Siguientes 10 Errores de un Emprendedor

¿Quieres conocer 10 errores de un emprendedor muy comunes?

En realidad no son 10, son 30. En este artículo abordaremos del 10 al 20. Pueden parecer muchos a priori, pero la verdad es que cuanto más contenido y errores posibles abordemos mucho mejor. 

Siempre tratamos de profundizar al máximo para darte la máxima información.

Muchos dicen que de los errores se aprende, y es una frase muy acertada. Es casi tan bueno gestionar para acertar, como gestionar para no tener errores.

En este artículo vamos a abordar otros 10 errores, la segunda parte de nuestra serie de 3 artículos, para que sea más fácil digerir los contenidos.

Así nuestra segunda lista es la siguiente:

  1. No conocer, estar desinformado: Es un clásico. Quiero emprender, pero no sé cómo ni si es viable. Hay muchas personas que se lanzan a la piscina sin saber y menos sin planificar.
  2. No tener claro el objetivo de la supervivencia: La primeras fases en las etapas de las empresas están encaminadas a sobrevivir. Es bueno apuntar a las estrellas para llegar a la luna, pero más importante es no morirse.
  3. Ser poco perseverante y estar desmotivado: Emprender es una maratón, no un sprint. Has de continuar y continuar hasta llegar al objetivo. No hay atajos, no hay trucos mágicos
  4. Establecer malas relaciones con otras personas: Proveedores, clientes y equipo son el ecosistema con el que vive el emprendedor. Es imperativo llevarse bien con todos
  5. Ajustar siempre a lo barato, en lugar de lo necesario: Un buen equilibrio entre saber qué hacer y lo que uno puede invertir es necesario para tener un equilibrio entre gastos y eficacia de inversiones.
  6. No separar tu negocio de tu vida personal: Como veremos en el video del artículo, emprender y vivir van de la mano, pero hay que mantener una vida personal que sea alimentada por la satisfacción de hacer un trabajo que te llene.
  7. No contar con un equipo acorde con el momento: No nos referimos a contar con el súper equipo se comenta en muchos sitios. Cuando empiezas a emprender, no es fácil conseguir un equipo 5 estrellas, sino un equipo acorde a tu situación actual.
  8. No establecer una planificación: No hablamos de hablar de un plan de negocio, ni siquiera de tener un plan de viabilidad. Muchas veces es necesario con tener ni siquiera un plan de viabilidad, sino un pequeño plan de acción.
  9. Cambiar la calidad por cantidad: Cuando empiezas a emprender tienes pocos clientes. Un cliente malo o muchos clientes malos pueden ser un problema. Lo ideal, dentro de lo posible es tener clientes que puedan apoyar en esas primeras fases, más adelante te contamos.
  10. Comerse los frutos y las semillas: Parece una obviedad, pero le ocurre a muchos emprendedores. Los beneficios y la inversión han de reinvertirse.

¿Cuáles son los 10 errores de un emprendedor?

Sin más dilación empecemos a ilustrar estas fallas para no cometerlas

Error #1: No conocer, estar desinformado:

El primer y gran error de muchos emprendedores es que ignoran muchos aspectos importantes que hay que considerar antes de emprender.

Si bien es cierto que no es necesario ser todo un «cerebro» para iniciar tu negocio, tampoco hay que abusar y salir al mercado sin tener nociones básicas.

Muchos fracasos se debe a que se tiene una idea de negocio pero ni siquiera se sabe si el entorno dónde será puesta en marcha le interesa el producto o servicio que ofrecemos (El típico ejemplo de vender aires acondicionado en el polo norte).

Este blog es una buena herramienta para informarte y tener la nociones básicas sobre emprendimiento.

Sumado a esto, tenemos que pensar que mismo si sabemos como comenzar el negocio, tenemos que ser conscientes que según el momento de la empresa, tenemos que conseguir recursos financieros, de conocimiento o de personal, ya que, no se puede saber de todo. Te recomiendo que veas el siguiente mini vídeo para que sepas qué es emprender

Error #2: No tener claro el objetivo de supervivencia:

Improvisar no siempre es bueno. Muchos emprendedores fracasan porque llega y dicen «Tengo este dinero, voy a vender helados ¡Y listo!».

Lo ideal es pensar e idear un plan de qué venderás, cómo lo harás y que necesitarás. Sin embargo un plan se hace cuando tienes claro hacia dónde te vas a dirigir.

Así, es importante, saber qué antes de nada, es preferible saber que lo más importante es la superviviencia en las primeras etapas de tu empresa. Fíjate en el vídeo de las etapas de las empresas:

Etapas de las empresas.

Error #3: Un emprendedor desmotivado y poco perseverante:

No combinar la motivación con la perseverancia es otro gran error. Muchos emprendedores comienzan motivados pero después se les baja el ánimo (o como dicen por ahí la fiebre) y deciden no seguir adelante, o trabajan por trabajar y salir del paso.

Pero también hay emprendedores que ni siquiera se sienten motivados desde el principio. Sino que por otras razones deciden emprender (se lo imponen, es su cultura, no tienen otra opción para poder ganar dinero…), y si no busca motivarse tarde o temprano fracasará.

Debemos evitar este error, hay que estar motivado, y sino buscar la forma de motivarnos. Pero hay que tener claro que habrán momentos de desanimo dónde debemos ser perseverantes y practicar aún más la disciplina no dejándonos llevar por los sentimientos.

Error #4: Establecer malas relaciones con otras personas:

En primer lugar tenemos a las personas tóxicas que son esas que desaniman y te enferman. Y por otra parte los socios que todo es un problema.

Sin embargo es necesario relacionarnos, pero debemos saber con quién hacerlo ¡Mucho más cuando son socios!

Error #5: Ajustar siempre a lo barato, en lugar de lo necesario:

Vamos con el quinto de los 10 errores de un emprendedor. No está mal querer gastar menos dinero. Sin embargo el error de muchos emprendedores es que no saben recortar gastos…

Confundir buenos gastos (inversiones) con malos gastos en cosas innecesarias que pueden distraerte no es bueno.

…Un ejemplo muy común son los que dicen que se ahorrarán el dinero de publicidad. Seamos sinceros, nuestro producto puede ser muy bueno, pero sin publicidad difícilmente tengamos exitosos ¡Debemos saber que gastos disminuir o eliminar! Pero… ¿necesito ahora publicidad?

Todo eso te lo tienes que plantear y si no lo tienes claro, apóyate en nosotros

Error #6: No separar tu negocio de tu vida personal:

Está absolutamente prohibido mezclar tu vida personal con tu negocio. Es un error muy grande hacer esto, por ejemplo:

  • Mezclar gastos de negocios con personales. La administración se volverá un desastre ¡Será difícil saber si tu negocio es rentable!
  • Que trabajes con familiares y amigos, pero no le dejes claro que igual deben cumplir sus responsabilidades como si no los conocieras.

Esto tarde o temprano desequilibrará tu emprendimiento.

Sin embargo, por otro lado, has de saber que emprender y vivir van de la mano. Para ello, hemos desarrollado este mini-video:

¿Qué es lo que te gusta hacer?

Error #7: No contar con un equipo acorde con el momento:

Por querer ahorrar dinero o tener preferencias a la hora de conformar un equipo, muchos emprendedores cometen el error de formar un mal equipo.

Debes evitar esto, es preferible invertir una buena cantidad de dinero pero que el personal cumpla con tus expectativas. Conforma tu equipo según las capacidades de las personas ¡No porque sean tus amigo, familiares..!

Error #8: No establecer una planificación:

¿Sabes qué es peor que tener un mal equipo? no tener uno. Pero sabes ¿qué es lo peor al pensar en tener una empresa? Pensar que es sólo vender.

Es necesario tener una planificación:

  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿A dónde nos dirigimos?
  • ¿Con qué recursos he de contar?

Tu no puedes cargar con todo el peso, es necesario delegar. Claro está, que debes saber como hacerlo ¡No puedes dejar a cualquiera!

Error #9: Cambiar la calidad por cantidad:

En el afán de tener más clientes para obtener más dinero. Muchos emprendedores disminuyen la calidad de sus servicio o productos para satisfacer la demanda.

Cuando reciben un pedido trabajan de manera apresurada descuidando la calidad ¡Pues tienen más clientes que atender y no quieren que se vayan!

Hay que tener mucho cuidado, la mejor forma de alcanzar más clientes no es trabajar apresurados y hacer un mal trabajo, sino expandir tu empresa, delegar, contratar a más personas…

Error #10: Comerse los frutos y las semillas:

Vamos con el décimo error de nuestro artículo «10 Errores de un Emprendedor ¡Debes evitarlo!»:

La semilla es lo que invertimos, y los frutos los resultados. Resulta que muchos emprendedores cometen el error de comerse los primeros frutos en vez de invertir para fortalecer su negocio.

¡Peor aún! muchos se comen los frutos e incluso las semilla quedando totalmente en la quiebra. Amigo, debes considerar tu capital como algo sagrado, te invito a el siguiente artículo: Historia de un Emprendedor: «El Éxito me Sigue»; de seguro te ayudará.

Un error Extra «No aprender de los errores»

Siguientes 10 Errores de un Emprendedor 0
10 Errores de un Emprendedor ¡Debes evitarlo!

Si pudiéramos jerarquizar, este error estaría por encima de cada uno de los 10 errores de un emprendedor:

Un gran error es no aprender de los errores. Todos somos humanos y podemos errar, pero no aprender de ellos es una gran falta.

Como emprendedores debemos saber que si erramos podemos levantarnos y seguir adelante ¡Pero hay que prevenir y aprender de lo sucedido!

Y otro error relacionado con este es el descrito en la entrada de este artículo ¡No aprender de las fallas de los demás! esto nos lleva a vivir experiencias que le puede costar la vida a nuestro negocio ¡Es mejor evitar!.

¿Qué harás ahora?

Ya hemos estudiado los 10 errores de un emprendedor ¿Qué piensas hacer? ¿Vas a esperar cometerlos para aprender? ¿o vas a evitarlo como un emprendedor sabio?

Espero seas sabio, sólo así podrás tener un emprendimiento más próspero. Pero antes de finalizar vamos hacer un repaso:

¿Cuáles son los 10 errores de un emprendedor?

  1. No conocer, estar desinformado.
  2. No tener claro el objetivo de supervivencia.
  3. Un emprendedor desmotivado y poco perseverante.
  4. Establecer malas relaciones con otras personas.
  5. Ajustar siempre a lo barato, en lugar de lo necesario.
  6. No separar tu negocio de tu vida personal.
  7. No contar con un equipo acorde con el momento.
  8. Evitar delegar ¡Un gran error!.
  9. Cambiar la calidad por cantidad.
  10. Comerte los frutos y las semillas.

¡Y uno de lo más importante! no aprender de los errores.

Espero te haya ayudado este artículo y que evites en lo más posible enredarte con una de estas faltas. Ahh! y por favor, no te olvides de escribir comentarios para cualquier duda.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR