Crecimiento externo para distribuidoras: estrategias (II)

La directriz de crecimiento externo para distribuidoras, es una alternativa para que éstas, y otros tipos de empresas, evolucionen y crezcan aplicando mejoras, mientras continúan distribuyendo sus productos.

Por eso, en esta segunda entrega, te enseñaremos 4 estrategias adicionales de 8, para ayudarte a lograr avances, y desarrollar de mejor manera, los canales de distribución y las ventas, que permitirán llegar a otros públicos objetivos, y fidelizarlos.

Las primeras cuatro, están a tu disposición en el post: Crecimiento externo en distribuidoras: estrategias (I).

De modo que, al contar con estas 8 estrategias, puedas decidir cuáles llevar a la práctica, para impulsar al crecimiento externo, en tu distribuidora.

Así que, hoy aprenderás:

  • Crecimiento externo para distribuidoras: 4 estrategias más.
    • Explotación del canal de ventas.
    • Fidelización de clientes.
    • Aumento del canal de distribución.
    • Expansión a otros públicos objetivo.

¡Prosigamos!

Crecimiento externo para distribuidoras: 4 estrategias más

En primer lugar, la directriz de crecimiento externo, forma parte de un conjunto de líneas guía, aplicables para el progreso empresarial, y que, podrás adaptar a los objetivos que necesites lograr en tu distribuidora.

Estas, proponen estrategias e iniciativas, que ayudarán al establecimiento de tu empresa distribuidora, a su crecimiento interno o externo y cuando corresponda, a la reestructuración de la misma.

Entonces, de la directriz de crecimiento externo, podemos resaltar que contribuye a impulsar las mejoras correspondientes, en los procesos de tu distribuidora que hará que crezca externamente.

Y así, consolidar bases para crecer, por ejemplo, en desarrollar puntos de ventas, mejorar los canales de distribución, y, por supuesto fidelizar los clientes.

Antes, te recuerdo las 4 estrategias iniciales, enseñadas en la primera parte de este tema:

  1. Adquisición de los prospectos.
  2. Cualificación de los prospectos.
  3. Conversión de los prospectos.
  4. Tanteo de canales.

 Por lo que ahora, corresponde enseñarte las 4 siguientes…

5. Explotación del canal de ventas

Los canales de ventas representan un punto de contacto entre la distribuidora y el cliente, y, son indispensables dentro de la planificación de tu negocio para impulsar el crecimiento externo.

Por ello, las distribuidoras deben ajustar sus diferentes canales de ventas, por medio de una serie de iniciativas para mejorar la distribución y promoción de los productos que comercializan. 

Y, al respecto, te presento las iniciativas:

  • Esta primera iniciativa corresponde a observar la experiencia de compra con los clientes de la distribuidora, para incorporar mejoras y fortalecer la relación con los mismos.
  • Iniciar campañas orientadas a clientes potenciales, para lograr mayores puntos de venta.
  • Diseñar un servicio de atención al cliente, con calidad y excelencia, apoyado con un equipo de trabajo motivado y comprometido dentro de la empresa distribuidora.
  • Diseñar campañas dirigidas, unas a los clientes especiales de tu distribuidora, y, otras, para compradores regulares de los productos que distribuyas.

Ahora, veamos que puede practicarse otra estrategia, como lo es la orientada a consolidar relaciones con el público objetivo, o potenciales clientes que ya se han captado.

Veamos…

6. Fidelización de clientes en el crecimiento externo para distribuidoras

Esta estrategia concentra acciones, que como responsable de aplicar una mejor gestión, puedes aplicar para retener y fidelizar a los clientes.

Y, hacer que estos, tengan como alternativa, adquirir regularmente, los productos que comercializa tu empresa distribuidora.

Recuerda que ganar un solo cliente nuevo, exige unas 5 veces el costo, de lo que sería necesario para conservar a uno.

Al respecto, lo más recomendado, es usar la estrategia dirigida a la fidelización de clientes, la cual se puede lograr con iniciativas como estas:

  • Definir las cuentas e identificar los clientes más rentables que tiene la distribuidora.
  • Investigar a los clientes y supervisar las interacciones con ellos en todos los puntos de contacto.
  • Segmentar a los clientes para dirigirse a cada uno, de manera eficaz, tomando en cuenta las necesidades, actitudes, actividades; y, así, conocer mejor a cada cliente de tu distribuidora.
  • Adaptar los programas de fidelización a los objetivos estratégicos de los negocios de los clientes, y, lograr esa relación positiva entre las personas y/o empresas a las que les distribuyes, para que regresen a comprar tus productos.

Además, se propone la siguiente estrategia…

7. Aumento del canal de distribución

Ante todo, mediante esta estrategia, se podrán cubrir aspectos referidos al abastecimiento de los productos a los clientes finales.

Y, establecer así, opciones que permitan ahorrar costos, tener satisfechos a los clientes, y sostener las actividades comerciales de tu distribuida a largo plazo.

Por eso, es bueno analizar si…

¿Ese canal de distribución es el mejor en el momento?

Entonces, como estamos hablando de crecimiento externo en una distribuidora, lo más seguro es que sea necesario ampliarlo.

Para hacerlo, te proponemos dos iniciativas:

  • Enfocar la atención hacia los clientes insatisfechos con las distribuidoras de la competencia.
  • Desarrollar campañas para clientes que se muestren poco complacidos con nuestros competidores.

Por consiguiente, es posible continuar hacia la:

8. Expansión a otros públicos objetivo

Esta estrategia lleva a identificar, cuáles serían los segmentos del público objetivo a los que se puede llegar.

Además de reafirmar, cuál es la competencia para la distribuidora.

Notarás que, al pasar el tiempo, hay un progreso, al expandirse para alcanzar a más personas y/o empresas, en virtud de contar con un horizonte más amplio a donde puedas llegar con los productos que distribuyas.

De allí que lo siguiente, es definir nuevos objetivos de clientes, a los cuales llegar con la distribución de tus productos, con iniciativas como:

  • Decidir sobre el tipo de canales nuevos a incorporar: directos, indirectos o de ambos tipos, que mejor convengan a la empresa distribuidora.
  • Establecer los canales según su tipo, e implementar metas de ventas y distribución iniciales para los posibles públicos objetivo.
  • Hacer seguimiento y control a las metas de distribución de los productos (ventas) a través de métricas, e implementar estrategias para mejorar.
  • Promocionar a través de vídeos (vídeo marketing), los productos que ofrece la distribuidora, para llegar de forma directa al público objetivo.

Dicho esto, culminamos la lista de estrategias e iniciativas, formuladas para cuando se quiere obtener el crecimiento externo para distribuidoras.

Sin duda, representan un apoyo valioso para las empresas que desean funcionar mejor; y, quieran proyectar el crecimiento externo, aplicando, por supuesto, aquello que se ajuste a su realidad.

Retomando el ejemplo de crecimiento externo para distribuidoras:

Tenemos a la empresa Detalles & Amor.

Detalles & Amor ejemplo de crecimiento externo para distribuidoras
Crecimiento externo para distribuidoras: Detalles & Amor.

En la primera entrega, te expliqué que es una distribuidora de flores y arreglos florales, que también tiene tienda propia.

Y, su evolución como empresa, se ha dado con resultados positivos.

Sin embargo, Carlos y Juana, quienes dieron origen a esa empresa, apuestan por el orden interno, y por el crecimiento externo.

Razón por la que han realizado determinadas acciones, para avanzar hacia el crecimiento externo de la distribuidora de flores.

Mira cómo aplicaron la directriz de crecimiento externo para distribuidoras:

Siempre, les ha preocupado demostrar la calidad de lo que distribuyen.

Por ello, y con el propósito de expandirse a otros públicos objetivos, practicaron la iniciativa siguiente:

En vista de esto, se enfocaron en los clientes descontentos con los competidores.

Y decidieron acercase a ellos, aplicando el vídeo marketing.

La razón, fue evidenciar el cuidadoso proceso, que permite la conservación del producto – las flores -, el almacenamiento y transporte del mismo.

De tal forma, dieron a conocer, el trabajo organizado que les permite hacer la entrega de flores cortadas frescas, para los arreglos que realizarán sus clientes.

En fin, estas iniciativas que son parte de la estrategia de crecimiento externo, sin duda, les permite ir paso a paso, y de un modo más seguro a crecer externamente.

¿Qué te parece?

Por último, te entregamos como alternativa, un vídeo que te enseñará información adicional, vinculada al crecimiento externo, pues trata de la fidelización de clientes:

Conclusión

Finalmente, con este post te explicamos las 4 estrategias que completan el grupo de 8, que integran la directriz de crecimiento externo.

En esta oportunidad, presentadas para el caso de distribuidoras.

Enseguida, recordamos todas las estrategias:

  1. Adquisición de los prospectos.
  2. Cualificación de los prospectos.
  3. Conversión de los prospectos.
  4. Tanteos de canales.
  5. Explotación del canal de ventas.
  6. Fidelización de clientes.
  7. Aumento del canal de distribución.
  8. Expansión a otros públicos objetivo.

Por lo tanto, ya conoces las iniciativas que van con cada estrategia, a fin de impulsar la evolución de la empresa, mediante el crecimiento externo para distribuidoras.

Ten presente que todas las estrategias que te hemos expuesto, te ayudarán a fortalecer la distribuidora, para que vaya evolucionado…

Sin embargo, todos los logros, dependerán del esfuerzo que hagas.

Así que no dejes de revisar la entrega inicial de este tema: Crecimiento externo en distribuidoras: estrategias (I), para que captes todos los detalles de las primeras 4 estrategias.

Y te sugerimos un par de posts más, que reúnen todas las estrategias, orientadas a alcanzar el crecimiento, adaptable a las distribuidoras:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar