Posicionamiento SEO: 5 claves para ser los primeros en la web

¿Sabías que el posicionamiento SEO o posicionamiento web es ahora más importante que nunca? (Del inglés, SEO es “Search Engine Optimization”).

¡Es un tema que todo emprendedor o empresario debe manejar!

No digo que tengas que ser un experto, pero sí que tengas un conocimiento básico, porque el SEO ha pasado a ser un pilar de los negocios hoy día. Así lo indica el contexto mundial actual.

Si no sabes qué es el posicionamiento web (SEO), con este artículo te pondrás al tanto en minutos. Y si ya tienes conocimientos, no te pierdas las 5 claves que considero condición necesaria. ¡Sin duda, son imprescindibles!

Contenido:

  • En pocas palabras: ¿Qué es el posicionamiento SEO?
  • Por qué el posicionamiento web es más importante ahora
  • 5 claves para ser primeros en la web
  • Comentarios para cerrar
Posicionamiento SEO: 5 claves para ser primeros en la web.
Posicionamiento SEO: 5 claves para ser primeros en la web.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Es el conjunto de métodos y técnicas que tienen como objetivo el posicionamiento de las páginas web de un sitio, para que aparezcan en los primeros resultados naturales de los buscadores como Google, Yahoo, Bing u otros.

La posición, en este caso, es el lugar que «ocupamos», por ejemplo, en los resultados de las búsquedas en Google. Es por ello que al hablar de posicionamiento también estamos hablando de hacer «todo lo que podamos» para ocupar esos primeros lugares.

¿Quién no quiere que su producto/servicio o marca sea el primero de la lista cuando un potencial cliente busca en la web?

Ahora bien… Debes saber que ser los primeros en las búsquedas no se logra por arte de magia.

El posicionamiento web SEO es un proceso que se centra en mejorar la visibilidad del sitio web en los buscadores, de manera orgánica.

Esto quiere decir… Que se trata de lograr los primeros lugares sin pagarle al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. Por ello es todo un reto.

Por qué el posicionamiento SEO es ahora tan importante

Esta pregunta puede tener muchas respuestas. Pero en el contexto actual, la respuesta es clara.

Si indagas un poco encontrarás que el confinamiento ha disparado el comercio electrónico y las consultas web de millones de potenciales compradores y clientes. ¡En todo el planeta!

Por lo tanto, aparecer en los primeros puestos de los buscadores se ha vuelto un punto indispensable para todo tipo de negocio.

Para los conocedores de la materia, este canal de venta continuará creciendo en los próximos años, sin parar. Así lo señalan los expertos.

Sin duda, todo apunta a que esta dinámica marcará el modelo de negocio de miles de empresas y de las iniciativas emprendedoras hoy y en el futuro.

Según datos de Trusted Shops, la mayoría de internautas, incluyendo empresas, utilizan buscadores para conseguir productos o servicios.

Y no es un secreto que la mayoría utiliza Google. ¡Por algo tiene el 92 % de la cuota del mercado!

Un punto comentado es que los usuarios ya no realizan búsquedas directas mediante URL, sino que acceden a las páginas web de los primeros resultados que aparecen en el buscador.

Y este hecho es lo que hace del posicionamiento un instrumento esencial hoy día.

5 claves para ser primeros en la web

1. ¡Es necesario investigar!

Estar en los primeros resultados no es cuestión de suerte. Es común creer que los contenidos «virales» son el producto de una buena idea, en el momento preciso.

Pero, salvo excepciones, la realidad es otra.

Es necesario investigar las tendencias, los trending topics, las noticias de último minuto y, en general, qué anda buscando la audiencia a la que queremos llegar.

Por ejemplo, ten presente que no es lo mismo lo que la gente opina en Facebook que en Twitter, así como tampoco es igual el «estado anímico» de una audiencia que sigue a una marca específica o a otra.

En tal sentido, lo primero es definir bien tus objetivos. Piensa qué es lo que quieres lograr y a quiénes quieres llegar, en función del servicio o producto que ofreces.

De esta manera tu contenido tendrá el impacto deseado y generará la respuesta que esperas. Con tu público objetivo identificado será más fácil crear contenidos que te den mejores resultados.

2. Busca palabras clave, pilar del posicionamiento SEO

El uso de palabras clave es un pilar para aparecer en los primeros lugares de los resultados de los buscadores web.

¿Qué función tienen las palabras clave?

Gracias a las palabras clave Google, por ejemplo, detecta de lo que estás hablando en tus artículos o contenidos y reconoce de qué trata tu oferta.

Las palabras clave (keywords) deben estar relacionadas con tu negocio/marca y con el público que requieren tus productos o servicios.

Existen múltiples herramientas que nos ayudan a realizar el estudio de palabras clave, para determinar cuáles son las mejores para nuestro contenido.

Debes enfocarte en las relevantes. Y para ello, pensar en cómo el potencial comprador realizaría una búsqueda en Google sobre un tema relacionado con tu producto o marca.

Si logras determinar cómo buscará la persona, lograrás aparecer pronto en la búsqueda orgánica.

Crea una lista de palabras clave para enfocar tus contenidos. Y recuerda que todo lo que hagas debe ser contenido propio, pues los buscadores penalizan el contenido duplicado.

Estar en los primeros resultados de los buscadores no es cuestión de suerte.
Estar en los primeros resultados de los buscadores no es cuestión de suerte.

3. Utiliza Google Maps

La web es algo extraordinario, que ha llevado a una competencia que nos obliga utilizar cada vez más estrategias para que nuestro contenido se posicione en los primeros lugares.

Y para ello debemos aprovechar al máximo todos los recursos gratuitos que los buscadores ofrezcan para alcanzar esos primeros lugares en las búsquedas generales.

¿Cuántas veces has buscado tú mismo un negocio o un servicio?

Lo que esperamos como usuarios es encontrar lo que buscamos lo más cerca posible a nuestra ubicación física, ¿cierto?

Si es así, no puedes dejar de utilizar Google Maps para posicionar tu contenido, pues esto aumenta la probabilidad de que te encuentren, al ocupar los primeros lugares de posicionamiento a nivel local.

Observa que esto te permitirá responder las dudas de tus potenciales clientes cercanos a tu negocio, lo que implica una ventaja importante.

4. Mejora la velocidad de carga de tu web

Una página web que tarde mucho en cargar no estará bien posicionada.

Y es que, en primer lugar, los usuarios se irán sin esperar a que cargue. ¡Lo has hecho, ¿cierto?!

En segundo lugar, por ejemplo, a causa de la molestia de los usuarios, Google te dirá: «¡No te mereces los primeros puestos!»

Google toma muy en cuenta la velocidad de carga, por lo que te recomiendo alguno «tips» para tu sitio web:

  • Utiliza una plantilla ligera, no utilices «cosas» que no cumplan ninguna función.
  • Comprime tus archivos de código, especialmente los estilos.
  • Procura que las imágenes y todos los elementos que utilices sean ligeros. Hay programas que optimizan las imágenes.
  • Elimina los archivos inútiles en tu servidor.
  • Alquila un servidor de calidad. Son más costosos, pero su velocidad te ayudarán a tener una mejor imagen frente a Google.

Estos son algunos de los consejos que debes adoptar. Si lo haces, tu posicionamiento mejorará notablemente. Aquí puedes medir la velocidad actual de tu web o tu blog.

5. Haz tu web popular

Una señal de popularidad para Google es que compartes contenido útil, original y de calidad.

Es por ello que toma en cuenta muchas métricas como lo son el DA (Domain Authority) y PA (Page Authority). Que para no confundirte, hablan de lo popular que eres para Google.

Ten en cuenta que para ello Google mide la cantidad de enlaces que te «apuntan».

Es decir si yo cito cualquier web externa en este post, Google va a decir algo como: “Esa web enlazada debe ser buena, pues un sitio como emprender-fácil la conoce e incluso la cita y recomienda”.

Y aquí entra otro punto importante, y es que si el blog fuera un sitio con mala reputación, penalizado por Google, el comentario sería algo como: “Esa web enlazada debe ser mala, pues un sitio penalizado como este lo está citando“.

Aplica aquí el dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Por eso nuestro trabajo es ganar enlaces, pero que vengan desde webs populares o con un nivel de reputación alto.

No tomes atajos para posicionar el contenido de tu web...
Aplicar buenas prácticas para mejorar el posicionamiento web impulsará tu negocio.

¿Qué puedo hacer para ganar enlaces de este tipo?

A continuación algunos consejos que te ayudarán a tener un mejor posicionamiento SEO.

Toma lápiz y papel y anota o guarda esta web en tu navegador en la sección de favoritos. ¡Pues es importante recordar estos «tips»!

  • Crea contenido de calidad y original. Esta es la mejor forma de que las personas te citen. No funciona tan rápido, pero con el tiempo serás referencia.
  • Comparte tu contenido en las redes sociales. Te encontrarás bloggers que podrían citarte en sus próximas publicaciones.
  • Ten vida social en los foros. Allí no solo puedes conseguir personas que quieran citarte, sino que tú mismo puedes colocar un link apuntando a tu web.
  • Conoce blogueros y hazle una propuesta como: «Escribo un artículo de mucha calidad en tu blog y me dejas citar mi web», «Me citas en uno de tus post y te doy X cosa» (X cosa puede ser algo valioso, como uno de tus productos, servicios, etc.).
  • Compra enlaces en sitios profesionales y serios.

¡Nunca hagas cosas como las siguientes!

  • Colocar muchos enlaces que apunten a tu sitio de un día para otro. Para Google no será normal que un día nadie te apunte y mañana ya tiene 100 blogs haciéndolo. El crecimiento debe ser progresivo y natural.
  • No hagas Spam.
  • No te dejes apuntar por enlaces que vienen de web tóxicas. Para esto es importante que utilices herramientas que te permitan saber quiénes tienen enlaces a tu web. De esta manera los podrás analizar y aceptar o no su cita.

Comentarios para cerrar

Con esta lectura ya tienes algunos de los detalles claves para mejorar y lograr un buen posicionamiento web (SEO) de tu contenido y sitio en Internet.

Como pudiste ver, con disciplina es posible aplicar las 5 claves – y muchas otras – para que usuarios, consumidores, potenciales clientes y clientes nos encuentren en los primeros resultados de los buscadores web.

Así que ahora que conoces más acerca de SEO con los consejos de posicionamiento web comentados, solo queda que los pongas en práctica.

No tengas dudas de que el posicionamiento web ayudará a impulsar tu negocio.

Es un trabajo permanente porque el algoritmo de los buscadores como Google, cambia con frecuencia. Razón por la que debes estar pendiente de tus contenidos y llevar a cabo una optimización siempre que sea necesario.

Estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda demanda atención y mucha constancia.

Y para cerrar, debes saber que existen empresas que te pueden ayudar a optimizar tu sitio web en cuanto al posicionamiento SEO. Un ejemplo interesante es eskimoz.es, que trabaja en todas las etapas del posicionamiento natural…

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar