Cómo vender calzados en 10 pasos con el modelo Canvas. III

¿Quieres saber cómo vender calzados?, pues tengo para ti un modelo de negocio muy completo que te ayudará a emprender en esta idea.

Esta es la tercera parte, ya que queremos explicar todo detalladamente ¡Y el estudio se hace algo extenso!. Te invito a ver las dos primeras partes:

I PARTE: Cómo Vender Zapatos – 10 Pasos Claves y un Modelo de Negocio Efectivo.

II PARTE: Vender Zapatos – 10 Pasos Claves y un Modelo de Negocio ¡Los Clientes! (II PARTE).

Lo que hemos hecho hasta ahora es muy importante, por eso te animo a leer los artículos anteriores. Sin embargo te cuento, por ahora hemos hecho lo siguiente:

  1. Estudiamos el mercado a ver si el negocio valía la pena. De ser así iríamos con todo con nuestra serie “Cómo vender calzados”. Es lo primero que tienes que hacer, en la primera parte te dejamos algunas recomendaciones.
  2. Armamos una propuesta de valor. Es decir, que no nos conformamos con decir que vendíamos zapatos, sino que hicimos algo más llamativo.
  3. Describimos quiénes serían nuestros clientes para saber luego como llegar a ellos.

Mira como queda plasmado todo esto en el modelo canvas:

Cómo vender zapatos en 10 pasos
Cómo vender zapatos en 10 pasos

Y ya conociendo las características de nuestros clientes vamos a una de las partes más esperadas ¿Cómo hago para llegar a mis clientes? Sigamos…

Modelo de Negocio –  Cómo vender calzados…

El siguiente punto que trataremos, es mejor conocido en el modelo canvas como “Canales de distribución“. Te invito a seguir leyendo y tomar nota:

Cómo vender calzados en 10 Pasos con el modelo Canvas. III
Cómo vender calzados en 10 Pasos con el modelo Canvas. III

Paso nº4: ¿Cómo llegaré a mis clientes?

Si al igual que nosotros quieres descifrar cómo vender calzados tenemos que ser muy creativos en este módulo. Debemos establecer estrategias y medios que se adapten y sean los mejores según las características de nuestros clientes ¡Por eso era importante el paso anterior!

Para nuestro negocio de venta de zapatos de niños y niñas (que es nuestra propuesta de valor), vamos a utilizar dos tipos de medios para llegar al cliente ¡Físicos y online!

Medios físicos:

Estos son los medios más comunes. Y para nuestro negocio consideraremos los siguientes:

  • Entrega de folletos en los lugares donde se mueven más personas (puede ser un centro comercial, el centro de la ciudad, etc).
  • Podemos pegar carteles en lugares estratégicos. Cómo nos especializamos en público infantil podemos aprovechar sitios como guarderías, escuelas, parques, etc.
  • Pagaremos publicidad por la radio y televisión local.
  • Incluso podemos organizar un día y vender al aire libre dónde todos nos puedan ver. Haríamos una especie de exposición de los mejores modelos de nuestros zapatos e incluso ofrecer descuentos. Esto sería algo que le llamaría mucho la atención a las personas y nos daríamos a conocer.
  • El mismo día de la actividad anterior podemos organizar actividades de recreación y premiarlas. Una especie de competencias entre niños y que el ganador se lleve un par de zapatos. Tenemos que ser creativos, tener una persona que anime y nos haga resaltar.

Medios online:

Cómo vender calzados en 10 Pasos con el modelo Canvas. III
Cómo vender calzados en 10 Pasos con el modelo Canvas. III

Si te preguntas ¿Cómo vender calzados y aprovechar los medios online? ¡Te invito a seguir leyendo!

  • Nos crearemos una página de facebook, una cuenta en twitter y un canal de youtube.
  • En el canal de youtube subiremos contenido infantil. Ya sean canciones, vídeos o información sobre caricaturas ¡Algo que le llame la atención de los niños!, y nos la ingeniaremos para que antes de comenzar y al terminar el vídeo mostrar el logo de nuestro negocio y decir algo como “Si eres un buen niño, mereces un buen par de zapatos ¡Nosotros te tenemos los mejores para ti!”. La razón del vídeo es captar la atención del niño y luego en un pequeño espacio promocionarnos.
  • Este tipo de contenido también lo compartiremos por las demás redes sociales.
  • Tendremos una web que nos permitirá vender de forma online ¡Una especie de tienda virtual!
  • Aparte de la web tendremos un blog para compartir contenido infantil y captar la atención del niño de la misma forma que los medios anteriores.
  • Pagaremos campañas Ads para promocionar nuestra zapatería y para hacer crecer la comunidad de nuestras redes sociales.

Si te fijas aquí lo más importante no es tener un sitio que le diga a los clientes ¡Vendemos zapatos! aunque es válido hacerlo.

Paso nº5: Relación con los clientes

Fuentes de Ingresos. Paso 5.
Fuentes de Ingresos. Paso 5.

Ya tenemos una buena propuesta. Sabemos quién es nuestro cliente, incluso sabemos como llegar a ellos para que compren nuestros productos ¿Hay algo más?

Pues sí. Porque estamos aprendiendo cómo vender calzados como excelentes emprendedores, y no nos conformamos con que venga “Carlos” y nos compre un par de zapatos para su hijo y no vuelva más.

Lo que queremos es que nuestros clientes sean fieles y vuelvan por más porque nos consideran la mejor zapatería.

Por eso existe este módulo o paso, para que busquemos las formas de que nuestros clientes se sientan bien atendidos y más que una compra-venta tenga una verdadera relación con nosotros.

¿Cómo fortaleceremos la relación con nuestros clientes?

En nuestro negocio haremos lo siguiente:

  • En nuestra web habilitaremos un espacio de atención al cliente. Así comenzaremos una buena relación con nuestros futuros clientes antes de que nos compren un producto.
  • Tomaremos el correo de nuestra audiencia en el blog y las redes sociales, para enviar información de su interés. En el caso del blog para padres, podemos enviar guías como “10 claves para que tu niño crezca sano en todas las áreas”. La idea es que no nos comuniquemos con ellos solo para ofrecer nuestros productos sino demostrar que nos importa más allá de una venta. Claro está que también aprovecharemos para promocionarnos, pero sin SPAM.
  • Cuando un cliente nos compre un par de zapatos guardaremos sus datos en una base de datos. Acompañados de un buen trato y servicio le pediremos algunas informaciones. Como por ejemplo si tienen más hijos, edad, sus datos de contacto, etc. Así podríamos enviar ofertas de acuerdo a dicha información. Por ejemplo cuando se acerque la temporada escolar podemos decir en un correo “Llegó la hora de ir a clases. Tenemos estos modelos que hemos escogido para tus tres hijos. A Sofía le quedaría muy bien X modelo… ¡Solo ponte en contacto con nosotros y te atenderemos!”

Paso nº 6: Flujos de ingresos para vender calzados

Para que nuestro emprendimiento sea rentable y podamos sobrevivir en el mercado, debemos pensar de qué manera y por qué medios vamos a monetizar nuestros ingresos. Por ejemplo:

  • Venta de calzados para niños y niñas.
  • Podemos vender en físico y también por medio de nuestro blog.
  • Si ganamos una buena cantidad de audiencia en nuestras redes sociales y blog, podemos vender espacio publicitario.

Paso nº 7: Recursos claves para vender calzados

Aquí hablaremos de los recursos claves que necesitaremos y que nos hará diferentes.

A continuación, veamos algunos de ellos:

  • Personal: contar con un adecuado personal que lleve a cabo su actividad en el local (vendedores) y contar con un encargado en el mantenimiento de nuestras páginas web.
  • Infraestructura: cuentas en redes sociales, local para el diseño y confecciones de zapatos para niños y contar con una infraestructura acorde para la venta.
  • Capital: préstamos bancarios e inversión inicial de socios.
  • Tecnología: red wifi, computadora, servicio de seguridad, etc.

Paso nº 8: Actividades claves para vender mueble

A su vez, para llevar a cabo la propuesta de valor que ofreceremos a nuestros clientes, necesitamos definir ciertas actividades para preparar nuestro producto antes de que llegue al mercado.

Entre las actividades que podemos aplicar se encuentran:

  • Comercialización de calzados para niños.
  • Estar en contacto con nuestros clientes para ofrecer los productos a través de las redes sociales, incentivando así la visita a nuestra tienda física.
  • Gestión de páginas.

Paso nº 9: Debemos conocer a quiénes necesitamos como socios clave

También, para llevar a cabo cualquier tipo de negocio, es fundamental tener buenos aliados o proveedores.

Para ello, pueden ser una serie de socios o colaboradores o una buena red de partners que nos ayuden a llegar más rápido al cliente e ir avalados por su reputación y experiencia. Por ejemplo:

  • Equipo encargado de la venta de los calzados.
  • Un equipo encargado de hacer que nuestro nombre aparezca en Internet. Me refiero a los que estarán encargados de las redes sociales, blog, SEO, etc.
  • FanPage, blogs y todos los medios que nos promocionen.

Paso nº 10: Define una estructura de coste.

Toda la infraestructura del modelo de negocio que hemos desarrollado hasta aquí, tiene unos costes que debemos pagar y optimizar. Para ello, es necesario definir cuáles son nuestras prioridades y los gastos principales del negocio.

Por ejemplo, en nuestras actividades influye el pedido a los proveedores, el cual se debe minimizar al máximo, los impuestos, el arriendo mensual del local, confección de zapatos, marketing, etc.

Conclusiones

En este punto, ya conoces 10 pasos claves para que empieces a vender tus calzados, ya que sin duda el modelo canvas te permitirá tener una visión rápida del modelo de negocio que deseas.

Además, está compuesto por un conjunto de divisiones que se corresponden con las características de un negocio: segmentos de mercado, propuesta de valor, canal de distribución, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos, actividades y socios clave y estructura de costes.

De este modo, permite que el emprendedor que tiene una idea de negocio en mente, sea capaz de rellenar estas divisiones.

Finalmente, si deseas ampliar tus conocimientos sobre modelo CANVAS en emprendimientos de este sector, te recomiendo leer el post: Modelo CANVAS de una empresa de comercialización.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar