Misión y Visión de una tienda de accesorios para damas (II)

¿Eres propietario de una tienda de accesorios para damas y estás en el camino de formular los fundamentos: misión y visión; y, aún, no sabes cómo hacerlo?

Si has respondido que sí…

Entonces, te doy la bienvenida a esta entrega, porque aquí conocerás algunas técnicas y metodologías para qué las apliques y puedas enunciarlos.

Para ello, en esta segunda parte desarrollaré el siguiente contenido:

  • Misión de una tienda de accesorios. ¿Cómo enunciarla?
  • Visión de una tienda de accesorios. ¿Cómo expresarla?
  • ¿Cuál es el trabajo que está tratando de hacer tu cliente?
  • Conclusiones.

Y, para que estés al tanto de las definiciones expuestas en el primer post, no dejes de leerlo: Misión – Visión y valores: tienda de accesorios para damas.

Sin más, comencemos con…

Misión de una tienda de accesorios. ¿Cómo enunciarla?

Ante todo, en la primera entrega te expuse que la misión de una tienda de accesorio:

Es la expresión que precisa “la razón de ser de tu tienda de accesorios de damas”

EF

Y, para que puedas determinar “esa razón de ser” de tu empresa, te voy a explicar una técnica sencilla que puedes aplicar.

¡Presta atención!

¿En qué consiste?

Simple, fíjate en el siguiente set de preguntas que te ayudarán a lograr un enunciado de una misión acorde a tu empresa.

Misión y Visión de una tienda de accesorios para damas (II) 0

Son siete interrogantes que encierran la esencia de lo que debe tener la misión de tu tienda de accesorios para damas.

Es por ello, que te recomiendo las analices y les des la respuesta más acertada; ahora, tienes la posibilidad de contestarlas todas o selecciones, las más adecuadas, o, en tal caso, sustituirlas.

Para qué conozcas cómo destinar estas preguntas en la práctica, te presento el caso de la empresa de producción y venta “La Vitrina Maja”

Caso “La Vitrina Maja”: su misión

Primero, te presento qué es “La Vitrina Maja” para seguir el contexto de la empresa tomada como ejemplo para este post.

¡Observa!

Misión y Visión de una tienda de accesorios para damas (II) 1
Misión y visión de una tienda de accesorios para dama

Ahora, veamos cómo se aplicó la técnica…

Preguntas clavesRespuestas
¿Para qué se hacen las cosas en “La Vitrina Maja”?Primero, para comercializar los artículos y accesorios producidos, a partir de los diseños con el arte de la marroquinería. Segundo, para mantener la pasión por el arte de la marroquinería.
¿Qué hace “La Vitrina Maja”?Confecciona y vende hermosos diseños de accesorios femeninos: bolsos, monederos, guantes, cinturones, entre otros; producto del arte de la marroquinería.
¿Para quién lo hace “La Vitrina Maja”?Los artículos -accesorios- los hacen para el mercado meta femenino; mujeres de todas las edades y gustos.
¿De qué manera lo logra “La Vitrina Maja”?Trabajando de modo artesanal, a mano, con el uso de materia primas y componentes químicos de primera calidad, además, cuidando los diseños de los accesorios y mejorando los procesos de forma continua.
¿Cuál es el rol inspirador para “La Vitrina Maja”?La pasión por la confección y elaboración más tradicional de accesorios para damas que hacen la distinción por medio de la marroquinería.

Siguiendo, las repuestas al set de preguntas, Carmen Aguilar, formulo la misión de la empresa “La Vitrina Maja” de la siguiente forma:

Distinción y realce de cada mujer con accesorios hermosos de La Vitrina Maja ¡Estilo y belleza para cada ocasión!

Ahora, si quieres mejorar o plantear la misión de tu tienda de accesorios para damas, recuerda aplicar esta sencilla técnica.

Visión de una tienda de accesorios. ¿Cómo expresarla?

Siguiendo con, el cómo expresar la visión de una tienda de accesorios para dama, recuerda lo siguiente:

“Es el alcance a dónde quieres llevar tu tienda de accesorios para dama en un futuro, ya sea en el corto, mediano o largo plazo”.

¡Es precisar ese sueño que deseas lograr como empresa!

En este sentido, Carmen Aguilar, dueña de “La Vitrina Maja”, aplicó varias metodologías para enunciar la visión de su tienda.

Es más, cada una de estas metodologías te las explico en las siguientes entregas:

¡Fíjate!

Veamos la aplicación…

La Vitrina Maja: su visión

Primero, la visión de una tienda de accesorios para damas debe ser en parte estimulante y que desafíe ese camino al éxito de tu empresa.

Asimismo, ten en cuenta que debe mostrar esas ganas de conquistar la cúspide, como negocio.

Por consiguiente, si quieres alcanzar esa anhelada cúspide te sugiero empezar con la…

La visión BHAG

Con esta metodología, te puedes plantea una visión que sea grande (BIG), peluda o extraordinaria (HAIRY), que sea audaz o arriesgada (AUDACIOUS), y ,que por supuesto, exprese un sueño que se pueda lograr (GOAL).

A lo mejor, pensarás que este tipo de visión sea soñadora.

Sin embargo, enfócate en las características que posee esta forma de enunciar una visión; y así será ese empuje que necesita tu tienda de accesorios.

Entonces…

Carmen formuló la visión BHAG de su tienda de accesorios, del siguiente modo:

En 20 años, abrir una sucursal de “La Vitrina Maja” en cada provincia con locales propios, donde la marroquinería sea nuestra distinción en cada accesorio para las damas, cuidando los detalles en cada diseño para luego conquistar el mercado internacional.

¡Fíjate!

Si analizas la visión BHAG de la tienda de accesorios “La Vitrina Maja”, te darás de cuenta que desean, en un futuro, tener sucursales en cada provincia y conquistar el mercado internacional.

Visión SMART: La Vitrina Maja

Si quieres enunciar una visión enfocada en un objetivo y que sea ingeniosa, ¡te sugiero apliques este método!

Con esta técnica puedes precisar una visión que sea: específica, medible, que la puedas alcanzar; además, que sea relevante y retadora, y que limite en el tiempo.

Por ello, Carmen, enunció la visión por esta técnica del siguiente modo:

En 10 años, posicionarse en la región con 5 tiendas en la región, ofreciendo los accesorios con hermosos diseños, a partir del arte de la marroquinería, y de excelente calidad para las damas de cualquier edad.

¡Presta atención!

Con esta técnica de la visión SMART, Carmen especificó un objetivo en un periodo de tiempo limitado – 10 años -, también, se puede medir y es relevante, al querer abrir 3 tiendas.

Ahora, veamos…

Visión por la metodología EOS

Sin dudas, es una de las técnicas que te ayudarán a definir una visión más enfocada en objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En el caso de la Vitrina Maja, Carmen logró enunciar la visión para su tienda así:

Visión EOS A 10 años: La Vitrina Maja

Diseñar una campaña para aumentar las ventas en un 90% de los accesorios para damas, y así abrir las 5 sucursales en la región con productos de alta calidad.

Visión EOS a 3 años: La Vitrina Maja

Adquirir el 20% de los locales para abrir las respectivas sucursales de la tienda de accesorios en las ciudades más importantes de la región, realzando el arte de la marroquinería en accesorios para damas.

Visión EOS A 1 año: La Vitrina Maja

Adquirir 1 local en la ciudad más cercana a la tienda original de La Vitrina Maja y promocionar las ventas un 50% más que el año anterior de los accesorios, para damas de cualquier edad.

En resumen, no es necesario que implementes todas estas técnicas para definir la visión de tu tienda de accesorios para damas; solo, escoge y aplica la que mejor se adapte a tu negocio.

Recuerda, que te estamos presentando varias formas que puedes aplicar para definir la misión y visión de una tienda de accesorios para damas.

¿Cuál es el trabajo que está tratando de hacer tu cliente?

En este apartado haré referencia al Jobs to be done, que es el modo de precisar el trabajo que las damas tratan de hacer con el accesorio que adquiere.

Por ello, a lo mejor te has preguntado, ¿qué es lo que, realmente, desean hacer las damas cuando adquieren algún accesorio de tu tienda?

Es aquí, donde entre en juego esta metodología, que es darse cuenta desde la perspectiva del cliente el trabajo que tratan de hacer.

Esta Metodología se centra en los siguientes aspectos:

  • Primero, el trabajo funcional.
  • Después, el trabajo emocional.
  • Por último, el trabajo social.

Ahora, en la tienda La Vitrina Maja, analizaron estos tres aspectos….

¡Fíjate!

Trabajo funcional:

Toda dama que adquiere un accesorio de La Vitrina Maja quiere estar glamorosa y distinguida. Quieren lograr un toque de elegancia y distinción.

Trabajo emocional:

Sentir la confianza y seguridad de usar un accesorio de calidad.

Trabajo Social:

Lucir, ante su círculo de amigas, bien y con un toque de distinción.

Estos tres trabajos, que identificó Carmen al observar a sus clientes, le permite ofrecer una gama de accesorios a la medida de las expectativas de cada cliente.

Además, le permite impulsar las ventas, y así, sentar las bases para cumplir la misión y visión de su tienda de accesorios.

Y, si quieres conocer más detalles sobre este interesante tema del JTBD, te invito a rodar el siguiente video:

Conclusiones

En fin, en este post conociste las formas y técnicas para enunciar la misión y visión de una tienda de accesorios para damas.

Como es el caso del set de preguntas clave que engranan la esencia de un negocio, para escribir la misión… ¡No dejes de aplicarlas!

También, te expuse la visión de la empresa “La Vitrina Maja”, quien por medio de las tres técnicas: BHAG, SMART y EOS formuló la visión a corto, medio y largo plazo.

Y, finalmente, te expliqué el análisis que hizo Carmen a sus clientes, para determinar el trabajo que están tratando de hacer con los accesorios de su tienda; es decir, el Job to be done (JTBD).

¡No tienes excusa! Ya conoces las herramientas…

¡Solo queda aplicarlas!

Muchas gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar