Administración de la Producción. Mejora tus procesos

¿Has pensado cómo diferenciar tu empresa utilizando funciones administrativas? Pues la Administración de la Producción es solo uno de los tipos de administración necesarios para mejorar tus procesos.

La gestión empresarial debe buscar el éxito en todas las áreas: financiera, comercial, mano de obra, producción.

Como consumidor, ya debes saber que cada día demandamos productos y servicios de mayor calidad.

Por eso, hoy te hablaré sobre la administración de la producción y cómo ésta te ayudará a aumentar el valor agregado de tu producto o servicio.

Para lograrlo, presta atención a cada uno de los siguientes puntos:

  • ¿Qué es la Administración de la Producción?
  • Objetivos de la Administración de la Producción.
  • Funciones de la Administración de la Producción.
  • Para concluir...

Para comenzar, quiero mostrarte algunas razones por las que resulta positiva la Administración de la Producción. PRESTA ATENCIÓN:

Administración de la Producción. Mejora tus procesos 0
Administración de la Producción.

Pero, como introducción, te comento que la administración busca producir al máximo con el mínimo coste. Por supuesto, adaptándose siempre a las necesidades de los clientes y los objetivos de la empresa.

Esto quiere decir que la administración es la ciencia encargada de lograr la eficiencia y eficacia a través de la planificación, dirección, control y evaluación.

En mi artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles, podrás encontrar una visión más amplia de este concepto.

Administración de la producción la ciencia que te ayudará a mejorar tus procesos productivos
Administración de la Producción es la ciencia que te ayudará a mejorar tus procesos productivos.

¿Qué es la Administración de la Producción?

Si deseas competir en este mundo tan globalizado, debes prestar atención a todas las áreas de tu empresa.

Es un hecho, que cada vez son más los clientes que quieren saber la forma en que se realizan los productos y el desempeño de los procesos.

Se preguntan, por ejemplo, ¿Cómo realizan este producto?, ¿Es un proceso y producto seguro?, ¿Cómo afecta el proceso de producción?

Por este motivo, nace la necesidad de administrar todos los recursos que intervienen en el área de producción de la organización. Se hace indispensable la Administración de la Producción.

Por producción, se entiende, la generación de bienes y servicios por medio de actividades que aporten valor agregado transformando insumos (entradas) en productos (salidas).

También se considera producción la incorporación de utilidades o mejoras.

La Administración de la Producción es la ciencia social que se encarga de estudiar los diferentes elementos que intervienen en el área de producción de la empresa.

En este sentido, ayudará a la utilización de los recursos escasos a fin de maximizar la producción y cumplir con los objetivos propuestos por la organización.

En esencia, es la encargada de planificar, ejecutar, dirigir y controlar los recursos del área de producción de la empresa en función de lograr objetivos.

Al hablar de los recursos, me refiero a las llamadas 5p’s del área de producción. Estas son: personas, plantas, procesos, partes, y sistemas de planeamiento y control.

Administración de la producción es la ciencia social que se encarga de estudiar los elementos que intervienen en la producción de la empresa
Administración de la Producción es la ciencia social que se encarga de estudiar los elementos que intervienen en la producción de la empresa.

Objetivos de la Administración de la Producción

La administración de la producción adapta el sistema productivo a las tecnologías emergentes
La administración de la producción adapta el sistema productivo a las tecnologías emergentes.

El objetivo fundamental de la administración de la producción se resume en producir un producto o prestar un servicio haciendo uso eficiente de recursos escasos. En otras palabras, producir según unos estándares de calidad al menor tiempo y coste posible.

Como gerente deberás orientar a tu administrador de producción para que se enfoque en lo siguiente:

  • Planificar estrategias para lograr el desempeño efectivo del área de producción en función de la planificación estratégica, financiera y mercadeo  de la empresa.
  • Diseñar procesos adecuados para la producción de productos o prestación de servicios de acuerdo a lo planificado anteriormente.
  • Definir las herramientas y maquinarias adecuadas para cada proceso.
  • Mejorar el sistema de producción aportando calidad y disminuyendo la cantidad de costes asociados.
  • Gestionar adecuadamente los recursos escasos de la organización (recurso humano, materiales, tiempo, dinero)
  • Valorar constantemente los tiempos asociados a la entrega y a todo el proceso productivo, detectando oportunidades de mejora y ajustando el lapso a la planificación.
  • Adaptar constantemente el sistema de producción a las tecnologías emergentes.
  • Elaboración de productos y servicios de acuerdo a la normativa vigente y siguiendo los estándares de calidad para satisfacer los clientes.

Funciones de la Administración de la Producción

Al igual que todas las áreas de la administración tiene como funciones planificar, dirigir, implementar, evaluar, pero esta vez aplicadas al área de producción.

Sin embargo existen ciertas funciones adicionales que te describo a continuación:

Planificar qué se va a realizar en un tiempo determinado, que incida satisfactoriamente en la producción y por ende en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. Es en esta función donde se le da respuesta a las preguntas: ¿Qué proceso se necesitan para ofrecer determinado producto o servicio? ¿Qué tecnología se requiere?

Inspeccionar cada uno de los procesos que se ejecutan en la empresa a fin de detectar fallas a tiempo.

Diseñar nuevos sistemas de producción a fin de hacerlos más efectivo. Aquí se responde a las preguntas ¿Dónde estarán ubicadas las instalaciones? ¿Qué tamaño debe tener la planta? ¿Cuántas personas deben conformar el equipo de trabajo?

Las respuestas a estas preguntas ayudarán a lograr un óptimo aprovechamiento de todo el sistema de producción.

Implementar  mejoras o los nuevos sistemas de producción, brindando asesoría, capacitación y apoyo al recurso humano.

Organizar sistemas para la manufactura y distribución de productos o servicios de acuerdo a lo diseñado anteriormente.

Controlar el sistema de producción cumpliendo con los estándares establecidos.

Capacitar constantemente los equipos de trabajo a fin de que utilicen las herramientas y maquinarias de manera adecuada. Por otra parte deberán tener adiestramiento constante sobre los nuevos sistema de producción que se implementen.

Corregir las deficiencias detectadas en la inspección a fin de disminuir la cantidad de desperdicios y los accidentes laborales.

Verificar que el producto o servicio cumplan con los estándares de calidad establecidos en el inicio.

Otra forma de ver las funciones

Desde otro punto de vista, las funciones de la administración de la producción se pueden resumir en dos grandes grupos:

  • Uno relacionado con la producción en sí misma.
  • Otro con el control de la producción.

Funciones del Sistema de Producción. Son aquellas que involucran el diseño de los productos, del proceso, el diseño de la planta, la selección de la maquinaria necesaria para cada proceso.

De igual forma en esta función se diseña  la distribución adecuada de las maquinarias y se programan los sistemas necesarios para el sistema productivo.

Funciones del Sistema de Control de todo el sistema de producción e inventarios, verificando constantemente los estándares de calidad.  Igualmente se deberá controlar que se disminuya al mínimo la cantidad de desperdicio en el proceso de producción.

Para concluir…

Las organizaciones se encuentran en un constante y sistemático cambio debido a la dinámica social que demanda mejor calidad, buen servicio, más seguridad entre otros. De aquí la importancia de aplicar una buena administración como una forma de gestionar los recursos y mejorar el sistema productivo.

Cada vez son más las clientes que se detienen a pensar en la forma como se producen los productos que compra. Y una adecuada administración de la producción permitirá detectar debilidades en los procesos que afecten la calidad y seguridad del producto o servicio ofrecido.

Por otra parte, gestionar de forma efectiva los recursos del área de producción le permitirá a la empresa reducir los desperdicios y detectar oportunidades de mejora.

¿Te imaginas un aumento significativo de la productividad? ¿Reducir los costes, elevando la calidad? Entonces, necesitas una buena Administración de la Producción.

Te invito a seguir indagando sobre la Identificación de los diferentes tipos de administración y las ventajas que tiene cada uno para tu empresa.

Y si quieres saber más sobre los aspectos que se desarrollan en una organización, te recomiendo que leas mi artículo Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.