Negocios rentables en Valparaíso, Chile. ¡Innovadores!

La economía de la Joya del Pacífico está emergiendo, así que, no pierdas la oportunidad de invertir en negocios rentables en Valparaíso, Chile.

Si buscas información sobre esta ciudad  y opciones para invertir en ella, pues este artículo te será de utilidad.

Te daré varias ideas que, seguro, te permitirán obtener grandes ingresos si inviertes en esta ciudad portuaria.

Presta atención a estos puntos:

  • Te presento a Valparaíso… La Joya del Pacífico.
  • Posibilidades de emprender en Valparaíso.
  • Requisitos para abrir una empresa en Valparaíso.
  • Ideas de negocios rentables en Valparaíso.
  • ¿Te animas a invertir en Valparaíso?
Valparaiso es la joya del pacífico, por sus pintorescas e históricas calles
Valparaíso es la joya del pacífico, por sus pintorescas e históricas calles

Te presento a Valparaíso… La Joya del Pacífico

Valparaíso es una ciudad de Chile con mucha historia y con una arquitectura urbana particular. Se caracteriza por sus estrechas calles y ascensores, que han sido inspiración a gran cantidad de artistas.

Esta ciudad se encuentra ubicada en el litoral central y es la capital de la Región Valparaíso.  Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

Valparaíso es la Joya del Pacifico, llamada así por sus cerros coloridos, lo bohemio de su gente, los rincones artísticos, los museos e iglesias.

Su población, en el 2020, asciende a 300 mil personas y la calidez de su trato, te invita siempre a descubrir un rincón encantador entre sus decoradas calles.

Es sede del Palacio Legislativo de Chile, del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Nacional de Pesca.

Aparte, podrás conseguir cafeterías y museos entre los que se destacan: la Casa Museo La Sebastiana, el Museo Marítimo Nacional y el Museo de Bellas Artes.

Su carácter cosmopolita y su heterogénea arquitectura,  se debe a que en el siglo XIX recibió a inmigrantes  principalmente europeos.

Si eres amante de la cultura, el arte y la historia, te encantará Valparaíso porque tiene incontables rincones con murales y una historia que contar.

En gochile podrás conocer un poco más sobre la gastronomía, hoteles y sitios de interés de esta ciudad tan colorida

Un poco de su economía

Su actividad económica se centra en la elaboración de telas, en el procesamiento de alimentos y en la creación de productos para la piel.

Su fuerte es la actividad comercial, donde destacan sus hoteles, casinos de juegos, festivales de música, carnavales, sitios con una gastronomía variada. Todo esto favorece el turismo en la ciudad.

En Valparaíso resalta la actividad portuaria. Aquí entra y sale gran cantidad de mercancías con destino principalmente a la capital del país.

El puerto de Valparaíso importa toda clase de productos: manufacturas, automóviles, electrodomésticos y maquinaria; y exporta, a su vez, principalmente productos frutales.

Posibilidades de emprender en Valparaíso

Negocios rentables en Valparaíso, Chile. ¡Innovadores! 1
En Valparaíso se destaca la actividad portuaria

Se están uniendo esfuerzos entre el gobierno nacional, estatal y municipal a fin de mejorar la infraestructura y promover el turismo.

El Consejo Nacional de Paraíso informó, a través del diario digital biochile, que aprobó 120 millones de dólares para emprender una campaña, para aumentar el turismo en la zona.

Esta campaña solo apoyará la promoción de sitios turísticos y aquellas pymes relacionadas con este rubro.

Invertir en negocios rentables en Valparaíso, es una oportunidad de crecimiento sostenible y más si es en el sector turismo.

Los esfuerzos están destinados a vender a Valparaíso, como la Joya del Pacífico y recibir turistas durante todo el año y no en una época especifica.

Por otra parte, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), a través del Diario la Quinta de Valparaíso, informó que está desarrollando proyectos de recuperación de las calles, senderos, escaleras, monumentos y ascensores.

Igualmente, se encuentran mejorando los edificios, centros educativos, centros deportivos, los barrios históricos y la habitalidad de las viviendas y espacios comunes; todas estas actividades abren espacios para los negocios.

Como emprendedor es importante que comuniques tu negocio, pero también, que estés enterado veraz y oportunamente de las diferentes actividades de innovación y emprendimiento de la ciudad.

Para esto, podrás apoyarte en LQE – La Quinta Emprende. Se trata de una institución que se encarga de comunicar todo lo relacionado a la innovación, el emprendimiento y los sectores empresariales en Valparaíso, Chile.

Requisitos para abrir una empresa en Valparaíso

Valparaíso está impulsando la inversión, mejorando el casco histórico y las condiciones de vida de sus habitantes.

Esta ciudad, al igual que el resto de Chile, cuenta con políticas jurídicas claras, estables para incentivar la inversión.

No existe diferencia entre un inversionista local o extranjero, de por sí, ambos deben cumplir los requisitos que te describo a continuación.

1. Inscripción en el Rol Único Tributario

Es lo primero que deberán hacer los inversionistas antes de iniciar operaciones económicas o comerciales.

El Rol Único Tributario (RUT) Es un número de identificación tributaria necesario para realizar cualquier operación en Chile.

En el caso de los extranjeros primero deberán tener aprobada la Visa para tramitar el RUT, a este trámite se le llama RUT provisorio

Para mayor información, puedes ingresar a la página oficial del Servicio de Impuestos Internos y descargar los requisitos y planillas necesarias.

2. Constitución de la sociedad

El segundo paso que deberás seguir, es la constitución de una sociedad, bien sea como persona natural o como persona jurídica.

Existen 5 tipos de sociedades que puedes crear:

  • EIRL – Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
  • SpA- Sociedad por Acciones
  • Sociedad en Comandita
  • SRL- Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Colectiva Comercial

3. Inscripción en el Registro de Comercio

Este trámite consiste en protocolizar la sociedad y puede ser realizado tanto por los socios como por el representante legal.

Luego de que se constituya la empresa, tienes 60 días para inscribir el documento en el Registro de Comercio del Conservador.

4. Publicación en el Diario Oficial

El notario deberá enviar, de forma electrónica, un extracto de la escritura al Diario Oficial, el cual tendrá un costo de 1 UTM por cada extracto.

Este procedimiento deberás realizarlo, en un lapso no mayor a 60 días, después de la fecha del acta constitutiva. 

 5. Inicio de actividades

Es el proceso mediante en el cual vas a declarar que realizarás actividades que pueden estar sujetas a pagos de impuestos.

Ideas de negocios rentables en Valparaíso

Uno de los negocios rentables en Valparaíso son los restaurantes y los locales de comida
Uno de los negocios rentables en Valparaíso son los restaurantes y los locales de comida

Valparaíso es una ciudad en crecimiento económico y las autoridades están incentivando la productividad y la inversión. Así que, te presento las siguientes ideas con las que podrás emprender en la Joya del Pacífico.

1. Agencia de viajes temáticos o especializados

En el sector turismo cada vez adquieren más fuerza este tipo de viajes. Se trata de ofrecer actividades a un sector en particular, como quinceañeras, solteros, parejas de recién casados, personas con discapacidad.

Por otra parte, puedes ofrecer paseos temáticos por toda la ciudad Valparaíso, solo tienes que equiparte de cosas alusivas al tema.

2. Fabricación de Telas

Si tienes suficiente capital y te gusta diseñar, podrías montar una fabrica textil.

Valparaíso es reconocido por sus telas, así que sin duda es uno de los negocios más rentables.

3. Locales de comidas

Puedes crear un innovador restaurante o local de comida. Marca la diferencia en tus platillos, decoración y trato, así verás que tu negocio será reconocido en Valparaíso.

En tu restaurante no podrá faltar platos que combinen los sabores del mar y la tierra, como la chorillana, la ensalada chilena o el platillo más solicitado que es el mariscal.

4. Traductor

Valparaíso es una ciudad que recibe gran cantidad de turistas que hablan diferentes idiomas.

Si hablas varios idiomas, este negocio es para ti. Puedes ofrecer el servicio de traducir durante todo el viaje, sin duda será de gran utilidad.

5. Niñeras para vacaciones

Muchos padres viajan con sus niños a Valparaíso, pero se cohíben de realizar actividades por no ser aptas para los más pequeños de la casa.

Tu negocio estaría orientado a reclutar y seleccionar la niñera adecuada para la familia, brindando seguridad y confianza a los padres.

6. Tours Gastronómicos

Existe gran cantidad de locales y rincones históricos de venta de comida en Valparaíso. Créeme, si te decides por este tipo de negocios rentables, las ganancias serán seguras.

Valparaíso es una ciudad con una gastronomía muy variada y con este tipo de emprendimiento, podrás sacar provecho.

7. Viajes de intercambio

Muchos jóvenes tienen interés de vivir por corto tiempo en otro país, conocer su cultura y estudiar.

Puedes crear una agencia de viajes de intercambio, sin duda tendrás muchas solicitudes.

8. Tours nocturnos

La mayoría de los tours que se ofrecen a los turistas están orientados a entretenerlos durante el día, pero muchos, quieren conocer Valparaíso en la noche.

Puedes satisfacer este deseo con un negocio innovador, al llevarlos a experimentar la noche en la ciudad porteña. Ofréceles visitas a sitios nocturnos, teatros, karaokes entre otros.  

9. Apartamentos para turistas

Si tu capital o fuente de financiamiento lo permite, podrías adquirir varios apartamentos en la ciudad porteña y destinarlos para uso de turistas.

Este es uno de los negocios más rentables del sector turismo.

¿Te animas a invertir en Valparaíso?

Espero que la respuesta sea positiva. Valparaíso es una ciudad con una economía en pleno crecimiento, y las autoridades están invirtiendo mucho en mejorar la infraestructura.

Las ideas de negocios rentables en Valparaíso, que te expliqué hoy, son opciones seguras para invertir. Escoge una y con dedicación y esfuerzo, lograrás el éxito.

Si aún no te decides, pues aquí te presento opciones en otros países.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.