Negocios de comida rentables ¿cuáles son sus particularidades?

Si te atrae la gastronomía y necesitas ideas para comenzar en los negocios de comida rentables.

¡Entonces quédate con nosotros!

Pues te mostraremos los negocios rentables de comida, además destacaremos el por qué son rentables y muchas cosas más.

Antes de empezar, es importante resaltar que abrir un negocio y que se convierta en un éxito no es tarea sencilla, necesitas trabajar arduamente para asegurarte de que crezca y permanezca saludable.

Ahora, tal vez te preguntes…

¿Es rentable invertir en un negocio de comida?

Poner en marcha un restaurante es el sueño de muchos, pero siendo directos, claros y realistas, un propietario de este negocio sin experiencia le resultará muy difícil hacerlo rentable.

Por eso, para ayudarte con tu negocio, aclaremos dos conceptos: Sostenibilidad y rentabilidad.

En primera instancia, todo negocio debe ser sostenible y por ello el negocio debe dejar utilidad.

Se busca que el negocio pueda cumplir con todos los costos y gastos y de allí dejar un excedente.

Ahora, en sumatoria todos esos excedentes deben, en el menor tiempo posible, poder devolver el dinero invertido a su inversionista, además de generarle un dinero adicional, que, en este caso, se llamará rendimiento sobre lo invertido o rentabilidad.

Es así que la rentabilidad es una medida financiera que mide la capacidad de generación de riqueza de un activo o en este caso de un negocio; esta medida hace una relación entre los beneficios que proporciona una determinada operación en relación con la inversión o el esfuerzo que se ha hecho.

Ahora… Para alcanzar ese excedente, en un nuevo negocio, es imprescindible ese esfuerzo coordinado y coherente que permita generar ese fruto deseado: La Rentabilidad.

Por tanto, sí iniciamos con un negocio de comida, es importante entender que hay tres fases económicas dentro de dicha inversión a los cuales hay que abocarse:

1. El negocio deberá ser sostenible por sí mismo: 

Esto quiere decir que el negocio tenga ingresos recurrentes suficientes que permitan cumplir con los compromisos fijos y variables del negocio. A eso se le llama “estar sobre el punto de equilibrio”.

Este esfuerzo inicia inmediatamente al abrir un negocio, para lograr esta meta en el menor tiempo posible.

Entre más tiempo nos demoremos, más dinero habrá que invertir en el negocio (capital de trabajo); lo cual no es deseado y hará que se vuelva inviable el negocio.

2. La recuperación de la inversión: 

Este segundo esfuerzo es complejo porque se trata de convertir un negocio estable en el tiempo.

Y sí, es complicado.

De hecho, este particular esfuerzo no es de corto plazo, y dependerá del monto invertido.

Además, no solo hay que hacer la gestión pertinente, sino pensar en las constantes renovaciones para que el negocio de comida no pierda vigencia.

Ésta sumatoria de esfuerzos llevan a que el negocio continuamente trabaje sobre su punto de equilibrio y genere excedentes que permitirán recuperar lo invertido y empezar a disfrutar de los dividendos.

3. La rentabilidad:

Ahora sí, todo excedente generado por la compañía será “utilidad para el bolsillo”. Ésta es la meta de todo empresario y en este caso empresario-inversionista.

De hecho, lo hermoso de los negocios de comida es que día a día genera liquidez sobre sus inventarios, lo que los convierte en altamente rentables.

¡Ahora sí! Vamos con los…

Tipos de negocios de comida rentables

En primer lugar, tenemos los…

1. Negocio de alitas y cerveza:

Este tipo de negocio nacido en Texas ha sido tendencia por algunos años en todo el mundo y es uno de los negocios de comidas más populares.

Su concepto se basa en ofrecer alitas de pollo con diferentes salsas o aderezos, acompañadas de cerveza.

Ambas opciones se han popularizado mucho por negocios de fast food, bares y centros nocturnos. Actualmente, es muy común comer alitas y cerveza, ya que se complementan muy bien. 

Un negocio que ofrezca alitas es viable por el bajo costo de la materia prima, y también no requiere de tener un local especialmente costoso en decoración.

Al final es un negocio de comida rápida y asequible, luego no requiere dicha inversión.

Si bien es una gran oportunidad, para el negocio debe contemplarse el precio de venta, pues dependerá de la zona en donde se encuentre el lugar, las salsas y aderezos, la calidad de la cerveza y la ambientación del lugar.

Como todo…, aunque su aceptación por todos los públicos da muchas opciones de ser rentable.

Ahora, otro de los negocios de comida rentable es la..

2. Venta de hamburguesas:

Las hamburguesas se han ido popularizando a través de los años, la principal causa es la existencia de empresas tan grandes como McDonald’s o Burger King, las cuales existen prácticamente en todos los países, incluso en aquellos donde no se come carne.

Las hamburguesas son un platillo fácil de consumir, de preparar y hasta de costear, además se pueden acompañar con cualquier bebida con alcohol o sin alcohol, como cerveza, malteada, refresco, agua de sabor, entre otras muchas bebidas.

También se pueden acompañar con diferentes guarniciones como papas a la francesa, aros de cebolla, papas de camote, puré de papa, ensalada y guacamole. 

Los negocios de hamburguesas pueden ser muy rentables por su bajo costo, por la fácil estandarización al costearlas y porque no requiere de un permiso de venta de alcohol en la mayoría de los países.

Cabe resaltar que un negocio como mcdonals, es un negocio de rotación de comensales y por ello, la estandardización de procesos es fundamental.

3. Cafetería:

Las cafeterías son otra opción de negocio rentable porque no necesita demasiada promoción para ser popular.

Este negocio es muy noble y puede crecer sin necesidad de una inversión constante, siempre y cuando las personas involucradas mantengan un estándar de calidad en el servicio y en los alimentos.

Sobre estos alimentos hay que decir que no requieren de mucho tiempo de elaboración y son sencillos de preparar, un gran beneficio.

Además, su rentabilidad es mucho mayor a otro tipo de establecimiento de alimentos y bebidas, de ahí que existan tantas en una misma zona. 

INTERESANTE, ¿no te aparece?

Otra gran idea entre los negocios de comida rentable es la…

4. Venta de comida en food trucks:

Una de las ventajas más altas que tiene un food truck es que, prácticamente, las personas pueden preparar y vender cualquier tipo de alimento, desde cortes de carne hasta papas a la francesa.

No hay un estándar del tipo de comida que se vende en un food truck, así que, las personas pueden innovar en productos, comida e incluso en ambientación.

Es un negocio que no necesita de una suma fuerte de dinero en la inversión principal, tampoco durante el mantenimiento del food truck.

Es muy económico y no causa problemas grandes de mantenimiento, por ejemplo, reponer equipo costoso de cocina. 

Y por último, …

5. Negocio de helados y bebidas frías:

Los amantes de los sabores dulces en postres y bebidas refrescantes serán tu público objetivo si eliges esta opción, lo que demuestra que accederás a un mercado grande.

Tan solo piensa lo siguiente: ¿quién no quiere endulzarse el día, eventualmente, con este tipo de exquisiteces?

Eso sí, es importante considerar que los negocios de helados y merengadas son muy comunes en las ciudades, razón por la cual necesitas una sólida estrategia de marketing para diferenciarte y vender tus exclusivas preparaciones.

Asimismo, puedes invertir en una pequeña franquicia con proyección de crecimiento para que impulse tu emprendimiento gracias a la marca y estructura logística que el mismo ya ha forjado.

¿Ya quieres emprender tu negocio de comida?

Sí, lo sabemos, quedaste con ganas de saber y aprender mucho más, es por eso que te regalaremos el siguiente artículo de otros negocios rentables, para que te animes y hagas realidad el tuyo hoy mismo.

Tipos de negocios rentables ¡Emprende Ya!

Además, no te vayas sin ver el siguiente video…

Y como BONUS:  

Clave de éxito de los negocios rentables de comida.
Clave de éxito de los negocios rentables de comida.

Recomendaciones finales

Montar un negocio de comida es una decisión que hay que madurar convenientemente, llevando a cabo una investigación previa en profundidad.

Sector, tendencias, clientes y mercado local, competidores, proveedores y canales de compra, aspectos legislativos, son los temas principales en los que hay que detenerse.

También, es necesario realizar un análisis interno muy sincero, para saber qué podemos hacer con los recursos con los que contamos (económicos, técnicos, humanos, etc.).

Recuerda… Un buen estudio previo y el conocimiento de nuestro público objetivo, nos permitirá definir de la forma más concreta posible nuestro concepto de negocio, su estructura, posicionamiento, ubicación y elementos del marketing.

Pero sé que nada es barrera para ti y estoy completamente convencido de que lo puedes lograr.

Inicia en el mundo de los negocios de comida rentables ¡Es tu momento!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.