Administración Financiera para optimizar los recursos

¿Quieres ampliar tus conocimientos para maximizar las utilidades de tu negocio o emprendimiento? ¿Buscas información para lograrlo en un plazo determinado? Muy fácil, los expertos recomiendan la Administración Financiera para optimizar los recursos en una empresa.

Y te aseguro, que con este tipo de administración podrás incrementar, con creces, la rentabilidad que buscas. Esto lo lograrás, siempre y cuando planifiques y dirijas tus objetivos, de manera acertada.

Por eso, en este artículo te voy a presentar una serie de aspectos que describen la importancia de la Administración Financiera en una organización. Muchos la traducen como la gestión apropiada para lograr beneficios financieros.

Al fin y al cabo, es el deseo de todos los inversionistas, de grandes o pequeños capitales. Y, seguramente, es tu deseo también.

Ahora, te voy a explicar todo lo relativo a:

  • Qué es la Administración.
  • En qué consiste la Administración Financiera.
  • Objetivos.
  • Cuáles son las funciones de la Administración Financiera.
  • La Formación de los Administradores Financieros.

Veamos ahora todos los detalles de cada punto.

Te ASEGURO que te van a interesar. Así que arranquemos observando algunos de los principales beneficios que se derivan de una buena administración financiera. Fíjate:

Beneficios de la administración financiera
Administración financiera y sus beneficios

Dicho esto…

¿Qué es Administración?

Es importante definir el proceso de Administración, ya que es la raíz de lo que, posteriormente, vas a aprender sobre la Administración Financiera.

Entonces, la definición de Administración se resume como:

“El acto de administrar, planificar, controlar y dirigir los diversos recursos con los que cuenta una persona, empresa, negocio u organización, con el fin de alcanzar una serie de objetivos.

Además, es una ciencia social que estudia las organizaciones, privadas y públicas, y las diversas estrategias de planificación, coordinación, control y dirección que se aplican en la gestión de recursos, destinados para la optimización del funcionamiento de estas y garantizar el alcance de las metas propuestas”. 

https://www.significados.com/administracion/

Se trata de un concepto que describe el propósito permanente de la administración en una organización.

Una visión más clara la expongo en mi artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles, en el cual señalo que…

La Administración (en todos sus tipos) es una actividad económica que tiene como finalidad administrar los recursos financieros, materiales, humanos y empresariales para que puedan producir el rendimiento esperado con beneficios económicos.

Y te digo más…

Ese concepto lo presento con el respaldo de una frase que siempre me acompaña en mis artículos y charlas. Y que define el deber ser del proceso de administración en una empresa.

Lo que se debe lograr con el trabajo de equipo. Y lo que se aspira alcanzar a través de su misión, visión y objetivos:

“Producir al Máximo, con el Mínimo Costo”.

TE RECOMIENDO… Que siempre la tengas presente y la apliques en tu empresa o en tu emprendimiento.

¿En qué consiste la Administración Financiera?

Llegamos al tema que nos interesa.

Primero, es vital definir este tipo de administración, para luego precisar sus objetivos y características en las diferentes áreas.

Así como su trascendencia estratégica en el proceso financiero de una organización.

Uno de los conceptos que mejor la describe, señala que…

“La administración financiera tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa, optimizando el manejo de sus recursos financieros para el logro de objetivos e incrementación de la eficacia y rentabilidad. Por tanto, es la disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica”.

https://www.utel.edu.mx/blog/rol-personal/administracion-financiera-beneficios-para-la-vida/

Es decir, se trata de un proceso calificado, que tiene como objetivo MULTIPLICAR y OPTIMIZAR los recursos financieros de una empresa. Incluso, se puede decir también de una persona, de una familia o de emprendedores.

Los expertos señalan que la ciencia de la Administración tiene un reto constante en las organizaciones, porque se deben alcanzar los objetivos, especialmente lo relativo con la necesidad de:

“Producir al Máximo, con el Mínimo Costo”. ¿Lo recuerdas?

Pero, para los profesionales especializados en finanzas, el reto es mayor, porque su objetivo es velar por obtener el acierto económico… El aumento de los recursos financieros.

¿Cómo?

Con un proceso de planificación, que facilite la búsqueda de oportunidades para maximizar los recursos y las inversiones. SIN DUDAS, se trata de un amplio proceso que incluye decisiones financieras de inversión. Es decir, todo lo relacionado con los proyectos y políticas de inversión y financiación.

administración financiera

ES IMPORTANTE TENER CLARO que el manejo adecuado de los presupuestos, es la principal meta de la Administración Financiera.

Para ello, debe contabilizar acertadamente los movimientos de capital, analizar la manera de incrementarlo y maximizar los intereses.

Objetivos de la Administración Financiera

En este punto, es importante destacar y recordar que la Administración Financiera, al igual que otros tipos de administración, debe planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de una organización.

Pero en este caso, el administrador financiero debe ser más preciso, porque sus objetivos están centrados en:

  • La planificación del desarrollo de la organización, ajustado a la elaboración de planes estratégicos.
  • Mantener la rentabilidad y la liquidez.
  • El incremento  del capital y de las utilidades.
  • La gestión y el aumento de los recursos económicos.
  • El mejoramiento constantemente de los planes de inversión.
  • La ampliación de los financiamientos.
  • El aumento considerablemente del valor de la empresa.
  • La supervisión de los financiamientos.
  • El manejo de los riesgos e incertidumbres empresariales.

Y un punto de honor sería, uno de los que se considera más importante, especialmente para propietarios y accionistas. Se trata de la llamada “Maximización de la riqueza de los dueños de la empresa”.

¿Cuáles son las funciones de la Administración Financiera?

Otra cosa, RECUERDA… Cuando hablamos de Administración Financiera, debemos tener en cuenta los conocimientos, capacidades, experiencias y destrezas de los administradores financieros. Y la oportunidad que tienen de demostrarlo. 

¿Por qué?

Porque su función es sumamente importante. De su labor depende el incremento del capital de la organización. No es fácil, se debe responsabilizar por la buena administración y financiamiento de los activos de la empresa.

Además, lograr su beneficio económico, realizar acertadas inversiones y mantener la solvencia y la estabilidad económica de la compañía.

Y como lo señalé en los objetivos, estas funciones son importantes, como también…
Garantizar la “Maximización de la Riqueza de los Accionistas”, como lo denominan los expertos. Esto se entiende como las ganancias que desean ver los empresarios en sus cuentas bancarias.

En fin, estos profesionales y sus habilidades son vitales en este complejo proceso. Así lo explico con todos los detalles en mi artículo Administrador de Empresas: La Brújula de la Organización. Te recomiendo su lectura como técnica de estudio.

administración financiera

Funciones Básicas

Para que se cumplan los objetivos mencionados anteriormente y otros factores, la gerencia o dependencia de Administración Financiera debe cumplir con las siguientes funciones:

  1. Tomar las decisiones más acertadas a la hora de realizar las inversiones que considere conveniente. Se puede decir que ésta es la más importante, ya que un error, una decisión mal tomada, traería consecuencias económicas muy negativas para la organización.
  2. Seleccionar las mejores opciones de financiamientos, que favorezcan cada uno de los planes, objetivos y programas de la empresa.
  3. Buscar y solicitar los recursos financieros que necesite la empresa, en un momento dado. Incluso, los inversionistas o fuentes de financiamiento que, de una u otra forma, favorecerán la producción de la compañía.
  4. Y no solo debe realizar inversiones, sino también analizarlas, saber si son convenientes para la empresa o no. Para ello, los integrantes de los equipos de trabajo deben tener los conocimientos y las experiencias para tomar decisiones acertadas.
  5. Estudiar los riesgos de cada acción financiera y anticipar los hechos del entorno que pueden afectar la estabilidad económica, para evitarle pérdidas a la organización.

Todas estas funciones y muchas más, están a cargo de administradores financieros, que en cada tipo de empresa, son capaces de desarrollar una importante responsabilidad.

Sobre su labor empresarial me refiero en mi artículo titulado ¿Conoces las funciones de un Administrador de Empresas? Allí te enterarás de muchas cosas interesantes.

La formación de los Administradores Financieros

Entonces, cuando se habla de finanzas, su tipo de administración consiste en buscar la manera más apropiada para asegurar, multiplicar y garantizar los beneficios económicos. Así como cumplir con los objetivos de la empresa.

Ese proceso financiero es sumamente importante y tiene vigencia plena, porque le proporciona mayor capital a la organización.

Por ello, la administración financiera de la empresa debe ser liderada por un excelente gerente y administrador financiero.

En este sentido, se considera trascendental la formación de los administradores financieros.

Incluso, en todas las universidades se destaca esta especialidad, que requiere coordinar y gestionar los recursos económicos, para que sean multiplicados, al realizar inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, forma y orienta a los administradores, en varias especialidades.

Y al capacitarlos en Administración Financiera, la justificación está relacionado con el deber ser de este profesional en la organización.

La justificación de la capacitación

“La Administración Financiera tiene plena vigencia, pues tiene como propósito maximizar el valor de la organización, a través de la inversión en activos reales y financieros rentables, la elección de alternativas de financiamiento adecuadas a la estructura financiera óptima, la distribución de los beneficios alcanzados y el manejo del capital de trabajo. En síntesis, se  busca la mejor manera de asignar y captar recursos en un contexto incierto”.

http://web.ula.ve/comisioncurricular/wp-content/uploads/sites/44/2018/02/Administraci%C3%B3n-Financiera.pdf

Con los conocimientos universitarios adquiridos, el profesional podrá tomar decisiones financieras de inversión y financiamiento en el corto y largo plazo.

Cada decisión le permitirá  incrementar el valor de la compañía y el de los grupos de interés. Para ello, utiliza la lógica, los saberes y las herramientas aprendidas en las aulas de estudios.

Y así como en esa, en todas las universidades de diversos países se  forma a los administradores financieros con esos principios y justificaciones.

Y al egresar, cuentan con las herramientas y las destrezas necesarias para afrontar los retos de este tipo de Administración.

Aunque todas las especialidades de la administración tienen los objetivos que ya conoces: Planificar, Organizar, Dirigir, Coordinar, Controlar y Evaluar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de una organización; cada especialidad los aplica, según los procesos que desarrolle.

Ese tema lo presentó en las notas que escribí y que están condensadas en el texto Identificación de los diferentes Tipos de Administración. Allí explico cada uno.

Además, sobre la formación y otros temas, en mi artículo Carrera de Administración de Empresas ¿Vale la Pena? respondo esa y diversas preguntas, relacionadas con la gestión de este profesional especializado y capacitado en las finanzas.

Para concluir…

Todas las organizaciones que producen bienes o servicios desean tener una condición económica, que les permita invertir, comprar y aumentar su capacidad financiera y adquisitiva. Es allí donde la administración financiera es necesaria.

Sin lugar a dudas, la Administración Financiera es importante en una empresa, porque es la responsable de la “adquisición, financiamiento y administración de sus activos”. Y su función en la toma de decisiones, conjuntamente con los accionistas, es vital.

De allí dependen muchos puntos claves: El éxito de los negocios de inversión, los financiamientos, la productividad, el aumento de los recursos financieros y la minimización de riesgos. Entre otros aspectos, que no son menos importantes…

Como la manera de encontrar las ofertas y las oportunidades ideales para lograr el aumento del capital de las empresas. Y analizar las opciones más acertadas para invertir, multiplicar beneficios económicos y mantener a la organización solvente en un mercado tan competitivo y en mayor crecimiento comercial.

Y el punto de honor de la Administración Financiera se centra, como afirman los especialistas, en dos aspectos importantes de los recursos financieros como son: La Rentabilidad y la Liquidez.

Esto se traduce en que la Administración Financiera tiene el propósito permanente de hacer que los  recursos financieros sean fructíferos y líquidos, en igual medida.

Espero que esta información sea productiva para tus actividades como profesional o como emprendedor. Si te interesa conocer los aspectos vinculados con esta “ciencia de los números”, te recomiendo leer mi artículo Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber.

Seguramente te va a interesar, ya lo estás pensando. Esa es tu nueva resolución al emprender.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR