¿Las heladerías son negocios rentables? (I)

¿Crees que las heladerías son negocios rentables y quieres emprender con una?

Pues, son muchos quienes, al momento de iniciar un negocio, deciden invertir en una heladería, porque sus productos, atraen a consumidores de todas las edades.

Sin embargo, esto no basta; pues, hay una serie de elementos que observar, con los cuales prever si habrá rentabilidad.

Estos incidirán en los porcentajes de gastos o costes y en las ganancias que se obtengan.

Por eso, antes de que vayas a tomar una decisión, te ayudaremos a analizar:

  • ¿Qué indica si las heladerías son negocios rentables?
  • ¿Qué nos dice la facturación de las heladerías?

Ahora, vamos con los detalles.

¿Qué indica si las heladerías son negocios rentables?

De manera directa, podemos decirte que el punto está en observar si el dinero que ingresa, está por encima de los gastos que la heladería efectúa, para realizar sus operaciones.

Por ello, para tener la certeza de que esto es así, necesitas el apoyo de un contador, desde el inicio de las actividades.

Y, observar, además, quién es tu público, dónde se ubicará la heladería y cuál será la inversión inicial.

De modo que, si no has tomado la decisión, o tus operaciones no han sido puestas en marcha, ten presente lo siguiente:

1. Las heladerías son negocios rentables si conocen su público

Sin duda, un emprendimiento dedicado a los helados, alcanza ventas que le hacen rentable, si conoce a su público; y, por consiguiente, entrega productos y servicios que le dan satisfacción.

Entonces, un cliente satisfecho, puede ser considerado como ideal, porque además de repetir compras, recomendará tu negocio cada vez que se presente la oportunidad.

De modo que, para definir a tu público, puedes analizar las siguientes variables con la explicación que daremos a los ítems de la imagen que sigue:

¿Las heladerías son negocios rentables?
¿Las heladerías son negocios rentables?

Aparte de esto, piensa en que los clientes irán a tu negocio, por algo más que un helado.

Hacer esto, ayudará a fijarte mejor en el segmento del público, que esperas atender, y, del cual dependerá la rentabilidad.

Pregúntate:

  1. ¿Los clientes van a la heladería para compartir en familia?
  2. ¿Será que les agrada un ambiente en donde sentarse y disfrutar del helado?
  3. ¿Prefieren los helados por ser una opción rápida y económica para romper sus rutinas?

Existirán muchas otras razones, que puedes tener a mano, para atraer a tu público, y de lo cual dependerá hacer de tu heladería un emprendimiento con importantes ingresos.

Por consiguiente, no pienses que vendes solo “helados”.

Mira más allá y aplica lo que se llama “Jobs to be done”.

La mejor explicación de esta metodología, la tienes en este vídeo:

2. La ubicación del local es fundamental

La ubicación del emprendimiento influye también en su rentabilidad.

En vista de esto, tu heladería debería estar cercana a tu público.

Podría ser en puntos de gran afluencia de personas; en un centro comercial; cerca de una universidad o en las proximidades de un parque.

En este sentido, al ubicarla cerca de algunas de estas zonas, puedes impulsar la compra de tus clientes, siempre teniendo presente al público seleccionado.

3. La inversión inicial es un elemento clave

Un negocio de heladería requiere una inversión inicial menor, si lo comparamos con otro tipo de emprendimientos gastronómicos, ya que suele ofrecer un solo tipo de producto (helados).

Es por ello que una buena parte de la primera inversión, se destinará a la compra de los insumos que necesitas, para la elaboración de los helados.

Son de importancia también los equipos, como refrigeradores y dispensadoras de los helados.

También requerirás de personal, no obstante, el número va a depender del tamaño de la heladería y su horario abierto al público.

No olvides los gastos por alquiler de local, y los que corresponden a permisología, registro y otros.

Lo siguiente, es conocer aquello que representa ingresos y costes para la heladería.

Veamos entonces:

¿Qué nos dice la facturación de las heladerías?

Analicemos la facturación de una heladería, tomando en consideración, elementos como la materia prima, la mano de obra y los gastos fijos, viéndolo como porcentajes.

Para hacerlo, nos guiamos por lo señalado, en Madrid, por parte de la Asociación de Hostelería.

Analicemos:

Compra de la materia prima

En la facturación anual total de una heladería, del 10% al 20% se destina a la compra de materiales e insumos para la elaboración de los helados.

Sin embargo, esta ponderación es solo un cálculo, ya que puede variar, dependiendo de la calidad de la materia prima que se utilice en la elaboración de los helados.

Costes de mano de obra

Entre el 10% a 20% de la facturación, corresponde a la cancelación de salarios y diferentes beneficios de los colaboradores.

Esto puede cambiar, teniendo en cuenta las dimensiones del local, pues la cantidad de empleados puede variar, y, por lo tanto, el porcentaje señalado, también.

Los gastos fijos

Gastos fijos en consumo de agua, servicio eléctrico, y otros, como por ejemplo la publicidad, representan entre un 20 – 25% de la facturación anual de una heladería.

A lo que se suma lo invertido en alquiler del local, si es el caso, estimado en un 20% o más, de la facturación anual, pues es uno de los costes más altos para los emprendedores.

El margen de ganancias

Este es un aspecto fundamental para ver si un emprendimiento puede ser rentable.

Por lo general, el margen de ganancias en una heladería está representado por un 25% – 30%.

Todos los datos anteriores te permiten ir haciendo cuentas y sacando conclusiones, pero, no olvides que estas cifras presentan variaciones., debido a su dependencia de los otros elementos, que te presentaremos en el post siguiente.

Hay otros aspectos a considerar, para saber si las heladerías son negocios rentables, y los explicaremos, en la segunda parte de este post.

Y, quiero con otro ejemplo explicarte qué es lo que debes hacer cuando estás iniciando a facturar. Plantea objetivos específicos…

Hasta ahora, las heladerías son negocios rentables

En este primer artículo, te explicamos que un negocio es rentable si sus ingresos superan al monto de los costes y gastos, y cómo ciertos elementos influyen, desde el inicio, en que las heladerías sean o no, negocios rentables.

Razón por la cual, para empezar con tu heladería como negocio rentable, toma en cuenta:

  1. El público objetivo.
  2. La ubicación apropiada para tu heladería.
  3. Los elementos que representan la inversión inicial.

Y, por otra parte, observa cada componente del flujo de facturación, que incluye principalmente: la compra de insumos para la preparación de los helados, los gastos por concepto de personal, los gastos fijos por servicios y otros; además, de las ganancias.

Recuerda: los porcentajes señalados, son estimados, pero la realidad podría ser otra, dependiendo de diferentes aspectos para cada caso, y dependiendo de la gestión que hagas como emprendedor.

Además, queremos destacar la importancia de hacer una buena gestión de la empresa, para que una heladería, como cualquier otro negocio de comidas, sea un emprendimiento rentable.

De los negocios de comidas rentables… ¿Te gustaría conocer cuáles son sus particularidades?

Una recomendación es que te podrías apoyar con un software de gestión como lo es Platzilla, el cual será una herramienta, que te permitirá gestionar tus ventas y producción, para ver la rentabilidad.

Como una recomendación adicional, antes de invertir, averigua datos acerca del consumo de helados. Por ejemplo, en países como Chile y Argentina, se registra el mayor consumo en cuanto a América Latina. Pero puedes encontrar más datos por países, si te ubicas en otro.

Ahora mismo, puedes continuar aprendiendo sobre este tipo de negocios, para terminar de revisar los puntos que te llevarán a responder a tu interrogante inicial: ¿Son rentables las heladerías? (II)

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.