Negocios Rentables en Cuenca, Ecuador ¡Valen la pena!

Si eres de los emprendedores que prefieren las pequeñas ciudades para invertir y vivir, sin el estrés de las grandes capitales… Te recomiendo los Negocios Rentables en Cuenca, Ecuador ¡Valen la pena!

¿Por qué?

Porque si elegiste Ecuador y no quieres vivir en Quito, Cuenca es una estupenda opción. Durante décadas, ha sido reconocida internacionalmente como una de las regiones más atractivas y cautivantes de esa nación.

No importa si eres ecuatoriano o naciste en otro país, Cuenca te va a recibir con los brazos abiertos para que vivas feliz e inviertas con éxito.

En este artículo te presento una serie de aspectos, que te van a permitir obtener la información necesaria para decidir si Cuenca es el lugar indicado para desarrollar tu emprendimiento.

Se trata de:

  • Datos y Características de Cuenca.
  • Posibilidades de Emprendimiento.
  • Requisitos para emprender.
  • Negocios Rentables en Cuenca, Ecuador.

Para comenzar quiero mostrarte unas interesantes estadísticas sobre el emprendimiento en Ecuador:

Negocios Rentables en Cuenca
Emprendimiento en Ecuador: Datos que debes conocer

Datos y Características de Cuenca

Lo primero que te recomiendo es conocer algunos aspectos de este maravilloso lugar. Y su relevancia a nivel histórico, turístico y cultural.

Para comenzar te presento a… Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, mejor conocida como Cuenca. También es conocida como la Atenas del Ecuador.

Un nombre muy particular, que se debe a una serie de características que la hacen famosa en todo el mundo. Wikipedia explica los aspectos más significativos de su historia y señala que esa denominación se debe a…

“su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas. Y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana”.

Cuenca (Ecuador)
Ciudad de Cuenca, Ecuador
La histórica ciudad de Cuenca en Ecuador.

Cuenca es la capital de la Provincia de Azuay y es reconocida como la tercera ciudad más grande de Ecuador, con 124 km². Y a una altitud de 2.550 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una población superior a los trescientos mil habitantes.

Además, por su pujante progreso, se conoce como el centro económico de la Sierra Austral.

Su principal encanto es la belleza de sus calles y edificaciones, las cuales han sido testigos de singulares e interesantes historias. Muchas de ellas, protagonizadas por héroes ecuatorianos.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por ello, Cuenca se ha convertido en el lugar favorito de turistas de todos los países.

Y, lo mejor, es que un alto porcentaje decide quedarse para siempre. Y logran sobrevivir en un lugar encantador, invirtiendo en negocios rentables que contribuyen a la economía de esas tierras.

Todas estas bondades, así como el empeño de sus gobernantes y pobladores para conservar su patrimonio histórico y cultural, han permitido que esta región haya sido seleccionada y declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 1° de diciembre de 1999.

Su atractivo turístico

Cuenca no solo es famosa por su valor histórico, cultural y arquitectónico, sino también porque es punto de encuentro de personas de todo el mundo. Sus turistas pasan el día visitando museos, parques, plazas e iglesias, todos con arquitecturas coloniales.

Mientras que las noches transcurren en restaurantes y bares, con ambientes animados y muy concurridos. Las opciones gastronómicas son exquisitas. Y todos desfrutan hasta el amanecer.

Precisamente, estas características turísticas son algunas de las ventajas que permiten a los emprendedores desarrollar negocios rentables en Cuenca. Todo queda a la imaginación del inversionista, que debe ser perseverante, apasionado y creativo con su idea de negocio.

Si te decides a emprender en esta población ecuatoriana, podrás desarrollar propuestas exitosas que te “enganchen” en la Atenas del Ecuador. Y residas allí, como lo hacen tantos extranjeros jubilados  y personajes ligados a la cultura y la historia, que no cambian a Cuenca por otra ciudad.

Posibilidades de Emprendimiento

Ecuador siempre está dispuesto a recibir a todo aquel que quiera emprender en su territorio. Tal vez no sea el mayor país latinoamericano en emprendimiento. Pero, en los últimos años, su gente está más abierta y optimista a respaldar todas las ideas que impliquen un mejoramiento económico del país.

Estadísticas sobre el emprendimiento en Ecuador

Sobre este punto, he realizado algunas investigaciones. En mi artículo titulado 15 Negocios Rentables en Ecuador ¡Te enseño YA! hago mención a unas interesantes estadísticas sobre el emprendimiento en esta país.

Una de ellas es el resultado de la décima edición del estudio “Emprendimiento Empresarial del Ecuador”, realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que favorece el emprendimiento en este país.

Entre otras cosas, allí se señala que…

  • El 52 % de la población económicamente activa del Ecuador, tiene o ha tenido la intención de emprender.
  • Pero, el estudio también demuestra que el 31 % de los ecuatorianos no se arriesga a emprender, debido al miedo al fracaso.
  • En promedio, el 90 % de los emprendimientos en Ecuador, no llegará a los tres años.

Debido a estos alentadores resultados, que han sido catalogados como un importante incentivo para los emprendedores ecuatorianos y extranjeros, el Estado y diversas instituciones, conjuntamente con la coordinación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), impulsan una serie de retos para superar los miedos de emprender en Ecuador.

Y, lo mejor de todo, es que al parecer, están comenzando a tener excelentes resultados.

El emprendimiento aumenta en Ecuador
Ecuador es uno de los mejores países para emprender en LATAM

Requisitos para Emprender

Como todo buen emprendedor, para desarrollar un negocio, debes tomar en cuenta cuatro pasos indispensables.

El primero es seleccionar la Idea de Negocio. Verifica si es conveniente, si vale la pena y si todo es positivo. Incluso, si satisface las necesidades y deseos de los clientes del sector, donde te instalarás… Luego, comienza a montar el emprendimiento.

Asimismo, debes estudiar el mercado que te rodea. Si no sabes cómo, lee mi artículo ¿Estudio de Mercado? Te explico cómo hacerlo ya. Allí te explico todo lo que necesitas saber.

La información que obtengas te permitirá desarrollar cada objetivo y, especialmente, determinar tu competencia.

Cuando tengas todos estos aspectos contemplados, debes fortalecer tu idea de negocio. Y para ello, te recomiendo hacerlo mediante el Modelo Canvas… Definitivamente la opción ideal. Con nueve pasos, puedes desarrollar tu emprendimiento.

Y, finalmente, emprender legalmente, según lo que establece el Estado ecuatoriano.

Como te lo recomiendo en mi artículo, según el negocio que vayas a emprender, vas a necesitar licencias o permisos que te habiliten para emprenderlo.

De lo contrario, estarías cometiendo un delito. Busca asesoría sobre este importante aspecto. Actúa, SIEMPRE, de manera legal.

¿Cómo crear Negocios Rentables en Cuenca, Ecuador?

Estos son algunos de los pasos para cristalizar tu emprendimiento:

  • Selecciona un nombre para la empresa y visita la Superintendencia de Compañía para cumplir con los trámites de reserva.
  • Acude a cualquier banco para abrir una Cuenta de Integración de Capital, con un mínimo de 200 dólares (la cifra pudiera variar), independientemente del tipo de negocio.
  • Elabora la constitución de la compañía. Este documento debe redactarlo un abogado por su información detallada.
  • Presenta en una notaría el documento de constitución de la empresa.
  • Haz el Registro Mercantil. Cuando ya esté aprobada la constitución de la compañía, debe ser ingresada a la Superintendencia de Compañías, que la revisará en su departamento jurídico.
  • El proceso culminará cuando la constitución de la compañía haya sido inscrita en el Registro Mercantil. Los papeles deben regresar a la Superintendencia de Compañías para que la inscriban en su libro de registro.
  • Crear el Registro Único de Contribuyente (RUC) de tu empresa.

Si deseas obtener mayores detalles, te recomiendo revisar los Pasos y Requisitos para Crear una Empresa en Ecuador para mejores resultados.

Negocios Rentables en Cuenca, Ecuador

Emprender en una ciudad pujante y dinámica siempre es una ventaja. Toma nota de las siguientes opciones de emprendimiento en Cuenca.

Ideas de Negocios Rentables en Cuenca
Negocios Rentables en Cuenca

Facilita la vida de los cuencanos con servicios como…

1. Talleres de Mecánica Automotriz:

En Cuenca, Ecuador, es prioritario el servicio de asistencia técnica para solucionar cualquier problema que surja con los autos. O, por lo menos, procurar su cuidado y mantenimiento.

Instalar un taller mecánico es y será uno de los negocios más rentables y con posibilidades de éxito. Toma en cuenta que la venta de automóviles ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

2. Servicio de Mudanzas:

Este tipo de negocio se ha vuelto importante por la alta demanda de este servicio de transporte. La gente siempre necesitará mudarse y quienes opten por esta posibilidad, tienen casi asegurado un buen negocio.

3. Servicio de Envío de Paquetes:

Para invertir en Cuenca, tu filosofía debe ser hacerles la vida más fácil a tus clientes. Mientras más facilidades ofrezcas, más posibilidades de recomendación o nuevos servicios tendrás.

Este es un negocio de una alta proyección en todo el país. Si no dispones de los vehículos necesarios, puedes empezar con camiones de segunda mano, que resultan bastante económicos.

4. Mantenimiento de Computadoras:

En la actualidad, casi todo el mundo tiene un computador en su casa u oficina. Las nuevas tecnologías avanzan muy rápido. Esto trae como consecuencia que cada vez se necesite una nueva actualización, una reparación o un mantenimiento del equipo. Por ello, resulta un buen emprendimiento.

5. Mantenimiento de Celulares:

Al igual que ocurre con los computadores, siempre habrá quien necesite mantenimiento para sus equipos de telefonía. O tal vez, lo que necesite sea comprarles algún artículo para optimizar su funcionamiento.

6. Cibercafés:

Bríndales a los cuencanos que aún no tienen acceso a Internet, desde sus hogares, la posibilidad de navegar o pasar horas frente al entretenimiento que ofrecen los videojuegos. Para poner este negocio, necesitarás un técnico y un capital para la compra o alquiler de computadores.

Vende lo que los cuencanos necesitan…

7. Ferreterías:

Este sector no solo es un negocio típico en Ecuador, sino también muy necesario. Sobre todo porque Cuenca es una ciudad que está en expansión. Si quieres lograr una mayor competencia, ofrece, además de lo esencial, servicios de mantenimiento o instalación.

8. Venta de Equipos de Computación:

Esta opción de negocios puede ofrecer desde lo más básico que necesite el equipo, hasta el propio computador. Es una muy buena opción para emprender en Cuenca. En cualquier lugar hace falta un equipo de este tipo.

9. Franquicias de Teléfonos Celulares:

Ya sean Android o iPhone, las ofertas en el sector de las comunicaciones siempre resultarán muy atractivas. Si te agrada esta idea, puedes trabajar con una o varias compañías que te ofrezcan equipos por precios competitivos y te dejen una ventaja extra.

La comida se vende sola…

10. Restaurantes:

Los locales gastronómicos, sencillos o lujosos, cada día surgen más en Ecuador. Esto se debe al auge del turismo y, en consecuencia, por los turistas que exigen nuevos platillos y lugares.

Las exquisiteces culinarias también tienen mucha demanda, porque los restaurantes de comida internacional están teniendo una alta demanda por parte de los ecuatorianos que desean explorar nuevos sabores.

11. Cafeterías:

Si no tienes conocimiento en comida extranjera o no cuentas con un chef especializado, las cafeterías son una buena opción en Cuenca. No solo para los cuencanos, sino también para los extranjeros que viven en la ciudad. Si tienes creatividad, conviértelo en el lugar de encuentros especiales.

Internet es una buena plataforma de negocios…

12. Marketing y Publicidad: 

Una empresa tiene éxito, en buena medida, por la promoción que se le haga. Para dedicarte a promocionar un negocio, debes disponer de varias plataformas.

Por ejemplo, la creación de un sitio web, el posicionamiento por redes sociales o publicidad en carteles donde hagas llamativo el producto que tus clientes quieran vender, son algunas opciones. Es muy fácil, si te lo propones.

13. Portales Web:

Un negocio que incluya Internet resulta rentable, porque en esta plataforma se puede encontrar todo lo que se necesita para facilitar la vida: Servicios, ventas, información y más. Para crear un sitio web solo debes saber sobre diseño y html. No es muy complicado y de 3 a 6 meses estarás listo para ofrecer este servicio.

En fin…

Tal vez uno de los sectores que mayores beneficios pueda reportarte es el de la gastronomía. Los cuencanos parecieran ser de buen comer. Cada día son más concurridos los restaurantes de extranjeros.

Y el turismo en general es el principal objetivo para ofrecer servicios de calidad, que sean negocios rentables. Lo que se conoce como ganar-ganar.

Negocios Rentables en Cuenca, Ecuador

Ya cuentas con la información básica. Ahora te toca elegir.

¿Te quedas en Cuenca?

Si la respuesta es positiva, éxitos en tu emprendimiento.

Pero, si la respuesta es negativa, te recomiendo que tomes en cuenta mis recomendaciones para invertir en otros países, como…

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar