Objetivos SMART para una frutería

¿Están bien definidos los objetivos de tu empresa? En esta entrega conocerás un ejemplo de los objetivos SMART para una frutería, que te servirán de guía, y, seguro, podrás redactar objetivos más efectivos.

Aquí te enseño qué es la metodología SMART, y por supuesto, los aspectos que debes considerar para su aplicación. El resultado serán objetivos inteligentes y bien fundamentados para cumplir el propósito de tu frutería.

El fin de este artículo es que puedas gestionar mejor tu empresa por medio de objetivos bien planteados, que sirvan como soporte para la planificación estratégica.

Hoy te enseñaré utilizando el siguiente contenido:

  • Método para definir objetivos SMART para una frutería.
  • Ejemplo de objetivos SMART para una frutería.

¡Comencemos!

Método para definir objetivos SMART para frutería.

SMART es una palabra en inglés que significa “Inteligente”. Es un método que nos ayuda a formular objetivos bien definidos, inteligentes y efectivos.

Cada letra de SMART representa un aspecto que debe cumplir el objetivo que queremos redactar. Mira:

  • S: Específico.
  • M: Medible.
  • A: Alcanzable.
  • R: Relevante.
  • T: en un tiempo limitado.

Si tus objetivos, cumplen con estas características, podemos decir que tienes un planteamiento inteligente y efectivo para tu empresa.

¡Detallemos más cada aspecto!

Específico

Se refiere a que redactes un enunciado preciso, de tal manera que tu equipo de trabajo pueda comprender lo que se debe alcanzar. Mientras más claro y comprensible sea, mejor será el rendimiento de cada trabajador.

Tienes que ser muy detallista, mencionando lo que se va a hacer, cuándo, dónde y quién lo a llevar a cabo. Debes ser tan específico, que no quede ningún tipo de duda a quién lea el planteamiento.

Medible

Un objetivo que incluye indicadores, permite que podamos medir su avance y de acuerdo a los resultados, tomar decisiones a tiempo, y, establecer un plan más efectivo.

Puedes utilizar elementos cualitativos o cuantitativos, por ejemplo, cantidades, porcentajes, número de ventas, clientes, etc. Por supuesto, deben ser indicadores que reflejen un fin alcanzable y realista.

Alcanzable

Como dijimos antes, deben ser objetivos alcanzables, es decir, tienen que tener coherencia con la realidad de tu frutería. Incluso, el ejemplo práctico que mostraremos, es solo una referencia, la realidad de tu empresa puede ser muy diferente, y por ello debes adaptarlo.

En otras palabras, los objetivos SMART para una frutería, son:

  • Posibles de cumplir.
  • Y, viables.

Relevante

Cada fin que te plantees alcanzar, debe estar alineado la misión y visión de tu empresa. De lo contrario, corres el riesgo de desviarte del propósito inicial, o tomar acciones que contradigan lo que sueñas con tu frutería.

Un objetivo es relevante, cuando aporta al cumplimiento de la visión, y significa un avance.

Por ello, te animo a que respondas al: ¿Por qué de dicho objetivo?

Si la respuesta es coherente con el propósito inicial, es RELEVANTE.

En otras palabras, tus objetivos deben ser importantes para el crecimiento de la frutería, tal cual lo soñaste y planteaste en un principio.

Tiempo limitado

En palabras simples, se debe especificar cuándo se puede ejecutar el objetivo, y cumplir. Dicho cumplimiento se puede proyectar para corto, mediano o largo plazo.

Este aspecto nos ayuda a ser más preciso, incluso puedes establecer objetivos semanales, pero siempre tienen que ir conectados para cumplir los objetivos a largo plazo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, podemos decir que la metodología SMART ofrece los siguientes beneficios:

  • Permite crear enunciados muy detallistas, por lo que facilita la comunicación entre todo el equipo.
  • Nos ayuda a definir cuáles son las prioridades, ya que nos enfoca a objetivos alineados a la visión de la empresa.
  • Ayuda a direccionar los esfuerzos y recursos de la mejor manera, porque se tiene claro lo que se desea alcanzar.
  • Nos ofrece indicadores y métricas para evaluar el cumplimiento de cada objetivo.

¿Qué te parece si aplicamos estos aspectos SMART a una frutería?

¡Vamos!

Ejemplo de objetivos SMART para una frutería

Antes de comenzar la revisión del ejemplo, te presento a Rica Fruta, ese es el nombre de la empresa que utilizaremos. Conoce más de ella:

Objetivos SMART para una frutería
Objetivos SMART para una frutería

Como ves, es una frutería a cargo de dos hermanos que han heredado el negocio, pero quieren seguir creciendo porque han detectado que pueden mejorar.

Pero, como han aprendido que para definir objetivos efectivos es necesario conocer la visión y misión de una empresa, ellos han definido las suyas. Las puedes ver en “Misión y Visión de una frutería”.

Teniendo en cuenta esa proyección, han aplicado el método SMART de la siguiente manera:

Aplicando el Método SMART

El objetivo que se han planteado los hermanos es el siguiente:

Incrementar en un 15% las ventas de frutas, hortalizas y demás rubros en local principal de Rica Fruta, respecto al año anterior, durante el tercer trimestre del año, apoyados en una campaña de marketing que fomente una dieta sana.

Otro objetivo que se planteó esta empresa fue el siguiente:

Incrementar la producción de frutas y verduras en un 20%, respecto al primer semestre, durante el último semestre del año, a través de adquirir nuevos terrenos para la siembra.

Si analizas cuidadosamente estos objetivos, te puedes dar cuenta que están bien redactados porque cumplen con cada uno de los aspectos de la metodología SMART. Incluso, puedes validar que responden las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere lograr Rica Fruta?
  • ¿Con qué producto?
  • ¿En qué cantidad?
  • ¿Dónde se quiere lograr?
  • ¿En cuánto tiempo?

Por otro lado, no todo acaba allí, puedes incluir aspectos más específicos, como por ejemplo objetivos semanales, tareas, actividades, que te lleven a cumplir dicho objetivo. En nuestro ejemplo podría ser:

  • Semana 1: Estudiar el perfil de nuestro público objetivo y los canales donde frecuentan, para nuestra estrategia de marketing.
  • Semana 2: Decidir cuál es la mejor estrategia de marketing, y planificar a detalle.
  • Semana 3: Ejecutar la estrategia de marketing y comenzar a medir resultados.
  • Semana 4: Evaluar resultados, y determinar si de acuerdo a lo que se ha logrado se podrá cumplir la meta. De no ser así, replantear una estrategia de apoyo que ayude a aumentar las ventas.

Es solo un ejemplo, pero lo puedes adaptar de acuerdo a los objetivos planteados para tu frutería.

¿Se pueden cumplir estos objetivos SMART para una frutería?

¡Claro que sí!

Solo necesitas comunicar dicho objetivo a tu equipo de trabajo, y asegurarte que lo comprendan. Por ello es importante que aprendas más acerca de la comunicación dentro de una empresa ¡Te dejo este plus!

Clave para la gestión: Comunicación en la empresa

Recuerda que la motivación, el clima laboral y el bienestar de tus colaboradores, también, son relevantes.

Antes de finalizar, quiero dejarte otros ejemplos de objetivos SMART para otras empresas, te servirán de guía:

En conclusión

Los objetivos SMART para una frutería que te hemos presentado, te van a ayudar a definir tus propios objetivos. Recuerda que cada empresa tiene una realidad diferente, por lo que es necesario que lo adaptes.

Si no tienes una misión y visión definida, debes hacerlo porque ya vimos la importancia a la hora de gestionar tu frutería por objetivos.

Recordemos los aspectos:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Límite de tiempo.

El resultado será un enunciado específico con un fin valioso para tu empresa. También, recuerda responder las interrogantes que compartimos.

Para finalizar, te compartimos un vídeo acerca de un plan de acción, que te llevará al siguiente nivel de la gestión de tu frutería.

Y, como un plus extra, te dejamos el post que te revela otros métodos eficientes para formular objetivos para tu empresa:

¿Cómo formular objetivos en una empresa? 4 métodos efectivos

¡Nos vemos en la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.