano”.

Entonces, su misión es reclutar, organizar, entrenar, evaluar y, muy importante, motivar, al personal calificado que formará parte del staff de las diferentes áreas de una organización. Muchos lo denominan “El Nuevo Ingreso”.

En mi artículo sobre la Identificación de los Diferentes Tipos de Administración, señalo que para complementar ese proceso, los Recursos Humanos se dedican constantemente a propiciar el incremento del desempeño y productividad del personal. Así como su beneficio.

Asimismo explico que este tipo de administración se dedica a propiciar las relaciones corporativas, con el fin de integrar al personal, en el marco de un clima laboral ideal. Desarrolla programas de incentivo, para presentar planes de capacitación, entrenamiento, motivación, integración y compromiso laboral.

Y que tiene la función de organizar la administración de sueldos y salarios, incluyendo pagos especiales como vacaciones, bonos, entre otros.

También estructura el proceso de empleo, que incluye lo relacionado con la búsqueda, contratación y reclutamiento y destitución del personal. Así como también minimizar su rotación, proceso que se considera muy importante.

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

Tomando en cuenta el nivel de importancia de este tipo de administración, su objetivo fundamental se centra en la búsqueda, contratación y capacitación del recurso humano apropiado.

¿Su compromiso? Laborar en un inmenso equipo de trabajo para el logro de los objetivos empresariales, con decisiones acertadas.

Pero el objetivo de los “reclutadores profesionales”, muchas veces, no resulta fácil.

¿Por qué?

Porque el reto de un administración de recursos humanos es:

Reto de la administración de recursos humanos

Y esa búsqueda estratégica pudiera convertirse en un recorrido de nunca acabar.

Eso podría pasar, porque siempre se requiere un perfil de un profesional, con una serie de requerimientos, como capacitación, experiencia, creatividad, destrezas y habilidades. Y  encontrarlo, tal cual, es un acierto. Y no encontrarlo, una preocupación.

Pero, sea de una manera o de la otra, ese es el reto del Administrador de Recursos Humanos, un experto que es vital en la empresa. Y precisamente sobre su importante labor, he escrito mi artículo titulado Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización. Trata todo sobre la labor que desarrolla este profesional en una empresa.

Los objetivos que debe cumplir

Además, de su objetivo fundamental, la administración de recursos humanos tiene otras responsabilidades que no son sencillas, pero que debe cumplir a cabalidad.

Una de las más importantes es, al contar con el personal apropiado, garantizarle una serie de aspectos que le permitan disfrutar de un buen clima organizacional. De esta manera se siente identificado y desea permanecer en la empresa.

Entre otros objetivos que debe alcanzar, destaca la conformación de un equipo gerencial corporativo capaz, con miras a convertirse en una gerencia de consulta empresarial. Así podrá reforzar su reto de contratar, formar, gestionar, controlar y desarrollar los recursos humanos de la organización.

Resulta un reto, ya que en la actualidad, la competencia, no solo entre empresas, sino también entre profesionales es enorme. Y ese desafío consiste en contratar a los mejores candidatos. Pero para ello, se debe ofrecer una serie de atractivos económicos y sociales que permitan llegar a acuerdos entre ambas partes.

Además de ese aspecto, hay otros objetivos de la administración de recursos humanos…

  • Motivar al trabajo en equipo para alcanzar los objetivos empresariales y los objetivos individuales.
  • Garantizar los mejores Recursos Humanos, así como su capacitación, conocimiento, experiencia,  eficacia y eficiencia.  
  • Cumplir y propiciar en el personal los valores y la ética empresarial.
  • Laborar con identidad corporativa para lograr el éxito integral de la organización.
  • Trabajar juntos (los recursos humanos de todos los niveles) para que surja un impacto positivo de la empresa en la sociedad.

OTRO ASPECTO que se debe tomar en cuenta…

Teniendo en cuenta que los objetivos se traducen en las metas que la empresa desea cristalizar. Está claro que estos objetivos que están previstos en la Administración de Recursos Humanos provienen de la misión empresarial.

Funciones de la Administración de Recursos Humanos

Dada su responsabilidad empresarial, este tipo de administración tiene diversas funciones, que SIEMPRE deben estar dirigidas al logro del bienestar del personal. Te indico algunas:

  • Desarrollar las gestiones relacionadas con la selección y reclutamiento del recurso humano requerido. Y todos los aspectos relacionados con sus trámites administrativos.
  • Determinar las funciones y responsabilidades de cada cargo, en los departamentos de las empresas. Establecer el perfil o modelo indicado, según los requerimientos.
  • Establecer las estrategias de control para evaluar el desempeño laboral y profesional de cada trabajador.
  • Elaborar todos los programas de formación y mejoramiento profesional, acordes a cada tipo de empleados, sea profesional, técnico u obrero. Siempre con el propósito de lograr su crecimiento laboral en la organización.
  • Certificar el bienestar laboral del personal de la empresa.
  • Garantizar y administrar salarios, beneficios económicos y sociales, en los diversos niveles. A esto se puede agregar gestiones vinculadas con la cultura, la recreación y los deportes como actividades de integración familiar.
  • Prestar asesoría legal y laboral, cuando el empleado lo necesite.
  • Respaldar las aspiraciones de ascenso del personal, siempre y cuando cumpla con los requerimientos exigidos.
  • Asesorar al personal para acudir a los sistemas de asistencia médica. Especialmente cuando se presente la prioridad de diagnosticar enfermedades ocupacionales. Lo ideal es proporcionar información para desarrollar campañas de prevención.

TEN EN CUENTA que la Administración de Recursos Humanos es muy importante, porque selecciona el talento humano capacitado y adecuado para cumplir con la misión, visión y objetivos de la organización. Una estrategia que se logra con el trabajo en equipo.

Además, es una gerencia o departamento dedicado a prestar SERVICIOS a su staff de empleados. Y el papel del administrador es vital. Así lo puedes certificar en mi artículo ¿Conoces las funciones de un Administrador de Empresas?

Administración de recursos humanos

Esto es importante y por eso LO REITERO.

Beneficios de este tipo de administración

Espero que ya tengas claro por qué es tan importante la Administración de Recursos Humanos en una empresa. Ahora te comento sus principales beneficios en los negocios.

Teniendo en cuenta que su gestión de trabajo está dedicada íntegramente a todo lo que tiene que ver con el personal de una organización.

RECUERDA, que por pertenecer al área de la Administración, se dedica a Planificar, Dirigir, Controlar, Organizar, Coordinar y Evaluar cada uno de esos procesos. Pero va más allá, porque al reglamentar sus objetivos y funciones, debe abarcar otros campos profesionales para cumplir sus metas con calidad.

Es decir, que para prestar un buen servicio, sus capaces administradores deben conocer aspectos relacionados con el Derecho Laboral, la Psicología, la Sociología, entre otras especialidades. Así como de marketing y finanzas, en algunas situaciones. 

Por ello, es importante que los administradores se dediquen a capacitarse constantemente. En este sentido, recomiendo la lectura de mi artículo ¿Te interesa una Maestría en Administración de Empresas? Allí presento muchas opciones para cursos estos estudios de posgrado.

Y, finalmente, la Administración de Recursos Humanos beneficia a su empresa, al ser el gestor de estrategias para buscar y hallar al personal idóneo para cada departamento. Así, juntos, se puede cumplir con las metas económicas, según lo establecido en su misión, visión y objetivos.

Para concluir…

La administración de recursos humanos es una especialidad administrativa de las más importantes en el organigrama de una empresa. Porque sin su labor, sería imposible el desarrollo, la producción y el rendimiento comercial y competitivo de una empresa.

Es decir, el CAPITAL O TALENTO HUMANO es la base de su productividad. Y, todas las personas son importantes.

PROPORCIONA a todos sus empleados las capacidades y las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y destrezas. ¿El fin? Tener la satisfacción de ponerlas en práctica para  rendir y crecer, eficiente y eficazmente no solo en su organización sino en lo personal. Este es el deber ser.

Espero que con esta información hayas ampliado tus conocimientos sobre la importancia de la ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, en una compañía o en tu emprendimiento.

Y si alguien quiere saber más, recomienda mi artículo titulado Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la Pena? Allí podrá encontrar la respuesta.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.