Administración de la Calidad para la mejora continua

¿Sabes cómo aumentar tu nivel de competitividad? ¿Deseas mejorar tu producto o servicio pero no sabes cómo? La Administración de la Calidad es  la solución.

Enfocar la calidad como el centro de tu gestión te ayudará a mejorar los procesos de la empresa, reducir costos y satisfacer a tus clientes.

Por eso, hoy te explicaré sobre este tipo de administración, que tiene como objetivo aumentar las expectativas de tus clientes.

¿Estás listo?

Para guiarte en el aprendizaje de este tipo de administración te presento los siguientes temas.

  • ¿En qué consiste la Administración de la Calidad?
  • Objetivos de la Administración de la Calidad.
  • Funciones de la Administración de la Calidad.
  • Funciones de un departamento de calidad.
  • ¿Cuál es su importancia?
  • Para concluir
La administración de la calidad aumentar la competitividad
La administración de la calidad aumenta la competitividad.

Antes de hablar sobre la Administración de la Calidad, debemos tener claro el término Administración.

Y brevemente te comento, que se trata de la ciencia que se encarga de maximizar los beneficios y minimizar los costes utilizando los recursos escasos de la empresa.

En mi artículo  ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles te explico mucho más sobre el tema y te describo lo que caracteriza a esta ciencia.

¿En qué consiste la Administración de la Calidad?

Actualmente, ofrecer un producto o servicio para satisfacer las necesidades de un mercado meta ya no es suficiente.

Las empresas se han visto en la necesidad de incorporar términos de calidad total en cada uno de los procesos para cumplir con las expectativas. Pero ¿Qué es calidad?

Al hablar de calidad, muchas personas tienden a relacionarla con las características físicas y de durabilidad que presenta el producto. Pero esto va más allá.

Significa lograr la satisfacción del cliente con un producto o  servicio seguro, que supere las expectativas sin afectar de forma negativa la productividad.

¡No es complicado!

De esto se encarga uno de los tipos de administración más frecuentes en la gerencia. Es la Administración de Calidad.

Esta administración implica identificar los procesos claves, ejercer liderazgo y fomentar el esfuerzo del equipo humano para lograr un mejoramiento continuo.

El cambio se debe promover desde la gerencia estratégica e implica gestionar administrativamente todas las actividades y procesos que se realicen en la empresa.

Los sistemas de administración de la calidad conjuntan los ingredientes necesarios para que los empleados de la organización puedan identificar, diseñar, desarrollar, producir, entregar y apoyar los productos y servicios que el cliente desea.

Donna C 2006

Para que la Administración de la Calidad resulte efectiva, debe ser capaz de adaptarse a las diferentes transformaciones. Solo de esta forma podrán cumplir con los requerimientos, satisfacer las necesidades y cubrir las expectativas de los clientes.

Objetivos de la Administración de la Calidad

La administración de la calidad permite reducir costes
La Administración de la Calidad permite reducir costes.

Los objetivos de la administración de la calidad deben estar definidos en todos los niveles y procesos de la organización. Estos objetivos deben ser planteados en base a las necesidades de la empresa, necesidades del cliente, recursos disponibles y análisis del mercado.

Todas las organizaciones son distintas y por ende, los objetivos de la gestión estarán determinados por la realidad de cada empresa. Sin embargo, a continuación te describo, en líneas generales, lo que se busca al implementar una gestión de calidad:

Mejoras continuas al proceso productivo, se refiere al conjunto de acciones que se realizan para cumplir, de forma sistemática, lo establecido en el Manual de Calidad. A través del control se puede determinar cuáles son las áreas susceptibles de mejoras y tomar las acciones necesarias para solventarlo.

Aumentar la productividad ya que se disminuyen los tiempos de espera, los desperdicios y los errores en que se pueden cometer dentro del sistema productivo.

Disminución de los costes de producción al detectar duplicidad de funciones, simplificar procesos y detectar donde los procesos que generan desperdicios.

Sistematización de operaciones que se logra definiendo los procedimientos, las funciones, los responsables, las tareas, el tiempo de ejecución de cada una de ellas.

Mejorar la competitividad ya que se estará ofreciendo un producto o servicio seguro y que cumpla con las expectativas de los clientes.

Funciones de la Administración de la Calidad

Este tipo de administración realizará las funciones de planificar, organizar, controlar y evaluar las acciones destinadas a garantizar la calidad en la empresa.

Planificar:

Definir los planes, los objetivos, las estrategias y las políticas del sistema de gestión de calidad. Esta función debe estar enmarcada dentro de la planificación estratégica de la empresa y deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • Segmento del mercado hacia el cual está dirigido el producto o servicio
  • ¿Cuáles son las expectativas de los clientes?
  • ¿Hacia dónde va dirigida la empresa?
  • ¿qué desea lograr a corto, mediano y largo plazo?

La planificación consiste en identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para tomar las decisiones adecuadas y alcanzar la misión y visión de la empresa.

Organización:

Es aquí donde deberás sistematizar las actividades a realizar, asignar funciones, los tiempos de entrega, los procesos y los responsables del cumplimiento de lo establecido.

Con la definición de los procedimientos se estandariza la empresa y se disminuye la cantidad de errores al desarrollar una actividad. Por otra parte se identifica la duplicidad de funciones y se podrá reducir procesos que se traduce en menos costes.

Control:

Se verifica cada uno de los protocolos definidos en la planificación y se detecta si existen alteraciones para tomar los correctivos correspondientes.

En esencia, se revisa de forma periódica el desempeño del sistema de gestión de calidad que se está aplicando en las diferentes unidades y procesos de la empresa.

Se supervisa y se brinda soporte a los procesos que se están realizando para que se ejecuten de acuerdo a la normativa y metodologías.

Evaluación:

Luego de haber ejecutado las actividades se deberá aplicar los indicadores para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

En este sentido, aporta información relevante sobre el desempeño de la empresa en función de la calidad que ofrece.

Funciones de un departamento de calidad

Si deseas incorporar parámetros de calidad en tu empresa y estandarizar los procesos, es recomendable crear un departamento calidad.

Este tendrá como objetivo fundamental velar por el cumplimiento del sistema de gestión de calidad en todos los procesos y niveles de la organización.

A continuación te describo las funciones principales de este departamento:

  • Realizar análisis de riesgos en cada área y proceso de la empresa.
  • Realizar auditorias internas al sistema de producción.
  • Implementar mejoras continuas y correcciones al sistema de producción.
  • Capacitar de forma constante al recurso humano en las nuevas tecnologías y cambios a aplicar al sistema.
  • Velar por el cumplimiento de los lapsos de producción.
  • Supervisar los procedimientos de los procesos de la empresa.
  • Detectar fallas y oportunidades de mejoras en los procesos.
  • Participar y aportar ideas al diseño de procesos.
  • Gestionar los documentos que son la base legal de los procesos de calidad.

Importancia de la Administración de la calidad

Implementar una administración de la calidad permitirá hacer uso eficiente de los recursos disponibles y orientar esfuerzos para satisfacer el cliente.

La importancia se resume en la posibilidad de certificar tres aspectos:

  • Durabilidad del producto o servicio que se ofrece.
  • Que se pueda utilizar o recibir de manera adecuada.
  • Que se cumplan las expectativas de los clientes.

Al implementar este tipo de administración podrás tener la seguridad de que los procesos que se desarrollan en la empresa están bajo la normativa.

Esto se traduce en mejores condiciones laborales, mejor calidad del producto, menos costes y en un aumento de la competitividad de la empresa.

Para concluir…

En la actualidad la calidad se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de escoger un producto o servicio. Por este motivo, las empresas han tenido que centrar esfuerzos en mejorar de forma continua su cadena de valor para satisfacer a los clientes.

Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puede tener una empresa y en esto se basa la administración de la calidad. Se puede resumir que es el conjunto de acciones que se realizan para lograr aspectos de calidad en todos los niveles y procesos de la empresa.

Por esta razón, se debe contar con especialistas en el área que son profesionales formados para realizar todo el proceso administrativo de forma adecuada.

En mi artículo ¿Te interesa una Maestría en Administración de Empresas? te describo opciones de postgrado si deseas especializarte en esta u otra área.

Si deseas conocer un poco más sobre otros tipos de administración que puedes adaptar a tu empresa, te recomiendo mi artículo Identificación de los diferentes Tipos de Administración

Nos vemos en un siguiente post.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar