¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?

¿Te gustaría conocer por qué es importante enseñar a los niños a emprender en la escuela?

¡Estás en el lugar indicado!

Porque en este post te enseñaré cómo el emprendimiento escolar promueve en los niños, un conjunto xde valores y cualidades.

Además, conocerás de qué manera los juegos y los emprendimientos escolares promueven en tus hijos un espíritu emprendedor.

Enseñar a emprender a los más niños es fundamental, ya que ellos nacen con una imaginación desbordante y no tienen miedo a nada, por lo que son capaces de asumir riesgos.

Pero, todo eso se pierde a lo largo del tiempo si no se cultivan y se cuidan esas capacidades innatas.

Por lo general, lo que ocurre es que el sistema educativo enseña a los niños a seguir el mismo patrón y a buscar los mismos resultados, sin tomar en cuenta lo único que hay en cada uno de ellos.

¿Deseas aprender más?

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • ¿Por qué se debe enseñar a emprender desde la escuela?
  • 7 pasos para enseñar a los niños a ser emprendedores.
  • Valores que transmite el emprendimiento escolar en los niños.
  • Ejemplos de juegos y actividades que enseñan sobre el emprendimiento

¡Presta atención!

¿Por qué se debe enseñar a emprender desde la escuela?

En primer lugar, ser un emprendedor no significa iniciar una empresa necesariamente. Se trata de las acciones que cada quien realiza con todas sus proyectos, iniciativas e ideas.

Por ello, incluir dentro del sistema educativo cursos y talleres acerca del emprendimiento, ayudará a los niños a desarrollarse como agentes de cambio y tomar en sus manos su desarrollo personal y familiar.

De este modo, con la formación adecuada, tendrán la capacidad de tomar riesgos, fortalecer la tolerancia al fracaso, trabajar en equipo y adaptarse a su realidad para aprender de sus errores y alcanzar el éxito.

De esta manera, es importante crear espacios dentro del aula, donde ellos expongan sus ideas y puedan desarrollarlas, así como establecer concursos y exposiciones que ayuden a preparar a los niños y jóvenes para competir y perfeccionar sus proyectos.

Ten presente que:

¡Ser un emprendedor no significa tener un ADN especial, es una actitud que se puede aprender y enseñar!

7 pasos para enseñar a emprender en el aula

Recientemente, muchos países han planteado más y más iniciativas para integrar contenidos sobre el emprendimiento dentro del sistema educativo.

Por ello, te mostraré algunas pautas que se pueden aplicar en el aula y en casa con el fin de enseñar a los niños a emprender en la escuela.

¡Presta atención!

¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?
¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?

Seguidamente, te cuento los detalles:

1. Enséñale la importancia de la superación

La superación personal nos impulsa a adquirir habilidades que nos permiten ir desarrollando nuestra vida y hacer cosas nuevas.

De este modo, supone alcanzar un estado de satisfacción con nosotros mismos y con lo que hacemos. Se puede enseñar esta habilidad a los niños a través de prácticas, cuentos, juegos o alguna actividad fuera de la escuela, por ejemplo.

2. Refuerza su autoestima

La autoestima en los niños y niñas es fundamental, ya que propone aprender que a veces se logran los objetivos y metas, pero otras veces no y que en esa situación la autoestima nos debe hacer pensar que somos igualmente importantes.

Por ello, en la escuela y en casa se puede reforzar la autoestima enseñando que los fracasos también existen, que se pueden cometer errores, fomentando un pensamiento positivo y aprendiendo a recibir críticas constructivas de los demás, por ejemplo, los padres, docentes y profesores.

3. Enséñale sobre inteligencia emocional

Crear un proyecto y materializarlo no es una cuestión de suerte o habilidad, sino que la inteligencia emocional también juega un papel clave.

De esta manera, una persona que es capaz de conocer sus emociones, de gestionarlas y de reconocer las de los demás, tendrá más posibilidades de éxito a la hora de realizar un emprendimiento.

Ten presente que la inteligencia emocional en la escuela se enseña con actividades didácticas y con literatura, por ejemplo.

4. Enséñale a tomar decisiones y a asumir las consecuencias

Tanto al emprender como en la vida, estamos continuamente tomando decisiones necesarias que pueden cambiar nuestras situaciones.

De este modo, es fundamental que el niño no tenga miedo a tomar decisiones importantes y también, esto implica que deba asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

5. Ayúdale a mejorar sus habilidades comunicativas

La comunicación es la habilidad más valiosa y la más difícil de enseñar. Por ello, enseña a tus hijos a manejar de manera efectiva la forma en cómo se comunica con su entorno (comunidad, familia y amigos).

Por ejemplo, puedes enseñarles a los niños a responder el teléfono con voz clara y educada o a hablar mirando a los ojos a su interlocutor.

6. Enséñale que todos pueden ganar

Es importante que el niño desarrolle sentimientos de ayuda a los demás. Esto le permitirá mantenerse humilde cuando tenga éxito, y que crea firmemente que en los negocios se puede ayudar a los demás.

Da charlas educativas o un curso acerca de emprendedores sociales y mujeres emprendedoras, que utilizaron su creatividad para ayudar a los otros. Pregúntales por formas de ayudar a los demás en las que ellos también puedan ganar.

7. Da ejemplos de otros emprendedores

Un deportista puede ser un buen modelo de superación para un niño, pero ofrecer los modelos de otros emprendedores puede enseñarles habilidades distintas como la creatividad, perseverancia y liderazgo.

No pierdas la ocasión de hablar de ellos, tus palabras son parte de la educación. Los modelos reales sobre los que les hables estarán siempre en su imaginación.

Valores que transmite el emprendimiento escolar en los niños

A continuación, quiero enseñarte un conjunto de valores que los niños aprenden cuando el emprendimiento es promovido en los distintos centros educativos.

¡Veamos!

¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?
¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?

Seguidamente, te cuento más detalles:

1. Asumir riesgos:

Correr riesgos es la cualidad principal para poder alcanzar cada una de nuestras metas, para llegar a parecernos a nuestro ideal. Sin embargo, no estamos acostumbrados a asumirlos, sino a evitarlos y protegernos de ellos.

A su vez, asumir un riesgo nos permitirá “normalizar cometer errores”, pues pese a que nos avergüenza equivocarnos, nos permite aprender, conocer en qué fallamos, cómo podemos mejorar y seguir adelante junto con nuestros propósitos.

De este modo, tu hijo aprenderá a tomar decisiones pronto, a valorarlas dos veces y a cometer errores sin avergonzarse.

¡Correr riesgos les permitirá crecer!

2. Responsabilidad

Es uno de los valores más importantes que todo buen emprendedor debe aprender. Consiste en afrontar las consecuencias de sus decisiones mediante las acciones que toma.

De esta manera, convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que persigan mejorarse a sí mismo y ayudar a los demás.

Y lo más importante, una persona responsable acepta las consecuencias de sus propios actos y de sus propias decisiones.

3. Relativizar las cosas

Relativizar no significa dejar de darle importancia a algo o querer ignorar la realidad. Por el contrario, significa darle la importancia que realmente merecen.

Por ejemplo, relativizar el fracaso escolar y las tareas ayuda a los niños a sacar mejores notas.

De este modo, los niños pueden obtener mejores resultados en la escuela y estar más seguros de sí mismos si se les inculca que el fracaso es algo que forma parte del aprendizaje.

¡Los estudiantes se beneficiarán aún más de la educación si se les da espacio para luchar con dificultades!

4. Capacidad de manejar recursos

Los niños deben ser conscientes de que todos recursos son escasos y por ello, deben aprender a optimizar su utilidad correctamente.

A su vez, una cualidad requerida para llevar a cabo una idea o emprendimiento, es ser inteligente administrativa y financieramente hablando, esto ayudará a que cualquier emprendedor convierta rápidamente su idea en un proyecto rentable.

De esta manera, es importante que los maestros y escuelas enseñen a los niños acerca del ahorro o herramientas de gestión de recursos en edades tempranas, para que en la adultez, sean personas organizadas y conscientes.

5. Humildad

Los emprendedores que poseen el valor de la humildad tienden a ser líderes más efectivos y a la vez, cuentan con más probabilidades de ser mejores tanto a nivel individual como de equipo.

A su vez, los líderes que la poseen están conscientes de sus fortalezas y debilidades por lo que están seguros de sí mismos sin ser vanidosos y tienen mente abierta sin caer en la obstinación.

6. Transmitir conocimientos

Sin duda, es una de las cualidades que se aprenden al emprender.

Trasmitir conocimientos y talentos consiste en compartir un conjunto de experiencias y habilidades con entusiasmo, con el fin de facilitar a otros, el uso, la aplicación y la explotación de conocimientos.

A su vez, ayuda a los emprendedores a que sus ideas y proyectos perduren en el tiempo.

¡El conocimiento es una de las cualidades más bonitas que posee un emprendedor y es más valorada si la comparten con otros!

7. Generar soluciones

Por lo general, los emprendedores suelen tener la capacidad de detectar cuáles son sus problemas y definir la mejor vía para solucionarlos. No solo para sí mismos, sino también para sus clientes o usuarios.

De hecho, siempre están buscando caminos mejores, más rápidos y más inteligentes a poner en práctica, con el fin de mejorar su emprendimiento.

Por ello, enseñar a los niños a generar soluciones los conducirá a desarrollar una confianza hacia sí mismos y les ayudará a que ellos mismos se perciban como personas capaces de resolver problemas.

8. El dinero SI importa

Un emprendedor conoce desde el primer momento, la importancia que tiene el dinero como herramienta fundamental para alcanzar metas en el corto o en el largo plazo.

Por ello, es de gran utilidad que los jóvenes comprendan el valor del dinero desde una edad temprana, ya que ayuda a promover en ellos el valor del ahorro y el esfuerzo por conseguir algo que desean a largo plazo.

De este modo, debemos enseñarles a cómo administrarlo, hacer un uso responsable del mismo y a conseguirlo de forma honrada.

Claro, también hay que enseñarles que el dinero no todo lo puede porque las cosas que realmente nos hacen felices no cuestan dinero, normalmente son gratis.

9. Trabajo en equipo

Un emprendedor sabe que trabajar en equipo representa innovar de manera creativa cualquier producto o servicio. A su vez, representa la ejecución de una idea para alcanzar un objetivo en común.

A su vez, sabe que es una forma de saber respetar al otro y tomarse el tiempo necesario para conocer lo que nos diferencia de nuestro compañero y sin embargo, complementarse para lograr un excelente trabajo.

Incluso, es una cualidad que debemos promover en los niños diariamente, ya que va de la mano con otros valores y características como el respeto, el liderazgo, la tolerancia y la solidaridad.

Si deseas conocer más ideas de emprendimientos para niños, te invito a leer el siguiente post: Cómo ganar dinero siendo niño ¡Ellos también emprenden!

Ejemplos de juegos y actividades que enseñan sobre el emprendimiento

El juego es una de las mejores maneras que existen para poder conseguir que los niños aprendan sobre el emprendimiento y sus valores de forma sencilla y divertida.

A continuación, voy a darte a conocer algunos de los juegos infantiles que los niños pueden realizar en cualquier lugar y que ayudará a promover en ellos una mentalidad emprendedora.

Jugar al aire libre

Trepar árboles, saltar troncos, escalar por algunas rocas grandes, etc., son actividades que entrañan decisiones sobre riesgos en el sentido saludable y sin exponerlos a ninguna especie de peligro.

Salir a jugar afuera con los familiares o con los amigos a la hora de descanso funciona con el fin de que los niños aprendan a asumir riesgos en sus exploraciones sin ningún problema.

Por ello, es necesario salir de los entornos protegidos y cerrados y tener tiempo libre, no supervisado en exceso por parte de un adulto para que ellos puedan encontrar un ambiente adecuado y divertido.

Deportes

La mayoría de los deportes son perfectos para que los niños aprendan a colaborar conjuntamente y son útiles para comprender que unidos pueden conseguir cosas asombrosas.

Es muy importante que en la escuela, los niños tengan un espacio y un horario determinado donde puedan jugar fútbol, baloncesto, hockey, tenis, voleibol, béisbol, etc.

Juegos de mesa

Como el juego es el método natural de aprendizaje de los niños también debemos aplicarlo a un tema como el dinero o el manejo de recursos, con la intención de que aprendan su importancia.

Por ello, muchos juegos de mesa pueden enseñar a los niños algunas estrategias así como a manejar el dinero responsablemente, el más famoso es Monopoly, en el que es tan fácil ser propietario de un barrio como estar en la ruina.

Cuando son más pequeños, el típico juego de las tiendas es muy útil. Sin duda, una caja registradora con dinero falso es un regalo excelente desde niños.

Lecturas y cuentos

Podemos utilizar cuentos, rompecabezas, sopa de letras, o partir de situaciones cotidianas para apoyar a los niños.

Esto les permite adquirir y desarrollar habilidades que los ayuden a solucionar problemas y conflictos.

Las lecturas y los cuentos son herramientas muy útiles para los padres para enseñar y ayudar a los más pequeños a gestionar problemas. También les enseña a ser creativos y los motiva a pensar.

Luego, podemos incluirlos en su rutina diaria de lectura o en la hora del cuento antes de dormir. También, incluir una hora específica dentro del horario de clases para promover estas actividades.

Si deseas saber más sobre los valores que enseña emprender en la escuela, te invito a leer los siguientes post:

Emprendimiento escolar: asumir riesgos

Emprendimiento escolar: el valor de la responsabilidad

Emprendimiento escolar: relativizar las cosas

Emprendimiento escolar: trabajar en equipo

También te puede interesar:

Emprendimiento escolar: el valor de la humildad

Emprendimiento escolar: comunicarse efectivamente

Emprendimiento escolar: resolver conflictos

Emprendimiento escolar: transmitir conocimientos

Emprendimiento escolar: manejo del dinero

Conclusiones

En definitiva, ya conoces por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela.

El emprendimiento permite a los niños adquirir un conjunto de cualidades así como millones de oportunidades que les ayudará en un futuro a ser grandes emprendedores.

En este caso, emprender en la escuela es importante, ya que ayuda a los niños a conocer cuál es su habilidad potencial y les permite formarse en áreas relacionadas con la cultura y lo social.

Por ello, es fundamental que en la actualidad, el sistema educativo tenga intenciones de crear espacios para enseñar a emprender y para estimular habilidades como asumir riesgos, trabajar en equipo, responsabilidad, comunicación, etc.

Esto, sólo con el fin de que en un futuro, al enfrentarse al mundo laboral, desarrollen sus propias iniciativas e ideas con creatividad, innovación y sin miedo a fracasar.

Ten presente que

¡Enseñar a emprender en la escuela ayudará a fomentar un espíritu emprendedor en los niños y a adquirir experiencia!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar