Los 30 Errores de un emprendedor que has de evitar.

Si estás planteándote realizar un emprendimiento, querrás hacerlo con las mayores garantías y estarás fijándote en los errores de un emprendedor típicos. Si ese es tu objetivo, ¡estás en el artículo apropiado!

Al conocer la errores de un emprendedor más comunes al menos estarás al tanto cuando, seguro que veas como se descubre uno o varios en tu día a día. Seas o no novato, eso no es excusa para repetir los mismos que cometieron los emprendedores inexpertos.

Emprender a veces es pasar de 0 a 100 muy rápidamente. Cuidado con la sobre excitación y mantén la cabeza fría para evitar ser uno de los que cometen estos errores.

En este artículo vamos a abordar los 10 primeros errores típicos de un emprendedor. Tras ello te enlazamos con otras dos entregas más hasta llegar a 30 errores. Como ves, todo una guía.

Ya no tienes excusas. Evita así el miedo al fracaso, adelántate a lo  que pueda suceder antes incluso de empezar

Errores de un emprendedor

¿Cuáles son los 10 principales errores de un emprendedor?

  1. No delegar las tareas: La acumulación de tareas crea el efecto opuesto al buscado: quien mucho abarca, poco consigue.
  2. No tener conocimiento sobre gestión: Emprender es mucho más que una idea. Emprender es ejecutar una idea y, sin conocimientos de gestión, es complicado.
  3. Tener un modelo de negocio poco rentable: No se trata de qué hacer, sino cómo hacerlo. ¡Piensa en el modelo!
  4. Exceso de confianza: El emprendedor no es superman. Evita caer en ese error.
  5. No tener dinero suficiente para operar: Olvida los planes de negocio y piensa más en un plan de viabilidad para llegar a los primeros ingresos. No te quedes sin combustible.
  6. Gastar dinero de manera descontrolada: Cuidado con no controlar los gastos. Todo es interesante, pero ¡no puedes abarcar todo!
  7. Ignorar las necesidades del público: ¿Quién iba a hacer esto? Pues la mayoría de las personas no piensan en el por qué se compran las cosas. A veces las necesidades no son exactamente las que pensamos.
  8. Definir un plan de negocio irrealista: O ni siquiera no tener un plan. Te recomendamos siempre planificar de alguna manera y si es posible, hacer un plan de viabilidad.
  9. Subestimar a la competencia: No todo lo que se ve está en la superficie. No subestimes a quien lleva más tiempo que tú.
  10. No da importancia a las redes sociales: Hoy en día si no hay digitalización, se pierden muchas oportunidades

¿Por qué conocer los errores de un emprendedor?

Así pues, si quieres saber más sobre estos errores de un emprendedor, ¡sigue leyendo! ya que, hoy en día, se estima que 8 de cada 10 empresas fracasan antes de los 3 años, ¡lo que representa un 80 %!

Los 30 Errores de un emprendedor que has de evitar. 0
Errores al emprender (según libros para emprendedores) + Top Ten

10 errores de un emprendedor

¿Has escuchado la frase “Errar es humano”? Pues esta expresión viene del latín “Errare humanum est” y significa, básicamente, que está en la naturaleza humana el equivocarse.

No ponemos en duda esta frase. Sin embargo, creemos que hay formas de disminuir el riesgo de tomar una mala decisión. Una de ellas es, por ejemplo, analizar experiencias ajenas y aprender de las mismas.

Al emprender, debemos aceptar que el fracaso es una parte esencial del éxito. Es decir, si no nos equivocamos, entonces nunca aprenderemos cómo hacer las cosas bien.

Otro aspecto importante es… ¡admitir que no eres perfecto! Aunque tengas los conocimientos necesarios, los recursos y la experiencia, debes estar abierto a escuchar y aprender. No olvidemos la célebre frase del pensador chino Confucio: “la humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes”.

Si un emprendedor carece de humildad, es más complicado que aprenda de experiencias ajenas y admita sus errores.
Si un emprendedor carece de humildad, es más complicado que aprenda 
de experiencias ajenas y admita sus errores.

También debemos tener presente que incluso los grandes empresarios han tomado malas decisiones y se han equivocado, sobretodo en la etapa inicial de su carrera emprendedora. La clave está en detectar el error, admitir que se debe efectuar un cambio y luego poner en marcha la solución.

¿Por qué fracasa un emprendedor?

Hay varias razones que llevan a una persona a fracasar en su emprendimiento. A continuación te mencionamos ampliados los 10 errores de un emprendedor

1. No delegar las tareas (¡ninguna!)

Colocamos este error de primer lugar porque, además de ser uno de los más frecuentes, ¡también es uno de los más graves! Pasa muy seguido que, cuando un emprendedor está dispuesto a lanzarse en una «aventura», quiere encargarse de todo él mismo.

Esto ocurre por dos principales motivos: piensa que nadie hará las cosas mejor que él o no sabe cómo delegar tareas.

Si como emprendedor y jefe tienes todo el peso del negocio en tu espalda, tarde o temprano, te vas a desplomar. Es sumamente importante que aprendas a delegar tareas, confíes en las capacidades de tu equipo de trabajo y tengas buenos hábitos. Que una empresa tenga un único líder siempre será un punto débil.

Es verdad que probablemente hagas las tareas mejor que nadie, sin embargo, es mejor que delegues porque aunque lo hagan perfecto, no incurrirás en coste de oportunidad y recuerda la regla del 80-20 que te ayuda en tu emprendimiento. Además, has de considerar que emprender con rutinas te garantiza que no te sales de tu foco y cada día eres más eficaz.

No equilibrar el peso de las responsabilidades ni delegar tareas es un error fatal. Piensa en lo siguiente: si tú te encargas de todo en tu empresa ¿qué pasará el día que no estés? ¡cambia esa mentalidad!

Emprender Fácil.
Uno de los errores típicos de un emprendedor es querer cargar con toda la responsabilidad solo  (tomados de los libros para emprendedores).
Uno de los errores típicos de un emprendedor es querer cargar con toda
la responsabilidad solo (tomado de los libros para emprendedores).

2. No tener conocimiento sobre gestión

Una cosa es saber hornear pasteles, y otra cosa es gestionar una pastelería ¿verdad? Muchas personas caen en el error de pensar que, por dominar ciertas habilidades o tener una profesión, ya están listos para montar su propio negocio.

Sin embargo, la gestión empresarial y la administración de un negocio son dos factores que deben estudiarse con detenimiento. Debemos estar conscientes de la responsabilidad que implica iniciar un negocio.

Conocer todos los elementos clave, las áreas funcionales y los procesos esenciales de la empresa es una obligación; esto si no quieres pertenecer a ese 80 % de empresarios que fracasan.

De nuevo, ¿cómo puedo emprender si no tengo conocimientos de gestión? Bien, has de saber que emprender es un juego y ahora tu objetivo es llevar el emprendimiento al siguiente nivel, y poco a poco ir adquiriendo los profesionales que te ayudan en cada área.

3. Tener un modelo de negocio poco rentable

Amar tu idea de negocio es importante, pero… ¿qué hay de su rentabilidad? Uno de los errores típicos de un emprendedor es “enamorarse” tanto de su idea, que ignora si su modelo de negocio es realmente rentable. Tomemos en cuenta que, según el Modelo Canvas, un modelo de negocio nos ayuda a definir los pilares de una empresa.

Por otro lado, si estudiamos la idea de negocio de forma preliminar, podremos saber con algo más de certeza si tiene probabilidades reales de cumplirse, o si solo nos estamos dejando llevar por emociones.

Lectura recomendadaEmprendimientos rentables: ¿cuál escoger?

4. Exceso de confianza

La confianza es una emoción que nos brinda seguridad a la hora de emprender un proyecto, pero ten cuidado si estás abusando de ella. Tener exceso de confianza al montar una empresa o negocio puede ser un verdadero problema, porque nos impediría detectar un problema y admitir que hemos tomado una mala dirección.

Tampoco hay que ser muy inseguros. La idea es situarse en un “punto medio”, en donde nos sintamos capaces de alcanzar una meta, pero nos mantengamos humildes en el trayecto.

La confianza ha de trasladarse en «cómo puedo hacer las cosas». Es decir, no es suficiente con sentirse fuerte, sino que hay que ser consciente que no se conoce todo y, hay que buscar los recursos para lograrlo. Emprender es un juego de recursos, personas y conocimientos y tu misión es jugar con cabeza. No todo es financiación, no todo son conocimientos. Todos los elementos se relacionan entre sí.

5. No tener dinero suficiente para operar

Es claro que para poder montar una empresa se requiere de inversión. El capital necesario depende de muchos factores, como la propuesta de valor, los recursos clave, los trámites legales, entre otros.

Sabemos que existen entidades financieras y socios clave que resultan imprescindibles para sustentar un modelo de negocio, pero eso no basta para mantenerse en el juego.

10 errores al emprender (tomados de los libros para emprendedores)
No contar con los recursos financieros necesarios puede ser devastador.
(Tomado de los libros para emprendedores).

Si vas a emprender una empresa, no solo debes pensar en la inversión inicial, sino también en la estructura de costes y los gastos recurrentes que demandará la misma, como comprar insumos y el pago de servicios, sueldos y alquileres. ¿Es viable económicamente la idea de negocio?

O mejor dicho… ¿cuánto capital necesito? ¿para qué momentos en la empresa?

6. Gastar dinero de forma descontrolada

No tener dinero suficiente para operar es un problema, pero de nada sirve tener buenos ingresos si la administración de los mismos es ineficiente. Uno de los errores típicos de emprendedores es creer que por manejar buenos números, el destino de la empresa está asegurado.

Este error lo podemos encontrar no sólo en el ámbito empresarial, sino también en la vida cotidiana. Muchas personas, cuando están en una situación económica favorable, comienzan a gastar su dinero de forma descontrolada.

Como emprendedor, tu deber es saber administrar esos ingresos y realizar inversiones positivas que contribuyan al crecimiento y estabilidad de tu empresa.

7. Ignorar las necesidades del público

¡No tomar en cuenta las necesidades de tus clientes es un error fatal! Si no te propones a escucharlos y atender sus problemas, ¿cómo vas a sacar adelante tu empresa? En tu mente, puedes creer que tus ideas o productos serán un éxito, pero… ¿y si el público no piensa lo mismo?

Antes de poner en marcha cualquier negocio, define tu público objetivo y sus características. Para ayudarte en este punto, realiza las tareas del siguiente listado:

  • Intenta pensar como consumidor y no como emprendedor. ¿Qué problema o necesidad resuelve la propuesta de valor de tu empresa?
  • Haz el perfil de tu cliente ideal. Incluye toda la información que sea relevante, como la edad, sexo, clase social, ubicación, algún pasatiempo, etc. Mientras más específico seas, mejor.
  • Determina cuáles serán las estrategias de marketing y medios para comunicarte con el cliente, acompañarlo en el proceso de compra y aprender de él.
Sin clientes, ninguna empresa puede sobrevivir. ¡Presta atención a sus necesidades! 10 errores al emprender (tomados de los libros para emprendedores)
Sin clientes, ninguna empresa puede sobrevivir. ¡Presta atención a sus necesidades!
(Tomado de los libros para emprendedores).

8. Definir un plan de negocio irrealista

Dado que el plan de negocios es un documento que reúne los objetivos de una empresa para conocer su proyección, no se debería dejar a un lado. Sin embargo, lo más recomendable es elaborarlo luego de haber estudiado la idea y tener un modelo de negocio definido. Al inicio, es mejor hacer un plan de viabilidad para pasar al siguiente nivel, nada más.

Para esas empresas cuya situación financiera no es estable, o no está en su mejor momento, el plan de negocios es una herramienta de gran utilidad para conseguir inversores. Además, ayuda a tener una visión a largo plazo y a evitar desviarse de los objetivos principales del negocio. Si no tienes una idea de cómo tener una visión y misión a largo plazo te recomiendo el siguiente vídeo:

9. Subestimar a la competencia

Otro de los errores típicos según los libros para emprendedores es subestimar a la competencia. Esto suele ocurrir, en la mayoría de los casos, cuando el emprendedor tiene los recursos y los conocimientos para formar su empresa.

El hecho de que estés en óptimas condiciones para montar tu negocio, no significa que otros no estén en la misma situación. colocar en fondo rosado

En conclusión, no subestimes a tus «contrincantes», porque tu capacidad para crear estrategias de mejora, para innovar y obtener ventajas competitivas se verá limitada.

Subestimar a la competencia es un error que puede costarte caro
Subestimar a la competencia es un hábito entre los emprendedores que puede costar caro 
(tomado de los libros para emprendedores).

10. No darle importancia a los medios digitales

Puede que tu idea de negocio no tenga nada que ver con la tecnología o la Internet, pero si no aceptas la importancia de los medios digitales en la actualidad, tu empresa estará perdida.

El ecosistema de herramientas digitales está lejos de desaparecer, y tu deber como emprendedor es aceptarlo, investigar al respecto y… ¡sacarle provecho!

Si desconoces todas las ventajas que trae crear un portafolio online de tu empresa y una comunidad en la web, a continuación te mencionamos algunas:

  • Te permite dar a conocer tu empresa o marca de forma más rápida y eficaz, sin límites geográficos y sin invertir grandes sumas de dinero.
  • Puedes comercializar bienes y servicios digitalmente, brindándole mayor comodidad a los clientes.
  • Hace que conozcas mejor a tu público objetivo a través de sus opiniones y comentarios.
  • Podrás mantener actualizada toda la información referente a la empresa en tiempo real.
  • Mejora la productividad y te ayudará a idear nuevas oportunidades de negocio.

Para culminar esta entrega:

Entonces, de acuerdo a lo leído… ¿qué podemos aprender de estos errores comunes? En resumen, lo que podemos sacar de ellos es:

  • Que debemos ver los errores y tropiezos como parte del camino al éxito, admitir que somos humanos y que es normal cometer equivocaciones.
  • Aprender a delegar tareas y repartir responsabilidades. No está bien sobreexigirnos ni cargar con todo el peso del negocio en nuestra espalda.
  • Necesitas determinar la rentabilidad del modelo de negocio. No sirve de mucho tener una idea muy innovadora, si no cubre ninguna necesidad o el público no la comprende.
  • ¡Saber hacer pasteles y gestionar una pastelería no es lo mismo! No se debe montar un negocio por las razones equivocadas. Recomendamos, antes que nada, evaluar los riesgos y procesos que implica.
  • Analizar y valorar las propuestas de valor de otras empresas es una estrategia inteligente para mejorar e innovar. Nunca menospreciemos a nuestra competencia.

¿Crees que puedas aprender de estos errores frecuentes y evitarlos? ¿O ya cometiste alguno? Sea cual sea el caso, esperamos haberte ayudado a evitar malas experiencias o perder dinero con este artículo.

Y recuerda, si estás cometiendo uno de estos errores, lo importante es admitirlo, comenzar a corregirlo y dar lo mejor de ti, pues como dijo el brillante científico Albert Einstein: “si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Nos vemos en un nuevo post sobre experiencias y consejos.

Si tienes cualquier duda, puedes hacernos un comentario aquí abajo y te responderemos encantados.

Y…. te pasamos aquí la segunda parte:

Los siguientes 10 errores que como emprendedor has de evitar

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR