Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebés (I)

¿Eres dueño de una tienda de accesorios para bebés y aún no has definido la misión, visión y valores de tu empresa de producción y ventas?

Pues, presta atención a esta entrega.

AQUÍ te daré los tips relevantes que te ayudarán a definir la misión visión y valores de tu tienda de accesorios para bebés.

Además, aprenderás el por qué son elementos esenciales para mantener el norte de tu empresa; así como también, estarás instaurando los recursos para una excelente marcha de tu empresa.

Por ello, en este post te hablaré sobre los siguientes puntos:

  • ¿Sabes qué es la misión visión y valores de una organización?
  • Conoce la experiencia de una tienda de accesorios para bebé:
    • Ejemplo de “Lindas Ternuritas”: Misión…

Ahora, esta será la primera parte de dos entregas, en las que te daré los pormenores de estos tres fundamentos esenciales.

En qué radican y otros datos adicionales para que logres el objetivo de hacerlo por ti mismo.

De esta manera, te darás cuenta que al definir la misión, visión y los valores de tu empresa, podrás tomar decisiones que vayan de la mano con el desarrollo de la misma.

De igual forma, podrás guiar mejor a tu equipo de trabajo y seguir en el camino que te dirige a alcanzar el éxito.

¿Estás listo para iniciar?… Es tiempo…

Misión visión y valores de tienda de accesorios. ¿Sabes qué es la misión visión y valores de una organización?

En primer lugar, estos tres componentes -misión visión y valores- significan la base y cimientos en la organización de los procesos estratégicos de una empresa.

En otras palabras, son los elementos que guiarán el proceder y el camino a seguir de tu organización.

Y, sentarán las bases para que tu equipo de trabajo esté orientado en lo que es y en el llegar lejos como empresa.

Ten en cuenta que cada empresa es única y posee peculiaridades particulares, por lo que aunque estén en la misma área serán muy distintas; es decir, no existe la posibilidad de que haya dos iguales.

Entonces, veamos…

En qué radica la misión de una empresa

Ante todo, debes tener claro que radica en hacer un enunciado de modo preciso y que evidencie el “para qué” funciona la empresa.

Por ello, si tienes una empresa de producción y ventas, más aún, de forma específica, una tienda de accesorios y productos para bebés, estas en la obligación de plantear cuál es el fin de la misma.

Te aclaro que debe ser expresada en un párrafo o en una frase; eso sí, que esté vinculada, de manera estrecha, con ese sueño que tienes a futuro de tu negocio.

Mejor dicho, debe estar supeditada a la visión y a las cualidades y aptitudes que mueven tu día a día en la empresa, es decir los valores; y, por supuesto tomando en cuenta lo que buscan y quieren los clientes con tus productos y/o servicios.

Además, recuerda que debes hacerla pública por todos los canales posibles; y tenerla de forma visible en tu local, para que todo tu equipo de trabajo haga conciencia de lo que es tu organización.

Para entender mejor te invito a dar un vistazo al siguiente vídeo donde te explico los pormenores de estos elementos fundamentales de una empresa.

Aprende las diferencias de la misión, visión y valores de un negocio.

Debo resaltar, que existen ciertas interrogantes que te ayudarán en el enunciado de la misión de tu empresa; pero, eso será tema de la segunda parte de este post.

¡Te recomiendo que estés al tanto del mismo!

Adicional, te invito a leer nuestra entrega: Misión de una empresa ¿Qué es y cómo definirla? ¡Aprende los pormenores!

El siguiente punto que expondré es…

Significado de la visión de una organización

La visión, es lo que debes proyectar en el tiempo y su importancia como guía para tu equipo de trabajo, es decir a donde deseas llegar como organización.

Asimismo, la visión expresa los detalles de ese sueño que deseas lograr, tomando en cuenta el tiempo y espacio; en concreto, haciendo proyecciones en distintos contextos.

Y, como se trata de una tienda de accesorios de bebés, la visión debe dirigir el futuro de la misma como empresa de producción y venta.

Ahora, te comparto el siguiente artículo:

En efecto, te expongo tres maneras de formular la visión de tu tienda de accesorios para bebés; y, así lograr ese “hacia donde” debes llevar tu empresa.

Hablemos ahora sobre…

Misión visión y valores de tienda de accesorios. Valores de una organización

Al respecto, los valores personifican cómo haces cada tarea dentro de la empresa.

Por eso, influirán siempre en las decisiones que tomes; ya sea en las actividades habituales, sencillas o en las que tengan mayor complejidad.

Asimismo, representan la “tracción” de cómo hacer las cosas en la empresa.

Pueden estar enunciados en simples palabras o frases que simbolizan la aptitud y cualidades que te distinguen.

Además, son la naturaleza de la cultura de la empresa, en ellos se reflejan elementos que incluyen la ética y moral de la organización.

Algo relevante, que debes tomar en cuenta es que, los valores se basan en las vivencias y creencias, las cuales te cimientan como empresa; y cumplen un papel de inspiración.

Por lo tanto, los valores le dan una distinción personal a la organización, por medio de las labores ejecutadas por cada una de las personas que integran la empresa.

Y, esto es necesario en una empresa dedicada a la producción y venta de accesorios para bebés.

Para cerrar este aspecto, te invito a leer nuestro post: “Valores de la empresa: pilares para el éxito. Parte I”, donde extiendo más datos acerca de este aspecto.

Entonces, cómo ya te expuse los conceptos básicos de los 3 fundamentos de las empresas, quiero exponerte la misión visión y valores de tienda de accesorios de una tienda de bebés…

Conoce la experiencia de “Lindas Ternuritas”

En primer lugar quiero que conozcas el origen de esta tienda de accesorios para bebés, una empresa de producción y ventas.

¡Fíjate!

Misión visión y valores de tienda de accesorios

Es una tienda que brinda toda la mercancía y accesorios que demanda un bebé.

En efecto, productos que sirven desde que nace hasta que cumple los 5 años.

Y, como lo indica la imagen, Lourdes y Hugo dueños de la misma, notaron que con esta tienda tenían una excelente ocasión para emprender.

Además, porque en la ciudad donde viven hay pocos negocios del ramo; y por supuesto a ambos les gustan los chicos.

En “Lindas Ternuritas” se esmeran por producir: cunas, corrales, mecedoras, muebles guardarropas; además, venden accesorios como chupas, teteros, almohadas, ropita de bebé, etc.

Para esta empresa de producción y ventas es una ganancia que sus dueños son los encargados tanto de la administración, marketing y del proceso de producción de sus productos.

En este sentido, Lourdes se encarga de los dos primeros.

Mientras que Hugo a partir del oficio que heredó de su padre -la carpintería- elabora un sinfín de modelos de muebles para bebé (cunas, mecedoras, corrales); guiado con la pasión que siente hacia los niños.

Además, con el compromiso de aplicar las mejores técnicas y usar la mejor materia prima.

Estos dos emprendedores, en la etapa de funcionamiento estable habían formulado una misión no muy clara ni precisa.

Pero, con el tiempo al ir avanzando en su desarrollo como empresa, es decir, en las etapas de crecimiento empresarial, “Lindas Ternuritas” se dio cuenta de lo relevante qué es tener bien enunciada la misión como empresa.

Por ello, actualmente formularon la siguiente misión:

Misión visión y valores de tienda de accesorios. Misión de “Lindas Ternuritas”

“Acompañar a cada padre y madre con la comodidad y seguridad en la elaboración de los mejores productos y la venta de accesorios de calidad para los más chicos de la casa.”

Esta misión es consecuencia de las prácticas vividas y lo que desean alcanzar en el tiempo por venir.

Además, de tomar en cuenta lo que buscan los clientes, basado en el trabajo que quieren hacer; es decir, el Job to be done de los productos que elaboran y accesorios que venden en esta tienda.

¿Qué te parece?

Por ahora, quiero que estés atento a la segunda parte de esta entrega, Misión visión y valores de tienda de accesorios para bebe (II), donde te expondré los pormenores de la definición de la misión, visión y valores empresariales de “Lindas Ternuritas”

Y para cerrar este post…

En resumen, te he expuesto los conceptos básicos de misión, visión y valores -elementos relevantes- de una tienda de accesorios para bebés, como empresa de producción y venta.

En fin, aprendiste de forma clara y precisa, lo siguiente:

  • La misión expresa el “para qué” es tu negocio.
  • La visión expone ese sueño que quieres alcanzar como empresa.
  • Los valores simbolizan el “cómo hacer” las tareas.

Y, por ahora solo te presenté el caso de la misión de una tienda de accesorios para bebés: “Lindas Ternuritas”, para que conozcas la manera de cómo hacerlo.

Te recuerdo estar pendiente de la segunda parte de este post, para que conozcas las claves de como formular estos elementos fundamentales de una empresa.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.